Sánchez irá a la investidura en julio sin garantías de los votos de Iglesias

  • Distanciamiento entre Sánchez e Iglesias tras la reunión de una hora de duración

0

Reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que constata lo alejadas que están las posiciones ahora mismo de cara a un acuerdo de investidura o de gobierno. El punto de fricción, el "gobierno de coalición". Desde Podemos, mantienen la apuesta de llegar a un acuerdo programático y de que Podemos esté en el ejecutivo para controlar que se cumple. Para el PSOE, cabe la colaboración con Unidas Podemos en tres ámbitos: programático, parlamentario e institucional. Pero no ven a Iglesias, ni a Podemos, sentado en el Consejo de Ministros.

"Iglesias no ha variado su posición manteniendo una exigencia de un Gobierno de coalición", comunica el PSOE. La fractura viene de ahí, pero es más profunda. Para Podemos, "el PSOE no ha decidido si quiere un acuerdo con la izquierda o con la derecha para sacar adelante la investidura" y consideran que "España necesita un gobierno estable y de izquierdas, y la ciudadanía merece claridad y certidumbres respecto al proyecto de gobierno que se tiene para el país". Por ello, desde la formación morada piden "acuerdos claros, como los que hemos conseguido con el PSOE y otras fuerzas en varias comunidades autónomas".

El PSOE ha incorporado una novedad: una Comisión de seguimiento al posible acuerdo de gobernabilidad. Un esbozo de garantías para Podemos de que lo acordado se cumple. Pero en Podemos lo tienen claro: "Estamos disponibles para iniciar, cuanto antes, una negociación seria para lograr un programa social que ponga en el centro los derechos sociales y medioambientales y un gobierno de coalición estable"

Desde Podemos, ven que ya "han pasado dos meses desde las elecciones" y que "España no puede estar más tiempo pendiente de que el candidato que ganó los comicios se decida a explorar una u otra vía para formar gobierno". "Debe decidir ya si quiere negociar un gobierno de izquierdas con nosotros o buscar a la derecha", dan un ultimátum a Sánchez.

Leave A Reply