GOBIERNO DE COALICIÓN

Sánchez, “orgulloso” de la coalición: “Todos son ministros del Gobierno, no de un partido”

  • Redondo, el hombre de confianza de Sánchez, será el encargado de pensar los próximos 30 años de España

1

Expectación en el Palacio de La Moncloa el día del primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Desde primera hora de la mañana, desfile de los responsables con sus respectivas carteras. Tras esto, reunión de los 23 para impulsar las primeras medidas tras meses de gobierno en funciones. Entre ellas, destaca la subida de las pensiones un 0,9%, dejando para más adelante las subida concreta de las pensiones mínimas, algo que se hará paralelamente a la subida del SMI.

El presidente del Gobierno, que ha agradecido la paciencia de los periodistas ante las escasas oportunidades ofrecidas en los últimos meses para responder a sus preguntas, hoy se ha puesto a disposición de la prensa y ha comparecido durante algo más de 40 minutos respondiendo a distintas cuestiones.

Principalmente, llama la atención la defensa de la decisión del nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, muy criticada por la oposición y organizaciones profesionales por poner en tela de juicio la imparcialidad de esta institución. Por otro lado, pocas dudas ha despejado de cuándo será la primera reunión con el president de la Generalitat, Joaquim Torra, que dará paso al inicio de la mesa de diálogo entre Gobierno y Govern. "Cuanto antes".

Durante las escenificaciones de la firma del preacuerdo, primero, y del acuerdo de gobierno, después, entre Sánchez y Pablo Iglesias, así como en las intervenciones posteriores de ambos dirigentes durante el debate de investidura, ambos se han esmerado en mostrar buena relación y entendimiento tras meses de malas caras, negociaciones tensas y reproches. Hoy, Sánchez, que se ha quitado el apellido de "en funciones", se ha mostrado "orgulloso" del gobierno de coalición y de sus socios de gobierno.

"Todos son ministros y ministras del Gobierno de España, no son ministros de los partidos", ha resaltado el presidente, asegurando que "después de lo que hemos firmado" y conociendo "el perfil de los ministros", no tiene "ninguna reserva" con respecto a que haya integrantes de Unidas Podemos en las deliberaciones semanales del gobierno. Unas deliberaciones, por cierto, que a partir de ahora se celebrarán los martes, y no los viernes (salvo esta semana), como es tradición. Cuestiones de previsión, comunicativas y de coordinación en la coalición son los motivos de este cambio: "Métodos más dinámicos, para planificar y anticiparnos como hacen muchas otras organizaciones, también las empresas". "Es una experiencia inédita", subraya Sánchez, sobre el gobierno compartido. Sánchez ya duerme tranquilo.

1.400 días prevé que dure este bis a bis entre las izquierdas, una legislatura completa. Se muestra conocedor de la beligerancia con la que las derechas y ultraderechas combatirán a este ejecutivo. A estas, les pide el presidente "que asuman un resultado electoral y hagan una oposición constructiva". Ironiza el presidente con que "no va a contar con los 100 días" que se presuponen de llegada tranquila a un nuevo Gobierno.

Sánchez de buena mañana había enviado una misiva a sus ministros en la que reiteraba la idea de unidad en este ejecutivo plural. "Componemos un gobierno plural, pero nacido con un propósito firme de unidad. Un Gobierno que se enriquece con procedencias diversas, pero que tendrá una sola meta; que hablará con varias voces, pero para emitir el mismo mensaje", rezaba la carta.

"Un Gobierno que busca una coalición con la amplísima mayoría progresista de la sociedad española que quiere sacudirse el pesimismo y desea ver al país avanzar", en palabras de Sánchez, quien marca cinco ejes de trabajo primordiales: "robustecer nuestra economía adaptándola a la revolución científica y tecnológica y generando empleo de calidad"; "propiciar la cohesión territorial"; "promover la justicia social"; "encarar la emergencia climática y llevar a cabo la transición ecológica justa" y "alcanzar la plena igualdad real de la mujer y de todas las personas".

Todopoderoso Redondo

Otra de las decisiones del Consejo de Ministros de hoy ha sido definir las competencias que tendrá en esta nueva etapa el hombre de Sánchez, Iván Redondo, que será el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España. Además de seguir siendo el primer Secretario de Estado y el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional, ampliará sus funciones, concentrará bajo su Comité de dirección en La Moncloa, además de todos los departamentos de asistencia al Presidente, como asuntos nacionales, institucionales, internacionales, comunicación con los ciudadanos, la secretaría general de Presidencia, la Oficina Económica del Presidente (Dirección General de Asuntos Económicos), el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) o las diferentes unidades de análisis.

Hay varias novedades importantes en el Gabinete. En primer lugar, la Secretaría de Estado de Comunicación y su titular se incorporarán formalmente al Gabinete de la Presidencia del Gobierno, bajo su dirección. Y en segundo lugar, el Presidente ha encargado a su Jefe de Gabinete la creación de la primera Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo. Con la Oficina de ‘Foresight Unit’, España se suma a un selecto grupo de países y organismos internacionales pioneros que ya cuentan con unidades similares, como Canadá, EE.UU, Francia, Finlandia, Reino Unido, la Comisión Europea o la OCDE. La Oficina se encargará de pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años. Se trata de aportar una mirada transversal, con metodología y a largo plazo, que contará con un Comité de expertos de la sociedad civil y que elaborará una Estrategia Nacional.

1 Comment
  1. Miguel says

    Mientras impresentables e indeseables como el tal Javier González Ferrari, el tal Carlitos Herrera ,el gran fiasco de Miguel Angel Aguilar , el figura del tal José Manuel de Prada y el totalmente perturbado y desquiciado Federico Jiménez de los Demonios , aullando y echando bilis por las ondas de Onda Cero , Cope , Cadena SER y el «frenopático » (donde está el Fede….) ; es que Españistan por fin echa andar de una vez por todas.

Leave A Reply