El Congreso logra poner contra las cuerdas a Montoro por “asfixiar” a los ayuntamientos

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendiendo los presupuestos durante un pleno del pasado mes de mayo. / Efe

Un despiste inesperado, un gesto torpe le ha valido un verdadero problema al ministro de Hacienda. El PP tenía intención de vetar la proposición de ley (PL) de Unidos Podemos para modificar los criterios de aplicación de la ‘regla de gasto’, pero se quedó fuera de plazo por cuatro minutos. La admisión a trámite de la propuesta de los morados ha salido adelante en el Congreso de los Diputados con los votos a favor de PSOE, PNV, EH Bildu, Compromís, ERC, PDeCAT, Nueva Canarias y Coalición Canaria. En contra, solo se han manifestado PP y Ciudadanos. Leer más …

Los Derechos Humanos también se vulneran en España: cinco motivos para preocuparse

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen de la manifestación celebrada en Madrid durante su recorrido por la Gran Vía.
Imagen de la manifestación convocada en Madrid por el Movimiento Feminista el pasado 8 de marzo, durante su recorrido por la Gran Vía. / Mariscal (Efe)

El drama de una Europa blindada para los refugiados que huyen de sus países en conflicto, la represión del  pueblo turco por parte de su Gobierno, la sangrienta guerra contra las drogas en Filipinas, el sometimiento del pueblo roghinya de Myanmar, un presidente de EEUU negacionista del cambio climático y xenófobo o la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Queda dibujada una estampa mundial desoladora en el Día Internacional de los Derechos Humanos, la fecha de conmemoración de aquella Declaración Universal del 10 de diciembre de 1948 para el reconocimiento de los derechos inherentes a todos los seres humanos y que, también en España, es sistemáticamente ignorada. Leer más …

El Gobierno roto de Puigdemont

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Gobierno de Puigdemont
Carles Puigdemont, durante una reunión del cesado Gobierno catalán en una imagen de archivo. / Efe

Dos meses después del referéndum del 1 de octubre, el día de las cargas policiales que avergonzaron a media España y de la votación chapucera de la que se pitorreó la otra media, lo único que se ha roto como consecuencia del desafío unilateral de los independentistas catalanes ha sido el Gobierno de Carles Puigdemont. Leer más …

Magia y distracción

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

reforma de la Constitución
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

Vivimos en un mundo complejo, dirigido por trileros profesionales, en el que no puedes despistarte un segundo. Si parpadeas, te lo pierdes. Te pierdes la verdad, la realidad, lo importante. Incluso si no parpadeas, ojos resecos como la piel de un tambor, es muy posible que te la jueguen: basan su fuerza en el deseo que tenemos los ciudadanos de que todo funcione. Un deseo enorme que te hace confiar, creer y dejar tu futuro en manos del tahúr. Leer más …

Polvos en el agua

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

Votar al PP
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el balcón de Génova en diciembre de 2015 tras ganar las elecciones. / Efe

Este artículo no va de sexo, sino de política, como podrán comprobar. Intenta dar explicación a uno de los mayores misterios de la política en España: ¿Por qué sigue votando tanta gente al Partido Popular? ¿Será por los llamados medios de comunicación, los apoyos financieros, la falta de conciencia política, los errores de la izquierda, la ley electoral…? No tiene una respuesta fácil. Veamos. Leer más …

“Rajoy te induce al suicidio político”

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

suicidio político
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el cesado presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont en un imagen de archivo. / Efe

Las novelas negras, recordemos las del gran Raymond Chandler, camuflan píldoras de sabiduría en el raudo diálogo que se usa como instrumento de la trama. En La muerte era mi coartada, el escritor estadounidense Ray Garton pone en boca de un personaje esta frase aplicable al secesionismo catalán: “Solo hay dos maneras de acabar con el chantaje: una es aceptar públicamente el hecho ocultado para eliminar la capacidad de presión que tiene el chantajista y la otra es matar al chantajista.” Conforme los líderes catalanes se desmarcan del procés resulta evidente que el estatus ideal del secesionismo catalán era el de parásito subvencionado que amenaza independizarse sin la menor intención de hacerlo. Puigdemont confiesa ahora mohíno que se había equivocado en su diagnóstico porque pensaba que Rajoy negociaría. Forcadell nos canta el bolero de La Lupe donde todo era un estudiado simulacro. Sabrià de ERC admite que el Govern no estaba preparado para la república catalana. Y lo de Tardà es insuperable, porque asegura tener intención de conservar su escaño en el Congreso español por los siglos de los siglos, amén. Es decir, que los líderes del putsch secesionista querrían recuperar ahora, si se les permite, su viejo puesto de chantajistas numerarios ―y numereros― del Estado español. Leer más …

Nadie hablará de nosotros mientras Cataluña lo eclipse todo

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

conflicto de Cataluña
Viñeta de Atxe publicada en cuartopoder.es el agosto pasado

Hay quien dice que el conflicto de Cataluña se produce por la ausencia de política. Creo que es al contrario: hay una voluntad política de que el conflicto se eternice en el tiempo. Estamos hablando de una política basada en la confrontación, que no mide las heridas que produce y las consecuencias de enfrentar a los pueblos. Que es puro cálculo electoral para calentar a las hinchadas y obtener votos en Cataluña y en el resto del Estado. Que busca ensayar cómo aplicar la mayor intolerancia ante situaciones que se pudieran plantear en el futuro, por ejemplo, la propuesta republicana. Leer más …

La fuga de Puigdemont podría enviar a prisión a Forcadell y al resto del Govern

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Manifestación a favor de la libertad de los Jordis, el pasado 21 de octubre.
Jordi Turull, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, Carmen Forcadell y Artur Mas en la manifestación pro libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, celebrada el 21 de octubre en Barcelona. / Roser Vilallonga (Assemblea.cat / Flickr)

Información actualizada a la 13:00 del 2/11/2017

La estampida de Carles Puigdemont podría afectar a los miembros del Govern y de la mesa del Parlament citados a declarar en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo a partir de este jueves por rebelión, sedición, malversación y otros delitos. Su huida hace tangible el riesgo de fuga de los demás a ojos de la Justicia. El expresident no se ha presentado esta mañana para presar declaración y permanece en Bélgica junto a los exconsellers Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, quienes tampoco han acudido a la cita. Sí lo han hecho el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los otros siete exconsellers. La Fiscalía acaba de solicitar el ingreso en prisión incondicional para todos, excepto para Santi Vila, quien dimitió de su cargo un día antes de que el Parlament aprobara la declaración unilateral de independencia. Les acusa de haber cometido delitos “gravísimos”y considera que existe riesgo de fuga, reiteración delictiva o riesgo de destrucción de pruebas .

Leer más …

Los Mossos se adaptan a la nueva legalidad impuesta por el 155 en Cataluña

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, con el nuevo mayor de los Mossos, Ferrán López, en una reunión anterior por los atentados de Barcelona.
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, con el nuevo mayor de los Mossos, Ferrán López, en una reunión anterior por los atentados de Barcelona. / Juan Ignacio Zoido (Twitter)

Una de las primeras preocupaciones del Gobierno de Mariano Rajoy era la policía autonómica catalana y así lo demuestra el inmediato descabezamiento de los Mossos d’Esquadra. Los ceses del director y del máximo jefe del cuerpo policial, Pere Soler y Josep Lluís Trapero, respectivamente, se conocían poco después de que el Senado diera luz verde al artículo 155. Ambos aceptaron la decisión de manera inmediata y el segundo ha pedido a los agentes que mantengan su lealtad con los nuevos mandos. La nueva Jefatura se estrena cambiando la decoración de sus sedes: ya ha ordenado retirar los retratos de “los exmiembros del Govern de Catalunya” que oficialmente han sido destituidos de sus cargos también por orden del Ejecutivo. Leer más …

España ante el régimen de 2018

HUGO MARTÍNEZ ABARCA | Publicado:

régimen de 2018
Varias banderas de España cuelgan de los balcones de un edificio en Madrid./ Efe

