Sánchez pierde su segunda investidura a presidente del Gobierno

Los diputados han votado. Pedro Sánchez pierde la votación de su investidura por segunda vez esta semana, por cuarta vez en su historia como dirigente político. La sorpresa del debate llegaba cuando Iglesias proponía renunciar al Ministerio de Trabajo a cambio de que fuera Unidas Podemos quien gestionara las competencias relacionadas con las políticas activas de empleo. A última hora, Sánchez podría haber salido del Congreso de los Diputados como presidente del Gobierno si hubiera aceptado la propuesta.

El discurso de Lastra despejaba cualquier duda. Ha dicho a Iglesias que “las políticas de empleo activas las gestionan las Comunidades Autónomas” y le ha reprochado que quiera conducir un coche sin saber dónde está el volante. El desarrollo de las negociaciones y el último discurso de la portavoz socialista demuestran lo lejanas que se encuentran las posiciones entre PSOE y Unidas Podemos. De cara a una posible repetición de investidura en septiembre, antes de que concluya el plazo de dos meses estipulado para que se convoquen automáticamente elecciones, ambas formaciones deberán limar unas asperezas que han quedado evidenciadas.

Así te hemos contado en directo la segunda sesión de investidura. Gracias por seguirnos.

Publicidad

15:42 El PSOE no supera la votación

El PSOE suspende con posibilidad de reválida en septiembre. Cuatro diputados independentistas están suspendidos al estar en prisión provisional pendientes de que el Tribunal Supremo dicte la sentencia. El PSOE tan solo ha conseguido 124 ‘síes’, es decir, los 123 socialistas y el del diputado del PRC. Se han abstenido los diputados de Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu y Compromís: 67. En contra, PP, Ciudadanos, Vox, Navarra Suma y Coalición Canaria: 155. Meritxell Batet comunicará a Felipe VI los resultados de la votación.

15:12  Lastra reprocha a Iglesias querer construir "un gobierno paralelo"

Para cerrar la ronda de grupos, se ha subido a la tribuna la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, que ha reprochado a Iglesias lastrar la negociación por negarse a "asumir el resultado electoral". La vicesecretaria del PSOE le ha acusado de tener un discurso público (en el que pedía proporcionalidad) y otro en privado, en el que exigía controlar más del 50% del gasto público y la totalidad de los ingresos:  "Le exigía al presidente controlar la economía de este país". Además de reprocharle impedir "por segunda vez" un gobierno socialista, le ha acusado de querer "usar estas negociaciones para conseguir lo que los ciudadanos no le han dado", es decir "un gobierno paralelo al del partido socialista".

La portavoz socialista, Adriana Lastra,se dirige al presidente en funciones, Pedro Sánchez,c., y a la vicepresidenta, Carmen Calvo, poco antes de su intervención en la segunda y definitiva votación de la investidura./
La portavoz socialista, Adriana Lastra,se dirige al presidente en funciones, Pedro Sánchez,c., y a la vicepresidenta, Carmen Calvo, poco antes de su intervención en la segunda y definitiva votación de la investidura./ Ballesteros (Efe)

15:04 Joan Baldoví: “Desde Compromís, como dice ‘Respect’ de Aretha Franklin, solo le pedimos un poco de respeto”

“Respeto a su gobierno, el del Botànic, modélico en políticas sociales que no podrá hacer, porque con sus negativas a un mecanismo que compense la infrafinanciación valenciana, nos vuelve a condenar”, ha criticado el valencianista. “Siempre nos quedará septiembre”, ha mirado al futuro, pidiendo a Sánchez e Iglesias no defraudar.

“Negociemos, acordemos, seamos generosos, muchas personas están deseando que haya gobierno”, añora Baldoví. José María Mazón, el diputado del PRC, el único que ha votado a favor de Sánchez sin ser del PSOE, habla. “Nos presentamos para defender los intereses de Cantabria y apoyar la gobernabilidad de España”, ha dicho, mostrándose satisfecho del acuerdo de gobierno con el PSOE en Cantabria. “No solo nuestro voto, también queremos darle nuestro apoyo moral, un país necesita un gobierno y su programa es un buen programa”, ha añadido el último interviniente del Mixto, pidiendo reflexión para “pactar, y para pactar hay que ceder”.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví (i),se dirige a la tribuna de oradores en la segunda votación de la investidura que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados./ Ballesteros (Efe)

15:02 “Se mantienen intactas las 155 razones para votar no”, dice Laura Borrás (JxCat)

Es el turno del Grupo Mixto. Comienza Laura Borrás, de JxCat, quienes votarán en contra de la investidura de Sánchez. “Se mantienen intactas las 155 razones para votar no”, ha comenzado, prosiguiendo: “Se ha convertido el debate de investidura en un debate de adhesión”. Ha recordado que Jordi Turull fue detenido entre la primera y segunda sesión de su investidura en el Parlament. “Que sepa que en democracia ningún voto le debería parecer inútil”, la ha advertido, antes de llamarle “político preso por su prepotencia”.

“Mañana despertará y los independentistas no habremos desaparecido”, le ha advertido. “Además de querer ser presidente, tendrá que saber hacer de presidente, si es presidente está obligado a liderar el camino de las soluciones”, le ha advertido.

Tras Borrás, Óskar Matute, por parte de EH Bildu, ha subido a la tribuna para “constatar la homologación que a la extrema derecha se le está dando en el Estado español”. “Solo así se entiende el miedo a negociar con EH Bildu”, ha añadido. “Los cuatro votos de EH Bildu eran votos para evitar que Casado, Rivera o Abascal fueran presidentes, para no permitir el sueño húmedo de la ultraderecha, no porque confiáramos en usted”, ha explicado Matute.

El momento de Coalición Canaria. La diputada Ana Oramas. “Están ustedes bonitos”, les ha dicho a Sánchez e Iglesias. “No puede pasar que el candidato diga, como no he salido, me voy a Moncloa y nos vemos en noviembre”, ha criticado, animando a Sánchez a negociar. “Los nacionalistas canarios estamos dispuestos a dar un paso, negociando”, siempre y cuando Unidas Podemos no esté en el gobierno. “Déjese de asesores y estrategias y ponga a la esencia de su partido, a hablar”, ha afeado a Sánchez, en referencia a su dependencia de Iván Redondo.

El turno de la coalición derechista Navarra Suma, Carlos García Adanero. “En el único sitio que usted puede pactar para que los independentistas no manden, pactan con los independentistas”, ha dicho, en relación a Navarra, refiriéndose a la intervención de Sánchez, cuando a afeado a PP y Ciudadanos que, al no abstenerse, hayan puesto el Gobierno dependiendo de los votos de fuerzas independentistas. “En la Comunidad Foral de Navarra hay dos opciones, un gobierno constitucionalista o uno socialista, apoyado con Bildu, ahí dará ejemplo, oportunidad tiene de rectificar ese acuerdo”, ha retado García Adanero a Sánchez.

14:45 El PNV, decepcionado

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha usado su discurso para echar un rapapolvo a ambas fuerzas. Al PSOE le ha reprochado que ha comenzado "tarde" las negociaciones y que tenía que haber "buscado complicidades de otra manera", incluso en su discurso. Tras confesarse "decepcionado" también le afeaba haber "tirado la toalla antes del último minuto". Pero también ha habido rapapolvo a Pablo Iglesias, a quien le ha recordado que lidera una fuerza política que "no ha gestionado" y no "ha estado nunca en el Gobierno del Estado". Aún así, ha dejado abierta una puerta a la esperanza: "Si el problema se reduce a las políticas activas de empleo, me parece que hay tiempo y margen para llegar a un acuerdo".

14:35 Rufián advierte a Podemos: "Tienen cuatro ministerios por cuatro años de vida”

“Aquí uno de la banda”, ha comenzado Gabriel Rufián, portavoz de ERC, en referencia a Rivera. En seguida, ha girado a la bancada izquierda: “Miren la derecha, están encantados de la vida y nos están aplaudiendo con las orejas”, para asegurarles a Sánchez e Iglesias que “ellos ya tendrían pactados hasta los sobresueldos”. “¿Cuántos años toda la izquierda, tenga la bandera que tenga, nos vamos a arrepentir de lo de hoy?”, ha preguntado.

“Nos emplazan a septiembre. ¿Habrá septiembre?”. “Ustedes saben el enorme gesto de responsabilidad y generosidad que hace nuestro grupo hoy”, ha puesto sobre la mesa el republicano, recordando: “Septiembre nos complica la vida a todos y no hace falta ser Chomsky para saberlo. Será muy complicado hacer política”.

A Sánchez le ha advertido: “El veto a Iglesias ha provocado subir el precio”. Ha hecho lo propio con Iglesias: “Es un error no aceptar ministerios. Tienen cuatro años de vida por cuatro ministerios, es extraordinario, entren en el Gobierno y demuestren durante cuatro años que son mejores y cóbrenlo en unas futuras generales”.

