Los datos que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han resaltado de los presupuestos

  • La inversión pública en las cuentas del Estado para 2021 consta de más de 239.750 millones euros
  • 3.064 millones de euros más para la Sanidad, un 151,4% más.
  • Estos presupuestos incluyen un adelanto de 27.000 millones de euros del Plan Europeo

1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han presentado algunos datos de los Presupuestos Generales del Estado del 2021, los primeros del Gobierno de coalición. Aquí, los más importantes.

    • Inversión pública en las cuentas del Estado de más de 239.750 millones euros.
    • 3.064 millones de euros más para la Sanidad, un 151,4% más.
    • Estos presupuestos incluyen un adelanto de 27.000 millones de euros del Plan Europeo.
    • Un 46% más de aportación del Estado al sistema de dependencia (más de 600 millones de euros en estos presupuestos).
    • Inversión en sistema educativo público y formación profesional de un 70,2% más,  que  se traduce  en  la  mayor  partida  de  becas  de  la  historia —con  un  incremento  de  514 millones—, y en un Plan de Modernización de la FP con una dotación a cuatro años de  500  millones  de  euros.
    • El Ministerio de Ciencia e Innovación tendrá una dotación presupuestaria de un 60% más, en concreto de 3.232 millones de euros.
    • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contará con 11.935 millones  de  euros  para  ejecutar políticas verdes.
    • El Plan España Digital 2025 movilizarán entre este año, 2020, y 2022 una inversión pública y privada del entorno de los 70.000 millones de euros.
    • Las inversiones en infraestructuras aumentarán en un 114,8%, con 6.161 millones de euros más que en el ejercicio anterior.
    • Las partidas destinadas a la industria se incrementarán en casi 5.700 millones de euros.
    • Las ayudas al  comercio,  al  turismo  y  a  las  pymes  registrarán  un aumento del 150%, con 1.338 millones de euros más para 2021.
    • Las partidas para Agricultura, Pesca y Alimentación se incrementarán en 790 millones de euros
    • Para Vivienda, subirá la partida un 367% más, con un incremento de 1.772 millones.
    • Para el sector de la Cultura: aumentar los presupuestos en un 25,6%.
    • La Cooperación al Desarrollo aumentará en un 20%.
    • Más de 700 millones de euros de los Fondos Europeos en llevar a cabo inversiones que mejoren la atención a las personas mayores, transitando desde el actual modelo basado en residencias hacia un modelo más parecido al de los países nórdicos, que apueste por la atención a domicilio.
    • Refuerzo del Sistema de Cuidados y el impulso a la conciliación. 200 millones de euros este año para impulsar la educación de 0 a 3 años.
    • 300 millones para igualar los permisos de maternidad y paternidad en 16 semanas para cada progenitor y para hacerlos intransferibles y remunerados al 100%.
    • 200 millones para apoyar la conciliación de las familias con niños y niñas menores de 14 años, a través de la contratación pública de cuidadores profesionales, como primer paso para construir un Sistema de Cuidados.
    • Fortalecimiento de las políticas activas de empleo con 2.000 millones de euros adicionales.
    • 200 millones para reforzar y modernizar los Servicios Sociales públicos.
    • La actualización de las pensiones al IPC y la subida de las pensiones no contributivas al doble del IPC.
    • Y el incremento de un 5% del IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.
    • Más de 250 millones de euros para aumentar las becas universitarias, para que ningún alumno tenga que dejar de estudiar por no poder pagar.
    • Subida del Impuesto de Sociedades para grandes grupos empresariales, limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales.
    • Subida de 1 punto el Impuesto de Patrimonio para patrimonios de más de 10 millones.
    • Subida de 3 puntos el IRPF para rentas del capital de más de 200.000 euros.
    • Subida de 2 puntos el IRPF para rentas del trabajo de más de 300.000 mil euros.
    • Tributación mínima del 15% para las SOCIMIS.
    • Facilitación de la posibilidad de solicitar el IMV.
    • Compromiso de una ley que regule el mercado del alquiler en los próximos cuatro meses.
CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
1 Comment
  1. luciano medianero morales says

    Saludos de lukydemálaga,…es. esp. : Lucha proletaria universal a organizar y suerte,…EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL 2.000 FUNDÉ EL G.C.P. INTERN. DE MÁLAGA,…– : JUEVES, 17 DE JULIO DE 2014 — blog—lukyrh.blogspot.com facebook.com/chano2020 Título de un archivo-artículo en el blog, mencionado ¡¡ :
    ( 3ª PARTE ) TEORÍA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,…C. MARX, LENIN, MAO,…
    ESTA TERCERA PARTE,…, ya de entrada recoge esta parte del principio, que va introducida en la primera parte,…como para seguir el hilo,…( les damos elementos de hace una década como herramienta,..de comparación,…forma-manera de ver desarrollo en la elaboración de la teoría y de la línea política,…proletaria,…). NUESTRA IDEA, ES APORTAR EN LA TAREA DE PONER AL MARXISMO AL DÍA,…AUNQUE NO SOMOS FETICHISTAS,…NI DOGMÁTICOS,…AUNQUE ESTEMOS VERDE INCLUSIVE,…NUESTRO ESPÍRITU ES SACAR TEORÍA NUEVA QUE PUEDA SER UTILIZADA PARA LA REVOLUCIÓN Y LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD,…¡¡.

    «» MARXISMO SIGLO XXI, NO VALE EL DEL SIGLO XIX-XX ?,…PENSÁNDOLO PARA EL SIGLO XXII. EL NUEVO MARXISMO ES LA TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD, COMUNISMO TOTAL E INTEGRAL,…ELABORADO DESDE LA DÉCADA DE 1.970 HASTA NUESTROS DÍAS,…17-7-2.014, DÍA, ¡¡ MIREN POR DONDE, DEL INICIO GOLPE MILITAR CAPITALISTA-NACIONALCATOLICISTA, DURANTE LA IIª REPÚBLICA ESPAÑOLA,…AÑO 1.936, DEL 17-18 DE JULIO,…¡¡.
    SOMOS TAN PESADOS PORQUE NO VEMOS QUE SE ESTÉ A LA ALTURA DEL MARXISMO NI PRIMIGENIO, NI ACTUAL,…NI SE HA DESARROLLADO NI SE APLICA EL ANÁLISIS CONCRETO DE LA REALIDAD CONCRETA,…QUE CONLLEVA UNA LINEA POLÍTICA DE TÁCTICA Y ESTRATEGIA,…A DESARROLLAR Y A PLANTEAR A LA HUMANIDAD,…A LA CLASE PROLETARIA,…A SU VANGUARDIA REVOLUCIONARIA, A LA VANGUARDIA DE LA VANGUARDIA,…A SU COMANDO DIRIGENTE,…

    Es normal-lógico que los organizadores del Seminario Marx y el siglo XXI, no contestaran, ni intentaran conectar con nosotros,…( SE LES MANDÓ DICHO DOCUMENTO A LA DIRECCIÓN QUE INDICABAN,….SI NO RECORDAMOS MAL, ERA A CUBA,… ) en ese caso éramos G.C.P. INTERNACIONALISTA. MÁLAGA,…pero se mandó el trabajo » Debate Marx y siglo XXI «; lo reeditamos algo más abajo,…EL ESCRITO NO RESPONDÍA A SUS INTERESES,…ERAN LÍNEAS POLÍTICAS MUY DISTINTAS,…LA HISTORIA DE ESTA DÉCADA APROXIMADAMENTE LO HA DEMOSTRADO,…ESTÁN QUERIENDO PASAR POR MARXISMO, LO QUE ES SIMPLEMENTE CAPITALISMO DE ESTADO,…IMPERICAPITALISMO DE ESTADO,…DE UNA FRACCIÓN TECNOPLUTOCRÁTICA-SOCIAL-MILITAR-SINDICAL-SOCIAL,…BURGUESÍA DE ESTADO,…DE POLÍTICOS, FUNCIONARIOS,…EN REAL ALIANZA SIN ANTAGONISMO CON EL GRAN CAPIIMPERIALISMO,…AUNQUE SÍ HAY RENCILLAS, E INCLUSO SI SE PUEDE, SAQUEO POR PARTE DE UNA FRACCIÓN MUNDIAL MÁS POTENTE Y ORGANIZADA,…: LOS EUROUSA, ALIADOS A RUSIA, CHINA POPULAR,…Y AL CAPITAL FINANCIERO MUNDIAL ELITISTA,…EN LA CÚSPIDE DE LA PLUTOCRACIA UNIVERSAL,…Y POR ENCIMA DE TODO, LA TECNOPLUTOCRACIA GLOBAL»».

    // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD/Blog. lukyrh.com
    LUNES, 15 DE JULIO DE 2013
    DEBATE: MARX Y SIGLO XXI. -publicado en Junio 2.003, en la revista Nueva Sociedad, editada por el GCPIntern. de Málaga.; hoy inexistentes los dos,…-; aún se conserva un número de dicha revista,…¡¡.

    DEBATE : MARX Y SIGLO XXI

    Desde el Grupo Comunista Proletario Internacionalista de Málaga
    Email: nuevasociedadmalaga@yahoo.es ( está anulado)
    Málaga, 28 de Junio de 2.003

    A los compañeros y a las militantes de dicho seminario y a todos en general. Saludos del G.C.Proletario Int. Málaga. España. ( Este grupo se disolvió, y solo quedo yo, como Editor del presente blog ).

    PREÁMBULO DE INTENCIONES:

    1.- Consideramos que hay que elaborar una nueva teoría revolucionaria. Nuevos tiempos, nuevas teorías. Y sobre todo ESTRATEGIA DE LA REVOLUCIÓN Y CARÁCTER DE LA REVOLUCIÓN PENDIENTE : ( Dirección centralizada mundial con una política y programa social de Revolución de la Humanidad, que es la clase obrera y popular, para construir una Sociedad Mundial Socialista y Comunal, como necesidad de un futuro para la especie humana, que actualmente es la Humanidad ).

    1.1.- LA ACTUAL SOCIEDAD es una Sociedad global e imperialista; con una nueva clase social imperialista mundial, piramidal y militarizada. EN ESTA SOCIEDAD se dan varias clases sociales globales, y entre éstas «ha nacido otra nueva clase social » que nosotros la llamamos Institusocial Capitalista; ésta es la resultante de fracciones sociales de las izquierdas institucionales y de las izquierdas sociales o alternativas, compuesta de burguesías estatalizadas y de sectores de pequeña burguesía y profesional que andan a la deriva hasta convertirse en parias pequeñoburguesas, tendiendo a ser proletarizadas, o sea, sin medios de producción y con pocas rentas. Éstas se organizan en foros sociales y en el movimiento antiglobalización; sobre todo se dan en las Metrópolis y en zonas metropolitanas de las periferias, o estados subalternos capiimperialistas. Su única viabilidad socioeconómica y política está en la entrada de forma directa o indirecta en los aparatos de estado. Para tal fin utilizan como grupo de presión a ciertos sectores sociales obreros y semiburgueses, tanto de aquí como de allá. En general realizan políticas que nosotros definimos como de sindicalismo social; línea política que no pone en cuestión a la sociedad imperialista global actual. Sus tendencias más repetidas es a la negociación con un poco de presión, o sea, al pacto socialimperialista permanente. Esto se desarrolla desde los foros sociales de Porto Alegre, y los foros sociales europeos y del Mediterráneo. La formación de estas dos nuevas clases sociales se lleva desarrollando desde hace unos 30 años, y es a raíz de mediados de la década del 90 cuando se han consolidado las dos y las dos entran en escena política mundial. ( Comparen como en esencia el movimiento15m -m15m-, y todo lo que representa a nivel global, es lo que describimos más arriba,…¡¡, 19-7-2.014 ).,…///…. ( AL, — MOVIMIENTO PROLETARIO, MEJICO-QUINTO PODER , SOLO FB,…¡¡. Y POR OTRA PARTE QUÉ OPINIÓN TIENEN DEL P.C.R. DE MEJICO,…ALIADO DEL P.C.R. DE LOS EE.UU. DEL N. – ??¡¡.,…SI LO DESEAN,…PUEDEN RESPONDER EN EL BLOG,.. O BIEN FB,… GRACIAS POR TODO,…NOSOTROS PROMOCIONAMOS LA «»ORG. REVOL. PROLET. UNIV. E INTER-CULTURAL. «» O.R.P.U. e I-C. «». — ¡¡ ). Lmm 27/10/2.020.

Leave A Reply