Aprobada la lista del PSOE para renovar RTVE con el apoyo de PDeCAT y ERC

Actualizada a las 18.05

El Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido que se apruebe la lista pactada con Unidos Podemos y PNV para renovar la cúpula de RTVE al sumar los apoyos de PdeCAT y ERC. El Congreso de los Diputados ha votado este miércoles sobre la renovación de la dirección del ente informativo después de que la propuesta del PSOE fuera rechazada el lunes.

En esta nueva ocasión, el PSOE necesitaba mayoría absoluta y el aval de cuatro grupos parlamentarios, algo que ha conseguido al sumar a los dos partidos independentistas catalanes. ERC y PDeCAT habían supeditado su respaldo a que no hubiera ninguna limitación de temas y se pudiera hablar de un referéndum de autodeterminación en la reunión que sostendrán Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. La aceptación de los socialistas ha conseguido el apoyo para la renovación de RTVE.

Publicidad

Por su parte, el PP ha anunciado que se desvincula totalmente del proceso de renovación del Consejo de RTVE, que abandona las negociaciones y que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, según ha afirmado el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando. Ciudadanos se ha ausentado de la votación, como ya hizo en la sesión anterior.

La lista pactada está formada por el actual director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, que ha sido propuesto como presidente de RTVE, y Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco.