La postura del PSOE sobre la inviolabilidad del rey no afecta a su relación con Unidos Podemos

0

Unidos Podemos no votará a favor de la iniciativa parlamentaria de Ciudadanos para eliminar los aforamientos de diputados y algunos cargos públicos porque en ella no se incluye el aforamiento del rey. Así lo ha anunciado en los pasillos del Congreso la portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra, ante los medios de comunicación.

"No vamos a apoyar la iniciativa de Ciudadanos porque no aceptan la enmienda del PNV para que el rey sea inviolable y todas las personas seamos iguales ante la Justicia", ha explicado, añadiendo: "No entendemos que, por apellidarte Borbón, no respondan ante la justicia como el resto del conjunto de los ciudadanos". Además, ha asegurado que "una apuesta firme por la regeneración democrática no basta con eliminar los aforamientos", y debería incluir "también la inviolabilidad del rey, terminar con las puertas giratorias o blindar derechos sociales", en relación a una posible reforma constitucional.

Mientras tanto, el Grupo Socialista sí que votará a favor de la iniciativa del grupo de Albert Rivera. Sobre esto y la negativa socialista a favorecer la transparencia sobre lo que concierne a la Casa Real, Belarra ha opinado: "Nos preocupa, de hecho pedimos al PSOE que rectifique y apoye nuestra comisión de investigación sobre las finanzas del rey emérito Juan Carlos I, no entendemos que un gobierno salido de la sentencia de la Gürtel no apoye todas las medidas de regeneración democrática".

Publicidad

Preguntada por los periodistas sobre si puede tener consecuencias para la relación entre PSOE y Unidos Podemos que los socialistas apoyen esta moción que no incluye la eliminación del aforamiento del rey, Belarra ha asegurado que "una moción no cambia el futuro". Y ha vuelto ha reclamar a los socialistas un replanteamiento de "la posición de que no se puedan investigar las finanzas rey emérito", las cuentas en Suiza o "haber cobrado mordidas de contratos como los de Arabia Saudí". "Deberían replantearse su postura en general", ha añadido.

Leave A Reply

Your email address will not be published.