PRESUPUESTOS

Más País advierte al Gobierno ante los PGE: “La crisis ya la están pagando los humildes”

  • Errejón sobre el Gobierno: "Puede contar con una mayoría en el Congreso, pero la tiene que cuidar"
  • Las prioridades de Más País en los presupuestos: equilibrar las balanzas social y fiscal, diversificar el modelo productivo y combatir la corrupción
  • Recupera la jornada laboral de 32 horas y asegura: "Hemos de trabajar menos para poder trabajar todos"

6

La negociación presupuestaria se convierte en la prueba principal del Gobierno de coalición. En los próximos días, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentarán las cuentas trabajadas por la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. Después, la negociación se desplazará a la Carrera de San Jerónimo, donde tendrán que conseguir una mayoría parlamentaria para sacar los presupuestos adelantes. Esta semana, el Congreso advertía al Gobierno de que esa mayoría no existe todavía, echando para atrás la propuesta sobre los remanentes de los ayuntamientos.

En este contexto, las distintas fuerzas políticas esperan influir en una cuentas que han de servir como la pista de aterrizaje de los fondos europeos en el Estado español. El Gobierno tan solo suma 155 diputados, cualquier diputado y grupo parlamentario se presenta como casi imprescindible en esta ajustada votación. Más País tiene dos representantes en la cámara. Íñigo Errejón advierte en cuartopoder de que sus apoyos no saldrán gratis al Gobierno y presenta las prioridades con las que la formación ecologista pretende dejar huella: equilibrar las balanzas social y fiscal, diversificar el modelo productivo y afinar en transparencia y lucha contra la corrupción.

Para el diputado madrileño, el Ejecutivo ha de cuidar una mayoría de la investidura. “Ha pecado de soberbia, desde los decretos del estado de alarma se lo íbamos diciendo”, advierte y explica: “En España, no tenemos costumbre de gobiernos de coalición, por ello se desplaza mucho foco a las negociaciones y debates dentro del Gobierno, pero eso puede llevar al engaño de creer que si hay acuerdo en el Consejo de Ministros, hay mayoría en el Congreso, y hay que recordar que este Gobierno está en una posición de debilidad relativa”. “Puede contar con una mayoría en el Congreso, pero la tiene que cuidar y se ha acostumbrado a un funcionamiento por el cual decide las cosas y luego nos llama a los demás”, critica.

Y es que, para el diputado de Más País, “el Gobierno ya ha gastado dos argumentos”. El primero, “el de la urgencia de la pandemia, todos entendimos que tenía que aprobar cosas deprisa y corriendo y las apoyamos, pero ahora ya ha tenido tiempo para preparar mejor las cuestiones”. El segundo, “el de que viene la derecha, un argumento de los 90 por el que el PSOE pedía el voto para que no ganara el PP, es peligroso, pues puede llevar al desencanto y a mucha gente a la abstención”. Por otro lado, Errejón considera que ya “se ha perdido mucho tiempo con el juego de las sillas, con el con quién se va a sentar a aprobar los presupuestos el Gobierno, en vez de con el qué”, y avisa: “No es posible a la vez derogar y no derogar la reforma laboral o la ley mordaza, o subir y no subir los impuestos a los ricos”. Y espera concreción de “cuál es el proyecto para España del Gobierno de coalición”.

“La gente no aguanta mucho más, esta crisis no la pueden volver a pagar las familias humildes y trabajadoras y, de hecho, ya la están pagando”, considera, criticando al Ejecutivo: “Las medidas están siendo escasas, cuando no mera propaganda”. De esto último, pone como ejemplo el Ingreso Mínimo Vital. “Es un desastre, se han puesto tantas trabas para que no lo cobre nadie que no tenga el derecho que mucha gente que tiene derecho el no lo cobra, cuando iba a ser un pilar histórico del estado del bienestar”, recuerda. Esta, precisamente, será la prioridad de los diputados de Más país cuando se sienten a negociar los presupuestos con el Gobierno: “Equilibrar la balanza social”.

En segundo lugar, Más País planteará en la mesa de negociación con el Gobierno que “hay que equilibrar, también, la balanza fiscal, quien más tiene ha de pagar más para tener recursos para políticas sociales”. “Hemos de acercarnos a la media de la carga fiscal de la Unión Europea”, considera Errejón. En tercer lugar, propondrán “diversificar el modelo productivo”. “No podemos seguir dependiendo de dos o tres sectores, como la hostelería y el turismo, que cuando vienen mal dadas sufren mucho”, analiza, añadiendo: “Hay que cuidar estos sectores, pero también garantizar que nuestro país vive de más cosas, y eso pasa por apostar por el sector verde, la eficiencia energética, nuevas energías, una cantidad de sectores para los que habrá dinero europeo, pero hace falta inversión pública primero”.

El diputado madrileño ve una contradicción en que el Gobierno de coalición pueda plantearse retrasar la edad de jubilación. “Los jóvenes quieren entrar en el mercado laboral y no pueden, los mayores, jubilarse, y tampoco”, por ello, rescata del programa electoral del pasado mes de noviembre de Más País la jornada laboral de 32 horas semanales y argumenta: “Hemos de trabajar menos para poder trabajar todos”. Por último, espera medidas contra la corrupción y a favor de la transparencia, “seguimos perdiendo mucho dinero en fraude fiscal”. “En definitiva, parece que tenemos que garantizar que el Gobierno haga una parte de lo que ha dicho que va a hacer”, concluye.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
6 Comments
  1. Florentino says

    …Las rogativas publicitarias de «Errejón», suenan a naftalina caducada ¡¡ ejemplos vendo, que para mí no tengo» !!. Avisa de que sus dos Diputados no lo van a poner fácil… ¡ay qué miedo! un tránsfuga haciendo de alquimista «amenazante»; igual hace como en el Ayuntamiento madrileño, «aprobar» la operación Madrid Nuevo Norte. O lo que es lo mismo ¡ Operación Chamartín !… el viejo sueño especulativo hipotecador de tantos sátrapas del régimen «camuflados» entre «variopintas» siglas «verdes», de «progreso», «igualitarias», «ecológicas»… al servicio del nuevo «sistema» «neoliberalmedioprogre».
    Este caballero perdió la simiente del «crecepelo», Sato, son tantas las «ilusiones» enterradas por personas como este político; que «dividieron» para que todo siga igual. Que ahora amenace con hacer valer sus dos representantes, que por otro lado no hace nada más que cualquiera del grupo mixto. La «cagada» viene de mucho antes. Ahora, también puede votar con VOX+PP+C´S, sí no ¿ cómo van a realizar las «Operaciones» ?.
    La «fórmula de: «trabajar menos, para trabajar todos»…¿ cobrando cuánto ?.Crear subdivisiones dentro de la clase trabajadora, ya lo hacen desde «otros» ámbitos… solo falta vuestro apoyo ramplón !. Sato, yo creía que este tipo de «sucursales» habían cerrado hace tiempo; claro, idiota de mí, no pensé ¿quienes los mantienen tan nuevos ?… ¡ unas ideas tan viejas !.
    Guevara: » El aconsejar es un oficio tan común, que lo usan muchos y lo saben hacer bien muy pocos».

    1. Miguel says

      Todos y todo tiene » un precio……..» , que algunos no conocen ; hasta que les llega una » buena oferta irrechazable………… » .
      Y como toda buena regla ,esta también tiene su excepción que en este caso hablamos de la excepción incorrupta y ejemplar de la persona y gran estadista de : D. JULIO ANGUITA. Y no sabe usted buen amigo ; lo que me mortifica el no haberme dado apercibido y haberme dejado llevar por los » cantos de sirena del encantador de serpientes…» ; una rata mafiosa que continúa haciendo daño a este país llamada Felipe González Márquez .
      » Solo se vive una vez »
      BY Azucar Moreno.
      Salud estimado amigo.

  2. Riana says

    Gracias Íñigo, si tu no lo dices no nos habíamos enterado de que la crisis carga sobre las espaldas de los humildes. Siempre tiene que haber una voz de alguien tan «equilibrado, razonable y sobre todo leal» como tú para que nos digan las cosas tan claras, sin pestañear….

    1. Florentino says

      ….Riana, has sido más sutil. Dicho de «fina manera» la «lealtad» de «Maquiavelo» !.

  3. Florentino says

    ….Riana, has sido más sutil. Dicho de «fina manera» la «lealtad» de «Maquiavelo» !.

  4. Miguel says

    Bien se puede ir a la misma mierda d. Moñigo Errejón con sus mandangas y su chiringuito de dos diputados » del más país…..» . Se piensan que tod@s los obrer@s somos igual de » manejables ; o estupid@s » como en los felices tiempos del mafioso de Felipe González Márquez y » su socialismo……..» prostituido hasta no llegar ni a reconocerlo.
    Salud.

Leave A Reply