El extraño caso del líder interino defenestrado de las oposiciones que parece una venganza

  • Ángel es el presidente de la asociación del profesorado interino de la región de Murcia (ADIMUR) y un defensor de la educación pública
  • Este año se han convocado oposiciones en enseñanza Secundaria en la región de Murcia y Ángel Hernández no aparece en la lista de admitidos
  • A veces se pueden juntar la angustia de la precariedad en el empleo, con la incompetencia administrativa o incluso con actuaciones malevolentes. Esto es lo que le está sucediendo a Ángel Luis Hernández, un profesor de matemáticas interino. Ángel, es el presidente de la asociación del profesorado interino de la región de Murcia (ADIMUR) y un defensor de la educación pública. Llevan años defendiendo (junto con otros sindicatos) los derechos de este colectivo, tanto en lo que se refiere a estabilidad en el empleo, como a los derechos laborales. Además de la realización de huelgas y movilizaciones, recientemente han ganado un importante contencioso a la administración educativa. Una sentencia en el Tribunal Supremo anula por discriminación el despido de los profesores interinos en verano y reconoce su derecho a cobrar las vacaciones. Ello supone una gran victoria para los trabajadores docentes y el coste para la administración es muy elevado, pudiendo llegar a decenas de millones de euros.

    Pues bien, este año se han convocado oposiciones en enseñanza Secundaria en la región de Murcia y en el nuevo sistema de admisión por vía electrónica de las solicitudes, hay varios errores y uno muy llamativo: Ángel Hernández no aparece en la lista de admitidos. ¿Cómo es posible que no esté en la lista para opositar un profesor que lleva 12 años ejerciendo la docencia y que, como demuestra su actividad representativa, es una persona competente? Todo apunta una sucia cacicada de la consejería de Educación del Gobierno del PP, aprovechando un error del sistema o la poca seguridad del alojamiento de la convocatoria.

    La consejería de Educación, que ha sido gravemente desautorizada por la sentencia del Supremo, se niega a admitirle en las pruebas selectivas alegando que no hizo la solicitud. “No quieren que me presente a las oposiciones”, dice Ángel a cuartopoder.es, “lo que implica que no solo no podré sacar la plaza, sino que también me expulsarían de la lista de interinos”. Según parece, tiene toda la documentación presentada y la enseña en un vídeo que ha grabado para las redes sociales, incluido el pago de las tasas generado por un código único que le ha dado la propia consejería.

    La situación es surrealista y está generado alarma social entre el profesorado y en la región. No es creíble que un opositor, interesado en sacar la plaza y seguir trabajando, se equivoque a la hora de inscribirse. Puede haber un fallo informático, claro, pero no parece que sea achacable al profesor y ello conduce a la pregunta sobre qué puede haber detrás de esta situación. Ángel responde que “no sabe si el problema ha sido el nuevo sistema de adjudicación o si algunos están pensando en expulsar al presidente de la asociación de interinos del sistema educativo de la región de Murcia”. Por ello pide que “si el problema ha sido del proceso telemático debe solucionarlo la administración, que está para dar solución a los administrados y no para complicarles y arruinarles la vida”.

    Ángel, que solo quiere poder presentarse a las oposiciones, reconoce que lo está pasando “fatal”. Falta menos de una semana para las oposiciones y no sabe si se va a poder presentar. A él ya le han fastidiado totalmente las oposiciones, porque poder estudiar y preparar unas oposiciones como las de matemáticas se le está haciendo muy cuesta arriba o imposible. Según sus propias palabras, “ha llegado un momento en que no puedo más”. “No sé si me van a dejar seguir trabajando en la región de Murcia y dedicarme a lo que me he dedicado durante doce años de mi vida”. Y concluye: “Espero de todo corazón que esto no sea una revancha personal y que nadie esté fantaseando con castigar a los interinos que hemos luchado”.

    El día 18 de Junio la Consejería de Educación ha anunciado que publicará las listas definitivas de admitidos y excluidos a las oposiciones de Secundaria, porque la norma recoge que hay un periodo de reclamación para subsanar los fallos que se hayan podido producir. Si no se resuelve el error administrativo de la aplicación electrónica y la consejería de Educación mantiene la exclusión de Ángel Hernández, además de constatar la situación de desamparo de los docentes y de inhumanidad de la administración, solo podremos pensar que estamos ante una infame caza de brujas.

    Publicidad