Rajoy pulsa el botón rojo del 155: suspenderá al Govern y limitará al Parlament

SARA MONTERO | Publicado:

Rajoy preside el Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno en el Consejo de Ministros extraordinario donde se han aprobado las medidas derivadas del 155.

El Gobierno y el PSOE habían vendido que habría una aplicación del 155 ‘light’. Sin embargo, el Consejo de Ministros ha acordado solicitar al Senado el poder para destituir al Govern y limitar las funciones del Parlament. El objetivo es convocar elecciones dentro de un plazo de seis meses. Leer más …

La falsa derecha española

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

falsa derecha
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría junto al presidente del Gobierno Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo/ Efe

En España, país que destaca entre las democracias occidentales por albergar un populismo de extrema izquierda con cinco millones de votos, el sufrido público escucha frenéticas tertulias y lee arrebatadas columnas que alertan sobre una peligrosísima extrema derecha que canta el “Cara al sol” y que restauraría el franquismo a la menor oportunidad que tuviera. Como señalaba José Ignacio Torreblanca el 20 de septiembre en El País, la extrema derecha española no existe, ni política, ni social, ni electoral, ni parlamentariamente. Efectivamente, los medios internacionales llevan años señalando esta ventaja competitiva de España en el terreno sociológico. Sin embargo, el sector más visible de la prensa nacional ―mayoritariamente de izquierdas como en el resto Occidente― nos vende una España en constante zozobra ante esta extrema derecha que estaría a punto de tomar nuestra joven democracia al asalto. No faltan en el periodismo mainstream las pinceladas mediáticas de trazo grueso que describen a un PP de extrema derecha. Leer más …

Rajoy pide que Puigdemont aclare si declaró la independencia, para aplicar el 155

M. F. SÁNCHEZ Y S. MONTERO | Publicado:

 

El presidente del Gobierno, Marano Rajoy, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros de este miércoles en La Moncloa./
El presidente del Gobierno, Marano Rajoy, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros de este miércoles en La Moncloa./ La Moncloa

El Gobierno requerirá formalmente a la Generalitat “para que aclare si ha declarado la independencia” como medida previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “La respuesta que dé el president marcará las decisiones que tome el Gobierno en los próximos días”, ha indicado Mariano Rajoy en una comparecencia sin preguntas que ha realizado desde La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario de este miércoles.

“El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat si ha declarado la independencia de Catalunya. Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas del Gobierno que puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución y pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia”, ha explicado Rajoy colocando de nuevo la pelota en el tejado del Govern. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tendrá que aclarar si se ha efectuado la desconexión catalana, aunque la propia CUP ha indicado que la proclamación de la República catalana que firmó ayer junto a JxSi no tiene validez y ha abandonado el Parlament en señal de protesta.

El PSOE respalda el 155 y pacta la reforma constitucional

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, compareció en Ferraz después de que Rajoy lo hiciera en Moncloa. El líder socialista ha recalcado que “acompaña al presidente del Gobierno en su requerimiento” y que apoyará “una respuesta mesurada y proporcionada que ayude a resolver esta crisis”. Es decir, se sitúa al lado del Gobierno en la activación del 155. Aunque no precisado más, sí ha expresado que los socialistas tienen su propia interpretación de este artículo constitucional. El hecho de que no esté desarrollado y de que nunca se haya aplicado abre un abanico de posibilidades sobre cómo se puede obligar a una comunidad a cumplir con sus obligaciones. Además, ha pedido al presidente Puigdemont que “aclare exactamente qué quiso decir ayer”.

Sin embargo, este apoyo no es gratis. El PSOE ha conseguido arrancarle a Rajoy el compromiso de poner en marcha de forma inminente, y con una duración de “seis meses”, la comisión de estudio para la evaluación y modernización del Estado, que ya había obtenido el respaldo de la mayoría de los grupos, con las reticencias de ERC y Ciudadanos. Pero además, los socialistas han logrado que Rajoy se comprometa a abordar una modificación de la Carta Magna después de la citada comisión. “La mejor manera de defender la Constitución es su reforma, modernización y actualización. Hay elementos de convivencia territorial que tienen que ser actualizados”, recordaba el secretario general.

Los socialistas han recordado a los partidos que defienden el “derecho a decidir”, en el que se incluye Unidos Podemos, que esto requiere de una modificación constitucional al no estar incluido en la Carta Magna. Eso sí, ya ha anticipado que no apoyará esta propuesta. Aún así, también ha emplazado al propio presidente de la Generalitat a explicarse en Madrid por estas vías: “El Congreso es el perfecto mediador para este tipo de cuestiones”.

Este respaldo al Gobierno alinea de nuevo al PSOE y al PSC. Si ayer hacían distintas interpretaciones sobre la declaración de independencia, hoy han respondido al unísono. “Valoro mucho la prudencia y la mesura de la declaración de Mariano Rajoy. Espero que la respuesta a su requerimiento esté a la misma altura”, declaraba Iceta esta mañana en su Twitter.

“Ha vuelto la triple alianza”: Podemos endurece su discurso contra el PSOE

Unidos Podemos se ha pronunciado tras las palabras de Rajoy y de Sánchez para atacar a los socialistas por su apoyo al presidente del Gobierno. La portavoz del grupo confederal, Irene Montero, ha manifestado que ha vuelto “la triple alianza entre PP, PSOE y Ciudadanos nada menos que para aplicar el 155 y suspender el autogobierno”. La dirigente morada ha considerado que los socialistas han sido poco claros hasta el momento, pero que hoy se han expresado con contundencia. “Ha regresado lo que creíamos desterrado tras las primarias. Ha regresado el PSOE de Susana Díaz, el del porrazo, la mano dura y el escalamiento del conflicto”, ha lamentado. “El Gobierno ha comenzado los trámites para aplicar este artículo”, ha valorado la dirigente morada, quien se ha mostrado la preocupada por esta alineación entre tres fuerzas políticas. “Nos tememos lo peor”, ha señalado, aunque ha dicho que Podemos seguirá trabajando por el diálogo y un referéndum pactado con garantías.

Tanto Montero como el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, han observado con desconfianza que los socialistas hayan aprovechado este momento de crisis con Cataluña para pactar con Rajoy una reforma constitucional. “No sé cómo al PSOE el PP, el partido más corrupto de Europa, le puede parecer un buen aliado para impulsar una reforma constitucional”, ha indicado la portavoz, quien ha subrayado que su formación está a favor de “refundar los consensos sociales”, pero ha advertido que este proceso no es algo que deba resolverse “en los pasillos del Congreso” y sin el respaldo de la ciudadanía.

Dentro de Unidos Podemos, Izquierda Unida ha hecho otro diagnóstico. “Tenemos la sensación de que estamos mejor que hace 24 horas. No ha habido 155. Se ha pedido una señal de aclaración a Puigdemont y creemos que es una buena idea. Hay espacio para la esperanza y el diálogo”, ha manifestado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ante los medios en el Congreso. “Interpretamos que Rajoy ha hecho un requerimiento que no tiene consecuencias jurídicas de momento”, ha señalado el dirigente, quien ha remarcado que tanto Puigdemont como Rajoy han intentado “ganar tiempo”.

Ciudadanos ha aprovechado para remarcar que el Gobierno ha cedido a sus demandas para aplicar el 155. “Me alegro de que el Ejecutivo haya recapacitado y haya asumido la propuesta que le hizo Ciudadanos”, ha destacado el líder de la formación, Albert Rivera. “Nosotros celebramos este paso para aplicar el artículo”, ha indicado. Lo que ocurrió ayer en el Parlament, según los naranjas, fue “un golpe a la democracia” con la declaración de la independencia y un posterior “chantaje” que vino ligado a la suspensión de la misma. En su línea, ha vuelto a reclamar elecciones para Cataluña como única vía a la solución al conflicto y ha apoyado una eventual reforma de la constitución “con consensos para todos los españoles”.

