Gobierno de cooperación: PSOE y Podemos dan alas a un entendimiento de las izquierdas

  • Ambas formaciones trabajarán en reuniones discretas para darle forma al gobierno de cooperación
  • Priorizarán acuerdos programáticos a los nombres que se sienten en el Consejo de Ministros

0

En torno a 70 minutos reunidos los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. Comparecencias seguidas de Iglesias y Adriana Lastra, vicesecretaria general socialista. "Gobierno de cooperación", término acuñado por ambas partes como horizonte compartido para conformar un "gobierno progresista" en las próximas semanas. Ambas formaciones dan alas a la posibilidad de un gobierno de izquierdas tras unos días de cruce de declaraciones que, incluso, abrían la puerta a una repetición electoral.

Primero, Iglesias. "Nos dan igual los significantes", por lo que la formación morada accede a trabajar esta fórmula de "gobierno de cooperación", pasa página del anterior "gobierno de coalición". Y es que, para el secretario general de Podemos, "lo importante son los contenidos" y que el ejecutivo sea "plural". Los contenidos: combatir la precariedad laboral, trabajar por la justicia fiscal, por los cambios tecnológicos y la transición ecológica. Unos "contenidos compartidos por la mayoría progresista".

Sobre la pluralidad del gobierno, Iglesias sigue hablando de "proporcionalidad" en la representación en el Consejo de Ministros, que los votos recibidos por Unidas Podemos se vean reflejados los viernes en Moncloa. Además, asegura que en la reunión mantenida por ambos dirigentes, "no ha habido vetos" y que "no se concibe la posibilidad de que los haya", en relación a quiénes pueden conformar parte del próximo gabinete.

"Tengo la impresión de que Sánchez no me miente y quiere un gobierno con nosotros", ha comentado Iglesias, prosiguiendo: "Veo dos posibilidades, o que Sánchez negociara con Rivera o un gobierno con nosotros". También se ha referido a la importancia de los acuerdos territoriales que entre ambas fuerzas puedan alcanzar para conformar gobiernos autonómicos en "Valencia, Baleares, Canarias...".

Adriana Lastra, por su parte, se refiere al "mandato muy claro de las urnas", que lo describe como "un gobierno progresista que trabaje por la justicia social". "Es posible el entendimiento de la izquierda", resalta la vicesecretaria general de Ferraz, entendimiento que ejemplifica en el trabajo conjunto de los meses posteriores a la moción de censura a Mariano Rajoy y anteriores a las elecciones del 28 de abril. "Con apoyo de Unidas Podemos conseguimos la sanidad universal, recuperar el Salario Mínimo Interprofesional y las pensiones, anular el impuesto al sol, y un largo etcétera", pone en valor.

Satisfacción en el PSOE por la reunión con Podemos. Da alas a las expectativas de la sociedad progresista que quiere un gobierno compartido y trabajarán por un "gobierno de cooperación, plural, abierto, integrador, incluyente, con distintas sensibilidades y personalidades relevantes", en palabras de la política socialista asturiana, quien ha aclarado que, en el encuentro de esta mañana,"no se ha hablado de nombres". "No sumamos", hace referencia a la artimética parlamentaria, por la cual, PSOE y Unidas Podemos, en solitario, no consiguen la mayoría necesaria para la investidura, por lo que tienen que escuchar y reunirse con otras fuerzas parlamentarias y apelan a "la responsabilidad de país" de PP y Ciudadanos para que faciliten la gobernabilidad..

A partir de ahora, en palabras de Iglesias, toca "ponerse a trabajar, por fin", en "reuniones discretas". Cuatro ejes de trabajo dibujados por Lastra: "emergencia climática, digitalización de la economía, lucha contra la desigualdad y fortalecimiento de la Unión Europea". "En los próximos días, habrá más reuniones, discretas", también según la socialista. Lastra no ha hecho referencia a que Unidas Podemos esté representado en el ejecutivo. 

Quedan, pues, atrás las palabras gruesas de ambas partes. "O gobierno del PSOE o repetición de elecciones", venía a decir José Luis Ábalos estos días. Iglesias, entraba al trapo: o gobierno de coalición, o repetición electoral. "Cooperación", queda por perfilar qué significa esta expresión, una nueva etapa entre las relaciones de PSOE y Podemos. Sorpasso, competición virtuosa, gobierno de cooperación... Los dirigentes de las dos formaciones hoy han alentado las ilusiones de quienes quieren un gobierno progresista para la próxima legislatura.

Sánchez se reunirá esta tarde con los líderes de Ciudadanos y del PP, Albert Rivera y Pablo Casado. Mañana, con otras fuerzas parlamentarias cuyos votos a favor son necesarios para la investidura. Iglesias gana foco mediático, frente a las voces críticas internas que la reprochan los resultados del último ciclo electoral.

Leave A Reply