“Nos abstenemos, independientemente de lo que pase, porque estamos convencidos y nuestro líder lo está, y está siguiendo este debate en una celda”, ha explicado la posición republicana, antes de lanzar una última advertencia a PSOE y Unidas Podemos: “Nos meterán en el mismo saco a todos, la gente lo único que ve es a la izquierda perdiendo una vez más”. Ha marchado regalando un libro de cuentos de Oriol Junqueras, escrito en su celda, para sus hijos.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en la tercera jornada del debate de investidura en el Congreso donde el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, afronta la segunda y definitiva votación
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en la tercera jornada del debate de investidura en el Congreso donde el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, afronta la segunda y definitiva votación. / Ballesteros /Efe)

14:29 Vox da su "no" a un Gobierno de "ministros chavistas"

14:23 Iglesias propone salvar la investidura a cambio de competencias en políticas activas de empleo

Iglesias ha vuelto a sorprender y lanza la pelota al tejado socialista. Ha dicho que está dispuesto a votar a favor de la investidura si, en vez de el Ministerio de Empleo, le ceden las competencias en políticas activas de empleo. La cara de Sánchez, un poema. La ministra de Trabajo en funciones, Magadalena Valerio, se ha reído. “Si usted no acepta esta propuesta, le vuelvo a tender la mano. No lleve a los españoles a elecciones. Negocie con respeto”, ha concluido, mirando a septiembre.

“¿Usted cree que en las últimas semanas se ha referido a nosotros con el respeto que merece un socio de gobierno?”, ha comenzado el líder de Podemos. “Nosotros nos creímos una moción de censura que ustedes no se creyeron, con 85 diputados, el peor resultado del PSOE de la historia reciente, les apoyamos a cambio de nada. Por eso, necesitaríamos respeto”, ha añadido. “Habían editado el documento para cambiar la palabra ‘propuestas’ por ‘exigencias’. Una negociación de gobierno se merece, al menos, no ser cutre”, ha hecho público el comportamiento de ayer del equipo socialista.

“Es muy difícil negociar en 48 horas lo que no se ha querido negociar en 80 días, contra reloj, filtrándolo todo a los medios de comunicación”, ha afeado Iglesias al equipo negociador del PSOE. “Pedimos competencias, no sillones”, ha asegurado el líder de Podemos. Enumerando algunas de las competencias que la coalición de izquierdas quiere gestionar: competencias en Educación para asegurar la gratuidad en las escuelas de 0 a 3 años, igualdad retributiva, permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, frenar privatizaciones sanitarias, que haya por fin una ley de eutanasia, bajar las tasas universitarias… “Aún estamos a tiempo de salvar la investidura”, ha concluido Iglesias. 

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se dirige a la tribuna para intervenir durante la tercera jornada del debate de investidura en el Congreso./Emilio Naranjo (Efe)
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se dirige a la tribuna para intervenir durante la tercera jornada del debate de investidura en el Congreso./Emilio Naranjo (Efe)

14:20 "Menudo espectáculo", rompe Rivera

Tras Casado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha roto la atmósfera con su primer comentario: "Menudo espectáculo", ha dicho antes de referirse a PSOE y UP como esa "banda que no se ha puesto de acuerdo en cómo repartirse el botín". "Un ministerio" y "el ego" es, según Rivera, lo que ha hecho fracasar la investidura de Sánchez. Antes de despedirse, ha querido dirigirse a Sánchez para decirle que España "no se merece un presidente como usted".

14:15 Casado justifica su 'no', apostando por la recomposición del bipartidismo

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha usado su turno de intervención para cargar contra la incapacidad de Pedro Sánchez de conseguir apoyos y justificar el voto en contra del PP al actual presidente en funciones. “El elefante morado con lazo amarillo aún seguía aquí”, le ha dicho, recordando su intervención del lunes. Y ha descrito lo sucedido en los últimos días como “espectáculo bochornoso”.

“A estas alturas aún no sabemos quién ha perdido el regateo de ese mercado persa de ministerios y vicepresidencias”, ha asegurado. “Su investidura ya es la historia de un gran fracaso”, ha proseguido el líder conservador, añadiendo: “Para este viaje no hacían falta alforjas, ni entrevistas canceladas, ni comunicados cruzados”.

También ha cargado en relación a la falta de discursos programáticos. “No les han importado las ideas, ni la política. Solo cargos y prebendas”, ha dicho, tildando a la izquierda de “incapaces de pactar para construir”.

Por otro lado, ha adoptado el rol de hombre de estado al pronunciar: “Le hemos tendido la mano desde hace meses para dar estabilidad a España en materia presupuestaria o social, con 11 pactos de estado que seguimos manteniendo en esta tribuna”. Frente a esto, justifica el ‘no’: “Pretendía que le extendiéramos un cheque en blanco, no lo podíamos aceptar”.

Sin embargo, Casado mira al futuro. Y apuesta por la recomposición del bipartidismo. “Ensanchar el espacio de la moderación y hacerlo tan grande que los dos podamos ganar en él”. “Aunque usted y su partido merecen todo nuestro respeto”, guiño al bipartidismo, “su candidatura y su proyecto no merecen nuestro apoyo”, carga contra Sánchez.

Pablo Casado en el Congreso de los Diputados durante la sesión de investidura. Al fondo, Pedro Sánchez./ Efe

14:00 Sánchez, la derecha y los reproches

El primero en tomar la palabra, tras la presidenta del Congreso, ha sido el aspirante a presidente, Pedro Sánchez, al que su grupo parlamentario ha querido arropar con un largo aplauso antes de que comenzase su atípico discurso electoral. Atípico porque el grueso lo componían reproches al líder de Unidas Podemos, su socio preferente.

En el discurso de Sánchez estaba impreso ya la derrota. Por eso, ha querido recordar la oportunidad histórica que se pierde con su investidura fallida, el del primer gobierno de coalición de la historia que hubiera incluido "la incorporación por primera vez de una fuerza a la izquierda del PSOE". Pero Sánchez ha dejado claro que "el programa de gobierno era una cuestión muy secundaria" para Iglesias. "Si el  problema no es el programa, ¿cuál es el problema? Los ministerios", se contestaba el presidente, que después relataría  el reguero de propuestas presentadas a su socio preferente y se reafirmaría en que su oferta era "respetuosa, correcta y sensata".

Dirigiéndose a Iglesias y apelando a su insistencia en sentar a su partido en el Consejo de Ministros, Sánchez ha  asestado uno de los golpes más duros. Ha acusado a Iglesias de querer "entrar en el Gobierno para controlar el gobierno".

Sánchez ha asegurado ante la cámara que aspira a presidir el Gobierno de España, "pero no a cualquier precio" y sí bajo "una única dirección" y no dos. Justo después, ha articulado su argumento más emocional: "Si usted me obliga a decir entre una presidencia o bien optar por mis convicciones, no tengo ninguna duda, elijo mis convicciones".

13:15  A punto de comenzar la segunda sesión de investidura

En esta ocasión, al candidato socialista le bastaría con conseguir más votos a favor que en contra. Aún así, parece que, salvo giro de guion inesperado, no conseguirá ser investido presidente. Unidas Podemos ha anunciado que se abstendrá al no haber llegado a un acuerdo de gobierno. Momento crítico para el PSOE y Pedro Sánchez, quien ya se habría sometido a cuatro votaciones de investidura (dos en 2016 y dos en 2019) sin haber salido presidente en ninguna de ellas. Sí que consiguió ser elegido presidente el año pasado, en la moción de censura a Mariano Rajoy. En aquel momento, los votos no eran a favor de Sánchez, sino en contra de Rajoy.

Las negociaciones entre Unidas Podemos y PSOE se han alargado hasta el último momento. Ayer, el PSOE filtró a la prensa una última oferta, por la cual ofrecía a Unidas Podemos una Vicepresidencia de carácter social que desempeñaría Irene Montero, con los contenidos de Bienestar Social y Dependencia, incluyendo la Secretaría de Servicios Sociales y el Comisionado de Pobreza Infantil. Además, un Ministerio de Vivienda y Economía Social, un Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo y otro de Igualdad.

Hoy, Unidas Podemos contraatacaba con una última contraoferta que sería denegada por el PSOE. La propuesta era esta: una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad para Irene Montero, con competencias para reformar el sistema de cuidados (Educación 0-3) y Dependencia, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. La vicepresidencia se ocuparía además de los temas de memoria democrática.

Además, el Ministerio de Sanidad y Consumo, con competencias para asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario, así como garantizar el derecho a la eutanasia, el Ministerio de Trabajo con competencias para subir el SMI y derogar la reforma laboral del PP en diálogo con los agentes sociales y el Ministerio de Ciencia y Universidades, con competencias para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2% del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carrera investigadora digna y converger en la ratio de investigadores por habitante en la media europea. Además, bajar las tasas universitarias y aumentar las becas.