El Gobierno niega que un museo alabe a Franco al describirlo como “militar de prestigio”

0
Museo Histórico Militar de A Coruña.
Museo Histórico Militar de A Coruña./ Zarateman

El Gobierno ha rechazado en una respuesta parlamentaria que el Museo Histórico Militar de A Coruña, que describe a Francisco Franco como “militar de gran prestigio”, esté alabando la figura del dictador. “En el caso referido, no existen loas a la figura del General Franco”, contesta el Ejecutivo a una pregunta que había sido realizada por el diputado de En Marea Miguel Anxo Elías Fernández Bello.

Dicho museo, que posee fondos pictóricos, escultura y cerámica de distintos periodos, realiza una explicación controvertida del busto de Franco. Lo describe como “militar de gran prestigio” para despué señalar que “en el contexto de los planteamientos autoritaristas y el pujante militarismo en boga de los años 30, propició un levantamiento militar contra la República. Convertido en Jefe de España y Generalísimo de los Ejércitos gobernó España durante más de 30 años”.

Publicidad

El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea interpeló al Gobierno de Mariano Rajoy por escrito sobre dicha cuestión, ya que considera que el escrito justifica el golpe militar que acabó con el legítimo gobierno de la República. “Los paneles explicativos de dichos cuadros y bustos son todo un ejemplo de adoctrinamiento plagado de consideraciones históricas nada objetivas, pero además el relativo al dictador, incluye una serie de loas a su figura que en un estado democrático y de derecho resulta un insulto a la inteligencia”, se indica en el escrito que firmó Fernández Bello. Así, la oposición esbozó preguntas al Ejecutivo como: “¿cree adecuado el Ministerio de Defensa que en las descripciones y en los paneles explicativos del dictador Franco se realicen auténticas loas a su figura?”.

En apenas dos párrafos de respuesta, el Gobierno ha dejado clara su postura. “La misión de todos los museos históricos es mostrar los hechos históricos, no interpretarlos, siendo esa tarea de los investigadores e historiadores, quienes necesitan de estos museos para comprender la época estudiada en cada caso. En el caso referido, no existen loas a la figura del General Franco”. Además, el Ejecutivo esgrime que “el área técnica de cada museo histórico militar actualiza y reedita permanentemente toda la información que se proporciona de manera anexa a los fondos en exposición” y que, en el caso del Museo Histórico Militar de A Coruña, “el busto y el panel llevan expuestos más de veinte años”.

El Museo Histórico Militar de A Coruña, que acoge diversas donaciones de militares y civiles, expone un cuadro del monarca Alfonso XIII, otro del rey emérito Juan Carlos y, a su lado, un cuadro de Franco. Además, dispone de colecciones de armas, cañones de bronce y diversas maquetas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.