LAS IZQUIERDAS

Unidas Podemos compaginará la batalla a la ultraderecha en los tribunales y el Congreso

  • El grupo confederal inicia una legislatura en la que, por primera vez, no será oposición y tendrá que sustentar parlamentariamente el gobierno de coalición

4

El grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común celebraba ayer "la primera reunión de una nueva etapa" en el Congreso de los Diputados, en palabra de uno de sus flamantes portavoces adjuntos, el diputado Enrique Santiago. Una primera reunión en la que ya actuaron como tales los nuevos cargos que dirigirán a este grupo: Jaume Asens será el presidente, Pablo Echenique el portavoz, y Sofía Castañón, Antón Gómez-Reino y el propio Santiago asumirán las portavocías adjuntas. Una nueva etapa marcada porque "Unidas Podemos ya no es un grupo de la oposición, sino que tiene que dar sustento al gobierno de coalición".

Nuevos retos, por tanto, para los 35 diputados del grupo confederal que habrán de coordinarse con los 120 del PSOE "para llevar a cabo el acuerdo de gobierno, especialmente en lo relativo al acuerdo programático, que es muy amplio". Una coordinación que está reglada en el protocolo de coordinación, seguimiento y desarrollo del acuerdo de gobierno signado por socialistas y confederales.

Si ese es el principal objetivo de Unidas Podemos esta legislatura, el segundo, para el que se confabulaban ayer los representantes en la Sala Sagasta del Congreso, es combatir a las derechas y ultraderechas de PP, Vox y lo que queda de Ciudadanos, y responder a lo que se prevé como una oposición feroz contra el gobierno de coalición.

"Hemos de estar preparados para una durísima oposición de la derecha y ultraderecha, que está en una fase prácticamente golpista, de desprecio a los valores democráticos", valora Santiago, también secretario general del PCE, quien pone en duda, incluso, el que la ultraderecha no se atreva a dar el paso con intervenciones "que vayan más allá de lo legítimo".

Por eso, desde Unidas Podemos consideran que el Congreso será un buen escenario para contrarrestar e intentar paliar las medidas que "el trío de Colón" intenten poner en marcha en aquellas Comunidades Autónomas en las que gobiernan, pin parental mediante. "Tenemos que plantar cara desde el Congreso a los retrocesos que ponen en marcha en las regiones en las que gobiernan", considera.

Además, esta labor parlamentaria la compaginarán con una acción decidida en los tribunales para frenar los excesos ultraderechistas. Ya la semana pasada Unidas Podemos daba un paso adelante y se querellaba contra el eurodiputado ultra Hermann Tertsch por instigar al golpe de estado militar. Tertsch, en un tuit, animó al Ejército a impedir la investidura de Pedro Sánchez como presidente. "En estos días parece que todos los cómplices de Zapatero desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del Articulo 8. para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación", escribía el de Vox.

4 Comments
  1. juanjoa says

    ¿Existe algún fascismo mayor que el de los nacionalismos? Y mira por donde con estos fascismos se entiende de puta m. Podemos y el PSOE

    1. Aladino Lopez says

      Y que más ultranacionalista que VOX? Con el que tan bien se entienden PP y CS? No es que solo se entiendan sino que con sus votos afirmativos gobiernan comunidades autónomas!

    2. Florentino says

      … Ese Nacionalismo que combatió Franco, nunca es fascismo; si lo fué quienes bombardearon Gernika, Durango… Habiendo pedido a los nazis Alemanes y fascistas Italianos la ayuda para erradicar la República democrática. Imponiendo un relato en los centros educativos, de una dictadura ejemplar.
      Los partidos se alían para sacar propuestas de programa, en beneficio de las gentes; tú que eres un ultra, también podrás beneficiarte… ¡ De lo que robó el PP dudo que te diesen nada !.

  2. juanjoa says

    Vamos a dejarnos de historia ni cuentos
    … en primer lugar, el nacionalismo vasco (Bizcaitarra, el del Arana y Uzkullu) declaró su territorio libre de sangre judía al mismo tiempo que los alemanes.
    … En 2º, es cierto que Bilbao fue republicano. Pero el resto del País vasco estuvo más bien con Franco y, desde luego, los carlistas vascos y los carlistas catalanes estuvieron en cabeza del franquismo. QUE SE LO PREGUNTEN A MOLA.
    … En 3º. los nacionalistas vascos, antes, durante y después de la sublevación Franquista negociaron con Hitler.ç
    … Y en 4º, el Nacionalismo Vasco ha provocado más de 800 asesinatos, pues tan nacionalista o más eran los del PNV que los de ETA y, desde luego, si no hubiera existido el PNV no hubiera existido ETA. y, además, el PNV no sólo recogió las nueces del árbol etarra, sino que, además, les facilitó la tarea y en numerosas ocasiones les jadeo y les pago gastos de desplazamiento y transporte..

Leave A Reply