1.- La jubilación del régimen de 1978 ¿Una buena noticia? En los últimos dos meses estamos asistiendo a una innegable demolición de los cimientos políticos de 1978. Empezando por su cúspide, el Rey puso punto y final a la monarquía de 1978 e inauguró un nuevo modelo de monarquía, que toma partido de forma pública y beligerante por una posición política frente a otra que defienden millones de ciudadanos españoles: es un rey con más participación política y por tanto un poder más explícito, pero al mismo tiempo asume riesgos para la institución monárquica que Juan Carlos I supo esquivar. Por otro lado tanto la movilización del 1 de octubre como la respuesta en forma de aplicación de máximos del artículo 155 pone fin al modelo autonómico de 1978. Las amenazas a otras autonomías (Castilla-La Mancha, Euskadi, Navarra), así como la amenaza con ilegalizar partidos políticos en función de sus ideas (propuesta hecha por Pablo Casado y García Albiol y con cierto apoyo en el PP según medios de comunicación cercanos al partido) anuncian que hay actores relevantes decididos a aprovechar la crisis para instaurar una contrarreforma democrática muy seria. Leer más …

Rajoy pulsa el botón rojo del 155: suspenderá al Govern y limitará al Parlament

SARA MONTERO | Publicado:

Rajoy preside el Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno en el Consejo de Ministros extraordinario donde se han aprobado las medidas derivadas del 155.

El Gobierno y el PSOE habían vendido que habría una aplicación del 155 ‘light’. Sin embargo, el Consejo de Ministros ha acordado solicitar al Senado el poder para destituir al Govern y limitar las funciones del Parlament. El objetivo es convocar elecciones dentro de un plazo de seis meses. Leer más …

La falsa derecha española

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

falsa derecha
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría junto al presidente del Gobierno Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo/ Efe

En España, país que destaca entre las democracias occidentales por albergar un populismo de extrema izquierda con cinco millones de votos, el sufrido público escucha frenéticas tertulias y lee arrebatadas columnas que alertan sobre una peligrosísima extrema derecha que canta el “Cara al sol” y que restauraría el franquismo a la menor oportunidad que tuviera. Como señalaba José Ignacio Torreblanca el 20 de septiembre en El País, la extrema derecha española no existe, ni política, ni social, ni electoral, ni parlamentariamente. Efectivamente, los medios internacionales llevan años señalando esta ventaja competitiva de España en el terreno sociológico. Sin embargo, el sector más visible de la prensa nacional ―mayoritariamente de izquierdas como en el resto Occidente― nos vende una España en constante zozobra ante esta extrema derecha que estaría a punto de tomar nuestra joven democracia al asalto. No faltan en el periodismo mainstream las pinceladas mediáticas de trazo grueso que describen a un PP de extrema derecha. Leer más …

Rajoy pide que Puigdemont aclare si declaró la independencia, para aplicar el 155

M. F. SÁNCHEZ Y S. MONTERO | Publicado:

 

El presidente del Gobierno, Marano Rajoy, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros de este miércoles en La Moncloa./
El presidente del Gobierno, Marano Rajoy, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros de este miércoles en La Moncloa./ La Moncloa

El Gobierno requerirá formalmente a la Generalitat “para que aclare si ha declarado la independencia” como medida previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “La respuesta que dé el president marcará las decisiones que tome el Gobierno en los próximos días”, ha indicado Mariano Rajoy en una comparecencia sin preguntas que ha realizado desde La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario de este miércoles.

“El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat si ha declarado la independencia de Catalunya. Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas del Gobierno que puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución y pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia”, ha explicado Rajoy colocando de nuevo la pelota en el tejado del Govern. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tendrá que aclarar si se ha efectuado la desconexión catalana, aunque la propia CUP ha indicado que la proclamación de la República catalana que firmó ayer junto a JxSi no tiene validez y ha abandonado el Parlament en señal de protesta.

El PSOE respalda el 155 y pacta la reforma constitucional

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, compareció en Ferraz después de que Rajoy lo hiciera en Moncloa. El líder socialista ha recalcado que “acompaña al presidente del Gobierno en su requerimiento” y que apoyará “una respuesta mesurada y proporcionada que ayude a resolver esta crisis”. Es decir, se sitúa al lado del Gobierno en la activación del 155. Aunque no precisado más, sí ha expresado que los socialistas tienen su propia interpretación de este artículo constitucional. El hecho de que no esté desarrollado y de que nunca se haya aplicado abre un abanico de posibilidades sobre cómo se puede obligar a una comunidad a cumplir con sus obligaciones. Además, ha pedido al presidente Puigdemont que “aclare exactamente qué quiso decir ayer”.