 

Parar el referéndum o incendiar la calle

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

referendum
Guardias Civiles increpados por manifestantes mientras realizan un registro al semanario ‘El Vallenc’. / Efe

A unos días del 1 de octubre -otra jornada clave, otra jornada histórica, otro día del fin del mundo que, como todos, pasará-, el Gobierno de Puigdemont mantiene el pulso y sostiene que la madre de todos los referéndums que hará libre al pueblo y a la tierra finalmente se celebrará. Pero lo cierto es que, en estos días de ruido y furia en la calle, programados casi siempre desde algunos despachos de Barcelona y otros de Madrid, dos actuaciones judiciales han desbaratado la posibilidad de que el domingo se celebre la consulta, al menos como se había previsto. Leer más …

El laberinto judicial del 1-O

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

El laberinto judicial del 1-O
Los diputados aplauden tras la aprobación de la Ley de Transitoriedad Jurídica, suspendida por el Tribunal Constitucional, en el Parlament de Cataluña. / Efe

“Nuestra llamada al diálogo político sigue siendo válida, es más, se ha convertido en una necesidad inexcusable y urgente. El diálogo político en democracia no puede ni debe ser una realidad episódica y coyuntural, a la que se recurra cuando las circunstancias la imponen, pues atañe a la esencia misma del sistema, su práctica debe ser permanente y a todos los niveles”. Estas dos frases, pronunciadas el 15 de marzo pasado en el marco de la escalada de tensión entre el Gobierno central y el de Cataluña a cuenta del referéndum independentista del próximo 1 de octubre, no son de un político nacionalista buscando una salida ni de un representante de la izquierda que ahora se llama equidistante sino que pertenece a un jurista conservador de altísimo rango y una de las principales autoridades del Estado. Fue el entonces presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, antiguo militante del PP, el que dejó, en el día de su despedida, un discurso pesimista en el que se vislumbraba la desastrosa confrontación institucional que ha estallado unos meses después. Leer más …

Cuarenta y ocho horas de tensión en la cuerda democrática

CUARTOPODER | Publicado:

angels martinez catalunya
Àngels Martinez retira las banderas españolas colocadas por la bancada popular. / Efe

Días, e incluso semanas previas al pleno que debatía la Ley del Referéndum en Cataluña ya podía sentirse en el ambiente político la tensión. Tensión o suspense es, quizá, el término que mejor defina estas cuarenta y ocho horas de debate encarnizado, intervenciones, reacciones, defensas y ataques a uno y otro lado del escenario democrático. Dos democracias enfrentadas: la catalana y la española, que constituyen el yin y el yang de una realidad política en la que, ni los buenos son tan buenos, ni los malos, tan malos. Igual da desde dónde se mire: quizá porque la visión maniquea del escenario no tenga cabida en este lugar.

Leer más …

Cataluña y las dos democracias

SATO DÍAZ | Publicado:

Vista del Parlament de Catalunya ayer, durante la votación de la Ley de Referéndum. / Efe

Max Estrella, a punto de morir, en esa larga noche reflejada por Valle-Inclán en ‘Luces de Bohemia’, definía así el esperpento: “El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato”. La solemnidad de la tragedia griega y sus héroes se deformaban al reflejarse en los espejos cóncavos y convexos del callejón del Gato de Madrid. Esa mirada deformada, genuinamente española, hacía de la tragedia, esperpento. “España es una deformación grotesca de la civilización europea”.

