Centenares se concentran frente al Supremo por la libertad de los presos políticos

  • Familiares de los presos políticos catalanes presentes en la protesta
  • Distintas causas unen sus voces contra las decisiones judiciales que consideran injustas

1

Varios centenares de personas se han concentrado a las puertas del Tribunal Supremo, en la plaza Villa de París de Madrid, convocadas por la plataforma No hay Justicia. Las Marchas de la Dignidad, la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo o Ecologistas Acción, entre otros colectivos, así como muchas personas activistas del independentismo catalán, han coreado cánticos como "libertad presos políticos", "ahí está la cueba de Alí Babá", "libertad presos de Alsasua" o "sin justicia no hay democracia".

La periodista Cristina Fallarás ha sido la encargada de conducir el acto desde el escenario de la protesta. La música la ha puesto Juanjo Anaya, que ha cantado temas reivindicativos como el Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta o L'Estaca de Lluís Llach. Además, han tomado la palabra activistas de distintas causas de todo el Estado.

Así, Manuel Colomer, de la plataforma Valéncia Sense Mordaza, se ha dirigido a los presentes: "Hay que abrir en el corazón del régimen el melón de la Justicia española. Hay dos justicia, una para los corruptos de la banca y otra para el resto del pueblo". Colomer ha recordado cuándo fundaron esta plataforma valenciana, en el año 2012, cuando una noche de la llamada Primavera Valenciana por las protestas de los estudiantes detuvieron a 270 personas.

Por su parte, el secretario general del SAT, Óscar Reina, ha destacado "la fraternidad de los movimientos soberanistas de las naciones". "Esto es una farsa, nos vendieron una transición y es el maquillaje de un estado fascista", ha dicho. Alicia López, del movimiento feminista de Madrid, ha cargado contra la Justicia a la que ha tildado de "patriarcal". "Son patriarcales las sentencias que nos culpabilizan de las agresiones contra nosotras, somos sospechosas por ser mujeres, sentencias como la de la Manada trivializan la violencia para convertirla en abuso", ha dicho.
También ha tomado la palabra Paca Blanco, de Ecologistas en Acción. "Estamos peleando y nos están robando la libertad", ha declarado, recordando la sentencia favorable a Ecologistas "contra apellidos como Borbón y Aznar" por el caso de Marina Isla Valdecañas.  Lucía Mistral, de la plataforma Referéndum UAM, ha destacado el "éxito de participación del referéndum republicano, queríamos llevar el debate a las universidades". "No estamos dispuestos a no cuestionar este régimen, es una casta judicial que defiende a su clase", ha expresado, recordando que medidas restrictivas como el 155, el delito de sedición, de rebelión o las leyes mordazas "ya existían antes de Vox". Pol Leiva, de la Associació Catalana Pels Drets Civils, en la que se encuentran las familias afectadas por la causa de rebelión, ha recordado algunos de los abusos de la Justicia del último año: el secuestro de un libro, la supresión de una exposición en Arco, tuiteros encarcelados o la criminalización de activistas que rescatan a refugiados y de los CDR.
1 Comment
  1. ninja45 says

    El actual presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, que lleva en prisión
    preventiva desde el pasado 16-10-2017 por obra y gracia del Partido Podrido
    y sus secuaces en la Injusticia Española, repitió como presidente al ser
    suya la única canditatura que se presentó para concurrir a las elecciones
    a presidente de dicha entidad. El proceso implicó también la renovación de la
    junta directiva. Marcel Mauri, que desde que Cuixart fué encarcelado ha
    ejercido como portavoz, fué elegido vicepresidente primero y portavoz de la
    asociación, mientras que Marina Llansana y Joan Vallvé ocuparon las otras
    dos vicepresidencias. Omniun Cultural, que tiene 117.000 socios, trabaja
    desde hace más de 50 años como entidad de la sociedad civil «para promover la
    lengua y cultura catalana, así como para difundir la voluntad de libertad de
    Catluña», ha sufrido numerosos registros y embargos de sus bienes por parte
    de este Estado de Desecho que reprime y encarcela todo lo que huela a
    independentista. Intolerable y vergonzoso. A la m. con la Injusticia española
    prevaricadora, títere de los fascistas y corruptos. Si me pegan, me divorcio.
    Som República !!*!!

Leave A Reply