DEBATE DE INVESTIDURA

Las derechas y ultraderechas intentan silenciar la voz de 275.000 votantes de EH Bildu

  • Aizpurua: "No hay modelo democrático para el Estado sin contar con los independentistas"
  • La CUP critica desde la izquierda al acuerdo PSOE-UP

6

Gritos de "asesinos", "terroristas" y aquelarre en la bancada de las derechas y ultraderechas de PP, Vox y Ciudadanos con el objetivo de evitar que se escuchara la voz de EH Bildu y su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, formación que consiguió más de 275.000 votos el pasado 10 de noviembre en Euskadi y Nafarroa y, por primera vez, un grupo parlamentario propio en Madrid. Ante los intentos posteriores de Pablo Casado y Edmundo Bal, PP y Ciudadanos, para que se retirara la calificación de "autoritario" al discurso de Felipe VI el 3-O del 2017 sobre Catalunya, la presidente del Congreso, ha tenido que dar una lección de democracia: “Ha habido épocas en las que no se permitía la crítica al gobierno y a otras instituciones del Estado. Afortunadamente, esas épocas pasaron”.

EH Bildu facilitará con sus abstenciones la investidura de Pedro Sánchez. Una abstención "activa y crítica" según su portavoz con el motivo principal de cerrar el paso a la ultraderecha, "el relato de la contrarreforma". La delegación abertzale estará vigilante para que el gobierno de coalición no trate de "dar una nueva capa de barniz al viejo régimen, el gatopardismo". Para Aizpurua, nos encontramos "en un momento histórico de crisis generalizada, que adquiere especial significado en el Estado español". Una "crisis estructural del régimen monárquico del 78" que no surge "porque se repiten las elecciones". "Es al revés, se repiten las elecciones porque hay una gran crisis de régimen", considera.

Publicidad

Las elecciones del pasado noviembre atestiguaron que Sánchez "no puede formar gobierno sin contar con las izquierdas soberanistas". "No hay modelo democrático para el Estado sin contar con los independentistas", considera Aizpurua. Por ello, apuestan los abertzales por la autoderminación como forma de solucionar la cuestión territorial vasca, pero se muestra "escéptica respecto a la voluntad y capacidad real del futuro gobierno para soluciones democráticas".

Publicidad

Sin embargo, lo urgente ahora es el estatuto vasco, pues "40 años después no se ha completado el estatuto" vasco. "Con nuestra abstención, queremos abrir una ventana de oportunidad, seremos pacientes y exigentes con una agenda democratizadora real", ha asegurado Aizpurua. Una ventana de oportunidad que no iría solo en en el sentido de una agenda nacional democratizadora, sino también en profundizar en cuestiones sociales, como facilitar la labor de los barcos que rescatan vidas en el Mediterráneo como el Aita Mari o el Open Arms. En este sentido, la portavoz de EH Bildu ha recordado que en la pasada legislatura ya hubo una colaboración de su formación "en sacar adelante los decretos sociales" o en que "María Chivite sea la presidenta de Navarra".

Aizpurua ha recordado a Unidas Podemos el compromiso que lanzó a las nuevas izquierdas Arnaldo Otegui en el Velódromo de Anoeta en el 2016. "Si existe una posibilidad histórica de que el Estado español se democratice, la izquierda independentista está dispuesta a colaborar. Si esta vía no funciona, les solicitó que se sumen a los procesos fundacionales de nuestras naciones con el mismo objetivo", ha recordado.

La CUP critica desde la izquierda al acuerdo PSOE-UP

Ya en el turno del Grupo Mixto, por parte de la CUP ha tomado la palabra la diputada Mireia Vehí, quien ha analizado la situación de excepcionalidad que se vive en Catalunya derivada de la represión del Estado al proceso independentista. Además, la anticapitalista ha afeado falta de concreción al acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y se ha mostrado incrédula ante ciertas medidas que quieren impulsar. "No van a derogar la reforma laboral, solo tres artículos", ha dicho, añadiendo, por otra parte: "No sirve de mucho decretar solo determinadas zonas tensionadas para regular el mercado del alquiler".

Para Vehí, los límites del acuerdo de las izquierdas viene por el punto 10.7 del mismo, que asegura respetar la estabilidad presupuestaria que imponga Bruselas. "La recaudación que plantean no les da para tanto gasto si respetan el techo de déficit", ha asegurado. La diputada cupaire ha tendido la mano al futuro gobierno para encontrarse "contra la recentralización, por la aministía y libertades de todos los pueblos del Estado español".

6 Comments
  1. kinuya says

    Lo importante: La Diputaday portavoz Mertxe Aizpurua, en la primera vez que este grupo tenía 30 min. para exponer su narrativa, ha hecho un retrato, un recorrido y un análisis brillante hilando un magnífico discurso.

  2. Florentino says

    … Una exposición la de Mertxe Aizpurua, sencillamente llana, didáctica, justa y real. Que las derechas ultras, y ultras derechas jueguen con la ventaja del insulto fácil, subvencionado, así como las leyes instaladas y sus togados al fiel servicio de mantener el fascismo franquista enquistado en toda la extensión de los poderes del Estado Español… ¡ Saliendo inmaculados en ciertos medios mediáticos !. Eso no es demócrata, el citado Borbón se metió en el terreno político aquel 3 Octubre, solo le faltó decir ¡¡ a por ellos !!. Cosa que ningún partido de izquierdas y menos abertzale (patriota de su pueblo) quiere ocupar la corona de las sienes de otro…¡ Teniendo más votos que el susodicho Borbón.
    Se nota que es la excusa para intentar abortar cualquier atisbo de cambio; ahí radican los exabruptos proferidos por los golpistas del siglo XXI. El odio ignorante como diana, para que otros desempleados de la más mínima humanidad, hagan el trabajo sucio para que ellos presuman de tener las manos limpias… Cuándo nadie sabe quienes eran, los: BVE, GAL, GANE, Triple AAA, Guerrilleros de Cristo Rey, Incontrolados… Cuándo varios compañeros de Mertxe han sido abatidos al ir a recoger sus credenciales. Iosu Muguruza, Iñaki Esnaola, Santi Brouat. Las armas de ETA fueron silenciadas, destruidas, siendo entregadas por los «Artesanos de la Paz»… ¡ Todavía no se sabe donde están las de los grupos citados !. ¿ Esperan la nueva ocasión ?.
    La apuesta por la PAZ y el dialogo en un nuevo tiempo de la izquierda, desquician a los ultras amamantados de FAES, queriendo parar el avance, el progreso de las distintas culturas socializadoras de este proyecto multipartidista, para poder oxigenar las trincheras del olvido, la memoria y las: ¡¡ Libertades en igualdad !!.
    PD Yo que EH Bildu y ERC no me abstendría, votaría a favor de la investidura de Pedro Sánchez… ¡ Por urgencia democrática, igualdad republicana !.

  3. Miguel says

    Resumiendo : resulta que ahora que el mundo abertzale abandono su revindicación mediante la violencia de las armas y se prestan al juego de esta democracia pastelera que tenemos en España ; tampoco les es suficiente a esta gentuza patriótica española.

    1. Florentino says

      … Miguel, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Estos, están ciegos de tanto «Cara el sol», prebendas, mamandurrias, prevaricaciones públicas y ladronicios anónimos; escondiendo la idea franquista, entre los pliegues de su santa cruzada hecha Constitución. Ahí, está el «florido pensil», mediático religioso ejerciendo las influencias para descarrilar cualquier proyecto en libertad de todas las naciones que sus gentes asumen como tal; las aspiraciones de igualdad en sus vertientes: humana, social, de compromiso con la realidad de este siglo XXI y la transmisión de valores para las personas que vienen por detrás Miguel.
      ¡¡ Siempre con nuestro apoyo, sobre: Verdad, Justicia, Reparación, Memoria socializadora !!.

  4. María Jesús Heredia Retana says

    Aupa, Foren. ¿Sería mucho pedirte que, después de dedicar el 99% de tu tiempo a
    Hegoa y Cuartopoder, te acordaras de nosotros y nos hicieras una visita de ciento
    en viento? ¿Has leído uno de mis comentarios donde cuento cómo al teclear en el
    Google «Beltzilur» aparecen tres fotos de tu perfil y el avatar de Ladis? Un abrazo.

    1. Florentino says

      … La verdad es que no hay mucho donde elegir, algún día he entrado por blog coral viendo que «Beltzilur» vive, dejando mensaje escrito… y nada !. ¿ Tú comentario donde ?. tengo todo el tiempo del mundo, aunque Hegoa es el arma del cárma… te mata. De casualidad he leído tu comentario, si tecleas florentino del Amo Antolin… hablaremos directamente ¿vale ?.

Leave A Reply

Your email address will not be published.