Sin embargo, este apoyo no es gratis. El PSOE ha conseguido arrancarle a Rajoy el compromiso de poner en marcha de forma inminente, y con una duración de “seis meses”, la comisión de estudio para la evaluación y modernización del Estado, que ya había obtenido el respaldo de la mayoría de los grupos, con las reticencias de ERC y Ciudadanos. Pero además, los socialistas han logrado que Rajoy se comprometa a abordar una modificación de la Carta Magna después de la citada comisión. “La mejor manera de defender la Constitución es su reforma, modernización y actualización. Hay elementos de convivencia territorial que tienen que ser actualizados”, recordaba el secretario general.

Los socialistas han recordado a los partidos que defienden el “derecho a decidir”, en el que se incluye Unidos Podemos, que esto requiere de una modificación constitucional al no estar incluido en la Carta Magna. Eso sí, ya ha anticipado que no apoyará esta propuesta. Aún así, también ha emplazado al propio presidente de la Generalitat a explicarse en Madrid por estas vías: “El Congreso es el perfecto mediador para este tipo de cuestiones”.

Este respaldo al Gobierno alinea de nuevo al PSOE y al PSC. Si ayer hacían distintas interpretaciones sobre la declaración de independencia, hoy han respondido al unísono. “Valoro mucho la prudencia y la mesura de la declaración de Mariano Rajoy. Espero que la respuesta a su requerimiento esté a la misma altura”, declaraba Iceta esta mañana en su Twitter.

“Ha vuelto la triple alianza”: Podemos endurece su discurso contra el PSOE

Unidos Podemos se ha pronunciado tras las palabras de Rajoy y de Sánchez para atacar a los socialistas por su apoyo al presidente del Gobierno. La portavoz del grupo confederal, Irene Montero, ha manifestado que ha vuelto “la triple alianza entre PP, PSOE y Ciudadanos nada menos que para aplicar el 155 y suspender el autogobierno”. La dirigente morada ha considerado que los socialistas han sido poco claros hasta el momento, pero que hoy se han expresado con contundencia. “Ha regresado lo que creíamos desterrado tras las primarias. Ha regresado el PSOE de Susana Díaz, el del porrazo, la mano dura y el escalamiento del conflicto”, ha lamentado. “El Gobierno ha comenzado los trámites para aplicar este artículo”, ha valorado la dirigente morada, quien se ha mostrado la preocupada por esta alineación entre tres fuerzas políticas. “Nos tememos lo peor”, ha señalado, aunque ha dicho que Podemos seguirá trabajando por el diálogo y un referéndum pactado con garantías.

Tanto Montero como el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, han observado con desconfianza que los socialistas hayan aprovechado este momento de crisis con Cataluña para pactar con Rajoy una reforma constitucional. “No sé cómo al PSOE el PP, el partido más corrupto de Europa, le puede parecer un buen aliado para impulsar una reforma constitucional”, ha indicado la portavoz, quien ha subrayado que su formación está a favor de “refundar los consensos sociales”, pero ha advertido que este proceso no es algo que deba resolverse “en los pasillos del Congreso” y sin el respaldo de la ciudadanía.

Dentro de Unidos Podemos, Izquierda Unida ha hecho otro diagnóstico. “Tenemos la sensación de que estamos mejor que hace 24 horas. No ha habido 155. Se ha pedido una señal de aclaración a Puigdemont y creemos que es una buena idea. Hay espacio para la esperanza y el diálogo”, ha manifestado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ante los medios en el Congreso. “Interpretamos que Rajoy ha hecho un requerimiento que no tiene consecuencias jurídicas de momento”, ha señalado el dirigente, quien ha remarcado que tanto Puigdemont como Rajoy han intentado “ganar tiempo”.

Ciudadanos ha aprovechado para remarcar que el Gobierno ha cedido a sus demandas para aplicar el 155. “Me alegro de que el Ejecutivo haya recapacitado y haya asumido la propuesta que le hizo Ciudadanos”, ha destacado el líder de la formación, Albert Rivera. “Nosotros celebramos este paso para aplicar el artículo”, ha indicado. Lo que ocurrió ayer en el Parlament, según los naranjas, fue “un golpe a la democracia” con la declaración de la independencia y un posterior “chantaje” que vino ligado a la suspensión de la misma. En su línea, ha vuelto a reclamar elecciones para Cataluña como única vía a la solución al conflicto y ha apoyado una eventual reforma de la constitución “con consensos para todos los españoles”.

 

Parar el referéndum o incendiar la calle

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

referendum
Guardias Civiles increpados por manifestantes mientras realizan un registro al semanario ‘El Vallenc’. / Efe

A unos días del 1 de octubre -otra jornada clave, otra jornada histórica, otro día del fin del mundo que, como todos, pasará-, el Gobierno de Puigdemont mantiene el pulso y sostiene que la madre de todos los referéndums que hará libre al pueblo y a la tierra finalmente se celebrará. Pero lo cierto es que, en estos días de ruido y furia en la calle, programados casi siempre desde algunos despachos de Barcelona y otros de Madrid, dos actuaciones judiciales han desbaratado la posibilidad de que el domingo se celebre la consulta, al menos como se había previsto. Leer más …

El laberinto judicial del 1-O

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

El laberinto judicial del 1-O
Los diputados aplauden tras la aprobación de la Ley de Transitoriedad Jurídica, suspendida por el Tribunal Constitucional, en el Parlament de Cataluña. / Efe

“Nuestra llamada al diálogo político sigue siendo válida, es más, se ha convertido en una necesidad inexcusable y urgente. El diálogo político en democracia no puede ni debe ser una realidad episódica y coyuntural, a la que se recurra cuando las circunstancias la imponen, pues atañe a la esencia misma del sistema, su práctica debe ser permanente y a todos los niveles”. Estas dos frases, pronunciadas el 15 de marzo pasado en el marco de la escalada de tensión entre el Gobierno central y el de Cataluña a cuenta del referéndum independentista del próximo 1 de octubre, no son de un político nacionalista buscando una salida ni de un representante de la izquierda que ahora se llama equidistante sino que pertenece a un jurista conservador de altísimo rango y una de las principales autoridades del Estado. Fue el entonces presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, antiguo militante del PP, el que dejó, en el día de su despedida, un discurso pesimista en el que se vislumbraba la desastrosa confrontación institucional que ha estallado unos meses después. Leer más …

Transparencia

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Portal de la transparencia
Rodrigo Rato, Mariano Rajoy, Jose Luis Cebrián y Juan Iranzo.

Las noticias se complementan. Es decir, se necesitan, están relacionadas, se buscan unas a otras para darse calor, se engrandecen con el contacto. Es imprescindible una visión global de la información, resumiendo, para entender toda su miseria. ¿No sabe de qué le estoy hablando? Pues lea conmigo estas cuatro noticias del día. De una sentada, sin respirar… “El abogado de Puigdemont: ¿Quién me paga? Secreto profesional”,  “El valedor de Puigdemont en Bélgica ampara a defensores del genocidio judío” (portada ABC), “¿El dinero entregado a Podemos? Hay hechos delictivos de los que informaremos en su momento”. Y la guinda, la pieza que cierra el círculo y da sentido al resto de noticias: “El portal de la transparencia no despega tres años después de su puesta en marcha”. Leer más …

Transparencia Internacional saca los colores a los partidos españoles

ESTHER JAÉN | Publicado:

Mariano Rajoy duante una entrevista con Telecinco
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, durante la entrevista que concedió a Telecinco, el pasado mes de noviembre. / La Moncloa (Flickr)

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra mañana sábado, Transparencia Internacional-España ha hecho públicas 20 medidas para combatir la corrupción. La mayor parte de las mismas no requieren más que voluntad política para ser puestas en marcha. Sin embargo, ahí siguen: 20 asignaturas pendientes con las que saca los colores a los partidos políticos en general y al Gobierno de Mariano Rajoy, en particular. Leer más …

Sala de juegos o biblioteca: las ONG estallan contra Zoido por “lavar la imagen” de los CIE

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen de una protesta este fin de semana frente a la cárcel de Archidona (Málaga) donde han internado a más de 500 personas migrantes a pesar de no ser un CIE.
Imagen de una protesta este fin de semana frente a la cárcel de Archidona (Málaga) donde han internado a más de 500 personas migrantes a pesar de no ser un CIE. / Fonteras Sin Filtro (Twitter)

El ‘flamante’ modelo arquitectónico de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) que Juan Ignacio Zoido ha presentado este lunes, no es más que una campaña de “lavado de imagen” de estas instituciones, donde se violan constantemente los Derechos Humanos, sostienen las ONG. El ministro de Interior mostró en Algeciras (Cádiz) el proyecto del que será el mayor CIE de España y que, a diferencia del resto de centros, se trata de una construcción de nueva planta, con servicios como lavandería, sala de juegos, una biblioteca, sala de reuniones y espacios para el culto religioso, entre otros. Leer más …

Sánchez Mato: “Somos una amenaza para el PP, nuestra gestión les deja en evidencia”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El concejal de Economía y Hacienda de IU, Carlos Sánchez Mato, en su despacho.
El concejal de Economía y Hacienda de IU, Carlos Sánchez Mato, en su despacho./ M.F.S.

No hay un día tranquilo para el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato (1970, Madrid). Desde abril, el Ministerio de Hacienda libra su particular guerra contra el Consistorio por sobrepasar la regla de gasto, la tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española. Otras administraciones ya la incumplen, sostiene este dirigente de IU, pero además, Madrid ha reducido una deuda descomunal a pasos de gigante y ha registrado superávit. Economista, firme defensor de la gestión eficiente del gasto público, quiere que el manejo ejemplar de las cuentas que ha hecho Ahora Madrid revierta en beneficios para los ciudadanos. El tutelaje semanal impuesto por Cristóbal Montoro y la suspensión cautelar de los acuerdos para financiar obra pública dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, son los nuevos obstáculos que se deben superar. En una conversación en su despacho a última hora de la tarde, profundizamos en todo ello y conversamos sobre otros asuntos. Leer más …

Con b de bufón y con h de hijoputa

DAVID TORRES | Publicado:

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián cuando mostró las esposas en el Congreso de los Diputados. / Efe

Esta última semana el foco del independentismo catalán se ha trasladado de Bélgica a España y de Cataluña a Madrid, con una actuación casi circense del diputado de ERC, Gabriel Rufián, un hombre que hace las delicias de tirios y troyanos. Rufián, cuyo vistoso apellido ha sido blanco de ingeniosos comentarios, es uno de esos jóvenes que ha llevado al Congreso una forma de hacer política que algunos tachan de callejera y otros de barriobajera. Un día sacó una impresora para demostrar lo fácil que era hacerse con una papeleta electoral y el miércoles exhibió unas esposas que lo mismo podían servirle a él cualquier día de éstos que al presidente del Gobierno en un futuro próximo. Leer más …

Las ONG dan un suspenso al Gobierno en la reducción de la pobreza y la desigualdad

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

falsa derecha
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría junto al presidente del Gobierno Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo. / Efe

Un año es un amplio espacio de tiempo que el Gobierno de Mariano Rajoy ha desaprovechado para combatir la pobreza y la desigualdad. Es la conclusión del informe que analiza el primer año del Ejecutivo en esta legislatura elaborado Polétika, una plataforma que aglutina a más de 500 organizaciones y movimientos sociales. Las conclusiones son “decepcionantes”, califican los responsables de la elaboración del documento. Si parecía que este período se iba caracterizar por “los pactos” entre las fuerzas políticas, se ha convertido en “una legislatura de bloqueo de iniciativas”, sobre todo por parte del Gobierno, pero también por la Mesa del Congreso de los Diputados, critican. Leer más …

El Ayuntamiento de Madrid llevará al Congreso su disputa con Montoro

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendiendo los presupuestos durante un pleno del pasado mes de mayo. / Efe

El Ministerio de Hacienda ha puesto contra las cuerdas al Ayuntamiento liderado por Manuela Carmena en un nuevo capítulo de la disputa que ambos mantienen desde hace meses. Cristóbal Montoro asumirá un control semanal de las cuentas públicas del Consistorio para “corregir” el incumplimiento “sistemático” de la regla de gasto, que impide a las corporaciones superar la tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española. El equipo de la alcaldesa considera que el Gobierno mantiene una ofensiva “política” e “injusta” contra el Ayuntamiento, que ha logrado un superávit tanto en 2016 como en 2017 cercano a los 1.000 millones de euros. Ahora Madrid llevará al Congreso su disputa con el ministro a través de una iniciativa parlamentaria, de la que se desconocen los detalles, pero que contará con Unidos Podemos y con representantes de diversos municipios. Leer más …

La derecha civilizada

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Pablo Casado durante una rueda de prensa
Pablo Casado, vicesecretario general de comunicación del PP, durante una rueda de prensa, el pasado 23 de octubre. / PP (Flickr)

En un chiste publicado hace años en la portada de la legendaria revista “Hermano Lobo”, firmado por Chumy Chúmez, se podía ver a un energúmeno que agarraba con su mano izquierda el cuello de una mujer mientras levantaba amenazadoramente el puño de la otra. La mujer gritaba: “¡No! Por favor. Con la derecha civilizada, no!”. Recordé el viejo dibujo cuando leí que Pablo Casado, la sangre nueva del Partido Popular, había dicho con total tranquilidad que “el 155 es un aviso para navegantes en Cataluña y en otras regiones”. Leer más …

La violación de la mente

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

Secesionismo catalán
La disparatada farsa que España protagoniza ante un incrédulo público mundial, jamás se habría producido sin una voluntad sistemática y deliberada de los partidos nacionales. / Josep Pons i Busquet (Flickr)

Este desaforado octubre de 2017, mientras España sufre en modalidad reality show la animosidad del secesionismo catalán, conviene recordar que todos los gobiernos españoles han negociado sus mezquindades políticas con las autonomías más potentes ―País Vasco y Cataluña― que, conscientes de su capacidad de presión, han acabado tratando al país propio como un enemigo risible. Mientras los dirigentes del PP y el PSOE ejercían como alegres comparsas del catalanismo, aceptando desmán tras desmán a la porfiada autonomía, la máquina secesionista trabajaba a pleno rendimiento, manipulando mediáticamente a los adultos ―en especial con el canal público TV3― y adoctrinando a los niños con libros de texto donde ‘Catalunya’ aparece desde hace ya años como un país de la Unión Europea equiparable a Reino Unido, Francia, Alemania o Italia. La disparatada farsa que España protagoniza este octubre de 2017, ante un incrédulo público mundial, jamás se habría producido sin una voluntad sistemática y deliberada por parte de los partidos nacionales, compinchados durante casi 40 años con sus homólogos autonómicos. La manifestación del 8 de octubre en Barcelona ha sido el punto de giro de un relato que se ha quedado sin argumento al chocar de frente con el mundo real. El espectáculo de Puigdemont el jueves 26 ―elecciones a las 13h30, DUI a las 15h00, elecciones con independencia a las 16h00 y vuelta a la primera casilla las 17h00― demuestra que el director de la película secesionista ha descubierto a mitad del rodaje que el guion es muy malo. Pero Puigdemont sabe que el cine ―como la propaganda― se fabrica en la sala de montaje. Por eso el viernes 27 de octubre declaraba una independencia tan mediática como el propio referéndum, también ilegal y punible como acto de rebelión con 30 años de cárcel. Leer más …

¿Qué le pasa a España?

JORGE MORUNO | Publicado:

democracia
Participantes en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en Barcelona en defensa de la unidad de España. / Alejandro García (Efe)

El Gobierno lleva intentando desde hace años recomponer a su favor el escenario político. Parte de una premisa, aquí no hay nada que debatir ni discutir, aquí no hay problema político alguno. Una estrategia basada en el negacionismo político ha dirigido su línea política: judicializar todo como un problema de orden público. Me quedo parado, niego el problema, el problema crece y cuando crezca tanto que choca con la legalidad, la máquina del Estado ya hace el trabajo por mí al mismo tiempo que refloto un nacionalismo español que se olvida de mi corrupción, del paro y de la precariedad. El nacionalismo es como la ideología, siempre es cosa de otro, yo «tengo mis propias ideas», no ideología. Tanto más fuerte cuanto más naturalizado está. Leer más …

El dilema jurídico catalán: ¿es constitucional convocar elecciones con el 155?

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se saludan en una reunión del año pasado en agosto.
El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se saludan en una reunión del año pasado en agosto. /Emilio Naranjo (Efe)

Lleva fraguándose un tiempo, pero cada vez está más cerca. El artículo 155 de la Constitución es un ser incorpóreo que va tomando forma en las negociaciones que llevan a cabo PP y PSOE. Nunca se ha aplicado en la historia de la democracia y, por tanto, se desconocen sus consecuencias. La socialista que negocia con el Gobierno la aplicación de este instrumento constitucional, Carmen Calvo, indicó este viernes que ambas fuerzas políticas han acordado que el 155 desemboque en unas elecciones en Catalunya –posiblemente en enero–. El presidente del Govern es quien tiene las competencias para convocar elecciones en esta comunidad autónoma, según el Estatut, y no parece dispuesto a hacerlo. Leer más …

Rajoy teme que la Administración catalana boicotee la aplicación del artículo 155

ESTHER JAÉN | Publicado:

artículo 155
Mariano Rajoy en una imagen de archivo. / Efe

El Gobierno que preside Mariano Rajoy sigue dudando, a 48 horas de la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. Fuentes próximas al presidente del Gobierno se inclinan por “una versión light” de la aplicación del mencionado artículo, según han asegurado a cuartopoder.es. En todo caso, esa “versión light” conllevaría el orden público y el control de los Mossos d´Esquadra, las cuentas y finanzas catalanas (que ya están siendo controladas en la práctica desde el Ministerio de Hacienda) y la Televisión Pública TV3, entre otros organismos, según los allegados a Rajoy. Leer más …

El entorno de Rajoy le aconseja adelantar las generales para rentabilizar su gestión del 1-O

ESTHER JAÉN | Publicado:

adelantar las generales
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Conecta Abogados (Flickr)

Aunque inquietos por lo que pueda ocurrir el próximo domingo, 1 de octubre, en Cataluña, los asesores más próximos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideran que la actuación del Ejecutivo, en relación al conflicto de Cataluña y, en concreto, a las actuaciones puestas en marcha para tratar de impedir la celebración del referéndum por la autodeterminación del pueblo catalán ha sido y está siendo hasta la fecha “impecable y ponderada”, según palabras de uno de sus más estrechos colaboradores. Leer más …

Manifiestos académicos contra referéndums

SEBASTIÁN MARTÍN | Publicado:

constitucional
Aprobación en el Congreso de los Diputados de la Constitución española de 1978. / Efe

Hace un par de semanas circuló un tuit despectivo escrito por un conocido profesor de Derecho. Valoraba unas declaraciones que La Vanguardia difundía del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. En ellas, Gerardo Pisarello abogaba por votar el 1-O “un sí crítico” contra el “autoritarismo del PP”. El docente madrileño le ponía como ejemplo de que se puede ejercer de “profesor de Derecho Constitucional sin ser constitucionalista”. Leer más …

La ley de “puertas giratorias” no logra frenar el trasiego de altos cargos al sector privado

LUIS DÍEZ | Publicado:

puertas giratorias
La ley de marzo de 2015 obliga a los altos cargos a abstenerse durante dos años de ocupar puestos en entidades del sector privado afectadas por decisiones en las que hayan participado. / Pixabay

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, autorizó a su subsecretario y amigo Jaime Pérez Renovales a pasar a la alta dirección del Banco Santander antes de cesar en su cargo oficial como número dos del Ministerio de la Presidencia. El de Pérez Renovales ha sido un caso paradigmático de “giratorio preventivo” con rechifla de la ley de marzo de 2015 (promovida por la vicepresidenta) que obliga a los altos cargos a abstenerse durante dos años de ocupar puestos en entidades del sector privado afectadas por decisiones en las que hayan participado. Caso también sorprendente es el “giro instantáneo” de Marta Fernández Curras, quien pasó el mismo día de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos a un gabinete jurídico privado desde el que asesora a empresarios. Cuando no ha transcurrido ni un año de la investidura de Mariano Rajoy Brey como jefe de Gobierno, con la renovada promesa de higiene democrática, se han expedido 137 permisos a altos cargos salientes para ocupar puestos privados en actividades casi siempre relacionadas con sus anteriores cometidos públicos. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend