Suspensos masivos y criterios opacos en las oposiciones a docente

3

Los aspirantes a docentes en la Comunidad de Madrid están en pie de guerra después de conocer las calificaciones de las oposiciones a las que concurrieron hace unas semanas. Suspensos masivos, criterios de corrección opacos, negativas a la hora de enseñar los exámenes y cambios en los expedientes sin explicación son algunos de los hechos que sustentan su denuncia. Denuncian casos en los que incluso existen aspirantes doctorados en una especialidad a los que han puntuado con ceros y unos su exposición del tema del que son expertos.

El caso de la Comunidad de Madrid no es único. En Murcia, los aspirantes a docentes colapsaron ayer la Consejería de Educación con reclamaciones por los resultados obtenidos y están trabajando en organizar más movilizaciones para exigir claridad y transparencia en el proceso. En Aragón, los aspirantes a docentes se han organizado para pedir los criterios de corrección.

En otras comunidades han organizado también reuniones para movilizarse y sentar los siguientes pasos a dar en las reclamaciones a las distintas Consejerías de Educación. En Madrid, por ejemplo, están planteando denunciar a la entidad por prevaricación.

Los casos son múltiples y denuncian que en las oposiciones han favorecido a interinos. Sobre los exámenes, denuncian poca claridad en los temas expuestos, que dejaba a la libre interpretación del tribunal corrector la calificación final. !Los aspirantes a plaza han tenido una primera fase con dos pruebas. En la prueba teórica, lo único que conocían del temario eran los nombres de los temas, algunos tan cortos y ambiguos como ‘geometría del triángulo’ o ‘lenguaje y pensamiento’", relatan.

Tampoco han tenido acceso a los criterios de corrección. Y, en última instancia, tampoco han podido acceder al examen ni a conocer los fallos que cometieron, tampoco los errores ortográficos que también restan puntos. Aunque afirman que sí se pudo solicitar reclamación, "ha sido el mismo tribunal que lo corrigió en primer lugar quien lo ha revisado, no un agente externo".

Los aprobados no cubren ni la mitad de las plazas ofertadas

Esta 'sangría' de suspensos ha provocado que en algunas especialidades el total de aprobados no sea suficiente para cubrir siquiera la mitad de las plazas ofertadas. En algunas comunidades como la de Madrid afirman que "casualmente aprueban interinos con mucha experiencia", relata una de las opositoras a cuartopoder.es.

Por la parte de los interinos, consideran que existe "un ERE encubierto a la figura del interino". En el caso de Murcia, por ejemplo, entre el 70 y 80% de los opositores docentes han suspendido el primer examen, situación que les perjudicará a pesar de llevar décadas en la docencia.

La Unión Europea denunció a España por su alta tasa de profesorado interino, una tipología de docente que sufre inestabilidad, ya que suelen ser contratados de manera temporal y pueden ser enviados a cualquier destino con plazos muy cortos de tiempo: hay profesores que pasan por varios centros educativos en un mismo curso. En la actualidad uno de cada cuatro profesores es interino, según datos de CCOO, una cifra que no ha parado de crecer en los últimos años.

El Tribunal de Justicia de la UE dictó una sentencia a finales de 2016 que supuso un tirón de orejas para la administración educativa en España. Consideraban que "no hay razón objetiva" para la diferenciación que establece la administración pública entre los funcionarios fijos y los temporales.

Las diferencias entre ambos vienen dadas, por ejemplo, en las indemnizaciones por despido. Los contratos fijos tienen una indemnización superior a la de los contratos temporales, de 20 días por año trabajado frente a 12 días para los de duración determinada.

En la Comunidad de Madrid llaman a la movilización de los aspirantes a docentes. Para ello, han convocado una manifestación a las puertas de la Asamblea de Madrid el jueves 12 de julio a las 12 horas.

3 Comments
  1. zorrojo says

    pero alguien espera que el pp haga algo legalmente…

  2. ana nimo says

    SI NO ERES COMUNISTA COMO QUE NO ENTRAS

  3. florentino del Amo Antolin says

    Presumen de Master en Harvar… y lo copiaron en Aravaca !. Y hacen un holocausto, para que aprendan y sepan que en este cortijo nazional mandan ellos !!.
    Como no espabileís… en la concertadas, solo necesitan el carnet del PP y no hacen falta oposiciones; la dedocrácia evangelizadora de un regimen infumable !.

Leave A Reply