IU propone la creación de un millón de empleos públicos anuales contra la pobreza

  • La propuesta recoge el establecimiento de una Renta Mínima Grantizada
  • También se propone otros objetivos, como el acceso universal a la educación y sanidad y la lucha contra la despoblación rural

IU presenta hoy una propuesta de ley con el objetivo de prevenir y luchar contra la pobreza y, de esta manera, fomentar la inclusión social. Bajo el nombre de 'Proposición de Ley Integral contra la Pobreza y la Exclusión Social', el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y la diputada Eva García Sempere registrarán el documento, al que ha tenido acceso cuartopoder.es, en el Congreso de los Diputados. Un documento elaborado por el equipo técnico de IU dentro del ámbito de actuación del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. El objetivo es solucionar la lacra de que cerca de 12 millones de personas estén en riesgo de pobreza en España.

Para ello, IU propone, entre otras medidas, al Gobierno y resto de administraciones, "la creación directa de un millón de puestos de trabajo a través de un plan de carácter anual, con contratos de trabajo indefinidos y una remuneración inicial de 1.050 euros brutos mensuales". Con este programa de empleo público, la coalición liderada por Garzón pretende que los puestos de trabajo generados se centren en las áreas de servicios sociales, energías renovables, medio ambiente, culturales, deportivas y recreativas. Además, este Plan de Trabajo Garantizado se sufragaría a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque serán las las entidades locales en colaboración con la sociedad civil, los agentes sociales y el tercer sector a través de mecanismos transparentes de participación ciudadana quienes lleven a cabo la identificación de las actividades que generen los puestos de trabajo.

Para optar a los empleos se tendrá en cuenta, según la propuesta de IU, "la situación socio-económica, las personas desempleadas de larga duración, las emigradas que deseen retornar, las que tengan menores a cargo y las que residan en municipios rurales muy pequeños". Las actividades a realizar no podrán ser "iguales a las desempeñadas por personal público con mayor remuneración", ni suponer "destrucción de empleo público convencional".

Publicidad

Creación de la Renta Mínima Garantizada

Además, esta propuesta recoge la creación de un sistema de Renta Mínima Garantizada (RMG) para aquellas personas mayores de 18 años que tengan unos ingresos menores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), este año cifrado en 736 euros mensuales, o para aquellos núcleos familiares cuyos ingresos totales sean menores al 75% del SMI para cada uno de sus integrantes, hoy valorado en 538 euros. En ningún caso la RMG sustituirá a prestaciones de carácter autonómico que perciba la persona beneficiada. Y, aunque será gestionada por las administraciones locales y autonómicas, estará recogida en los PGE.

Además, esta propuesta parlamentaria de IU añade ayudas y las mejora para padres y madres con hijos menores de edad o a su cargo, así como a quienes tienen hijos o personas con dependencia a su cargo. Otro elemento que incluye esta proposición de ley contra la pobreza es la revalorización y la supresión del factor de sostenibilidad en las pensiones. La revalorización se hará al comienzo de cada año en función del IPC. Otra incorporación de este trabajo de IU es la actualización del acceso a la Sanidad universal y gratuito para todo el mundo, independientemente de su condición, lo que lleva a reconocer también el de las personas extranjeras.

También se garantizará, por esta ley, si fuera aprobada por el Congreso tal y como se registra, los suministros básicos de agua, luz y gas a todas las personas y unidades familiares. Además, las empresas suministradoras no podrán cortar estos suministros a nadie sin consultar previamente a la administración pública competente. Se elaborará también un Plan Contra la Pobreza Energética que priorizará a las personas en riesgo de pobreza y que incorpora un programa de rehabilitación de edificios en el sentido de mejorar la eficiencia energética.

Derecho a la vivienda

Esta propuesta de IU garantiza el derecho a la vivienda. "Los poderes públicos garantizarán la disponibilidad de una vivienda o un alojamiento digno en caso de pérdida de la vivienda habitual por razones de insuficiencia de recursos o desahucios", dice el texto. Además, establece una moratoria indefinida y universal de aquellas ejecuciones hipotecarias a "deudores en situación de insolvencia sobrevenida y no exista la disponibilidad de otra vivienda para un realojo adecuado y digno".

También se recoge en el texto un Plan Estatal para el Fin del Sinhogarismo Crónico, llamado Primero la casa, un plan que garantice la acogida de calidad a menores extranjeros no acompañados, otro que desarrolle la erradicación del chabolismo, la infravivienda y la segregación residencial. Además, desarrolla una serie de ayudas y garantías por una educación pública que prevenga la exclusión social.

Por último, la propuesta de IU desarrolla una serie de medidas en favor del desarrollo rural. La identificación de las zonas rurales más desfavorecidas y la puesta en marcha de medidas contra la exclusión es una de sus prioridades. Del mismo modo, se desarrollarán ayudas y deducciones para evitar el despoblación rural y en favor del arraigo y repoblación en estas zonas. También apuesta por políticas públicas que garanticen el acceso de calidad a la educación y resto de servicios públicos en estos territorios rurales.

Entre estas medidas, apuesta por un nuevo modelo agroalimentario. Para ello, se llevarán a cabo políticas en las que se "priorizará la agroecología de carácter local, un empleo de calidad e igualitario, así como la producción de unos alimentos sanos, todo ello desde el fomento de las cooperativa".