El exjefe de la Policía en Navarra relegado por insultos a la izquierda, encargado del operativo de Clemente Bernad

2

Entre noviembre y diciembre de 2018, los documentalistas Clemente Bernad y Carolina Martínez se enfrentaron a un juicio por haber grabado, en secreto, una misa en la cripta de los Caídos de Pamplona. La sentencia se hizo pública hace apenas unas semanas, y el documentalista, Clemente Bernad, condenado a un año de prisión y al pago de 3.000 euros, ha hablado ahora para dar detalles del juicio y de la investigación. Martínez fue absuelta al no poderse demostrar su participación en los hechos.

Precisamente sobre la apertura de la investigación policial, ha revelado que el responsable del operativo que indagó en un principio sobre la colocación de las cámaras en la cripta fue Daniel Rodríguez, exjefe de la Policía Nacional en Navarra. Rodríguez presentó su renuncia al cargo en octubre de 2018, después de revelarse que estaba detrás de una cuenta en Twitter que insultaba a políticos de izquierda.

"Asquerosos", dirigido a numerosos dirigentes de la izquierda, o "analfabeta funcional" hacia Ada Colau, fueron algunos de los insultos que Rodríguez profirió desde la cuenta de Twitter que manejaba desde el anonimato.

Precisamente, en la instrucción del caso contra Clemente Bernad y Carolina Martínez, los documentalistas quisieron saber quién había estado detrás de la investigación policial en un inicio. Preguntaron, a través del Portal de Transparencia del Gobierno, al Ministerio del Interior.

El gabinete de Grande-Marlaska les reveló que "el responsable del operativo había sido el jefe de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez López", ha revelado Bernad en una rueda de prensa mantenida con medios en Pamplona esta misma mañana.

Cripta de los Caídos de Pamplona y la puerta tapiada, por donde supuestamente accedieron los agentes de la Policía. / Cedida

No es la única crítica de Bernad y del colectivo memorialista ZER, que le ha arropado durante la comparecencia, a las lagunas policiales en la instrucción del caso. Por ejemplo, el documentalista denuncia que en el juicio "se habló de que había un audio y un vídeo que había grabado lo que ocurría en la cripta de los Caídos de Pamplona", sin embargo, apunta "en el juicio no se visualizó ningún vídeo, tan solo el audio".

Sospechan que "ese vídeo pueda contener detalles del operativo policial y de cómo accedieron los agentes a la cripta". En los audios, añade Bernad, "la policía pregunta si hay otra manera de entrar a la cripta", un lugar al que solo se puede acceder a través de una puerta tapiada, y de muy difícil acceso "teniendo en cuenta la envergadura del agente que dicen que accedió" y por la puerta principal, cuya llave "solo tienen tres o cuatro personas" a quienes se le debe solicitar permiso para acceder. Este es uno de los cabos sueltos que Bernad considera que quedan tras la investigación de lo acontecido.

"Únicamente hay tres llaves de esa puerta principal y una alarma mediante clave numérica. Por tanto, solo se puede acceder con un funcionario municipal", puesto que el edificio de los Caídos está cedido en usufructo a la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz, pero la titularidad es del Ayuntamiento de Pamplona.

Otro de los datos que no encaja, según el documentalista, es que la denuncia que se hizo desde la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz, fue por sospechas de que "la cámara y la grabadora podrían ser dispositivos explosivos". Sin embargo, los audios revelados por Bernad muestran que el operativo policial tardó 21 horas en ir a la cripta de los Caídos y retirar la cámara y la grabadora. Creen que, de saberse que eran dispositivos explosivos, hubieran actuado "con mucha más rapidez", pero los audios revelan que durante ese tiempo, hasta las 21 horas de grabación, no hay presencia policial.

2 Comments
  1. ninja45 says

    Hay una gentuza que tienen «patente de corso», y no sólo en Navarra. El 1-O en las imágenes que se dieron por todas las televisiones a nivel mundial, se ve cómo un mando policial aporrea a la multitud tras recibir la orden de uno los agentes al mando. Estos, atacan a la gente que les espera con las manos levantadas. Los antidisturbios inician la carga y golpean de forma indiscriminada entre gritos de desesperación de los votantes. Si el señor Zoido consideró que eso estaba más que justificado, permítame que le explique que esto es terrorismo de Estado contra una población que solo hacía cola para votar «Si» y también para votar «No». No existe justificación alguna que no sea la política, las imágenes de violencia y resistencia contra los agentes son inexistentes. Y esto no es algo del Partido Podrido, es una cuestión de Estado ya que si todos estuviesen seguros de que las cargas fueron adecuadas y normales, el Partido Podrido, sus Socioslistos, el Tribunal Inconstitucional y el Senado no se hubiesen opuesto en bloque y negado a la creación de una comisión de investigación de las cargas policiales. Algo esconderán si tanto miedo tienen a que se investigue algo que la propia Helena Catt, directora ejecutiva de la Comisión Electoral de Nueva Zelanda, resumió como violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales. Intolerable y vergonzoso. Justícia?…..Pues va a ser que no. Injusticia española prevaricadora, títere de fascistas y corruptos, vergüenza de Europa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

    1. Florentino del amo antolin says

      El régimen tiene fondos reservados, para lo que haga falta Ninja45; un país de pandereta que vota el «mal menor», que ha dirigido: Bandas armadas, ilegalizaciones de partidos y medios en forma de periódicos; leyes Mordaza con cadenas perpetuas, que han espiado a los partidos con representación parlamentaria, para evitar que entren en los gobiernos… usando cloacas, el fondo de reptiles y los medios mediáticos desinformativos. Unos entramados con solera, lo mismo quitan embajadas de naciones sin Estado, que acogen a los Leopoldos asaltadores del bien público, en lugares sellados por inmunidad diplomática. Esperemos que la justicia los reclame por todo lo que han hecho y la fuga de su arresto domiciliario. https://uploads.disquscdn.com/images/bf3b482953e87e0adf0d87a1918d7f017fbb77e6070ebf42ec3a3d487f870bed.jpg

Leave A Reply