Julio Rodríguez desembarca en el escenario convulso de la pugna por Ahora Madrid

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El ex JEMAD y nuevo secretario general de Podemos Madrid capital, Julio Rodríguez, en el mercado madrileño de Antón Madrid en una foto de campaña.
El exJEMAD y nuevo secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, en el mercado madrileño de Antón Madrid. / @Julio_Rodr (Twitter)

Sin sorpresas, como viene siendo lo habitual en la formación morada, la opción ‘oficialista’ ha vencido en las primarias de Podemos Madrid. La candidatura del ex jefe Mayor del Estado de la Defensa Julio Rodríguez, una lista de consenso entre ‘pablistas’ y  ‘errejonistas’, ha obtenido el 68,7% de los votos frente a los 31,3% de la propuesta de Anticapitalistas encabezada por la diputada en la Asamblea de Madrid Isabel Serra. El militar y los miembros de su candidatura han hecho gala de ser la garantía para que Manuela Carmena se decida a intentar revalidar su mandato. Tienen un proyecto propio con la alcaldesa y Podemos como protagonistas de cara a las elecciones de 2019, pero las voces críticas seguirán adelante en la pugna para reconfigurar la candidatura ciudadana de Ahora Madrid que, liderada por la alcaldesa, logró llegar al Gobierno del Ayuntamiento de Madrid en 2015. Leer más …

El Congreso logra poner contra las cuerdas a Montoro por “asfixiar” a los ayuntamientos

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendiendo los presupuestos durante un pleno del pasado mes de mayo. / Efe

Un despiste inesperado, un gesto torpe le ha valido un verdadero problema al ministro de Hacienda. El PP tenía intención de vetar la proposición de ley (PL) de Unidos Podemos para modificar los criterios de aplicación de la ‘regla de gasto’, pero se quedó fuera de plazo por cuatro minutos. La admisión a trámite de la propuesta de los morados ha salido adelante en el Congreso de los Diputados con los votos a favor de PSOE, PNV, EH Bildu, Compromís, ERC, PDeCAT, Nueva Canarias y Coalición Canaria. En contra, solo se han manifestado PP y Ciudadanos. Leer más …

Transparencia Internacional saca los colores a los partidos españoles

ESTHER JAÉN | Publicado:

Mariano Rajoy duante una entrevista con Telecinco
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, durante la entrevista que concedió a Telecinco, el pasado mes de noviembre. / La Moncloa (Flickr)

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra mañana sábado, Transparencia Internacional-España ha hecho públicas 20 medidas para combatir la corrupción. La mayor parte de las mismas no requieren más que voluntad política para ser puestas en marcha. Sin embargo, ahí siguen: 20 asignaturas pendientes con las que saca los colores a los partidos políticos en general y al Gobierno de Mariano Rajoy, en particular. Leer más …

El PCE recupera el leninismo al cumplirse el centenario de la Revolución de Octubre

SARA MONTERO | Publicado:

XX Congreso del PCE
Dos banderas colocadas en el auditorio del XX Congreso del PCE. / PCE (Facebook)

El Partido Comunista de España (PCE) no podría haberle hecho un mejor homenaje al primer centenario de la Revolución Rusa en el XX Congreso del partido. Este sábado, la formación ha recuperado el leninismo 40 años después de que se descartara en el IX Congreso y un siglo después de la Revolución de Octubre. Aunque aún no se ha elegido al secretario general que sustituirá a José Luis Centella, el abogado Enrique Santiago se perfila como el único candidato bajo una lista de consenso. Leer más …

“Españoles en el exilio”, la historia de la nueva generación que emigró por la crisis

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen del documental 'Españoles en el Exilio'.
Imagen del documental ‘Españoles en el Exilio’./ Cedida

“Recuerdo cómo vivimos desde el extranjero los resultados de las elecciones del 20-D (2015). Pensamos que en España se habían olvidado de nosotros porque, si no, no habrían votado así”, rememora Rubén Hornillo, un cineasta que se vio obligado a emprender rumbo a Estados Unidos por la falta de oportunidades laborales en España y ha canalizado su descontento a través de un documental. “Españoles en el exilio” es una cinta que indaga en los motivos políticos y socioeconómicos que empujaron a dos millones de personas, muchas de ellas jóvenes, a abandonar el país en los últimos años. Leer más …

Ander Gil (PSOE): “Ciudadanos se ha convertido en la derecha de la derecha”

SARA MONTERO | Publicado:

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil. / PSOE

Hace apenas un año, Ander Gil  (Barakaldo, 1974), era un senador semidesconocido. Sin embargo, el actual portavoz del PSOE en la Cámara Alta, coprotagonizó el pasado 27 de octubre uno de los episodios más importantes de la historia reciente: la aprobación en el Senado del artículo 155 de la Constitución para obligar al “cumplimiento forzoso” de sus obligaciones a Cataluña.

Esas horas fueron, probablemente, las más tensas en la carrera política de Gil que, tras pedir que se incluyese una cláusula que paralizara el 155 en caso de que el Govern convocase elecciones,  finalmente tuvo que retirar la propuesta después de que el president Carles Puigdemont decidiera proclamar la República catalana. Leer más …

El PP se agarra a la ‘doctrina Botín’, que el nuevo fiscal general rechazó

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

El magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, elegido para dirigir la Fiscalía General del Estado
El magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, elegido para dirigir la Fiscalía General del Estado tras la repentina muerte de José Manuel Maza. / rtve

El mismo día que el Gobierno de Mariano Rajoy propuso al magistrado del Supremo Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado se supo que el partido que lo promueve, el primero que será juzgado en democracia en un procedimiento penal por destruir los ordenadores en los que su extesorero Luis Bárcenas guardaba datos sobre sus 20 años de contabilidad B, apeló a la denominada doctrina Botín para intentar no sentarse en el banquillo de los acusados. Leer más …

Rosa Martínez: “Si no fabricamos coches eléctricos los importaremos de China e India”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

La coportavoz de Equo en el Congreso de los Diputados Rosa Martínez.
La coportavoz de Equo en el Congreso de los Diputados Rosa Martínez./ M.F.S.

Hace dos años el escándalo del ‘Dieselgate’ hizo saltar las alarmas en Europa. El polémico falseo de emisiones de los vehículos de Volkswagen sirvió para que se destapara un problema de mayor embergadura: otras muchas compañías automovilísticas habían estado contaminando por encima del máximo permitido. La Comisión Europea acaba de marcar límites más duros para la emisión de CO2 de vehículos y la propuesta pasará por el Parlamento y el Consejo Europeo, que pueden introducir modificaciones. El momento es crucial y España debe posicionarse para transitar hacia un modelo de coches eléctricos, según la coportavoz de Equo en el Congreso de los Diputado y parte del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Rosa Martínez (León, 1975). Los efectos altamente negativos del diésel para la salud de los ciudadanos y su importante contribución a la contaminación son los motivos que obligan a cambiar de modelo, sostiene la parlamentaria. Leer más …

Polvos en el agua

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

Votar al PP
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el balcón de Génova en diciembre de 2015 tras ganar las elecciones. / Efe

Este artículo no va de sexo, sino de política, como podrán comprobar. Intenta dar explicación a uno de los mayores misterios de la política en España: ¿Por qué sigue votando tanta gente al Partido Popular? ¿Será por los llamados medios de comunicación, los apoyos financieros, la falta de conciencia política, los errores de la izquierda, la ley electoral…? No tiene una respuesta fácil. Veamos. Leer más …

J. Montero: “Anticapitalistas debe pensar si apuesta por el proyecto político de Podemos”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Montero.
El secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Montero en una entrevista con cuartopoder.es. / M.F.S.

Podemos renueva su dirección en la ciudad de Madrid. Quien hasta ahora ha sido el secretario general en la capital, Jesús Montero, quería unas primaras de consenso con una lista que integrara a todas las corrientes, pero ya no será posible. Anticapitalistas decidió presentar este miércoles su propia candidatura, liderada por Isabel Serra. A Montero (Mataporquera, Cantabria, 1963) le gustaría dejar la casa en orden antes de dar “un paso al lado”. Es una de las figuras estrella de la formación morada, involucrado en ella desde sus inicios. Había abandonado IU, tras participar en su creación, desencantado con su “conservadurismo”. Para el recuerdo, guardará el que cree uno de sus mayores logros: haber propuesto a Manuela Carmena para liderar Ahora Madrid. Concede a cuartopoder.es su primera entrevista después de haber anunciado que no se presentará a la reelección para procurar que entren nuevos aires en la casa.

— ¿Qué le ha llevado a no volver a presentarse como secretario general en Podemos Madrid y poner fin a una etapa?

— La satisfacción de un trabajo realizado y la necesidad de promover la renovación. Yo creo que es muy importante en la nueva política la temporalidad de los mandatos políticos. Hemos venido a cambiar la política, pero no a que la política nos cambie a nosotros. Hay que hacer una pedagogía de los relevos de manera natural y no conflictiva. Después de dos años muy intensos con el 15M en mi barrio, el año 2014 con las europeas y el equipo de Vistalegre y estos años emocionantes del 2015 a esta parte, hay un trabajo del que estoy satisfecho y agradecido a la gente que me ha acompañado en la dirección y en los círculos. Pero creo que es buena la renovación.

— ¿Qué lugar ocupará en el partido a partir de ahora?

— Empecé militando en mi círculo de barrio, en la Puerta del Ángel y ahora tendré más tiempo para poder acudir a las reuniones de mi círculo. Colaboraré con la nueva dirección donde crean oportuno que pueda hacerlo, bien en la Mesa de Colaboración de Ahora Madrid, de la que soy miembro, como en otras tareas que pueda haber. A mí me gustaría colaborar en la reflexión sobre el programa de 2019 y ahí, como miembro del patronato del Instituto 25M he preparado un proyecto que sería un laboratorio de políticas municipales, donde juntar a expertos de la universidad, concejales, técnicos del Ayuntamiento y líderes de la sociedad civil para hacer un diagnóstico y unas propuestas de planificación de las políticas de cambio a nivel municipal.

— Ayer Anticapitalistas comunicaron su decisión de acudir en solitario a las primarias de Podemos en la ciudad de Madrid. Usted había intentado lograr una candidatura de consenso que aglutinara a las diferentes corrientes. ¿Qué sensación le ha dejado la noticia?

— Me produce tristeza y pereza. Tristeza porque no entiendo qué lo puede justificar cuando están las posibilidades de incluirse en un proceso común. Sin embargo, creo que no añade valor porque lo difícil no es integrarse, sino dejarse integrar. Creo que los compañeros Anticapitalistas pueden revisar su posición inicial para encontrarse con el resto de compañeros y compañeras en una lista que incluya toda la diversidad de Podemos. Pero creo que tienen que reflexionar también sobre si apuestan por el proyecto político colectivo que es Podemos o tienen otro proyecto político distinto y utilizan a Podemos para ese otro proyecto político. Los compañeros se autodenominan como anticapitalistas, pero no son los únicos que aspiramos a cambia esta sociedad. El capitalismo es un modelo social depredador y hay muchas ideas y formas políticas que aspiramos a cambiar nuestras sociedades para que sean sostenibles medioambientalmente y justas socialmente.

— En la Comunidad de Madrid Anticapitalistas se alió con la corriente oficialista que representa Ramón Espinar y logró imponerse a Rita Maestre. ¿Esta decisión pone riesgo la alianza actual?

“Confío en que las distintas candidaturas busquen y encuentren una manera de unirse y representar Vistalegre 2”

— No lo creo porque los militantes y los inscritos y las inscritas de Podemos están muy hartos de que haya debates internos y que no sean capaces de incluirse cuando sus posiciones son derrotadas democráticamente. Espero que revisen esta decisión que han tomado y que podamos encontrarnos con una candidatura que una a la inmensa de los inscritos e inscritas de Podemos. La diversidad es buena, necesaria y se tiene que formar en los órganos de dirección formando equipos y no equipaciones. Confío que en los próximos días las distintas candidaturas busquen y encuentren una manera de unirse y representar Vistalegre 2, que es la ruta que democráticamente hemos decidido todos los inscritos. Hay compañeros bienintencionados que no tienen en cuenta el manejo de los tiempos y de la acumulación de fuerzas. El maximalismo no es compartido por la ciudadanía, las posiciones firmes no necesariamente son el programa máximo. La firmeza es colocar traviesas de cambio social y político. Y eso se hace con unidad y diversidad.

— Usted fue quien pensó en Manuela Carmena para encabezar Ahora Madrid. Ella aun no ha confirmado si quiere revalidar su mandado, ¿confía en que lo acabe haciendo?

— Tengo la responsabilidad de haberla invitado a que diera el paso adelante para liderar Ahora Madrid. Desde luego, fue un acto generosísimo por su parte, aunque yo creo que hubo muchos factores que la llevaron a dar ese paso. Recuerdo que hablaba de que hay mujeres fuertes no solo en la derecha. Yo confío en que actúe con la misma responsabilidad, aunque va a estar en su mano y va a ser ella quien lo decida. Espero que ella sea consciente, aunque ya lo es, que 25 años del PP en Madrid no se desmontan en cuatro años y que para consolidar el cambio iniciado en 2015 es bueno y es deseable que continúe otros cuatro años. Ahora bien, como el objetivo es revalidar el gobierno, me parece legítimo que no quiera hablar de eso. Para revalidar el gobierno en 2019 hay que gobernar, si nos ponemos hablar ahora de la sucesión no gobernamos, y si no gobernamos, no revalidamos. Sin Podemos Manuela no habría sido concejala porque en ese momento la conocía el 1,7% de la población, y sin ella no tendríamos la Alcaldía de Madrid. Esa es la clave de bóveda de asegurar otros cuatro años de cambio en el Ayuntamiento.

— ¿Cómo debe ser ese nuevo Podemos en la ciudad de Madrid que facilite la renovación de Carmena?

— A Manuela la vida interna de los partidos ni la influye ni la deja de influir. Yo recuerdo que la primera vez que conversé con ella, me dijo que el 15M y el surgimiento de Podemos le supuso toda una alegría: ver que gente joven se comprometía con la vida pública. Ahora, una dirección municipal renovada en la continuidad, con nuevas energías, nuevos perfiles, es mejor. Una mejor dirección en Podemos Madrid es también una solvencia para el trabajo político en Ahora Madrid y la preparación de las candidaturas en 2019.

— Articular las tensiones internas en una candidatura tan plural como Ahora Madrid no siempre ha sido fácil. Habla de que hay que pensar en una “fórmula renovada” para 2019 y también considera que Podemos llegó a un acuerdo con un Ganemos que ya no es el mismo. En su opinión, ¿como debería articularse este nuevo Ahora Madrid?

“Todo el mundo quiere revalidar la fórmula y el éxito de Ahora Madrid y para eso tienen que darse las mismas características”

En 2015 tuvimos que presentarnos instrumentalmente como partido político para sortear las dificultades de la barrera de entrada del sistema electoral, pero hoy habría que avanzar a una coalición ciudadana popular — Ahora Madrid fue una candidatura ciudadana de unidad popular que promovimos en enero de 2015, un acuerdo con Ganemos que entonces aglutinaba a partidos políticos y colectivos sociales. Desde aquel momento hasta el día de hoy, ha habido todo un recorrido y unos cambios que han llevado a otra realidad. El propio Ganemos ha tenido su propia restructuración interna, con la salida de Equo y de algunos colectivos sociales. En 2016 se conformó un bloque social de progreso en torno a la confluencia con Izquierda Unida, Equo y Podemos. Todas esas nuevas realidades hay que incorporarlas en la renovación de la fórmula electoral. En Podemos Madrid todo el mundo tiene claro que queremos revalidar la fórmula del éxito y para eso tienen que darse las mismas características que hubo en su momento: la fuerza electoral de Podemos (20%), el liderazgo de Manuela que aportó un porcentaje importante, en torno un 8% o 10%, y la reunión de las fuerzas del cambio. El factor determinante fue ese tándem de la fuerza electoral de Podemos con el liderazgo de Manuela, sin minusvalorar por ello la confluencia con IU, Equo, independientes y colectivos sociales. Lógicamente, tras la experiencia de estos dos años y medio, conviene revisar esta matriz del éxito en algunas cuestiones procedimentales.

La nueva dirección y la organización de Podemos Madrid tendrá que hacer su debate interno para hacer un nuevo marco común de entendimiento, incluidos los nuevos actores. Cuando se formó el acuerdo inicial, Manuela no estaba. En cualquier renovación o reformulación de la candidatura de Ahora Madrid, la opinión de Manuela o la opinión del espacio independiente habrá que tenerla en cuenta. Creo que hay un aspecto que habría que reformular. En 2015 tuvimos que presentarnos instrumentalmente como partido político para sortear las dificultades de la barrera de entrada del sistema electoral, pero hoy habría que avanzar a una “coalición ciudadana popular” construida en los barrios y los distritos y que aglutine a independientes, colectivos sociales y las fuerzas políticas que en las comunidades autónomas y en el Estado conformamos el bloque de cambio: Equo, IU y Podemos. Unidos Podemos tiene que verse reflejado en la nueva fórmula de Ahora Madrid.

Jesús Montero, en la entrevista con este diario.
Jesús Montero, en la entrevista con este diario. / M.F.S.

–El exjefe Mayor de la Defensa Julio Rodríguez es el nombre que suena para presentarse como su sucesor. ¿Por qué diría que es un buen candidato?

“Julio Rodríguez es un buen líder para Ahora Madrid, es un buen líder para Podemos y para los madrileños y las madrileñas”

– Cuando he hablado con los círculos, la estructura dirigente y algunos sectores externos, me lo han sugerido como un perfil adecuado. Personalmente, creo que Rodríguez reúne las mejores características para coger el relevo e impulsar Podemos Madrid. En las europeas levantamos una “haima” electoral, desde entronces hemos hecho la “ordenación del territorio podemita” y ahora hay que “urbanizarlo”. Julio es una garantía para asegurar que Manuela continúe. Es de la misma generación que Manuela, los dos tienen una experiencia de gestión y de gobierno en el Estado. Ella en la judicatura, él en la Defensa Nacional y Madrid es la capital de España. Julio, como Manuela, tiene esa serenidad de las personas con experiencia capaces de escuchar y de generar, por ello, confianza. Es una persona cuya carrera profesional se ha desarrollado gestionando equipos. A diferencia del activismo social y de la militancia política e histórica que algunas personas hayamos podido aportar en la primera obra de Podemos, ahora es necesario precisamente representar esa trasversalidad de la ciudadanía empoderada que da un paso adelante y se compromete. A mí me gusta su humanismo, su capacidad de escucha y su visión estratégica. Es un buen líder para Ahora Madrid, es un buen líder para Podemos, y para los madrileños y las madrileñas.

— Dentro de Podemos, hay quien no lo ve como un candidato de consenso porque le consideran ajeno a Madrid.

— Nadie que ha vivido en Madrid es ajeno a Madrid. Él mantiene una relación estrecha con Madrid por razones familiares. Esta es la capital de España y Julio es una figura de Estado. Los problemas de Madrid los conoce la organización. Yo lo diría al revés. Precisamente porque Julio no ha estado vinculado a los entresijos municipales, trae un aire fresco, un impulso, una oxigenación, que va a impulsar a Podemos Madrid y Ahora Madrid.

— Si Carmena optara por no volver a presentarse, ¿Julio Rodríguez sería un buen candidato para liderar Ahora Madrid y ser su sustituto en la Alcaldía?

— Es un escenario que no me planteo. Estoy seguro de que Julio sería un complemento y un refuerzo. Entre otras cosas, una de las mejores políticas municipales de cambio que se han hecho en estos últimos años es hacer de Madrid una ciudad de paz y cuidados. Una de las transformaciones que se están dando en Madrid tiene que ver con una policía municipal, una policía de proximidad. Precisamente Julio, por su experiencia en la Defensa Nacional, es de una gran solvencia.

“Los medios hablan de otros posibles candidatos, Maestre, Bescansa o Calvo. Ninguno me ha manifestado su intención”

— La candidatura de unidad ya no se dará. ¿El escollo más importante para llegar a un acuerdo es que se han propuesto otros candidatos de consenso distintos a Julio Rodríguez o más bien que hay desacuerdos políticos?

— Estas cosas siempre son una mixtura. No sé quiénes son estos candidatos. Si sigo las noticias, hay quien habla en los medios, incluso en cuartopoder.es, de que otros posibles candidatos de consenso podrían ser Rita Maestre, Carolina Bescansa o José Manuel Calvo. Tengo que confesar que a mí ninguno de ellos me ha manifestado su intención y, si me lo manifestara, yo lo escucharía. Las responsabilidades políticas que ya tienen ellos son de una dedicación que hace que no sean idóneos… No por sus perfiles, que lo podrían ser, sino por que uno de los principios es la no acumulación de responsabilidades políticas. Es bueno que las personas que son concejales se dediquen a ser concejales y que quienes sean diputados que se dediquen a ser diputados.

— ¿Y cuáles son las diferencias políticas que dificultan las negociaciones?

— Julio, en la medida que no viene de la militancia social ni de la actividad política tradicional, sino que viene de la ciudadanía empoderada, es una personas trasversal. En ese sentido, no creo que haya diferencias políticas que no sean insalvables. El marco político que tenemos es la ruta de Vistalegre 2, donde los inscritos y las inscritas establecieron cual es la hoja de ruta para ganar en 2020 las elecciones de España. Tenemos que revalidar el Ayuntamiento de Madrid y conquistar la Comunidad de Madrid en 2019. Podemos Madrid tendrá que abrir un proceso de debate en los círculos, que pueda conducir a una consulta ciudadana. Es buena una lista inclusiva y de consenso porque creo que la diversidad enriquece cuando se está dentro de los órganos, aunque es importante que haya una propuesta única, unitara, amplia, como nos dijeron los inscritos y las inscritas, donde se integren visiones diferentes con un liderazgo que una, como es el caso de Julio.

— Un aspecto clave puede ser la negociación con el PSOE. A nivel estatal, la relación está bastante dañada desde que estalló el conflicto catalán. ¿Podemos debe entrar en gobiernos con los socialistas? Y si es así, ¿bajo qué condiciones?

— La mejor manera de ser subalternos de una fuerza política es hablar de esa fuerza política. En ese sentido, creo que no tenemos que hablar ni que dejar de hablar. Ellos tienen una estrategia política, un proyecto y nosotros tenemos un proyecto autónomo. En ese sentido, hay que reconocer que la Alcaldía es posible por el voto a favor del PSOE, aunque yo soy muy crítico con cómo han actuado en estos dos años retrasando la aprobación de los presupuestos y haciendo oposición en algunos temas. Hay un diálogo Ahora Madrid-PSOE donde las diferencias se sacan adelante en algunos proyectos. Yo aspiro a que Ahora Madrid tenga mayoría absoluta en 2019 porque creo que lo merecemos: hemos demostrado que ponemos a a gente en el centro contra el urbanismo a la carta de Esperanza Aguirre. Recuerdo los debates que durante muchos años absorbieron muchas energías en IU. Al final, si tú te dedicas todo el día a hablar del PSOE te conviertes en una voz pasiva porque conviertes a tu aliado futuro posible, adversario político, en el protagonista de tus debates.

— Ha estado desde los inicios en Podemos. ¿Cómo observa esa gran crecida inicial en comparación con este momento político, más complicado para la formación según las encuestas?

“Pablo Iglesias ha sufrido desde el primer momento la demonización que sufrió Julio Anguita durante muchos años”

— Las encuestas son dispositivos de captura de información del cuerpo social para informar a las cúspides, pero también son dispositivos de dominación para inyectar sentido desde arriba hasta abajo, como nos enseñara el maestro Jesús Ibañez en las aulas de la Facultad de Políticas y Sociología de la Complutense. Durante cuatro años he asistido a centenares de encuestas donde el mensaje construido es el hundimiento de Podemos, la superación por todos los demás, que luego, el día de las votaciones, no se ha confirmado. Ni en las municipales, ni en las autonómicas ni en las generales. Es verdad que en la historia de España nunca ha habido, y creo que tampoco en nuestro entorno europeo, un ataque sistemático a una fuerza política y a su liderazgo como ha vivido Podemos y Pablo Iglesias. La demonización de los liderazgos es algo que ya se ha practicado, porque recuerdo cómo se demonizó a Julio Anguita, y antes a Gerardo Iglesias. Son especialistas en demonizar al líder alternativo y en preservarse para sí el yerno que todas las suegras querrían tener. En este sentido, eso ha existido siempre. Eso se practicó con Julio Anguita durante años y eso se ha practicado contra Pablo Iglesias desde el minuto uno. Sigue habiendo 14 denuncias archivadas contra Podemos, y el PP, con 900 imputados por corrupción, sigue haciendo acusaciones falsas.

Es un momento complejo para todos: para el PP, para el PSOE que ha conocido un liderazgo, y Ciudadanos, cada vez más desbocado en la vieja operación que construyó el Banco Sabadell. Ahora el PP está agotado como alternativa del capital en nuestro país y comienza la operación UCD 2.0 con el trasvase del PP a Ciudadanos. Hay una cosa de Podemos que se suele valorar poco, pero es que desde el principio ha tenido una visión no exclusiva de la representación del cambio y siempre hemos buscando confluencias en los municipios y los territorios. Y la cuestión plurinacional de nuestro país está encima de la mesa. Los pueblos de Cataluña, Euskadi y Galicia impulsaron en los años 70 la defensa de la autonomía política junto a la defensa de las libertades. Sin eso, hoy Cantabria sería la décima provincia de Castilla ‘la vieja’.

— Si hace balance, ¿de qué se enorgullece más en su etapa al frente del partido en Madrid?

— Han sido tres años muy intensos, llenos de mucha satisfacción tanto en lo político como en lo organizativo. En lo político, haber empujando desde enero de 2015 la candidatura municipalista más exitosa de todo el país, con una calidad que el PP no soporta y por eso están ahora “por lo civil y por lo Montoro” intentando recuperar este Ayuntamiento, que no podrán. En lo organizativo, yo siempre he sido consciente de que era muy importante que en Madrid, cuna y espejo de Podemos, hubiera una organización capaz de mantener la cohesión con la dirección estatal. En Madrid, históricamente, ha habido tensiones entre las estructuras estatales y las locales. Yo quería que la ciudad no fuera nunca un obstáculo en pleno proceso de construcción de Podemos. Estoy muy satisfecho en ese sentido.

En estos tres años se ha crecido in ininterrumpidamente pasando de 29.000 a 51.000 inscritos, que los círculos hayan pasado de 20 a 30 y 3 en proceso de activación, desplegándose a nivel de barrio en algunos distritos, que 4.900 inscritas contesten a una encuesta en enero de 2017, demuestra las ganas que tiene la gente de participar, o también los colaboradores económicos que ayudan a la organización. En los momentos de dificultad la relación con la gente de los círculos es una fortaleza. Cuando vas a un circulo, a una reunión, se ponen carteles, hacen encuestas, recogen las opiniones de los vecinos. Esa es una de las grandezas de Podemos. Hemos venido para que los representantes representen a los representados y para eso hace falta una ciudadanía activa. La magia de Podemos desde luego que ha sido fundamental el papel de las direcciones en las redes sociales y los medios de comunicación, pero sin los círculos la gente no se hubiera sentido tan próxima. Uno da el paso al lado con la satisfacción del deber cumplido.

— ¿Y cuál es la asignatura que deja pendiente?

“Ha habido cosas que no he sabido hacer. Destacaría que hemos tenido problemas para desarrollar una política de formación”

— Ha habido cosas que no he sabido hacer o he tenido carencias en lo personal como máximo responsable, pero destacaría que hemos tenido dificultades para desarrollar una política de formación. Durante tres años, hemos tenido que afrontar cuatro procesos electorales, seis o siete procesos internos, y eso ha hecho que la construcción de Podemos haya estado determinada por esos procesos. Nos ha faltado tiempo para desarrollar políticas de formación para los ciudadanos. Uno de los proyectos que más ilusión me hacía, y que no hemos podido desarrollar, era la creación de la barraca pedagógica digital que combinaba la alfabetización digital de personas mayores por parte de la gente joven y la trasmisión de la memoria barrial, sindical, de las personas mayores a esas nuevas generaciones. Hicimos algunas cosas de formación, pero muy aisladas. Nos lo propusimos en 2014 y no pudimos llevar a cabo.

Jesús Montero.
Jesús Montero./ M.F.S.

El ‘errejonismo’ valora a Bescansa, Calvo o Maestre como candidatos en Madrid

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, la diputada Carolina Bescansa y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (de izq. a dcha.) en el Congreso.
El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, la diputada Carolina Bescansa y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (de izq. a dcha.) en el Congreso./ EFE

Podemos se encuentra a las puertas de la Asamblea Ciudadana en Madrid para renovar la dirección del partido en la capital. Queda poco para que se abra el proceso de primarias y la incógnita es si habrá una candidatura unitaria entre las diferentes corrientes de la formación, como persigue el sector ‘oficialista’, o si, por el contrario, comenzará la batalla. El ex Jefe Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez sería el mejor secretario general en el municipio para Pablo Iglesias, quien lo considera una figura de consenso y un compañero político ideal para Manuela Carmena. La propuesta ha generado malestar en la interna y podría poner en riesgo el pacto con los ‘errejonistas’, aseguran a este diario fuentes de esta corriente, que no le considera una figura de consenso y prefieren otras personas para representar este papel como José Manuel Calvo –el único edil afín al secretario general de la formación morada en el Ayuntamiento–, la diputada Carolina Bescansa o la portavoz del Consistorio, Rita Maestre. Leer más …

“Podemos no es la república independiente de mi casa, es un proyecto común”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

La secretaria de Plurinacionalidad de Podemos, Meri Pita, en su despacho en el Congreso.
La secretaria de Plurinacionalidad de Podemos, Meri Pita, en su despacho en el Congreso. / Sara Montero

María del Carmen Pita (Las Palmas, 1958) es diputada en el Congreso de los Diputados y pertenece a la Ejecutiva del partido. Capitanea la Secretaría de Plurinacionalidad de Podemos, un área clave para los morados que ha comenzado a trabajar más intensamente en plena escalada del conflicto catalán. Cree que la plurinacionalidad pone nombre a una realidad que conoce bien como oriunda de las Islas Canarias, un territorio que considera “manifiestamente un país”. Combina su tarea parlamentaria, con el sueño de que España reconozca su realidad y se articule como “un país de países”. El tesón que le llevó a ser campeona de España júnior en 100 metros espalda, en la primera generación de mujeres del deporte español, le acompaña para defender una opción difícil en un escenario muy polarizado: un referéndum pactado para Catalunya que recoja la opción de quedarse en España con un encaje territorial diferente. La entrevistamos en su despacho, donde nos muestra el libro “interesante” que está leyendo: ‘España, capital París’, de Germà Bel, un socialista que acabó siendo cabeza de lista de JxSi por Tarragona. Leer más …

La fuga de Puigdemont podría enviar a prisión a Forcadell y al resto del Govern

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Manifestación a favor de la libertad de los Jordis, el pasado 21 de octubre.
Jordi Turull, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, Carmen Forcadell y Artur Mas en la manifestación pro libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, celebrada el 21 de octubre en Barcelona. / Roser Vilallonga (Assemblea.cat / Flickr)

Información actualizada a la 13:00 del 2/11/2017

La estampida de Carles Puigdemont podría afectar a los miembros del Govern y de la mesa del Parlament citados a declarar en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo a partir de este jueves por rebelión, sedición, malversación y otros delitos. Su huida hace tangible el riesgo de fuga de los demás a ojos de la Justicia. El expresident no se ha presentado esta mañana para presar declaración y permanece en Bélgica junto a los exconsellers Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, quienes tampoco han acudido a la cita. Sí lo han hecho el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los otros siete exconsellers. La Fiscalía acaba de solicitar el ingreso en prisión incondicional para todos, excepto para Santi Vila, quien dimitió de su cargo un día antes de que el Parlament aprobara la declaración unilateral de independencia. Les acusa de haber cometido delitos “gravísimos”y considera que existe riesgo de fuga, reiteración delictiva o riesgo de destrucción de pruebas .

Leer más …

Iglesias depura las posiciones más cercanas al independentismo en Podemos para el 21-D

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de En Comú en el Congreso, Xavier Domènech, en la reunión del 'Gobierno en la sombra' celebrado este lunes.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de En Comú en el Congreso, Xavier Domènech, en la reunión del ‘Gobierno en la sombra’ celebrado este lunes./ Dani Gago (Podemos)

Con el 155 activado y el horizonte puesto en las elecciones del 21-D, entramos de facto en campaña electoral en Catalunya. Si este domingo PP, PSC y Ciudadanos hacían una gran puesta en escena en la marcha por la unidad de España en Barcelona, Podemos y sus confluencias preparan ya la artillería para seducir a los votantes en unos comicios cuya evolución será crucial en el futuro de la formación morada tanto en este territorio como en el resto del Estado. La pérdida en la intención de voto a Unidos Podemos según algunas encuestas de medios de comunicación –a falta de que llegue la del CIS– ha preocupado a aquellas voces internas que temen un futuro castigo electoral por ser indulgentes con los líderes del procés. En las últimas horas, Pablo Iglesias ha tomado las riendas y ha desautorizado al secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, y a la corriente de Anticapitalistas por considerar que mantienen posiciones cercanas al independentismo.

Para Iglesias es prioritario participar en las elecciones catalanas del 21-D de la mano de Catalunya En Comú, su verdadero interlocutor en el territorio, y ha decidido convocar una consulta entre los inscritos de su marca catalana para que éstos autoricen la medida. La decisión es inaudita en la corta historia de la formación porque supone saltar la figura del secretario general de Podem, con quien el líder de la formación morada mantiene una tensa relación. A propuesta de la dirección, el Consejo Ciudadano Estatal, órgano de Podemos que integra a todos los secretarios generales, decidió el domingo dar luz verde a esta intervención de la facción catalana del partido. Había aumentado de manera notable la preocupación en Madrid ante el hecho de que los miembros de Podem no enseñaran su papeleta a la hora de votar la declaración de independencia en el Parlament y propusieran crear “un frente unitario” de fuerzas políticas contra el 155. