REGENERACIÓN / Convocan una manifestación en Madrid el próximo 24 de junio

Artistas, activistas y partidos llaman a salir a la calle contra “la corrupción sistémica”

2
Un momento de la cacerolada del pasado martes ante la sede del PP
Un momento de la cacerolada del pasado mes de abril ante la sede del PP, que reunió a cientos de personas contra la corrupción. / Paco Campos (Efe)

Más de una veintena de organizaciones, sindicatos y partidos políticos como IU, Equo, Podemos Comunidad de Madrid y el PCE llaman a salir a las calles contra la corrupción política y empresarial, que tachan de “sistémica” desde el franquismo. La convocatoria, bajo el lema 'Madrid libre de corrupción', se ha lanzado junto a un manifiesto que pide “más libertad, más democracia y más derechos” y que ya ha sumado más de 300 firmas. Entre las primeras rúbricas se encuentran líderes políticos como Alberto Garzón; los artistas Joaquín Reyes, Alberto San Juan Nacho Vegas; o las periodistas Marta Flich y Olga Rodríguez, entre otros.

El manifiesto lanzado esta semana destaca que “la corrupción ha parasitado el régimen constitucional del 78” y la democracia, pero que, con el PP en el poder, se han alcanzado “cotas inusitadas”. Las recientes investigaciones de Púnica, Gúrtel o Lezo se suman a una lista más antigua de casos como Fidecaya, Roldán y Filesa. Los procesados son cientos y la situación es de “tal gravedad” que la corrupción se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, se destaca en el texto.

“La corrupción es el aceite que engrasa la maquinaria del capitalismo”, reza el manifiesto, que denuncia “un poder económico no elegido por nadie que controla buena parte del poder político” y que “ha emponzoñado las instituciones con la complicidad de una parte del poder judicial”. La población “asiste a la repetición de la misma secuencia una y otra vez” con empresarios que donan importantes comisiones a partidos políticos a cambio de concesiones públicas, financiación ilegal del partido o enriquecimientos personales, denuncian.

Las consecuencias son “una sociedad desmoralizada” que cree conocer “solo la punta del iceberg” y tiene la sensación de que “todo quedará en nada”. Los convocantes advierten de que “sus robos son nuestros recortes” y que “el coste de la corrupción se calcula en 90.000 millones”, según la Comisión Nacional del Mercado de los Mercados y la Competencia. Mientras, crecen los problemas sociales como el parto, la precariedad, la desigualdad de las mujeres, el recorte de las pensiones o el aumento de los desahucios. Como colofón, “un tercio de la población está en riesgo de exclusión social y aumenta gravemente la pobreza infantil”, resumen.

Sin embargo, hay una salida alternativa, plantean los convocantes. Para ello, según defienden, hay que fomentar “el fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana, la moralidad pública y la transparencia”. Piden asegurar la independencia del poder judicial y de los organismos encargados de la investigación, luchar contra los paraísos fiscales, exigir la devolución del dinero robado y crear un fondo destinado a fines sociales y a la protección de colectivos en situación de vulnerabilidad.

Para "acabar con esta situación de podredumbre" y avanzar hacia "un proceso constituyente" queda convocada esta cita del 24 de junio a la que se pretende dar continuidad con más trabajo y movilización social. Detrás de la propuesta se encuentran ATTAC, Anticapitalistas, Baladre, la asociación de presos y represaliados del franquismo La Comuna, CCOO Madrid, CGT Madrid, la Coordinadora 25S, Corazón Verde Chamberí, Cumbre Social de Madrid, Ecologistas en Acción, Equo, IU, Madrid Agroecológico, Marea Verde, Marea Joven, el PCE, la Plataforma Ciudadana por la Auditoría de la Deuda, la Plataforma de Vecinas y Trabajadoras por la Remunicipalización de los Servicios Públicos de Madrid, Podemos Comunidad de Madrid, la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, el Tribunal Ciudadano de Justicia y la Juventud Comunista (UJCE).

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Allí, irán los señores: Abalos, Tezanos, y si me apuras un poco se movilizará Sánchez, junto con Rivera.. La calle la tienen abandonada. Sindicatos, y ciertos partidos políticos; no quieren romper su estatuquo con el poder, ni quitarse la chaqueta. Ahora son: Rojos y cantan la Internacional. Claro que hay que salir todos, y todas. La sociedad, en dos años se concienció más rápido y valora las movilizaciones en positivo. Perseverar para conseguir los objetivos de una sociedad mas justa, en clave social de sus pilares fundamentales. La participación, une; a si que fomentarla será el pegamento que faltaba. Salud trabajo y Republica.

  2. La Bruja Averiada says

    quiero ver quien son esos «artistas», para no ir a verlos. pregunten a willi toledo.

Leave A Reply