Leer más …

El Consejo de Informativos: “Con el cese de Regalado buscan morir matando”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen del espacio informativo La 2 Noticias presentado por Mara Torres
Imagen del espacio informativo La 2 Noticias presentado por Mara Torres./ rtve.es

El cese del editor de La 2 Noticias caía el jueves como un jarro de agua fría entre los compañeros y profesionales a su cargo. José Luis Regalado, responsable del único espacio informativo de TVE que emitió los audios de la conversación entre el ministro Jorge Fernández Díaz y el director catalán de la Oficina Antifraude, se encontraba de vacaciones cuando recibió una llamada repentina para comunicarle su traslado al Canal 24 horas. El Consejo de Informativos de la televisión pública ha denunciado en reiteradas ocasiones las “purgas” de periodistas dentro de la cadena e interpreta esta última decisión de la dirección como “un cobro de las últimas facturas pendientes” para “morir matando” ante los cambios legislativos que se avecinan. Leer más …

El tablero político catalán ante el 1-O: obedientes contra desobedientes

SATO DÍAZ | Publicado:

El tablero político en Cataluña ante el 1-O
Mariano Rajoy y Puigdemont, en una imagen de archivo. / La Moncloa

“Creo que deberíamos ser, en primer lugar, hombres, y súbditos, después. No es deseable cultivar el respeto por la ley en la misma medida que el respeto por el derecho”. Esta cita es del filósofo estadounidense Henry David Thoreau, de su obra “La desobediencia civil” escrita en 1848. Y bien podría ponerse en boca del sector independentista catalán a escaso mes y medio del 1-O, fecha prevista por el Govern de Carles Puigdemont para la celebración del referéndum de autodeterminación en el que la población catalana podrá elegir si Cataluña debe o no ser una república independiente del Reino de España. Se acerca el momento tantas veces postergado, el Govern tendrá que afrontar la desobediencia a las leyes españolas. Leer más …

Jaume Grau: “Rajoy casi dimite por el caso Bárcenas, ahora no hay quien lo eche”

IVÁN REGUERA | Publicado:

Jaume Grau
Jaume Grau, guionista de ‘Las cloacas de Interior’

El lunes 24 de julio el documental Las cloacas de Interior obtuvo en Gol TV 347.000 espectadores de audiencia, un éxito que se suma a sus emisiones en cadenas autonómicas e Internet. Tras la imagen que se da en este documental de la figura del DAO (director adjunto operativo de la Policía Nacional y la Guardia Civil) el actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha decidido suprimir esta figura y ha reestructurado la cúpula de las fuerzas de seguridad. Leer más …

¿Abandonar es de cobardes?

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Rajoy saluda a Iglesias
Mariano Rajoy saluda a Pablo Iglesias ante la mirada de Carolina Bescansa, en el Museo de la agencia Efe en una imagen de archivo. / Efe

Pasan los días, pasan las semanas y los meses, pasan los años… y la corrupción sigue gobernando este país. Y la cosa va para largo, pensará cualquiera que haya visto la declaración del testigo Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional. La impunidad. O aquel que aún se informa a través de los medios de comunicación tradicionales: “Los votantes socialistas prefieren una alianza con Ciudadanos”, titulaba en su portada del pasado domingo el diario progresista El País. La complicidad. Leer más …

Roures: “Cuando Cebrián pide mandar a la Guardia Civil a Cataluña es neofalangismo”

IVÁN REGUERA | Publicado:

Jaume Roures, presidente de Mediapro, durante la presentación en Barcelona de la exposición "Mediapro LIVE la revolució en directe".
Jaume Roures, presidente y fundador de Mediapro, durante la presentación en Barcelona de la exposición “Mediapro LIVE la revolució en directe”. A su espalda, en el centro, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya. / Mediapro Live (Flickr)

Tras sus exitosos estrenos en Barcelona y Madrid, el demoledor documental Las cloacas de Interior sigue en boca de todos en las redes sociales. Este trabajo, del que Jaume Roures es su máximo responsable, se estrenó con gran éxito de audiencia en la televisión catalana, donde logró un share histórico: un 30,1%. Nada menos que 766.000 espectadores vieron este documental que nace a partir de una exclusiva del diario Público. Con ella este periódico alertó sobre algo gravísimo para cualquier democracia: Fernández Díaz, Ministro del Interior, usó a la policía de forma partidista para perjudicar a independentistas catalanes y a Podemos, a adversarios políticos. Leer más …

El Gobierno condecora a un responsable de la ‘Operación Cóndor’ en Paraguay

LUIS DÍEZ | Publicado:

Eladio Loizaga
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, condecora a su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. / Zipi (Efe)

¿Concedería el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, la Legión de Honor a un tipo acusado de colaborar en la matanza de miles de personas por motivos políticos e ideológicos? Pues el Gobierno español de Mariano Rajoy Brey, sí. De hecho, tendrá que explicar en el Parlamento por qué otorgó la Gran Cruz de Isabel la Católica a un colaborador de la terrible dictadura del general Alfredo Stroessner como es el actual ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, despreciando las informaciones y peticiones de las víctimas y sus representantes. Leer más …

Las ONG desmontan una a una las excusas del Gobierno para no acoger a refugiados

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

excusas_del_Gobierno_refugiados_cola_comida_lesbos_efe
Un grupo de refugiados hacen cola para recibir comida en la isla griega de Lesbos. / Efe

La imagen de Aylan Kurdi, el niño sirio que yacía sin vida en una playa turística de Turquía, despertaba a los europeos del letargo en septiembre de 2015. La fotografía era demoledora y nos ponía el drama de los refugiados ante los ojos. Imposible no mirar. Lo denunciamos en nuestras redes sociales, mostramos nuestra indignación y exigimos a nuestro Gobierno que actuara. Solo unos días después, el Ejecutivo español se comprometía ante la Comisión Europea a acoger a 17.680 personas que huían de la guerra en Siria y de otros conflictos. Era parte del plan para repartir a un total de 120.000 refugiados entre los distintos países de la UE. Leer más …

La moción de censura: del teorema de Mariano a las incognitas del nuevo PSOE

MANOLO MONEREO | Publicado:

Moción de censura
Iglesias y su grupo se dirigen a anunciar la moción de censura. / Efe

La segunda fase de la moción de censura dio de sí más de lo esperado. Dio cuenta de la nueva geografía de la cámara y ofreció pistas sobre las estrategias que en esta fase ensayan las fuerzas políticas fundamentales. Queda claro que el PP, con lo que está cayendo, tiene una mayoría escasa, contradictoria, pero gobernable. La novedad es el apoyo del PNV que dice muchos de las derivas de las viejas burguesías vasca y, así lo creo, catalana. La Unión Europea sigue siendo la clave de las definiciones estratégicas y marcará los grandes objetivos del bloque de poder dominante en nuestro país. Leer más …

El dilema jurídico catalán: ¿es constitucional convocar elecciones con el 155?

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se saludan en una reunión del año pasado en agosto.
El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se saludan en una reunión del año pasado en agosto. /Emilio Naranjo (Efe)

Lleva fraguándose un tiempo, pero cada vez está más cerca. El artículo 155 de la Constitución es un ser incorpóreo que va tomando forma en las negociaciones que llevan a cabo PP y PSOE. Nunca se ha aplicado en la historia de la democracia y, por tanto, se desconocen sus consecuencias. La socialista que negocia con el Gobierno la aplicación de este instrumento constitucional, Carmen Calvo, indicó este viernes que ambas fuerzas políticas han acordado que el 155 desemboque en unas elecciones en Catalunya –posiblemente en enero–. El presidente del Govern es quien tiene las competencias para convocar elecciones en esta comunidad autónoma, según el Estatut, y no parece dispuesto a hacerlo. Leer más …

Rajoy teme que la Administración catalana boicotee la aplicación del artículo 155

ESTHER JAÉN | Publicado:

artículo 155
Mariano Rajoy en una imagen de archivo. / Efe

El Gobierno que preside Mariano Rajoy sigue dudando, a 48 horas de la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. Fuentes próximas al presidente del Gobierno se inclinan por “una versión light” de la aplicación del mencionado artículo, según han asegurado a cuartopoder.es. En todo caso, esa “versión light” conllevaría el orden público y el control de los Mossos d´Esquadra, las cuentas y finanzas catalanas (que ya están siendo controladas en la práctica desde el Ministerio de Hacienda) y la Televisión Pública TV3, entre otros organismos, según los allegados a Rajoy. Leer más …

