GOBIERNO DE COALICIÓN

Héctor Illueca, director general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

  • El nombramiento se hará efectivo en el Consejo de Ministros de hoy, martes 21 de enero

0

Los nombramientos en los ministerios siguen conociéndose con cuentagotas. El primer gobierno de coalición del actual periodo democrático se va conformando en los distintos niveles ministeriales. Así, según ha podido saber cuartopoder, Héctor Illueca (València, 1975) será el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Illueca, precisamente, es inspector de Trabajo y Seguridad Social. Doctor en Derecho, es profesor asociado en la Universitat de València. Ha impartido diferentes cursos versados en derechos sociales y políticas públicas y publicado distintos artículos relacionados con estas materias, algunos de ellos en cuartopoder, en solitario o acompañado de otros autores como Julio Anguita o Manolo Monereo.

Su obra escrita estudia críticamente los cambios percibidos en la configuración del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social desde la irrupción del neoliberalismo. También es un destacado especialista en el estudio del fenómeno de la descentralización productiva y su impacto en el sistema relaciones laborales, destacando su obra Descentralización productiva y prevención de riesgos laborales en las obras de construcción (2015). Entre sus libros más difundidos es obligado citar dos importantes ensayos de temática política: Por un nuevo proyecto de país (2015) y España: un proyecto de liberación (2017), escritos en colaboración con el propio Monereo.

El próximo director general ha sido activista en distintos movimientos sociales y sindicales. Destaca su labor en el Frente Cívico Somos Mayoría durante los años más duros de la crisis. Igualmente, durante la XII legislatura, asesoró, como miembro de un equipo interdisciplinar de expertos, al grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la preparación de algunas propuestas legislativas muy significativas en materia de pensiones, igualdad salarial y lucha contra la precariedad laboral. Tuvo una participación destacada en la redacción de la Proposición de Ley sobre reforma de las pensiones y otras medidas del orden social (presentada en julio de 2017), de la Proposición de Ley de igualdad retributiva entre mujeres y hombres (presentada en octubre de 2017), y de la Proposición de Ley contra la Precariedad y por la Estabilidad en el Empleo (presentada en junio de 2018).

Actualmente es diputado en el Congreso por Unides Podem por la circunscripción de València. En el Congreso ha ostentado los cargos de presidente de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (XIII Legislatura) y vicepresidente primero de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo (XIII Legislatura).


loading...

Leave A Reply

Your email address will not be published.