GOBIERNO DE COALICIÓN

Los ministros de UP prometen lealtad al rey y a la Constitución al entrar al primer gobierno de coalición

1

Los nuevos vicepresidentes, ministros y ministras del gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ya han tomado posesión oficialmente de su cargo. Ha sido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela, con el tradicional acto protocolario presidido por el rey Felipe VI. Tras ella, los nuevos integrantes del gobierno se han desplazado a las diferentes sedes ministeriales para el intercambio de carteras.

La ceremonia ha transcurrido sin imprevistos ni hechos destacados en la lectura de los nombramientos. Todos los integrantes del ejecutivo de Pedro Sánchez han usado la fórmula de la promesa y han leído el texto tal cual está escrito. Es decir, los ministros y ministras de Unidas Podemos y PSOE han prometido lealtad al rey y guardar la Constitución.

Las únicas "licencias" que se han permitido algunos de los nuevos altos cargos han sido el uso de "Consejo de Ministras y Ministros"; usando un lenguaje inclusivo. Esta fórmula ha sido usada tanto por integrantes del PSOE como de UP. Irene Montero y Yolanda Díaz, ambas de UP, han usado solo el término "ministras".

Respecto a otros símbolos destacables, tanto Pablo Iglesias, nuevo vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, como Alberto Garzón, ministro de Consumo, han llevado en la solapa de su chaqueta un pin con un triángulo rojo invertido. Este dibujo recuerda a los presos políticos en los campos de concentración nazis y es un símbolo antifascista.

1 Comment
  1. Florentino says

    … Una promesa y acatamiento, por: Imperativo legal. La soberanía reside en el Pueblo y el monarca es uno más, dentro de las estructuras del Estado, es una «Monarquía Parlamentaria». Resulta paradójico obedecer, siendo los actores principales de las urnas populares, traducidas en repartos de competencias políticas.
    Un contrasentido más, en pleno siglo XXI. Cuando en los albores, nacimientos dentro de un grupo humano de gentes de tribu, hacían, o proclamaban rey… En Navarra, lo levantaban sobre el «pavés», o escudo diciendo: ¡ Nosotros te hacemos rey, tú respetarás nuestras lengua, leyes costumbres, las mejorarás, no empeorarás y defenderás… Real, real real !.
    Un ejemplo claro de dónde viene la soberanía y la fuerza que la proyecta y sostiene en el reconocimiento de una función subordinada al Pueblo. ¡ La defiende, no la enfrenta !.
    El pret porter de modelos, de Ministras y Ministros, cuándo hay otras necesidades básicas… Cómo no poder encender la calefacción, sin pensión, o, muy exigua; los hij@s sin trabajo, teniendo que hacer de «canguro»…
    Queremos un Gobierno integral, de lucha, entrega, buscador de un bienestar sencillo, práctico, humano. Que sepan desarrollar la función para la cual se les nombró, en beneficio de una sociedad capada en derechos, al ser restados de su primitiva proclamación.
    Los capitalistas, en todas sus formas, han desecho el bienestar creado por los sudores ancestrales de los progenitores, cambiaron los yugos por hipotecas atadas a la misma losa del dictador que implantó la Monarquía, la bandera, el himno… Y sigue pagando a los voceros mediáticos, las mentiras del día a día; a sí llevar un pin rojo invertido, en la toma de la cartera. Quieren decir, que hay mucho nazismo, fascismo, franquismo, por descubrir… ¡¡ Ellos nos saquearon durante años !!.

Leave A Reply