La corrupción que acecha, a la vuelta del verano

  • Las distintas causas sobre la Gürtel o la sentencia de los ERES volverán a poner en el foco mediático la corrupción
  • El juicio contra líderes independentistas también mantendrá a las cámaras cerca de los juzgados

3

La polémica de los lazos amarillos, que ha llevado a ciudadanos catalanes a emprenderla a golpes por ponerlos y/o quitarlos y ha abierto el debate sobre los símbolos políticos en los espacios públicos, la decisión de retirar los restos mortales del dictador Franco del Valle de los Caídos o los acuerdos para una reforma fiscal que debería ser la antesala del acuerdo entre PSOE y Podemos, para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, han dejado casi en el olvido la corrupción, que fue el motivo principal por el que el ex presidente, Mariano Rajoy, fue desalojado del Gobierno, con una moción de censura.

Sobre la mesa, Rajoy tenía una sentencia que consideraba que el PP se había beneficiado de la corrupción de la trama Gürtel, a título lucrativo, sí, pero beneficiario a fin de cuentas. Hace apenas tres meses no se hablaba de otra cosa en tertulias y conciliábulos políticos: corrupción, trama Gürtel o ERES en Andalucía, que la cosa iba por barrios. Sin embargo, la corrupción y las noticias relacionadas con ella han desaparecido casi de los asuntos noticiosos. Seguramente, eso tendrá un reflejo en los próximos sondeos del CIS y en el puesto que ocupe esta lacra en el ránking de preocupaciones de los ciudadanos.

No obstante, la corrupción va a asaltar de nuevo espacios informativos, tertulias y comentarios de café, porque el calendario judicial nos depara una serie de entregas a la vuelta del verano. En primer lugar, la rama valenciana de la trama Gürtel tiene como plazo máximo para presentar sus respectivos recursos de casación ante el Tribunal Supremo hasta el próximo lunes 10 de septiembre, con lo que nos volverá a retrotraer a aquellos escenarios de los días de vino y rosas valencianos. Pero no será ese el principal asunto de la Gürtel, sino el arranque, este mismo otoño, del juicio referente a los famosos papeles del extesorero del PP, Luis Bárcenas, el que tendrá que ratificarse o no de lo que dijo en su día ante el juez sobre quienes, de aquella cúpula del PP, recibían sobres y cómo se distribuían los “donativos” de ciertas empresas beneficiadas por contratos públicos. Por otra parte, todavía quedan unas cuantas piezas más de la Gürtel por juzgar, cuyos juicios se irán celebrando “por goteo” entre finales de año y principios de 2019.

Visto para sentencia está ya el caso de los ERES, se espera que se pueda conocer la sentencia hacia finales de año. Es por ello, entre otras cosas, por lo  que todo apunta a que la presidenta andaluza, Susana Díaz, está a punto de anunciar la disolución del Parlamento Andaluz y el adelanto electoral.

Por último, el juicio al que se tendrán que enfrentar aquellos líderes del independentismo, destinará también una parte de sus sesiones a discutir las acusaciones de malversación de caudales. El panorama judicial señala con insistencia la corrupción y sus consecuencias, que volverá a ser noticia a buen seguro a la vuelta del verano.

3 Comments
  1. ana nimo says

    la dictadura chavista ya controla hasta las ideas ne tv, la purga en rtve es de ordago

  2. florentino del Amo Antolin says

    Esther, hija los lazos tienen una simbologia… ¡ Hay unos politicos, pre s o s ! y es su bandera. Otra cosa muy diferente, es que un banco te de dinero para hacer viajes con una avioneta animando la retirada de tales lazos… Los pre s o s siguen presos y la banca rescatada con nuestros dineros, haciendo divisiones, creando caldos de cultivo, para ganar votos allí donde queda más lejos Catalunya y donde se despidieron a las fuerzas armadas al grito: ¡ A por elloos !. Claro que se tenia que hablar de otras cosas. Pero tú empiezas por los lazos ¡ Amarillos !.
    La » banda para delinquir «… O sease PP y el PsoE en Andalucía tienen un trabajo que hacer y los jueces los primeros; todo el mundo sabe como es la politica y los políticos… ¡ Todos, no son iguales !. Hay diferiencias entre iguales, así que entre diferentes no digamos. Hay que buscar el espacio, ecológico vital, para un saneamiento en la vida social y civil. Creando empatías limpias y no contaminadoras del pasado que regresa al ¡ presente !… Más franquísta y Jose Antoniano, sin otras opciones que el bipartidismo en » B » !.

  3. ninja45 says

    Al Partido Podrido no le afecta «en modo alguno», según palabras de Rajoy,
    que sus tesoreros, lugartenientes, diputados, ministros, aliados y secuaces
    de todo tipo hayan sido sentenciados a décadas de cárcel y millones de
    euros, en una sentencia demoledora que condena al partido a titulo
    lucrativo. Que la sentencia haya probado la existencia de abultadas cuentas
    suizas alimentadas con las mordidas derivadas de las acciones ilícitas de
    militantes y cargos. Ni tampoco la gravedad de la lista de delitos
    cometidos: asociación ilícita, fraude a la administración y hacienda
    pública, prevaricación, blanqueo de capitales, tráfico de influencias,
    apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal. Que se haya
    confirmado la existencia una caja B que consistía «en una estructura
    financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde 1989»
    y por la cual Correa había percibido más de 8 millones de euros por
    contratos públicos adjudicados a sus empresas, con el inevitable perjucio
    al erario público. Un auténtico sistema corrupto que «gozaba de un
    arbitrario trato de favor y que creó en paralelo un eficaz sistema de
    corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la
    contratación pública central, autonómica y local». Para ello se procedió al
    soborno de autoridades, adjudicaciones amañadas y abuso de poder que
    recogen los 1.700 folios de la sentencia por la cual 37 procesados y
    considerados artífices de la trama corrupta, han sido condenados por la
    Audiencia Nacional a 351 años de cárcel. Y se creían impunes. Como se puede
    ser tan cínico?. Ahora resultará que todas las culpas las tienen los
    independentistas. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply