VIVIENDA

Indignación en los colectivos por el incumplimiento de Ábalos con la regulación de alquileres

  • El Sindicato de Inquilinas asegura movilizaciones: "El PSOE está cediendo al chantaje de los fondos buitre y la patronal inmobiliaria"
  • Desde la Coordinadora Madrileña de Vivienda piden la dimisión de Ábalos
  • En Unidas Podemos advierten: lo pactado se cumple

4

“En el tema de la intervención del precio del alquiler tenemos dos concepciones que tenemos que discutir”. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, habló ayer en nombre del PSOE para fijar postura en la contienda sobre vivienda y regulación de precios de alquileres que mantiene con Unidas Podemos en el seno del Consejo de Ministros. “Desde el PSOE, pensamos que es más positivo y eficaz promover que no imponer. Nos parece que hay elementos para sacar viviendas al mercado y hacerlo a un precio asequible a través de incentivos, obviamente, los más ocurrentes son los fiscales”.

“Puede haber otras medidas que no sean imponer, pues puede haber una detracción del mercado y que muchas de esas viviendas destinadas al mercado del alquiler acaben en el mercado de la compra-venta”, prosiguió Ábalos. Desde Unidas Podemos, enseguida rebatieron la postura socialista, recordando el compromiso que ambos partidos firmaron a finales de 2019, como acuerdo de Gobierno. “Lo firmado se cumple” y “Pacta sunt servanda”. Con estos mensajes en redes sociales, tanto desde Podemos como desde IU reaccionaron a la declaración del ministro: "La vivienda es un derecho, pero también un bien de mercado".

“Se impulsarán las medidas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado”, reconocía el acuerdo de la coalición gubernamental, sellado por las marcas de PSOE y Unidas Podemos. El Gobierno se comprometió a que comunidades autónomas y ayuntamientos pudieran establecer un índice de precios del alquiler basándose en el sistema de índices que habría de elaborar el ministerio de Fomento. También los consistorios se habilitarían para declarar zonas tensionadas aquellas más afectadas por las subidas de los precios y, de este modo, intentar regularlas.

Además de esto, el pasado mes de octubre, PSOE y Unidas Podemos cerraban otro acuerdo, en esta ocasión para llevar los presupuestos del Gobierno al Congreso, unas cuentas que fueron aprobadas semanas después. En este acuerdo, los socialistas se volvieron a comprometer ante sus compañeros en el Consejo de Ministros a “regular la contención de las rentas del alquiler en la ley de vivienda”. La ley tendría que haberse llevado al Consejo de Ministros tres meses después de aquel acuerdo presupuestario, es decir, a finales de enero. Y debería llegar al Congreso con un plazo de cuatro meses, es decir, ahora, a finales de febrero. Ahora mismo, está en peligro el hecho de que haya una ley estatal de vivienda.

La indignación no solo llega desde las filas de Unidas Podemos, también de otras fuerzas parlamentarias de izquierdas necesarias en la mayoría del Gobierno. Así, ERC y EH Bildu reclamaron conjuntamente ayer la comparecencia de Ábalos en el Congreso. También fue duro el diputado de Más País, Íñigo Errejón. “Hay que regular el mercado del alquiler, ya, sin peros”, decía el madrileño. Sin embargo, el mayor enfado está en los colectivos sociales que llevan años luchando por el derecho a la vivienda y que veían una oportunidad histórica en la consecución de una ley estatal para regular en esta materia.

Así, desde el Sindicato de Inquilinas de Madrid, hablaba para cuartopoder su portavoz, Javier Gil:El PSOE no solo incumple el acuerdo de Gobierno. También el acuerdo con más de 9.000 organizaciones sociales que pedimos al Gobierno la regulación de los alquileres, y se comprometieron a hacerlo tras la aprobación de los presupuestos”. “Ahora vemos que el PSOE está cediendo al chantaje de los fondos buitre y la patronal inmobiliaria, y quieren eliminar la regulación de los alquileres de la ley de vivienda”, prosigue, añadiendo: “No lo vamos a permitir. Vamos a luchar por la regulación. Y la gente también se tiene que movilizar, porque esta medida solo la conseguimos con mucha presión social”.

Más contundente se mostró Mercedes Revuelta, de la Coordinadora de Vivienda de Madrid. “Decir que regular el alquiler y el mercado de la vivienda puede producir una detracción del mercado y seguridad de las inversiones es de no tener vergüenza”, aseguraba la activista. “La vivienda es un derecho humano, lo sabe todo el mundo menos el ministro de Vivienda”. Por ello, la activista reclama la dimisión de Ábalos. “El 8 de mayo, cuando se acabe la prórroga del decreto ley nos va a tener en la calle cuando nos echen de nuestras casas y no vamos a dejar de luchar hasta que nos quede una gota de sangre”, advierte.

4 Comments
  1. c says

    el PP$-e d toa la vida…. traidores !!
    confian mucho en ls facha-medias pa hundir a UP y
    d hecho dsd su medio Elplural ya se han unido a ls bulos
    prefieren especuladores qe dar acceso a voivienda
    a favor tbn d banca

  2. WATTBA - What a time to be alive says

    Dejen la llorería.
    Un dos, tres… Emosido engañados por lo P$0€ otra vez.
    Calviño, Marlaska, Calvo, Robles, Escrivá, Ábalos, Pdr Schz, Redondo…
    Algo falla pero no es el socialismo, porque ahí no hay… Y eso si
    PD: El socialismo es una corriente filosófica política, social y económica que abarca una gama de sistemas socioeconómicos caracterizados por la propiedad social de los medios de producción1​2​3​ y la autogestión de empresas por parte de los trabajadores. Incluye teorías políticas y los movimientos asociados con tales sistemas. La propiedad social puede ser pública, colectiva o cooperativa.
    Una ideología socialista critica los males e injusticias del capitalismo (como la distribución desigual de la riqueza, la feroz competitividad en el mercado, la coación de ciertas libertades, la debilitación la democracia o la incapacidad de autorrealización y desarrollo humano, etc.) trascendiéndolo por un sistema socioeconómico moralmente superior.

  3. Miguel says

    Begoña Villacís (Cs), hija de una ‘casera’ que gestiona 100 pisos y hermana de un ultrasur .
    Entrecanales cobró 35 millones de euros en 2020 mientras aplicaba un ERTE a 2.130 trabajadores .
    Cargas policiales inexplicables en Valencia.
    Podemos e IU instan al Estado a rectificar y recurrir “de inmediato” la sentencia que le obliga a indemnizar a los Franco por el pazo de Meirás .
    “Conchito el facha”: el juez que preside el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León .Juancar 1º reside en una villa de » extremo lujo » en una isla paradisíaca .
    Y lo dejamos ahí porque es interminable el listado de inmundicias y tropelías que habéis cometido y continuáis cometiendo en nombre del socialismo .
    » GRACIAS P$(~)€…………. » .

  4. Miguel says

    Mientras tanto ; en la » fiestuqui y festejo cumpleañero……» que se han montado la mafia que es este pseudo democrático y corrupto régimen del 78 , el protagonista de dicho festejo y celebración ; nuestro » entrañable , campechano y gran corrupto emérito Juancar 1º » ; se encuentra fugado con cobertura legal y gastos incluidos a cargo y cuenta de eso que llaman » Estado» , mientras con » alevosía y nocturnidad…..» pretenden seguir vendiéndonos este engaño más ; como el épico relato de un héroe salvador de la patria que lo acogió quedando en su penoso curriculum , trayectoria y posterior historia esta traición más al país que lo acogió .
    Salud decencia y República de Repúblicas de España , más que urgente.ç
    BORBONES : NO THANKS ( y nunca más) .

Leave A Reply