Madrid se manifiesta contra la sentencia de Alsasua

Cientos de personas se han movilizado en Madrid en apoyo a los ocho jóvenes de Alsasua condenados a entre 2 y 12 años de prisión, después de que la Audiencia Nacional admitiera un error y rebajara la condena a uno de ellos de 13 a 10 años. La plataforma «Madrid con Alsasua» ha sido la promotora de la marcha que se ha iniciado en la Plaza de Sol a las 19 horas.

En la marcha también han participado algunos de los padres y madres de los ocho jóvenes, Altsasu Gurasoak. La manifestación se lanzó desde la plataforma «Madrid con Alsasua» en un encuentro con el público en el que participaron personajes públicos como Willy Toledo o Sol Sánchez.

Publicidad

La manifestación en Madrid llega al mismo tiempo en que Amnistía Internacional se ha pronunciado y ha considerado que este caso jamás debió juzgarse como terrorismo. «La acusación del delito de terrorismo ha conllevado que se realice una investigación y un procedimiento de excepcionalidad, diferente del que se emplea en un procedimiento ordinario», afirman en su nota desde la organización pro derechos humanos.

La marcha llega también días después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional recurriera la sentencia y solicitara que se juzgaran los hechos como terrorismo, con una petición de condenas que alcanzan los 62 años de prisión.