El entorno de Rajoy le aconseja adelantar las generales para rentabilizar su gestión del 1-O

ESTHER JAÉN | Publicado:

adelantar las generales
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Conecta Abogados (Flickr)

Aunque inquietos por lo que pueda ocurrir el próximo domingo, 1 de octubre, en Cataluña, los asesores más próximos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideran que la actuación del Ejecutivo, en relación al conflicto de Cataluña y, en concreto, a las actuaciones puestas en marcha para tratar de impedir la celebración del referéndum por la autodeterminación del pueblo catalán ha sido y está siendo hasta la fecha “impecable y ponderada”, según palabras de uno de sus más estrechos colaboradores. Leer más …

Manifiestos académicos contra referéndums

SEBASTIÁN MARTÍN | Publicado:

constitucional
Aprobación en el Congreso de los Diputados de la Constitución española de 1978. / Efe

Hace un par de semanas circuló un tuit despectivo escrito por un conocido profesor de Derecho. Valoraba unas declaraciones que La Vanguardia difundía del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. En ellas, Gerardo Pisarello abogaba por votar el 1-O “un sí crítico” contra el “autoritarismo del PP”. El docente madrileño le ponía como ejemplo de que se puede ejercer de “profesor de Derecho Constitucional sin ser constitucionalista”. Leer más …

La ley de “puertas giratorias” no logra frenar el trasiego de altos cargos al sector privado

LUIS DÍEZ | Publicado:

puertas giratorias
La ley de marzo de 2015 obliga a los altos cargos a abstenerse durante dos años de ocupar puestos en entidades del sector privado afectadas por decisiones en las que hayan participado. / Pixabay

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, autorizó a su subsecretario y amigo Jaime Pérez Renovales a pasar a la alta dirección del Banco Santander antes de cesar en su cargo oficial como número dos del Ministerio de la Presidencia. El de Pérez Renovales ha sido un caso paradigmático de “giratorio preventivo” con rechifla de la ley de marzo de 2015 (promovida por la vicepresidenta) que obliga a los altos cargos a abstenerse durante dos años de ocupar puestos en entidades del sector privado afectadas por decisiones en las que hayan participado. Caso también sorprendente es el “giro instantáneo” de Marta Fernández Curras, quien pasó el mismo día de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos a un gabinete jurídico privado desde el que asesora a empresarios. Cuando no ha transcurrido ni un año de la investidura de Mariano Rajoy Brey como jefe de Gobierno, con la renovada promesa de higiene democrática, se han expedido 137 permisos a altos cargos salientes para ocupar puestos privados en actividades casi siempre relacionadas con sus anteriores cometidos públicos. Leer más …

Rajoy el burlador y la consentidora Pastor

PEDRO COSTA MORATA | Publicado:

Rajoy, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados./ Efe

La pasada sesión del Congreso sobre la corrupción en la que una mayoría parlamentaria obligó al presidente Rajoy a comparecer para explicarse sobre tan corrosivo asunto resultó, una vez más y como se esperaba, decepcionante y molesta, no solamente por el estilo sobrado y despectivo del presidente sino también por la indiferencia de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, que sin duda creyó que su función era, meramente, la de amparar al líder de su partido y no la de que la institución que dirige se atuviera al rol que le corresponde, que es el de velar por el rigor y la decencia, siquiera simbólicos, de la democracia parlamentaria. Leer más …

Saharauis en Barajas: derechos sacrificados por “la amistad” con Marruecos

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en l reunión sostenida el pasado martes en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la reunión sostenida el pasado martes en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit. / Ministerio del Interior

