El juez próximo al PP que reescribirá la Gürtel

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

el-juez-juan-pablo-gonzalez
El magistardo Juan Pablo González, próximo al PP, deberá escribir cuatro de las principales sentencias por corrupción en las que está inmersa la formación ‘popular’. / Confilegal

Camuflados en medio de la ciclogénesis explosiva que ha provocado en la actualidad el desafío independentista catalán y la respuesta que le ha dado el Gobierno, muy judicial y poco política, se van colando temas, casi siempre relacionados con los casos de corrupción por los que el PP debería estar dando cuentas, que en otros tiempos habrían causado revuelo y en estos se arrinconan en los breves del periódico. Leer más …

Dos años y un día

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

La Insurgencia
Miembros del grupo de rap ‘La Insurgencia’ en la Audiencia Nacional durante el juicio en el que fueron condenados a dos años y un día de cárcel. / Efe

Primero fueron a por los titiriteros, pero nosotros no éramos titiriteros. Luego fueron a por los raperos, pero nosotros no éramos raperos. Cuando vengan a por nosotros, que vendrán, no deberíamos sorprendernos. Deberíamos avergonzarnos. Vivimos en una democracia de mínimos, cogida con alfileres, en la que si eres de los buenos, del sistema, dócil, no tendrás más problemas que aquellos derivados del paro, el deterioro de la Sanidad, el final de las pensiones o el abandono de la Educación. Leer más …

El Gobierno teme un golpe de efecto de Puigdemont al final de la campaña

ESTHER JAÉN | Publicado:

Arranca la campaña catalana más atípica que se recuerda: unos comicios convocados por el presidente del gobierno de España y no el de Cataluña, la aplicación del artículo 155, candidatos en la cárcel –que son políticos presos, que no presos políticos–, un ex presidente que ha eludido la Justicia española y que se refugia en Bruselas, y se vale de artimañas legales para retrasar su retorno y puesta a disposición judicial… con un número de tragasables y otro de escupefuegos tenemos un espectáculo circense completito. Leer más …

Magia y distracción

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

reforma de la Constitución
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

Vivimos en un mundo complejo, dirigido por trileros profesionales, en el que no puedes despistarte un segundo. Si parpadeas, te lo pierdes. Te pierdes la verdad, la realidad, lo importante. Incluso si no parpadeas, ojos resecos como la piel de un tambor, es muy posible que te la jueguen: basan su fuerza en el deseo que tenemos los ciudadanos de que todo funcione. Un deseo enorme que te hace confiar, creer y dejar tu futuro en manos del tahúr. Leer más …

La doctrina PP

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

doctrina PP
El ministro de Justicia Rafael Catalá. / Efe

La doctrina PP, se lo voy a resumir en un pispás, consiste en colaborar a tope con la Justicia. Viene siendo así desde mucho antes de que se liasen a martillazos con los ordenadores de Luis Bárcenas y formateasen hasta en 35 ocasiones sus discos duros, para después pasar a rayarlos. Vienen siendo tan solidarios y cooperantes prácticamente desde que Manuel Fraga firmara allá por 1971 en la campaña que solicitaba la liberación de Rudolf Hess, criminal de guerra nazi preso en Spandau. Son colaboracionistas por naturaleza. Leer más …

El PP se agarra a la ‘doctrina Botín’, que el nuevo fiscal general rechazó

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

El magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, elegido para dirigir la Fiscalía General del Estado
El magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, elegido para dirigir la Fiscalía General del Estado tras la repentina muerte de José Manuel Maza. / rtve

El mismo día que el Gobierno de Mariano Rajoy propuso al magistrado del Supremo Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado se supo que el partido que lo promueve, el primero que será juzgado en democracia en un procedimiento penal por destruir los ordenadores en los que su extesorero Luis Bárcenas guardaba datos sobre sus 20 años de contabilidad B, apeló a la denominada doctrina Botín para intentar no sentarse en el banquillo de los acusados. Leer más …

José Manuel Maza, una vida dedicada a la Justicia

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

José Manuel Maza
El que fuera fiscal general del Estado José Manuel Maza en una imagen de archivo. / Efe

“Lo que haya que hacer, a su tiempo”. Con esa frase resolvía el fiscal general del Estado, José Manuel Maza (Madrid, 1951-Buenos Aires, 2017) muchas de las preguntas, siempre impregnadas por la urgencia de los informativos y el cierre de la edición de los periódicos, que los periodistas de tribunales le dirigían para conocer qué posición iba a adoptar la Fiscalía en relación con los turbulentos acontecimientos que se están produciendo en Cataluña. Leer más …

Atrapados en la ‘vía Forcadell’

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento catalán, el pasado jueves 9 de octubre, a su llegada al Tribunal Supremo
Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento catalán, el pasado jueves 9 de octubre, a su llegada al Tribunal Supremo para comparecer ante el juez Pablo Llarena. / Zipi (Efe)

Pasaban las ocho de la tarde del interminable día de la Almudena en el que los depuestos miembros de la Mesa del Parlament comparecían en el Tribunal Supremo cuando el juez instructor de la causa, el expresidente de la Audiencia de Barcelona Pablo Llarena, abrió un turno de última palabra y preguntó a los que aún no se habían pronunciado en ese sentido si en el futuro tenían previsto seguir adoptando resoluciones para conseguir la independencia de Cataluña fuera de los límites de la Constitución y, por tanto, de la ley. Leer más …

La campaña belga de Puigdemont

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Paul Bekaert, abogado de Carles Puigdemont, abandona la sede de la Fiscalía de Bruselas tras las audiencias celebradas con el expresidente de la Generalitat y sus cuatro exconsejeros
Paul Bekaert, abogado de Carles Puigdemont, abandona la sede de la Fiscalía de Bruselas tras las audiencias celebradas con el expresidente de la Generalitat y sus cuatro exconsejeros, que quedaron en libertad con fianza. / Olivier Hoslet (Efe)

Tras un arriesgado giro de guion, la segunda temporada del procés, que empezó como denuncia social por las cargas policiales del 1 de octubre y está degenerando, a medida que se suceden las semanas, en multilingüe comedia de enredo, traslada la acción y a su protagonista a Bruselas, convertido en una especie de Don Quijote catalán que dice representar a un legítimo gobierno en el destierro que ya no existe cuando, a los ojos de la mayoría del público, no es más que un prófugo de la Justicia que intenta internacionalizar el conflicto y convencer a la comunidad europea de que en España no tendrá un juicio justo. Leer más …

La jueza Lamela, implacable con el Govern: prisión preventiva por riesgo de fuga

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Los exconsellers Forn, Romeva, Bassas, Turull, Mundó, Rull y Borràs llegan a la Audiencia Nacional.
Llegada a la Audiencia Nacional de siete de los ocho exconsellers citados por la juez Lamela. De izquierda a derecha: Joaquim Forn, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Carles Mundó, Josep Rull y Meritxell Borràs. Santi Vila lo hizo por separado y el exvicepresidente Oriol Junqueras fue el más madrugador. / Fernando Alvarado / Efe

La jueza de la Audiencia Carmen Lamela ha decidido dejar caer todo el peso de la ley sobre el Govern. Este jueves ha decretado prisión incondicional para el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxel Borràs, Joaquim Forn y Carles Mundó, mientras que el exconseller Santi Vila, quien dimitió un día antes de que se realizara la declaración de independencia y podría ser el candidato del PDeCat para las elecciones del 21-D, irá a prisión eludible con una fianza de 50.000 euros. Una medida especialmente dura que contrasta con la adoptada por el Tribunal Supremo, que, sin embargo, ha concedido una semana más a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los otros cinco miembros de la Mesa de la Cámara catalana —Lluís Corominas, Joan Josep Nuet, Lluís GuinóAnna Simó Ramona Barrufet para preparar su defensa. Tanto el Ejecutivo catalán como los diputados están investigados por los mismos delitos: rebelión, sedición y malversación de fondos. Leer más …

Plena y abrumadoramente corruptos

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Luis Bárcenas, extesorero del PP, sentado entre los acusados de la trama Gürtel
Luis Bárcenas, extesorero del PP, sentado en el banquillo de los acusados de la ‘trama Gürtel’. / Efe

“España es un Estado de Derecho y aquí la Ley se cumple”, dijo el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en el transcurso de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular que se celebró el pasado día 4 de septiembre. Y lo hizo todo digno, sin sonrojarse, sin que se le escapase una carcajada. Pero sin poder evitar que le parpadease un par de veces de manera sincopada ese delator ojillo izquierdo. Leer más …

Puigdemont: cuando el círculo se cierra

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament en una imagen de archivo. / Quique García (Efe)

Más allá de la enorme trascendencia política que la activación del artículo 155 de la Constitución, el que fue concebido para que nunca tuviera que aplicarse, tiene en la configuración del tablero en el que se disputarán las próximas elecciones catalanas, autonómicas para unos y constituyentes para el resto, en el terreno judicial al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se le está acabando el tiempo. Leer más …

Beltrán (AI): “Aprovechando el caso de ‘los Jordis’ hay que revisar el delito de sedición”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, en una conferencia.
El director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, en una conferencia. / AI (Flickr)

Los dos hombres clave de la sociedad civil para ‘el procés’ han acabado entre rejas, al menos de momento. El auto de la jueza de Audiencia Nacional Carmen Lamela esgrimió los argumentos para acusar de sedición y enviar de manera provisional a prisión a los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Partidos como Podemos y el PSC, no así el PSOE, han criticado la decisión judicial y el miércoles unas 200.000 personas gritaban en las calles de Barcelona ‘presos polítics, llibertad’. En medio del debate encendido, Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado para denunciar que los cargos contra ‘los Jordis’ eran “excesivos” y pedir la suspensión de la detención provisional. Hablamos con el director de la sección española de AI, Esteban Beltrán, para tratar el tema desde la perspectiva de los Derechos Humanos y profundizar en el concepto de ‘presos políticos’. Leer más …

Madrid decide querellarse contra los crímenes del franquismo y dar voz a las víctimas

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Manifestantes, con fotos de represaliados por el franquismo.
Manifestantes, con fotos de represaliados por el franquismo. / ION ANTOLÍN

Actualizado el 01/11/2017 con la aprobación de la moción en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid se unirá a la lista de consistorios que han decidido presentar querellas por los crímenes cometidos durante el franquismo. El equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha trabajado conjuntamente con el PSOE en una moción que han llevado al Pleno este martes 31 de octubre y que ha salido adelante con el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos. La iniciativa tiene dos partes: “La personación como decisión jurídica y el trabajo con las víctimas de crímenes franquistas, para que puedan grabar su testimonio en el Ayuntamiento”, explicó a cuartopoder.es el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria. Leer más …

‘Stand-by’ judicial, entre la DUI y el 155

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Carles Puigdemont en un momento del acto de cierre de campaña por el referéndum del 1-O
Carles Puigdemont en un momento del acto de cierre de campaña por el referéndum del 1-O, celebrado el 30 de septiembre en Montjuic. / Roser Vilallonga (Assemblea.cat / Flickr)

Equilibrándose la partida en la calle, con el españolismo plantando cara al independentismo con sus mismas armas de movilización masiva, y con la imparable fuga de empresas y bancos convertidos en los auténticos tanques que pueden desbaratar el sueño de Puigdemont y Junqueras, contiene la respiración el país entero a la espera de los acontecimientos de la semana decisiva, en la que el Parlamento catalán deberá decidir si proclama la declaración unilateral de independencia (DUI) y el Gobierno español si activa la suspensión de la autonomía aplicando el artículo 155 de la Constitución. Leer más …

Transparencia Internacional saca los colores a los partidos españoles

ESTHER JAÉN | Publicado:

Mariano Rajoy duante una entrevista con Telecinco
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, durante la entrevista que concedió a Telecinco, el pasado mes de noviembre. / La Moncloa (Flickr)

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra mañana sábado, Transparencia Internacional-España ha hecho públicas 20 medidas para combatir la corrupción. La mayor parte de las mismas no requieren más que voluntad política para ser puestas en marcha. Sin embargo, ahí siguen: 20 asignaturas pendientes con las que saca los colores a los partidos políticos en general y al Gobierno de Mariano Rajoy, en particular. Leer más …

Las sentencias sin perspectiva de género, los esterotipos que ciegan a la Justicia

SARA MONTERO | Publicado:

Apertura del año judicial sin mujeres
Apertura del año judicial el pasado septiembre. Entre los miembros del Consejo General del Poder Judicial, máxima instancia de la Judicatura, no hay ninguna mujer. / CGPJ

El sistema judicial no es ajeno a la sociedad de la que forma parte. Tampoco a sus creencias estereotipadas. Hay una razón simple: los jueces y juezas se educan bajo los mismos prejuicios sexistas que el resto de la población. Esto se traduce, a veces, en sentencias polémicas como en el ‘caso de la minifalda’. Pero hay vacuna. Como contrapunto,  desde  las asociaciones feministas se promueve la impartición de Justicia con perspectiva de género. Leer más …

El Gobierno roto de Puigdemont

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Gobierno de Puigdemont
Carles Puigdemont, durante una reunión del cesado Gobierno catalán en una imagen de archivo. / Efe

Dos meses después del referéndum del 1 de octubre, el día de las cargas policiales que avergonzaron a media España y de la votación chapucera de la que se pitorreó la otra media, lo único que se ha roto como consecuencia del desafío unilateral de los independentistas catalanes ha sido el Gobierno de Carles Puigdemont. Leer más …

El juicio de ‘La Manada’: cinco lecciones que aprender sobre las violaciones

SARA MONTERO | Publicado:

Lecciones del juicio de la manada
La manifestación contra la justicia patriarcal, convocada el 18 de noviembre frente al Ministerio de Justicia. / S.M.

El juicio a ‘La Manada’ ha quedado este martes visto para sentencia. El juez será quien determine si los acusados son culpables o inocentes de la violación múltiple a una joven en los sanfermines 2016. Sin embargo, el debate público paralelo, en el que las asociaciones feministas han estado muy activas, ha permitido que se ponga el foco en una realidad silenciada como lo son las violaciones, delitos más frecuentes de lo que se refleja en los medios de comunicación. En España, un total de 1.127 mujeres fueron violadas en 2015. Leer más …

Apología de las fronteras

SANTIAGO ALBA RICO | Publicado:

La tuitera Cassandra, condenada por unos tuits sobre Carrero Blanco
La tuitera Cassandra, que fue condenada por la Audiencia Nacional a un año de prisión por humillación a las víctimas del terrorismo con unos tuits sobre el atentado contra Luis Carrero Blanco. / Víctor Lerena / Efe

Formado en una escuela católica y habiendo estudiado Teología, puedo medir el daño que hacen el fanatismo, la represión sexual, la intimidación metafísica y el adoctrinamiento oscuro y fantasioso, pero también apreciar sutilezas de pensamiento que valdría la pena conservar. La Iglesia enseña, por ejemplo, que puede pecarse de “pensamiento, palabra, obra y omisión”. Cuando era niño esta escala me abrumaba. Yo no percibía ahí la voluntad de “hacer distinciones” entre distintos planos de la realidad y entre distintas maneras de intervenir en ella, sino la de perseguirme con un palo hasta el rincón más íntimo de mi alma: la de criminalizar, en definitiva, mis introspecciones, mis ensoñaciones y hasta mis delirios. Ni siquiera inmóvil y en silencio dejaba de ser un pecador. Ahora bien, el hecho de que la religión identifique la realidad con el pecado, así como el control histórico de la Iglesia sobre las conciencias, no debería impedirnos reconocer en esta sutileza curil el embrión mismo del Derecho moderno y democrático. Leer más …

¿Por qué no una fiscal general? Más mujeres, pero pocas jefas en el Ministerio Público

SARA MONTERO | Publicado:

José Manuel Maza
El fallecido Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, en una mesa redonda el Colegio de Abogados de Madrid el pasado febrero. / Fiscalía General del Estado (Flickr)

Actualizado a las 10.40 con el nombramiento del nuevo fiscal general

Este viernes se ha conocido el nombre del magistrado que está llamado a sustituir al fallecido José Manuel Maza al frente de la Fiscalía General del Estado. Finalmente, el Gobierno propondrá a Julián Sánchez Melgar, que proviene del Tribunal Supremo, para asumir el cargo. En los últimos días han circulado quinielas en las que no había ni un nombre femenino. A pesar de que el 63% de los 2.471 fiscales que hay en España son mujeres, ellas solo ocupan el 35 por ciento de los cuadros directivos del Ministerio Fiscal.

La antecesora de Maza, Consuelo Madrigal, fue una excepción en una profesión donde las juristas también tienen que litigar contra el techo de cristal. La incorporación tardía de la mujer a la judicatura, la falta de conciliación que resta competencia en los méritos y los estereotipos discriminatorios son algunas de las causas que hacen que haya una base amplia de fiscalas que se van perdiendo según se llega a la cúspide.

Gráfico de mujeres y hombres en la fiscalía
Distribución de mujeres y hombres en el Ministerio Público. / Fiscalía (Memoria 2017)

Hasta 1966 las mujeres no podían acceder a la carrera judicial, ya que esta prohibición suponía “una protección de sus sentimientos ante determinadas actuaciones que el cumplimiento del deber haría ineludibles”, según apunta la Ley 96/1966 que lo permitió. Hubo que esperar a 1972 para que María Jóver Carrión se convirtiera en la primera jueza de España y a 1974 para que hiciera lo mismo Belén del Valle Díaz en la carrera fiscal.  Sin embargo, una vez abierta la puerta, han entrado con fuerza. “En los últimos años han entrado muchas jóvenes y hay una amplia base femenina”, ratifica Ignacio González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia.

Mujeres y hombres en puestos de dirección en la Fiscalía
Mujeres y hombres en puestos directivos de la carrera fiscal. / Fiscalía (Memoria 2017)

Según la Memoria de la Fiscalía de 2017, mientras en la franja de 61 a 70 años solo hay un 34%, entre los 20 y los 30 años el 80% son mujeres. “Partimos de una discriminación inicial que hace que los más veteranos sean hombres. Llevamos un retraso de muchos años”, explica Cristina Almeida, miembro de la plataforma Actúa, que se licenció en Derecho en el 66, cuando aún no existían jueces ni fiscalas. Sobre el sustituto de Maza, lo tiene claro: “Me gustaría que más allá de la aspiración política de ese cargo también se aspirase al sentido común y eso lo encarnaría mucho mejor una mujer”.

Mujeres fiscales por edades
Distribución de mujeres por edades / Fiscalía (Memoria 2017)

“Cuando hacemos pruebas objetivas como las oposiciones, las mujeres somos mayoría. En el acceso a la carrera judicial competimos en condiciones de igualdad porque aún no hay cargas familiares. Sin embargo, según pasan los años, ellas se encargan de los hijos o de las personas dependientes, mientras ellos hacen másteres, doctorados, ponencias o dan clases”, explica Gloria Poyatos, presidenta de la Asociación Mujeres Juezas de España

Pocas mujeres en el Constitucional y el Supremo

El resto de profesionales del resto del sistema de Justicia sigue una evolución similar. De los 5.367 jueces y magistrados en activo, 2.540 son hombres (el 47,3%) y 2.827 mujeres (el 52,7%), un equilibrio que se rompe según aumente la escala. Ellas son mayoría en los órganos unipersonales (como los juzgados) y los hombres en los colegiados, como las Audiencias Provinciales o los Tribunales Superiores de Justicia, según informa el C.G.P.J.

Las juezas tampoco son la excepción a la hora de cargar con las responsabilidades familias. De las 30 excedencias voluntarias por cuidado de hijos que se solicitaron en 2016, solo una fue a petición de un hombre, según el ‘Informe sobre la estructura de la carrera judicial’ publicado por el CGPJ.

Poyatos cree que también hay un estereotipo machista que extiende la creencia de que las mujeres “están menos capacitadas de los hombres”. Esos mensajes los refuerzan fotos como la de apertura de este año judicial, donde no había ni una sola magistrada. En el Tribunal Constitucional solo dos miembros de 12 son juezas. “Esta es la composición con la que se debatirá, por ejemplo, el recurso a la Ley del aborto”, recuerda. La proporción se repite en otro órgano fundamental como el Supremo, donde solo 11 de 77 miembros son mujeres.

Apertura del año judicial sin mujeres
Apertura del año judicial el pasado septiembre. En la instantánea no hay ni una sola mujer. / CGPJ

Feminizar la Justicia

La Justicia no refleja la diversidad de la sociedad, pero sí algunos de sus principales carencias “Tiene los mismos problemas que en el mercado laboral. Por una parte, la responsabilidad de los cuidados, que son los que sostienen el mundo, recae en ellas, pero por otro es un trabajo invisible, sin valoración y que hace que pierdan capacidad de competir en su carrera”, argumenta Poyatos, que recuerda su etapa como jueza decana, en la que tuvo que elegir entre su trabajo y su tiempo con su hija, algo que le generó “cierto sentimiento de culpabilidad, que nos han inculcado”.

Que haya paridad es crucial, pero no es sinónimo de feminización: “Aún hace falta una transformación. La presencia es importante, pero eso no significa que todas las mujeres estén concienciadas con la defensa de la igualdad. Se trata de un cambio en el sistema de valores”. Para ascender, algunas mujeres han tenido que adaptarse al estrecho traje masculino y hacer sacrificios personales.

El lenguaje también es sintomático. A pesar de que “fiscala” es una palabra aceptada por la Real Academia Española, se utiliza mucho menos que “fiscal”. El diccionario va más allá y en su acepción más coloquial define este término como “mujer del fiscal”. Hasta hace 50 años era la única posible.

 

Las víctimas del franquismo van al Congreso para presionar al PSOE y lograr su apoyo

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Los miembros de CeAQUA junto a varios diputados tras registrar el proyecto de ley para modificar la Ley de Amnistía y el Código Penal el pasado 25 de octubre
Los miembros de CeAQUA junto a varios diputados tras registrar el proyecto de ley para modificar la Ley de Amnistía y el Código Penal el pasado 25 de octubre./ Chato Galante (Twitter)

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA) quiere modificar la Ley de Amnistía para aclarar que los crímenes contra la humanidad no son amnistiables. Las víctimas del franquismo indican que en la práctica jueces y tribunales se escudan en esta norma de 1977 para evitar investigar los crímenes de la dictadura. La plataforma, que ha logrado registrar una proposición de ley con el apoyo Podemos, En Comú, En Marea, PNV, Compromís, ERC, PdeCat y EH Bildu, necesita el apoyo del PSOE para que su iniciativa prospere y todavía desconoce si los socialistas se posicionarán a favor o se abstendrán en la votación en el pleno, según explican a este medio. Planean un gran acto en el Congreso de los Diputados para este jueves que logre presionar a los socialistas, quienes previsiblemente acudirán como público. Leer más …

Ascensión López: “Mi condena es un aviso para las demás víctimas de bebés robados”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

María Ascensión López, afectada por un caso de bebés robados que podría acabar en prisión.
María Ascensión López, afectada por un caso de bebés robados que podría acabar en prisión./ S.O.S. Bebés Robados

Cuando María Ascensión López comenzó a investigar sobre su adopción ilegal, no pudo imaginar que sería ella la que acabaría entre rejas. Esta mujer de 53 años es la presidenta SOS Bebés Robados en Almería y en 2015 fue condenada por injurias y calumnias contra una monja por señalarla en los medios de comunicación como la responsable de su adopción ilegal. Debe hacer frente a una indemnización de 40.000 euros y una multa de 3.000, una cantidad de dinero que no posee y que tendrá que pagar con la cárcel. El Gobierno le ha negado el último recurso que le quedaba, el indulto, una demanda por la que han peleado las asociaciones de afectados por los casos de bebés robados y que las altas instancias han desoído. “Es un aviso para las demás víctimas, para que no sigan indagando”, indica López a cuartopoder.es. No habla solo por ella, sino que recoge las sensaciones que le han hecho llegar los afectados por casos similares en otras partes del Estado. Leer más …

Presos políticos

CARLOS FERNÁNDEZ LIRIA | Publicado:

Concentración frente al Ayuntamiento de Barcelona para reclamar la liberación de los consellers y de los Jordis.
Concentración celebrada este viernes frente al Ayuntamiento de Barcelona para reclamar la puesta en libertad de Oriol Junqueras y los ocho exconsellers, así como la de los dos Jordis. / Quique García (Efe)

Se ha criticado mucho a Pablo Iglesias por hablar de “presos políticos”. Ha dicho que se avergüenza de vivir en un país que encarcela a los opositores. Los aspavientos escandalizados con  que se han recibido estas declaraciones no me parecen convincentes. Se dice que aquí no se encarcela a nadie por sus ideas políticas, pero es que las dictaduras tampoco lo hacen. Mi padre, por ejemplo, tenía sin duda ideas comunistas en su cabeza, pero nunca tuvo ningún problema con la legalidad  franquista, porque nunca hizo cosas ilegales respecto a esa legalidad. Leer más …

Puigdemont: hasta 40 años de prisión en el horizonte

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Carles Puigdemont y los miembros de su Govern comparecieron el 20 de septiembre para denunciar la detención de 14 altos cargos de la Administración catalana
Carles Puigdemont y los miembros de su Govern comparecieron el 20 de septiembre para denunciar la detención de 14 altos cargos de la Administración catalana. / @govern

Apagadas las luces en las principales plazas de los pueblos y ciudades de Cataluña de lo que se vino en llamar “la primera fiesta de la república independiente”, llega el tiempo de la resaca y de pagar la factura por los excesos cometidos. Desde que el Parlament votara el viernes su propuesta de resolución independentista, con la inclusión en la exposición de motivos de una referencia para la constitución de “una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social”, la Fiscalía trabaja en una querella contra los 13 miembros que le quedaban al Gobierno catalán fulminado por Rajoy, después de la dimisión de Santi Vila, y los cinco de la Mesa del Parlament que tramitaron la resolución de la propuesta. En el peor de los casos, el horizonte penal que tendrá que afrontar el cesado president de la Generalitat, Carles Puigdemont, alcanza los 40 años de cárcel. Leer más …

Un documento avanzado por cuartopoder.es, clave en la investigación de Angrois

LUIS DÍEZ | Publicado:

tragedia de Angrois
Un tren Alvia, similar al accidentado en Angrois, pasa por la curva donde se recuerda a las víctimas. / Lavandeira jr (Efe)

Un documento publicado por cuartopoder.es en agosto de 2013 y aportado al juzgado a través de un defensor de las víctimas del accidente ferroviario de Angrois (Santiago de Compostela), en el que murieron 80 personas, está resultando clave en la investigación para aclarar las responsabilidades. Se trata de la orden de desconectar “temporalmente” el sistema de seguridad ETCS, del que iba dotado el tren Alvia y que, si hubiera estado operativo, lo habría frenado automáticamente antes de entrar en el túnel que precede a la curva donde se estrelló. Leer más …

El dilema jurídico catalán: ¿es constitucional convocar elecciones con el 155?

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se saludan en una reunión del año pasado en agosto.
El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se saludan en una reunión del año pasado en agosto. /Emilio Naranjo (Efe)

Lleva fraguándose un tiempo, pero cada vez está más cerca. El artículo 155 de la Constitución es un ser incorpóreo que va tomando forma en las negociaciones que llevan a cabo PP y PSOE. Nunca se ha aplicado en la historia de la democracia y, por tanto, se desconocen sus consecuencias. La socialista que negocia con el Gobierno la aplicación de este instrumento constitucional, Carmen Calvo, indicó este viernes que ambas fuerzas políticas han acordado que el 155 desemboque en unas elecciones en Catalunya –posiblemente en enero–. El presidente del Govern es quien tiene las competencias para convocar elecciones en esta comunidad autónoma, según el Estatut, y no parece dispuesto a hacerlo. Leer más …

La Ley de Amnistía cumple 40 años: los crímenes de la dictadura siguen impunes

JAVIER ROYO MARTÍN | Publicado:

Ley de Amnistía
Acto de Amnistía Internacional el pasado miércoles en la plaza de Tirso de Molina de Madrid donde jóvenes nacidos después de la Ley de Amnistía vindicaron que a pesar de no haber vivido el franquismo quieren conocer lo que ocurrió y que debe haber justicia y reparación para las víctimas.

En agosto de 1936, Abundio Andaluz Garrido, vicepresidente de la Diputación de Soria, fue forzosamente sacado de su casa por un grupo de falangistas que le conminaron a subirse a un coche para llevarlo a Soria, según dijeron a su familia. Nunca más se le volvió a ver. A mitad de camino entre Burgo de Osma y Soria lo mataron, abandonando su cuerpo exánime en el monte. Al cabo de dos o tres días un pastor, al toparse con la tétrica estampa, decidió enterrar el cuerpo en ese mismo lugar y coronar la sepultura con una gran cruz dibujada con piedras en el suelo. Leer más …

Puigdemont, traidor y héroe

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, resopla mientras contempla unos papeles
Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, resopla mientras contempla unos papeles durante una sesión del Parlament. / Efe

Como el Fergus Kilpatrick del Tema del traidor y del héroe en el que Borges relata la shakespeariana defenestración del líder de una revolución cualquiera, descubierto como traidor por los suyos, pero glorificado para la posteridad por el supremo bien de la causa, se presenta Carles Puigdemont a un nuevo episodio del sainete que protagoniza desde comienzos de septiembre, que está por ver que sea el definitivo. Leer más …

Del 155 a la Ley de Seguridad Nacional: el arsenal del estado contra la independencia

SARA MONTERO | Publicado:

Rajoy habla en la Moncloa sobre Cataluña.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia el pasado 1 de octubre en La Moncloa. / La Moncloa

El sueño de la razón produce monstruos. El de la política también. La prueba son algunas de las imágenes que se han visto en los últimos días en Cataluña. El siguiente paso que el Ejecutivo espera del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, es la declaración unilateral de independencia (DUI), que podría llevarse a cabo en el pleno del lunes en el Parlament.

Ante esta posibilidad, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que están trabajando en las “medidas para proteger al pueblo catalán” sin concretar cuáles son. Parece que Moncloa esperará a la próxima acción de Puigdemont para poner en marcha de nuevo los mecanismos del Estado de Derecho. En las últimas semanas se ha especulado con varios, desde el artículo 155 de la Constitución hasta las vías que ofrece la Ley de Seguridad Nacional. Hasta el momento, todo son especulaciones. Analizamos las posibilidades con varios catedráticos de derecho constitucional, que creen, en su mayoría, que se depurarán responsabilidades en los tribunales y, si es pertinente, se aplicará el 155.

El artículo 155 de la Constitución

“El gran dilema con el artículo 155 es que no hay precedentes y nadie sabe precisar el calado y alcance de este instrumento constitucional”, explica José Carlos Cano,  profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid. La Carta Magna dedica dos párrafos a este instrumento que prevé que, en caso de que una comunidad autónoma no cumpla con sus obligaciones, el Estado “podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”. Sin embargo, esta herramienta tiene una tramitación propia, que el Gobierno cree que podría completar en solo cinco días, y que exige el visto bueno del Senado, en el que el PP tiene mayoría.

Reglamento del Senado.
El desarrollo del artículo 155 de la Constitución en el reglamento del Senado.

Primero, el presidente del Gobierno tendría que hacer un requerimiento al presidente de la comunidad autónoma, en este caso Puigdemont. Después, tendría que llevar el documento al Senado y presentarlo ante el presidente de la Cámara, Pío García Escudero, junto a un escrito “en el que se manifieste el contenido y alcance de las medidas propuestas”. Después se llevará “a la Comisión General de las Comunidades Autónomas, o bien procederá a constituir una Comisión”, que tras permitir a Puigdemont hacer alegaciones, llevaría al Pleno de la Cámara la propuesta para su votación. Es decir, aunque el lunes se consume la DUI y el gobierno active el 155, no tendría consecuencias instantáneas, ni serviría para inhabilitar ni suspender al Govern, según las fuentes consultadas. En todo caso, la institución quedaría supeditada a la tutela estatal.

De hecho, la petición de Ciudadanos de que se utilice el 155 para convocar elecciones anticipadas en Cataluña no parece nítida a ojos de los especialistas consultados, aunque tampoco la descartan: “No lo acabo de ver claro. Me da la impresión de que esta medida no estaba pensada para este fin. En países como Italia sí se puede disolver el parlamento de una región. Además, yo creo que en circunstancias como la actual queda en duda si se podría votar con la libertad y paz social que requiere todo proceso electoral”, reflexiona Teresa Freixas, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona. Aunque el PP tiene mayoría en el Senado, Rajoy podría solicitar el apoyo del PSOE para aplicarlo.

“Es un artículo copiado de Alemania, de la Ley Fundamental de Bonn. Se basa en el principio de lealtad federal”, prescisan fuentes consultadas de la Fundación Alternativas. “Es muy parecido a algunos artículos que tienen los estados federales en Europa e incluso en Estados Unidos. Es una cláusula de coerción federal”, explica Freixas sobre el origen de este discutido artículo.

Los tribunales: la vía para las responsabilidades personales

Aunque el 155 sea la medida más comentada, Freixas recuerda que el sistema judicial tiene herramientas para pedir cuentas “de forma individual” si los responsables políticos hubieran cometido algún delito: “El Tribunal Constitucional tiene mecanismos para hacer cumplir sus sentencias”. Así se consiguió que se disolviera la sindicatura electoral de Cataluña el pasado 22 de septiembre, después de que el TC les impusiera una multa a sus miembros de entre 6.000 y 12.000 euros diarios. “En 2015 se introdujo una modificación en este organismo que permite que cuando se incumplen las resoluciones se puede establecer un mecanismo para asegurarse de su ejecución como puede ser, incluso, la suspensión de las autoridades que la entorpezcan”, puntualiza José Antonio Montilla, catedrático y director del departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada.

Otro ejemplo de cómo la justicia puede actuar de forma individual es, por ejemplo, que la Audiencia Nacional haya llamado a declarar como investigado al jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero por un presunto delito de sedición, contemplado en el artículo 544 del Código Penal, que conlleva una pena de 10 a 15 años en el caso de las autoridades y la inhabilitación. Las fuentes consultadas creen que si se demuestra que los miembros de la Generalitat han incurrido en delitos como la malversación de fondos públicos, destinados a organizar la consulta del 1 de octubre, o prevaricación, los tribunales podrían actuar.

De aprobarse el próximo lunes una declaración unilateral de independencia, el Tribunal Constitucional podría pararla, al igual que ocurrió con la Ley de Transitoriedad o la de Referéndum. Además, fuentes de la Fundación Alternativas recuerdan que para hacer efectiva una DUI es necesario que la comunidad internacional reconozca al nuevo estado, algo que a día de hoy parece improbable

Ley de Seguridad Nacional

Es otro de los mecanismos que los expertos creen que le podrían ser útiles al Gobierno y que éste, sin duda, está estudiando. Se aprobó en septiembre de 2015 y fue avalada por el Tribunal Constitucional en diciembre de 2016, tras un recurso presentado por la Generalitat. Permite decretar una “situación de interés para la Seguridad Nacional”, que está dirigida “a proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales”. Una DUI chocaría frontalmente con la Carta Magna. Además, el trámite es distinto y el Ejecutivo puede sortear las tensiones políticas de las Cortes, ya que puede activarla mediante real decreto, aunque deberá informar al Congreso de sus actuaciones.

Esta medida no supone la suspensión de la autonomía ni de las competencias, sino que impone una “coordinación reforzada de las autoridades competentes en el desempeño de sus atribuciones ordinarias, bajo la dirección del Gobierno”.

El estado de excepción y de sitio

Por mucho que la Generalitat haya acusado al Ejecutivo de aplicar un estado de excepción encubierto, lo cierto es que los expertos ven (y desean ver) este escenario muy lejos. “El Estado de excepción y de sitio están vinculados a desórdenes públicos o violencia, no parece que ahora mismo encaje con la situación catalana”, asegura José Antonio Montilla.

Aunque esta herramienta constitucional es una de los que más restricciones tiene por sus implicaciones: “Está pensado para situaciones anómalas y supone el recorte de derechos”, explica Cano sobre este instrumento que está diseñado para cuando “el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los servicios públicos esenciales para la comunidad, o cualquier otro aspecto del orden público, resulten tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades ordinarias fuera insuficiente para restablecerlo y mantenerlo”. Se activa mediante decreto aprobado por el Consejo de ministros, pero debe dar su autorización el Congreso. Los expertos creen que es una medida extrema que solo se aplicará en el caso de que la situación se vuelva incontrolable.

El que sí habla de un desafío contra la integridad territorial del Estado es el estado de sitio, que va un paso más allá del estado de excepción, una medida insólita que solo serviría si la situación se agravase hacia el extremo. No está pensada para este tipo de casos: “Cuando se produzca o amenace producirse una insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional, que no pueda resolverse por otros medios, el Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el apartado cuatro del artículo ciento dieciséis de la Constitución, podrá proponer al Congreso de los Diputados la declaración de estado de sitio”. De momento, ambos están fuera de las previsiones de los expertos.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend