Los profesores de francés y alemán, preocupados por la reducción de sus asignaturas en Madrid

  • La Comunidad de Madrid planea ampliar una hora la asignatura de Educación Física y quitársela a las asignaturas opcionales o de libre configuración autonómica
  • Los profesores de segundas lenguas, como francés y alemán, temen que se traduzca en una reducción de las asignaturas de 2 a 1 horas a la semana
  • Denuncian que España no cumple la condición europea del multilingüismo y temen que este decreto agrave la situación
 

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El Decreto para la modificación del currículo de Educación Secundaria al que dio luz verde el pasado julio el Gobierno de la Comunidad de Madrid comienza a levantar las primeras ampollas. Los profesores de Francés, Alemán o Italiano han sido los primeros en mostrar su preocupación porque sus asignaturas se puedan ver reducidas una hora para ampliar Educación Física. Denuncian que esta modificación atenta contra el multilingüismo de la Unión Europea y contra la igualdad de oportunidades al recortar el aprendizaje de idiomas a los alumnos de la educación pública.

Debido al coronavirus, esta medida no se implementará hasta el curso 2021/2022, pero los profesores de estas asignaturas ya están en alerta. El objetivo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es ampliar una hora (de dos a tres) la Educación Física en la ESO para luchar contra la obesidad y el sedentarismo. Para ello, se sustituirá por una hora de las asignaturas opcionales y las de libre configuración. Sin embargo, los entrevistados denuncian que esta medida se quiere hacer a coste cero, es decir, sin ampliar estructuras.

Mientras los alumnos trabajarán en un mundo globalizado donde los idiomas son una competencia básica en el currículum, Ayuso decide reducirles una hora: "Creemos que, al menos, dos lenguas extranjeras deberían ser obligatorias. Europa fija el plurilingüismo como competencia básica de los ciudadanos y ha sido firmado por el Estado español. Por tanto, el Estado español está incumpliendo sus compromisos si no forma a sus ciudadanos en dos lenguas", explica Julián Serrano, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Profesores de Francés. Las asignaturas de Francés, Alemán e Italiano son optativas, por lo que la educación española ya arrastra un déficit importante.

Un ataque a la igualdad de oportunidades

Por tanto, el decreto de Ayuso supone, según estos profesores, una estocada más para los segundos idiomas. Isabel García Adánez es directora del Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava de la UCM, pero también apoya la protesta de sus compañeros de Secundaria: "Lo hacemos por ética. Se va a agrandar la brecha social en general. Es empeorar la enseñanza pública". Esta profesora recuerda que tener un idioma, además del inglés, mejora las posibilidades en el mundo laboral. Y no solo. Antes de buscar trabajo, los estudiantes con idiomas tienen mayores posibilidades de acceder a programas y becas internacionales, como la Erasmus. Por eso, si se produce el recorte, solo aprenderán Francés o alemán aquellos que puedan pagarse una academia.

Lidia Romo es portavoz de la Plataforma en Defensa de la Segunda Lengua Extranjera y profesora de Francés en un instituto. Según su experiencia, 50 minutos semanales no alcanzan para dar el programa planteado hasta ahora, ni muchos menos para aprender el idioma: "No vamos a llegar al nivel intermedio", explica. Además, recuerdan que el Francés y el alemán dan puntos para presentarse a una oposición para ser funcionario o ayudan a los emprendedores que intentan internacionalizar su negocio.

Los profesores creen que la asignatura debería ser obligatoria y que este decreto reforzará la optatividad de un segundo idiomaPuri Gómez, presidenta de la asociación de profesores de Francés de Madrid Madrigalia, también opina que en una hora semanal "no se puede aprender un idioma" y recuerda que en la universidad, los alumnos no se plantearán carreras donde necesiten otra lengua además del inglés.

Además es probable que las condiciones laborales de los profesores de Francés se vean afectadas: "Tendremos que dar otras asignaturas, como valores éticos, para completar nuestro horario o tendremos que ir a otro instituto. A muchos interinos prácticamente los va a abocar al paro".

"No afecta directamente"

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid aseguran a cuartopoder que "no es una medida que afecte de forma directa a las asignaturas de Lengua Extranjera". Suprimir una hora de Francés o Alemán es solo una de las posibilidades que pueden elegir los centros dentro del abanico de las asignaturas de libre configuración autonómica y optativas, pero no la única. Fuentes oficiales recuerdan que los institutos podrán escoger suprimir "asignaturas muy variadas, alrededor de 14, según el curso, que van desde Talleres de Ajedrez o Canto, Teatro, Ampliación de Matemáticas o Actividad Emprendedora, además de una segunda lengua u Oratoria y Retórica, entre otras muchas".

En todo caso, estas explicaciones no satisfacen a la Plataforma en Defensa de las Segundas Lenguas, que insiste en que, al verse reducidas una hora todas las asignaturas de libre configuración autonómica y las optativas, Francés y Alemán se verán afectadas también.

Además, desde el Gobierno de Madrid defienden que esa tercera hora de Educación Física es "una medida necesaria", para reducir los niveles de obesidad y sedentarismo entre los jóvenes. En una nota de prensa, la Comunidad de Madrid también aclara que "dentro de la normativa que regula su autonomía, los centros podrán mantener voluntariamente las 2 horas de esas materias, en función de la disponibilidad horaria y de sus recursos".

 

 

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