Solo quedan 6 del medio centenar de saharauis demandantes de asilo que comenzaron una huelga de hambre el pasado martes en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en protesta por el trato recibido y las condiciones precarias en la sala de inadmitidos. El mismo día que comenzaba la protesta, Juan Ignacio Zoido se reunía en Rabat con su homólogo marroquí para estrechar lazos en la lucha contra el terrorismo yihadista y reforzar “el control” de los flujos migratorios. Marruecos es país “vecino y amigo”, socio principal, y los saharauis, principales víctimas de esta ‘nutrida’ relación entre ambos Gobiernos: quienes han pasado por las dependencias aeroportuarias viven en la parálisis y el aislamiento de los Campamentos de Refugiados de Tinduf (Argelia) a causa de que España abandonara el Sahara Occidental en manos de Marruecos en 1976. Leer más …

Carmena reta a Montoro a demostrar en los tribunales que Madrid infringe la ley

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Investidura la exmagistrada Manuela Carmena como nueva alcaldesa de Madrid.
Imagen de archivo tomada tras la investidura la exmagistrada Manuela Carmena como nueva alcaldesa de Madrid. / Elvira Megías (Ahora Madrid Flickr)

El Consistorio madrileño ha recibido un nuevo golpe contra sus cuentas. A través de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, el Ministerio de Hacienda les ha instado a anular 12 suplementos de crédito aprobados antes del verano que han servido para financiar distintas unas 577 actuaciones municipales –arreglos en colegios, cementerios, compra de buses…– por supuestamente incumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que este año había obligado al equipo de Gobierno de Ahora Madrid a inmovilizar 238 millones de euros. “Tenemos capacidad para defender legalmente nuestra posición y si la Delegación de Gobierno, los abogados del Estado o el Ministerio de Hacienda consideran que hemos infringido la ley nos veremos en los tribunales”, asegura a este diario el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato. Leer más …

La revolución del PP

JORGE MORUNO | Publicado:

Turismo
Una playa masificada en la costa mediterránea. / Efe

En el país del turismo mucha gente no puede irse una semana de vacaciones; un 40% de la ciudadanía según Eurostat. En el país donde el salario medio que se gana en la hostelería es un 40% menos que el salario medio general y en el país donde los alquileres se disparan un 16% en el último año, la turismofobia aparece como el relato de aquello que debe preocuparnos. Sin embargo no existe tal cosa, pues nadie está en contra de que su país sea visitado al igual que visitamos otros países. El problema es otro. El turismo en España es un efecto y no una causa, es un síntoma de un modelo productivo y una división europea del trabajo. Un modelo productivo basado en la especulación que fomenta e impone a los españoles una relación de servidumbre. Una división europea del trabajo que hace del sur un lugar de destino y de consumo de aquello que se produce en el norte. Leer más …

El Gobierno intensifica su actividad en África para reforzar el control migratorio

MARÍA V. PAÚL | Publicado:

inmigración irregular
Imagen de archivo de una patera con decenas de inmigrantes en aguas de Melilla. / Efe

El viaje que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha realizado esta semana a Níger y Costa de Marfil pone el broche final a un ajetreado mes para la agenda africana del Gobierno. Durante las últimas semanas, el Ejecutivo ha renovado acuerdos de control migratorio tras mandar a dos de sus ministros de viaje oficial al Sahel y ha anunciado la renovación del Plan África, un instrumento esencial para frenar la inmigración irregular contando con la complicidad de Gobiernos africanos. Leer más …

¿Cuánto cuesta el Palacio de la Moncloa?

LUIS DÍEZ | Publicado:

Mariano Rajoy con los niños de la Escuela de Verano de La Moncloa 2017.
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe a los niños del campamento de verano de La Moncloa en el edificio de Consejo de Ministros. / Diego Crespo (Presidencia del Gobierno)

En este mundo traidor, donde todo es subjetivo y arbitrario, según la Ley Campoamor, cada cosa tiene un precio. Y así podemos preguntarnos cuánto vale el Palacio de la Moncloa que habita el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el del Congreso de los Diputados o el palacete de la Real Academia, por ejemplo.

Para encontrar la respuesta hemos de saber que una ley dictada en 2003 por el Gobierno de José María Aznar asignó a los distintos organismos de la Administración del Estado o vinculados a ella la gestión del inventario de los bienes y derechos del Patrimonio del Estado de dominio público que utilizan y administran. A partir de ahí, estos inmuebles estatales no se registran en el Inventario General de Bienes y Derechos del Estado que gestiona la Dirección General del Patrimonio del Estado (Ministerio de la Presidencia), sino en el registro especial creado por los órganos gestores, lo cual dispersa los datos y dificulta, por tanto, el conocimiento preciso de la situación de cada uno de los edificios en un momento preciso. Leer más …

Rajoy promete acoger 500 refugiados sirios al mes, para no perder los fondos europeos

LUIS DÍEZ | Publicado:

Refugiados sirios
Un nutrido grupo de refugiados en la frontera austriaca en 2015. / Efe

El Gobierno de Mariano Rajoy ha trampeado los recursos económicos y el calendario para acoger (“reasentar” en el argot oficial) a las personas refugiadas de la guerra de Siria. En el bienio 2015-16 contó con 56,2 millones de euros y sólo trajo a 260 personas. Desde julio de 2016 y en lo que llevamos de 2017 dispone de una cantidad igual, otros 56,2 millones, y sólo ha traído a 1.449 de los 16.000 comprometidos de Grecia, Italia y Turquía. Pero el Ejecutivo intenta ahora no perder esos fondos de la Unión Europea con la nueva promesa de proporcionar protección internacional a más de nueve mil refugiados. Leer más …

La inacción del Gobierno lastra el avance de España en desarrollo

MARÍA V. PAÚL | Publicado:

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Arrabales de la ciudad china de Xiamen con el skyline de la urbe al fondo. / Pixabay

Desde que en 2015 se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible han pasado casi dos años y España aún no ha decidido qué órgano va a coordinar a nivel nacional la implantación de esta agenda. El ejecutivo de Mariano Rajoy lleva todo este tiempo escudándose en la inusual coyuntura  que le llevó a gobernar en funciones durante parte de 2016 para justificar la casi nula aplicación a nivel nacional de este marco internacional. Leer más …

De presupuestos, posverdad, dinosaurios y cultura

ELVIRA HUELBES | Publicado:

IVA cultural
Imagen de archivo de varios visitantes que realizan fotos a la maqueta de dinosaurio ubicada en la población soriana de Fuentes de Magaña. / Efe

Ahora que la Real Academia Española admite “posverdad” en vista del éxito de que goza el término en los ambientes políticos, el Gobierno aprueba en los Presupuestos de 2017 una reducción del IVA cultural –del 21 al 10 por ciento–  que apenas oculta una triste realidad creciente con el paso de los años: al gobierno le importa un pepino la cultura o –seamos más justos– al Gobierno no le quita el sueño que el soberano pueblo español se culturice o pase olímpicamente. Leer más …

Los planes especiales de armamento (PEAS) se revelan como una chapuza política

LUIS DÍEZ | Publicado:

planes especiales de armamento
Escuadrilla de aviones de combate Eurofighter del ejército español. / SkypWarrior (YouTube)

Los Planes Especiales de Armamento (PEAS), en los que España lleva gastados más de 30.000 millones de euros de dinero público, están llamados a convertirse en uno de los mejores ejemplos históricos de cómo el capital obtiene beneficios sin arriesgar un euro. La investigación y el desarrollo de sistemas de armas, muy útiles para la guerra y bastante inútiles para la defensa de la sociedad, se realiza a expensas de unos recursos públicos con muy poco beneficio para el empleo y el capital propiamente dicho. El modelo de consorcio empresarial de varios países europeos más Turquía resultaría detestable para el padre del liberalismo económico, Adam Smith. El artilugio burocrático-industrial se parece bastante a aquellas sociedades de indias que monopolizaban el comercio con las colonias y les impedían comerciar con terceros países. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend