ESTADO DE ALARMA

Decenas de organizaciones lanzan un SOS al Gobierno por los mercados de proximidad

  • Advierten que se están cerrando muchos mercados no sedentarios y de proximidad
  • Recuerdan que esta alternativa garantiza productos saludables y respetuosos con el medio ambiente

0

Todos los sectores económicos y sociales se están viendo afectados por la crisis derivada de la pandemia de covid-19. El decreto del estado de alarma y la limitación de la libertad de movimientos de la ciudadanía ha supuesto un vuelco en la forma de consumo, de distribución de productos y de comercio. La normativa promulgada por el Gobierno garantiza la compra de alimentos y productos de primera necesidad como una activida esencial. Sin embargo, las formas alternativas de economía están sufriendo especialmente la excepcionalidad en una normativa de emergencia.

Es el caso del sector agroecológico, de los mercados no sedentarios y de proximidad que regularmente se celebran en algún punto para luego desplazarse a otros, que distribuyen sus alimentos en grupos de consumo o aquellas granjas, corrales o huertos que distribuyen directamente. La dificultad de movimientos del cliente hace que estas iniciativas estén en serio peligro. Por ello, 150 organizaciones del sector han entregado hoy una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mostrando sus reivindicaciones y pidiéndole apoyo.

Advierten en la misiva al ministro Luis Planas que “se están cerrando la mayor parte de los mercados alimentarios no sedentarios” y le recuerdan sobre este modelo que está "reconocido a nivel mundial por instituciones como FAO y la UE” y que en el Estado español está “cada vez más extendido y respaldado por miles de granjas y fincas que producen alimentos sanos y respetuosos con el medio ambiente”.

Ante la situación actual, recuerdan al Gobierno las bondades de este modelo: “Precios justos para quien produce y accesibles para quien consume, habiéndose consolidado como una opción viable frente a las políticas de precios de canales convencionales como la gran distribución”. Un SOS para “los mercados no sedentarios de proximidad, donde, a través de citas regulares en el tiempo, los agricultores, ganaderos y la pequeña producción y transformación artesanal comercializan de manera directa, sin intermediarios ni apenas desplazamientos”.

Aseguran que las condiciones de salubridad de estos mercados son “inmejorables”: se suelen celebrar en espacios al aire libre, suelen eliminar intermediarios y posibilidades de contaminación del producto, los alimentos no están expuestos al contacto de cientos de clientes, fuentes potenciales de contagio…

“La FAO ha alertado recientemente que a partir de abril y mayo se esperan interrupciones en las cadenas de suministro alimentaria. Y el acopio masivo realizado por las grandes superficies ya ha tenido como consecuencia un incremento del precio de algunas verduras, en el caso del calabacín en MercaMadrid de un 273% desde el 12 de marzo. Es por tanto fundamental, más que nunca, garantizar el acceso a la producción local, sostenible y saludable y que los productos frescos, vitales en una situación de confinamiento, lleguen a las personas consumidoras, especialmente a las más vulnerables”, advierten al ministro.

A Planas, le exigen que dé “instrucciones pertinentes a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que se busquen soluciones para los mercados no sedentarios de proximidad”. De la misma manera, reclama “que se autoricen explícitamente los desplazamientos a granjas, huertos y corrales de autoabastecimiento de alimentos” y los “desplazamientos de consumidores para adquirir alimentos directamente en finca, si ésta es punto habitual de venta, o en grupos de consumo”.

También solicitan que en la compra pública de hospitales, centros de mayores, comedores sociales, comedores escolares y en los bancos de alimentos, “ahora más que nunca, se prioricen los productos locales”. Del mismo modo, reclaman “medidas fiscales, como la exención del pago de autónomos, en apoyo a pequeños productores agroalimentarios, del mismo modo que con otros sectores clave para la sociedad”.

Algunas de las organizaciones que sustentan estas reclamaciones, además de distintos centros de estudio e investigación vinculados a universidades del Estado, son COAG, EHNE Bizkaia, Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Sindicato Labrego Galego, Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA – COAG), Asociación de Pastores Por el Monte Mediterráneo, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), Coalición PorOtraPAC, Federación Intervegas, Ganaderas en Red,  Plataforma Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, Red de Permacultura Íbera, Red De Quesería de Campo y Artesanas, Red de Semillas, Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, Sociedad Española de Agricultura Ecológica y organizaciones ecologistas como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO Birdlife y WWF.

Leave A Reply