Puigdemont: cuando el círculo se cierra

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament en una imagen de archivo. / Quique García (Efe)

Más allá de la enorme trascendencia política que la activación del artículo 155 de la Constitución, el que fue concebido para que nunca tuviera que aplicarse, tiene en la configuración del tablero en el que se disputarán las próximas elecciones catalanas, autonómicas para unos y constituyentes para el resto, en el terreno judicial al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se le está acabando el tiempo. Leer más …

Beltrán (AI): “Aprovechando el caso de ‘los Jordis’ hay que revisar el delito de sedición”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, en una conferencia.
El director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, en una conferencia. / AI (Flickr)

Los dos hombres clave de la sociedad civil para ‘el procés’ han acabado entre rejas, al menos de momento. El auto de la jueza de Audiencia Nacional Carmen Lamela esgrimió los argumentos para acusar de sedición y enviar de manera provisional a prisión a los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Partidos como Podemos y el PSC, no así el PSOE, han criticado la decisión judicial y el miércoles unas 200.000 personas gritaban en las calles de Barcelona ‘presos polítics, llibertad’. En medio del debate encendido, Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado para denunciar que los cargos contra ‘los Jordis’ eran “excesivos” y pedir la suspensión de la detención provisional. Hablamos con el director de la sección española de AI, Esteban Beltrán, para tratar el tema desde la perspectiva de los Derechos Humanos y profundizar en el concepto de ‘presos políticos’. Leer más …

Madrid se querellará contra los crímenes del franquismo y dará voz a las víctimas

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Manifestantes, con fotos de represaliados por el franquismo.
Manifestantes, con fotos de represaliados por el franquismo. / ION ANTOLÍN

El Ayuntamiento de Madrid se unirá a la lista de consistorios que han decidido presentar querellas por los crímenes cometidos durante el franquismo. El equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha trabajado conjuntamente con el PSOE en una moción que llevarán al Pleno del próximo 31 de octubre. La iniciativa tiene dos partes: “La personación como decisión jurídica y el trabajo con las víctimas de crímenes franquistas, para que puedan grabar su testimonio en el Ayuntamiento”, explica a cuartopoder.es el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria. Leer más …

‘Stand-by’ judicial, entre la DUI y el 155

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Carles Puigdemont en un momento del acto de cierre de campaña por el referéndum del 1-O
Carles Puigdemont en un momento del acto de cierre de campaña por el referéndum del 1-O, celebrado el 30 de septiembre en Montjuic. / Roser Vilallonga (Assemblea.cat / Flickr)

Equilibrándose la partida en la calle, con el españolismo plantando cara al independentismo con sus mismas armas de movilización masiva, y con la imparable fuga de empresas y bancos convertidos en los auténticos tanques que pueden desbaratar el sueño de Puigdemont y Junqueras, contiene la respiración el país entero a la espera de los acontecimientos de la semana decisiva, en la que el Parlamento catalán deberá decidir si proclama la declaración unilateral de independencia (DUI) y el Gobierno español si activa la suspensión de la autonomía aplicando el artículo 155 de la Constitución. Leer más …

2-O: alguien pagará esta factura

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

El Govern comparece para dar los resultados del referéndum del 1-O.
Jordi Turull, consejero de Presidencia; Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, y Raúl Romeva, consejero de Exteriores, comparecen ante los medios de comunicación para dar los resultados del referéndum del 1-O. / Quique García (Efe)

Finalizada la fiesta de la vergüenza, uno de los días más negros en la historia de Cataluña y de España, todavía conmocionados por la dureza de las imágenes de un país que parece que ha llegado al único consenso de volverse loco a la vez, la jornada histórica del referéndum del 1 de octubre nos deja la terrible sospecha de que, lejos de rectificar sus errores, la batalla campal entre el Gobierno de Rajoy y el de Puigdemont no ha hecho nada más que comenzar. Leer más …

Salvar la vida también a los asesinos

SANTIAGO ALBA RICO | Publicado:

Un delincuente muerto es un delincuente que ha escapado al sistema de justicia, un sistema que, en nuestras tradiciones democráticas, se propone la rehabilitación..
Un delincuente muerto es un delincuente que ha escapado al sistema de justicia, un sistema que, en nuestras tradiciones democráticas, se propone la rehabilitación. / Pixabay

Me han impresionado mucho algunas de las fotos de las víctimas del atentado de Barcelona: las de Julian y Xavi, niños de 7 y 3 años respectivamente; la del joven ingeniero Luca Russo, tan alegre bajo su gorra roja; o la de Pau Pérez, asesinado a cuchilladas tras el atropello y en cuya mirada reconozco tantas afinidades de sensibilidad y compromiso político. A las fotografías, que capturan la vida, parecemos pedirles que impidan la muerte, hasta el punto de que resulta muy duro aceptar –casi imposible– la desaparición física de personas previamente retenidas en imágenes. En realidad, nuestro empeño en registrar fotográficamente cada instante y cada cuerpo traduce una lucha contra la muerte. Es una superstición tecnológica: te fotografío no para recordar este momento particular, sino para que no te mueras en general. Cada vez que miramos la foto de un muerto, aunque no lo conozcamos, nos estremece este fracaso radical. Leer más …

El tablero político catalán ante el 1-O: obedientes contra desobedientes

SATO DÍAZ | Publicado:

El tablero político en Cataluña ante el 1-O
Mariano Rajoy y Puigdemont, en una imagen de archivo. / La Moncloa

“Creo que deberíamos ser, en primer lugar, hombres, y súbditos, después. No es deseable cultivar el respeto por la ley en la misma medida que el respeto por el derecho”. Esta cita es del filósofo estadounidense Henry David Thoreau, de su obra “La desobediencia civil” escrita en 1848. Y bien podría ponerse en boca del sector independentista catalán a escaso mes y medio del 1-O, fecha prevista por el Govern de Carles Puigdemont para la celebración del referéndum de autodeterminación en el que la población catalana podrá elegir si Cataluña debe o no ser una república independiente del Reino de España. Se acerca el momento tantas veces postergado, el Govern tendrá que afrontar la desobediencia a las leyes españolas. Leer más …

¿Cuánto cuesta el Palacio de la Moncloa?

LUIS DÍEZ | Publicado:

Mariano Rajoy con los niños de la Escuela de Verano de La Moncloa 2017.
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe a los niños del campamento de verano de La Moncloa en el edificio de Consejo de Ministros. / Diego Crespo (Presidencia del Gobierno)

En este mundo traidor, donde todo es subjetivo y arbitrario, según la Ley Campoamor, cada cosa tiene un precio. Y así podemos preguntarnos cuánto vale el Palacio de la Moncloa que habita el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el del Congreso de los Diputados o el palacete de la Real Academia, por ejemplo.

Para encontrar la respuesta hemos de saber que una ley dictada en 2003 por el Gobierno de José María Aznar asignó a los distintos organismos de la Administración del Estado o vinculados a ella la gestión del inventario de los bienes y derechos del Patrimonio del Estado de dominio público que utilizan y administran. A partir de ahí, estos inmuebles estatales no se registran en el Inventario General de Bienes y Derechos del Estado que gestiona la Dirección General del Patrimonio del Estado (Ministerio de la Presidencia), sino en el registro especial creado por los órganos gestores, lo cual dispersa los datos y dificulta, por tanto, el conocimiento preciso de la situación de cada uno de los edificios en un momento preciso. Leer más …

Traidora España

SATO DÍAZ | Publicado:

VISITA DEL REY A MARRUECOS
El rey emérito Juan Carlos I y el monarca alauí, Mohamed VI, en una cena en 2013 en Marruecos. / Casa del Rey

La traición quita el sueño al que la ejecuta y perpetúa el desasosiego en quien tiene un mínimo de principios. La traición vuelve, del pasado al presente, una y otra vez, y toma rostro de culpa, de arrepentimiento. No deja descansar. Traidora España que, como a Macbeth, te retumban los fantasmas del pasado para recordarte tus vergüenzas, tus fracasos. Traición, dice la RAE que es una falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener; o el delito cometido por civil o militar que atenta contra la seguridad de la patria. La patria, traidora España. Esa España que bosteza. Leer más …

La primera en ingresar a prisión por un caso de bebés robados podría ser una víctima

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Ascensión López (en el centro con una muleta) acompañada del diputado de Podemos, José David Carracedo (a su izquierda) y miembros de las asociaciones de bebés robados, en el Congreso de los Diputados
Ascensión López (en el centro con una muleta) acompañada del diputado de Podemos, José David Carracedo (a la izquierda) y miembros de las asociaciones de bebés robados, en el Congreso de los Diputados. / Ascensión López (Facebook)

María Ascensión López, de 53 años, sospecha que es una víctima del caso de los bebés robados y, a pesar de ello, podría convertirse en la primera persona que ingresa en prisión en España por las adopciones ilegales que comenzaron en el franquismo y continuaron durante gran parte de la democracia. Al morir su padre, cuando tenía ocho años, un familiar le dijo que dejara de llorar por un hombre que la había comprado al nacer. Esa revelación provocó una búsqueda de sus orígenes que ahora podría terminar pagando con la cárcel. Leer más …

El botín de Granados

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

corrupción Arpegio Cristina Cifuentes en la toma e posesión de Jaime González Taboada como consejero de Medio Ambiente
Cristina Cifuentes en la toma e posesión de Jaime González Taboada como consejero de Medio Ambiente. / Efe

Frente a la narración oficial de que el Gobierno de Esperanza Aguirre modernizó la Comunidad de Madrid con la construcción de siete nuevos hospitales y decenas de kilómetros de Metro, emerge años después, gracias al trabajo de jueces, fiscales y agentes de la Guardia Civil, un relato judicial que pone en evidencia que durante la década en la que el aguirrismo campó a sus anchas también se produjo el saqueo indiscriminado de varias empresas públicas autonómicas. Lo que revelan los sumarios de los casos Lezo y Púnica es que el número dos de Aguirre, Ignacio González, expolió presuntamente el Canal de Isabel II, joya de la corona de la Administración regional, y el tres, Francisco Granados, tomó al asaltó la sociedad del suelo Arpegio para controlar el urbanismo desbocado de la región. Leer más …

El Parlament abre la puerta para juzgar los crímenes del franquismo en Cataluña

LUIS DÍEZ | Publicado:

justicia franquista en Cataluña
Tropas de Franco entran en Barcelona el 6 de enero de 1939.

“Ilegales, nulos de pleno derecho”. Eso fueron los 63.961 consejos de guerra hechos por la justicia franquista en Cataluña y de los que se derivaron miles de condenas a muerte y 3.358 ejecuciones, incluidas 17 mujeres. Así lo ha declarado el Parlamento de Cataluña en una ley sin precedentes, aprobada el jueves, 29 de junio, por unanimidad: 129 votos de los diputados presentes del total de 135. ¿Qué recorrido puede tener la norma en el conjunto del Estado? ¿Será secundada por otros Parlamentos Autonómicos? ¿La recurrirán ante el Tribunal Constitucional? ¿Cómo fueron aquellos juicios, ahora declarados ilegales y con las sentencias nulas por los representantes del soberano? Leer más …

La llegada del anti-Moix

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Alejandro Luzón
El nuevo fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón en una imagen de archivo. / Efe

A las dos de la tarde de este miércoles una voz alertó a los periodistas que esperaban a Alejandro Luzón en la puerta trasera de la Fiscalía General del Estado que el protagonista del día había conseguido esquivarles saliendo por la entrada principal, habilitada para quienes llegan al edificio en coche. Nada más lejos de la realidad. Si el hombre que sustituirá a Manuel Moix en el departamento especializado en la lucha contra la corrupción abandonó precipitadamente la sede del Ministerio Público no fue para evitar a las cámaras de televisión que le esperaban tras su nombramiento sino para ir a buscar a su hijo a la academia en la que recibe clases de inglés. Un rato más tarde, sin despegarse de su teléfono móvil y entre besos y felicitaciones, volvía a su lugar de trabajo entrando por la puerta que ya habían abandonado la mayoría de los informadores. Leer más …

Luchemos contra la corrupción

CUARTOPODER | Publicado:

Sánchez Mato y Celia Mayer
La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, junto a otros seis ediles de Ahora Madrid arropan durante la rueda de prensa de apoyo a los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer. / Efe (Rubén Muñoz)

Sol Sánchez, Lourdes Gómez y Jordi Escuer *

El Partido Popular y Ciudadanos, en una nueva escenificación de ese matrimonio que bendice la corrupción madrileña, presentan al pleno del Ayuntamiento de Madrid, hoy miércoles 28 de junio, una propuesta de reprobación y cese del concejal Carlos Sánchez Mato y de la concejala Celia Mayer, por su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de los contratos que la empresa municipal Madrid  Destino firmó con la empresa organizadora del Open de Tenis de Madrid. Leer más …

El aznarismo y la Gürtel

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Año 2000, Aznar posa con su gobierno en la escalinata de la Moncloa
Año 2000. José María Aznar posa con los miembros de su gobierno en la escalinata de La Mncloa. Entre ellos, cuatro de los cinco llamados a declarar esta semana acerca de la ‘Gürtel’. / Efe

Vuelve el juicio de la Gürtel esta semana con la comparecencia como testigos de cinco bastiones de la época del aznarismo, desde Francisco Álvarez-Cascos hasta Rodrigo Rato pasando por Ángel Acebes, Javier Arenas y Jaime Mayor Oreja, que dejarán en el ambiente la convicción de que la trama liderada por Francisco Correa nació, creció, se reprodujo y, antes de la extinción, se refugió en el búnker madrileño-valenciano en aquellos felices años (sobre todo para ellos) en los que José María Aznar hacía footing (hoy running) por los jardines de La Moncloa mientras algunos de sus amigos se llenaban los bolsillos saqueando el erario público. Leer más …

El dilema jurídico catalán: ¿es constitucional convocar elecciones con el 155?

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se saludan en una reunión del año pasado en agosto.
El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se saludan en una reunión del año pasado en agosto. /Emilio Naranjo (Efe)

Lleva fraguándose un tiempo, pero cada vez está más cerca. El artículo 155 de la Constitución es un ser incorpóreo que va tomando forma en las negociaciones que llevan a cabo PP y PSOE. Nunca se ha aplicado en la historia de la democracia y, por tanto, se desconocen sus consecuencias. La socialista que negocia con el Gobierno la aplicación de este instrumento constitucional, Carmen Calvo, indicó este viernes que ambas fuerzas políticas han acordado que el 155 desemboque en unas elecciones en Catalunya –posiblemente en enero–. El presidente del Govern es quien tiene las competencias para convocar elecciones en esta comunidad autónoma, según el Estatut, y no parece dispuesto a hacerlo. Leer más …

La Ley de Amnistía cumple 40 años: los crímenes de la dictadura siguen impunes

JAVIER ROYO MARTÍN | Publicado:

Ley de Amnistía
Acto de Amnistía Internacional el pasado miércoles en la plaza de Tirso de Molina de Madrid donde jóvenes nacidos después de la Ley de Amnistía vindicaron que a pesar de no haber vivido el franquismo quieren conocer lo que ocurrió y que debe haber justicia y reparación para las víctimas.

En agosto de 1936, Abundio Andaluz Garrido, vicepresidente de la Diputación de Soria, fue forzosamente sacado de su casa por un grupo de falangistas que le conminaron a subirse a un coche para llevarlo a Soria, según dijeron a su familia. Nunca más se le volvió a ver. A mitad de camino entre Burgo de Osma y Soria lo mataron, abandonando su cuerpo exánime en el monte. Al cabo de dos o tres días un pastor, al toparse con la tétrica estampa, decidió enterrar el cuerpo en ese mismo lugar y coronar la sepultura con una gran cruz dibujada con piedras en el suelo. Leer más …

Puigdemont, traidor y héroe

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, resopla mientras contempla unos papeles
Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, resopla mientras contempla unos papeles durante una sesión del Parlament. / Efe

Como el Fergus Kilpatrick del Tema del traidor y del héroe en el que Borges relata la shakespeariana defenestración del líder de una revolución cualquiera, descubierto como traidor por los suyos, pero glorificado para la posteridad por el supremo bien de la causa, se presenta Carles Puigdemont a un nuevo episodio del sainete que protagoniza desde comienzos de septiembre, que está por ver que sea el definitivo. Leer más …

Del 155 a la Ley de Seguridad Nacional: el arsenal del estado contra la independencia

SARA MONTERO | Publicado:

Rajoy habla en la Moncloa sobre Cataluña.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia el pasado 1 de octubre en La Moncloa. / La Moncloa

El sueño de la razón produce monstruos. El de la política también. La prueba son algunas de las imágenes que se han visto en los últimos días en Cataluña. El siguiente paso que el Ejecutivo espera del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, es la declaración unilateral de independencia (DUI), que podría llevarse a cabo en el pleno del lunes en el Parlament.

Ante esta posibilidad, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que están trabajando en las “medidas para proteger al pueblo catalán” sin concretar cuáles son. Parece que Moncloa esperará a la próxima acción de Puigdemont para poner en marcha de nuevo los mecanismos del Estado de Derecho. En las últimas semanas se ha especulado con varios, desde el artículo 155 de la Constitución hasta las vías que ofrece la Ley de Seguridad Nacional. Hasta el momento, todo son especulaciones. Analizamos las posibilidades con varios catedráticos de derecho constitucional, que creen, en su mayoría, que se depurarán responsabilidades en los tribunales y, si es pertinente, se aplicará el 155.

El artículo 155 de la Constitución

“El gran dilema con el artículo 155 es que no hay precedentes y nadie sabe precisar el calado y alcance de este instrumento constitucional”, explica José Carlos Cano,  profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid. La Carta Magna dedica dos párrafos a este instrumento que prevé que, en caso de que una comunidad autónoma no cumpla con sus obligaciones, el Estado “podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”. Sin embargo, esta herramienta tiene una tramitación propia, que el Gobierno cree que podría completar en solo cinco días, y que exige el visto bueno del Senado, en el que el PP tiene mayoría.

Reglamento del Senado.
El desarrollo del artículo 155 de la Constitución en el reglamento del Senado.

Primero, el presidente del Gobierno tendría que hacer un requerimiento al presidente de la comunidad autónoma, en este caso Puigdemont. Después, tendría que llevar el documento al Senado y presentarlo ante el presidente de la Cámara, Pío García Escudero, junto a un escrito “en el que se manifieste el contenido y alcance de las medidas propuestas”. Después se llevará “a la Comisión General de las Comunidades Autónomas, o bien procederá a constituir una Comisión”, que tras permitir a Puigdemont hacer alegaciones, llevaría al Pleno de la Cámara la propuesta para su votación. Es decir, aunque el lunes se consume la DUI y el gobierno active el 155, no tendría consecuencias instantáneas, ni serviría para inhabilitar ni suspender al Govern, según las fuentes consultadas. En todo caso, la institución quedaría supeditada a la tutela estatal.

De hecho, la petición de Ciudadanos de que se utilice el 155 para convocar elecciones anticipadas en Cataluña no parece nítida a ojos de los especialistas consultados, aunque tampoco la descartan: “No lo acabo de ver claro. Me da la impresión de que esta medida no estaba pensada para este fin. En países como Italia sí se puede disolver el parlamento de una región. Además, yo creo que en circunstancias como la actual queda en duda si se podría votar con la libertad y paz social que requiere todo proceso electoral”, reflexiona Teresa Freixas, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona. Aunque el PP tiene mayoría en el Senado, Rajoy podría solicitar el apoyo del PSOE para aplicarlo.

“Es un artículo copiado de Alemania, de la Ley Fundamental de Bonn. Se basa en el principio de lealtad federal”, prescisan fuentes consultadas de la Fundación Alternativas. “Es muy parecido a algunos artículos que tienen los estados federales en Europa e incluso en Estados Unidos. Es una cláusula de coerción federal”, explica Freixas sobre el origen de este discutido artículo.

Los tribunales: la vía para las responsabilidades personales

Aunque el 155 sea la medida más comentada, Freixas recuerda que el sistema judicial tiene herramientas para pedir cuentas “de forma individual” si los responsables políticos hubieran cometido algún delito: “El Tribunal Constitucional tiene mecanismos para hacer cumplir sus sentencias”. Así se consiguió que se disolviera la sindicatura electoral de Cataluña el pasado 22 de septiembre, después de que el TC les impusiera una multa a sus miembros de entre 6.000 y 12.000 euros diarios. “En 2015 se introdujo una modificación en este organismo que permite que cuando se incumplen las resoluciones se puede establecer un mecanismo para asegurarse de su ejecución como puede ser, incluso, la suspensión de las autoridades que la entorpezcan”, puntualiza José Antonio Montilla, catedrático y director del departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada.

Otro ejemplo de cómo la justicia puede actuar de forma individual es, por ejemplo, que la Audiencia Nacional haya llamado a declarar como investigado al jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero por un presunto delito de sedición, contemplado en el artículo 544 del Código Penal, que conlleva una pena de 10 a 15 años en el caso de las autoridades y la inhabilitación. Las fuentes consultadas creen que si se demuestra que los miembros de la Generalitat han incurrido en delitos como la malversación de fondos públicos, destinados a organizar la consulta del 1 de octubre, o prevaricación, los tribunales podrían actuar.

De aprobarse el próximo lunes una declaración unilateral de independencia, el Tribunal Constitucional podría pararla, al igual que ocurrió con la Ley de Transitoriedad o la de Referéndum. Además, fuentes de la Fundación Alternativas recuerdan que para hacer efectiva una DUI es necesario que la comunidad internacional reconozca al nuevo estado, algo que a día de hoy parece improbable

Ley de Seguridad Nacional

Es otro de los mecanismos que los expertos creen que le podrían ser útiles al Gobierno y que éste, sin duda, está estudiando. Se aprobó en septiembre de 2015 y fue avalada por el Tribunal Constitucional en diciembre de 2016, tras un recurso presentado por la Generalitat. Permite decretar una “situación de interés para la Seguridad Nacional”, que está dirigida “a proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales”. Una DUI chocaría frontalmente con la Carta Magna. Además, el trámite es distinto y el Ejecutivo puede sortear las tensiones políticas de las Cortes, ya que puede activarla mediante real decreto, aunque deberá informar al Congreso de sus actuaciones.

Esta medida no supone la suspensión de la autonomía ni de las competencias, sino que impone una “coordinación reforzada de las autoridades competentes en el desempeño de sus atribuciones ordinarias, bajo la dirección del Gobierno”.

El estado de excepción y de sitio

Por mucho que la Generalitat haya acusado al Ejecutivo de aplicar un estado de excepción encubierto, lo cierto es que los expertos ven (y desean ver) este escenario muy lejos. “El Estado de excepción y de sitio están vinculados a desórdenes públicos o violencia, no parece que ahora mismo encaje con la situación catalana”, asegura José Antonio Montilla.

Aunque esta herramienta constitucional es una de los que más restricciones tiene por sus implicaciones: “Está pensado para situaciones anómalas y supone el recorte de derechos”, explica Cano sobre este instrumento que está diseñado para cuando “el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los servicios públicos esenciales para la comunidad, o cualquier otro aspecto del orden público, resulten tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades ordinarias fuera insuficiente para restablecerlo y mantenerlo”. Se activa mediante decreto aprobado por el Consejo de ministros, pero debe dar su autorización el Congreso. Los expertos creen que es una medida extrema que solo se aplicará en el caso de que la situación se vuelva incontrolable.

El que sí habla de un desafío contra la integridad territorial del Estado es el estado de sitio, que va un paso más allá del estado de excepción, una medida insólita que solo serviría si la situación se agravase hacia el extremo. No está pensada para este tipo de casos: “Cuando se produzca o amenace producirse una insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional, que no pueda resolverse por otros medios, el Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el apartado cuatro del artículo ciento dieciséis de la Constitución, podrá proponer al Congreso de los Diputados la declaración de estado de sitio”. De momento, ambos están fuera de las previsiones de los expertos.

El laberinto judicial del 1-O

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

El laberinto judicial del 1-O
Los diputados aplauden tras la aprobación de la Ley de Transitoriedad Jurídica, suspendida por el Tribunal Constitucional, en el Parlament de Cataluña. / Efe

“Nuestra llamada al diálogo político sigue siendo válida, es más, se ha convertido en una necesidad inexcusable y urgente. El diálogo político en democracia no puede ni debe ser una realidad episódica y coyuntural, a la que se recurra cuando las circunstancias la imponen, pues atañe a la esencia misma del sistema, su práctica debe ser permanente y a todos los niveles”. Estas dos frases, pronunciadas el 15 de marzo pasado en el marco de la escalada de tensión entre el Gobierno central y el de Cataluña a cuenta del referéndum independentista del próximo 1 de octubre, no son de un político nacionalista buscando una salida ni de un representante de la izquierda que ahora se llama equidistante sino que pertenece a un jurista conservador de altísimo rango y una de las principales autoridades del Estado. Fue el entonces presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, antiguo militante del PP, el que dejó, en el día de su despedida, un discurso pesimista en el que se vislumbraba la desastrosa confrontación institucional que ha estallado unos meses después. Leer más …

El Congreso ataca a los jueces por desentenderse de la violencia de género

LUIS DÍEZ | Publicado:

violencia de género
La megaencuesta oficial realizada en 2015 no auguraba mejoras cuando ponía de relieve que el 21% de las menores de 25 años con pareja habían sido víctimas de la violencia, frente al 9% de las mujeres en general. / Pixabay

Malparados salen los jueces en el informe del Congreso sobre la violencia de género. El preámbulo del extenso documento carga abiertamente contra sus señorías. “Paradigmático parece que las órdenes de protección (a las mujeres maltratadas y amenazadas) hayan descendido más de 20 puntos porcentuales desde 2007 y que muchos juzgados denieguen persistentemente la concesión de órdenes por encima del 90%”, dice el texto. Leer más …

Interior dispersa las camarillas de ‘presos vip’ en la cárcel madrileña de Soto del Real

LUIS DÍEZ | Publicado:

Soto del Real
Centro Penitenciario Madrid V en la localidad madrileña de Soto del Real. / Wikipedia

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no quiere que la prisión de Soto del Real se convierta en un centro de nuevas tramas delictivas, de ahí que haya dado orden al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y al director del centro de separar en los distintos módulos a los llamados presos vips. La alarma saltó a finales de mayo pasado cuando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detectó cabildeos y supuestas concertaciones delictivas entre varios reclusos procesados como autores de estafas millonarias. Después trascendió que el expresidente madrileño, Ignacio González, y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar aprovecharon su estancia en Soto para estrechar su amistad. Villar y su hijo Gorka permanecieron una semana en el módulo 1 de la prisión, el mismo que ocupan González, su hermano Pablo y el exdirectivo del Canal de Isabel II, Edmundo Rodríguez Sobrino, y abandonaron el centro el 1 de agosto, tras depositar una fianza global de 450.000 euros. Leer más …

AVE a Santiago, el agujero sin fondo de una chapuza bajo sospecha de corrupción

LUIS DÍEZ | Publicado:

Ave a Santiago
Vista aérea facilitada por Aeromedia del tren Alvia que descarriló en las inmediaciones de Santiago de Compostela y que causó 80 muertos. / Efe

Cuando se cumplen cuatro años del accidente del tren de alta velocidad en la curva de Angrois, a cuatro kilómetros de la estación de Santiago de Compostela, la justicia ya no investiga las causas del siniestro que costó la vida a 80 personas. Toda la culpa fue del maquinista, ha sentenciado. Ahora, por denuncias ante la Guardia Civil y mediante la intervención de la Fiscalía Anticorrupción, lo que se investiga en el tendido del AVE entre Ourense-Santiago y en otros tramos ferroviarios de alta velocidad en Cataluña es una red de sobornos que han podido incidir en la calidad de las obras. Paralelamente, el PSOE de Pedro Sánchez, tras escuchar a la Plataforma de Víctimas del accidente, solicitó el lunes pasado una nueva investigación, realizada por técnicos independientes, sobre las causas que provocaron el trágico descarrilamiento. Leer más …

Rajoy y la ‘Gürtel’… ya tal…

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Rajoy y la 'Gürtel'. Mariano Rajoy en la tribuna del Congreso de los Diputados en mayo de 2016.
En esta imagen de archivo, Mariano Rajoy hace un gesto de fingida impotencia, en dirección a los bancos de la oposición, durante una alocución, en mayo de 2016. / Partido Popular (Flickr)

El 1 de agosto de 2013, con la alevosía del día escogido como principio y fin de las vacaciones para millones de españoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció en el Congreso de los Diputados para explicar su relación con Luis Bárcenas, el extesorero al que el PP pagó durante años sus abogados en el caso Gürtel, al que dio despacho e indemnización en diferido cuando los indicios de corrupción llevaban meses a la luz y al que el propio jefe del Ejecutivo enviaba mensajes privados pidiéndole que fuera “fuerte” mientras en público trataba de distanciarse de él y le citaba como “esa persona de la que usted me habla”. Aquel día de su comparecencia canicular, Rajoy citó a Bárcenas hasta 16 veces, una cada cuatro minutos, y reconoció sus errores. “Me equivoqué al mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no la merecía. Cometí el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable”, aseguró el presidente en un medido acto de contricción. Leer más …

Miguel Blesa es encontrado muerto, en un pueblo de Córdoba, con un tiro en el pecho

CUARTOPODER | Publicado:

El expresidente de Cajamadrid Miguel Blesa ha sido encontrado muerto a primera hora de hoy con un disparo de rifle en el pecho. El hecho tuvo lugar en una finca propiedad de unos conocidos, a la que había acudido para participar en una montería. La Guardia Civil, que se ha hecho cargo del caso, no descarta la tesis de un suicidio.

Al parecer, Blesa llegó anoche a la finca Puerta del Toro, en la localidad de Villanueva del Rey, ubicada en plena Sierra Morena, zona muy rica en especies cinegéticas. A primera hora de la mañana de hoy, el exfinanciero desayunaba con varios conocidos cuando se ausentó un momento para, según dijo, mover su automóvil. Poco después se oyó un disparo y un empleado de la finca encontró a Blesa con un disparo de rifle en el pecho, al parecer tendido en el suelo junto a su vehículo. Leer más …

Salir de la cárcel viniéndose arriba

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Francisco Granados responde a las preguntas de los periodistas a su salida de la cárcel de Estremera, el 14 de junio de 2017, tras 33 meses de prisión.
Francisco Granados responde a las preguntas de los periodistas a su salida de la cárcel de Estremera, el 14 de junio de 2017, tras 33 meses de prisión. / Santi Donaire (Efe)

En los últimos años en España a la crónica de tribunales le ha nacido un subgénero periodístico nuevo que cabalga entre el disparate gótico de Tim Burton y el sainete acartonado de Muñoz Seca. La salida de la cárcel de los principales protagonistas de los grandes casos de corrupción y las lisérgicas declaraciones que hacen en sus primeros minutos en libertad, casi siempre crecidos y proclamando a los cuatro vientos su inocencia, ha creado ya un género propio digno de estudio en las facultades de periodismo. Leer más …

Un tribunal popular juzgará a la UE por las miles de muertes de refugiados y migrantes

SATO DÍAZ | Publicado:

Aylan Kurdi
Dos policías turcos observan el cuerpo del niño Aylan Kurdi en la playa de Bodrum, en Mugla, Turquía, en septiembre de 2015. / Dogan News Agency-Efe

BARCELONA.- Durante los años 2017 y 2018, Barcelona acogerá una sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos que juzgará a la Unión Europea (UE) y a los estados miembros responsables de las políticas migratorias, de asilo y de refugio causantes de tantas muertes durante los últimos años, así como de la privación de derechos en suelo comunitario. Este tribunal también analizará el papel de las transnacionales en el empobrecimiento de países y regiones enteras, causa también de desplazamientos inseguros, así como el papel de los estados en conflictos bélicos que obligan a huidas masivas. Leer más …

Puro músculo

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

 Luis Bárcenas
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada al Congreso para su comparecencia en la comisión de investigación de la supuesta financiación ilegal del PP. / Efe (Chema Moya)

La declaración de Luis Bárcenas durante la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP propuesta por Podemos, PSOE y Ciudadanos ha ofrecido uno de los momentos más tristes y preocupantes de la democracia española. El extesorero del Partido Popular se burló de todos los ciudadanos, y lo hizo a lo grande, con la colaboración de sus ex compañeros en el Gobierno y desde un escenario inmejorable: el Congreso de los Diputados. Bárcenas eligió el órgano constitucional que representa al pueblo español para ofrecer un ejercicio de hipocresía y desvergüenza sin parangón. Solo le faltó ponerse de pie, sacar bíceps y gritar a los cuatro vientos, imitando a Wyoming en “El Intermedio”, “he sido fuerte, soy el puto amo”. Leer más …

Bárcenas domesticado

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, en una imagen de archivo
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, en una imagen de archivo. / Efe

Poco se parece el Luis Bárcenas que comparece este lunes en el partido inaugural de la comisión de investigación que PSOE, Podemos y Ciudadanos han montado en el Congreso para diseccionar al aire libre las tripas de la financiación irregular del Partido Popular con el que salió una noche de enero de 2015 de la cárcel de Soto del Real, colándose en el prime time televisivo de El Intermedio para saludar a sus compañeros del módulo 4 y advirtiendo a Rajoy, como aviso de lo que estaba por llegar, de que había sido “fuerte de verdad”Leer más …

El Tribunal Constitucional:
donde el tiempo es relativo

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ríe una gracia de Mariano Rajoy, su jefe de Gobierno
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ríe una gracia de Mariano Rajoy, su jefe de Gobierno. / Efe

En 2014 los investigadores del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Garching, en Alemania, demostraron mediante varios experimentos en un acelerador de partículas que el tiempo se mueve más lento en un reloj que se encuentra en movimiento que en uno que está en una posición fija. La “dilatación del tiempo”, una de las predicciones que el físico Albert Einstein estableció en su Teoría Especial de la Relatividad, quizá podría explicar también los plazos con los que el Tribunal Constitucional (TC) resuelve los recursos que le llegan. Los magistrados ejercen la justicia exprés cuando el asunto tiene que ver con el proceso independentista catalán y se demoran durante años cuando de lo que se trata es de revisar la Ley del Aborto o la amnistía fiscal de la que se beneficiaron algunos de los investigados en los casos de corrupción más importantes que se ventilan estos días en los tribunales. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend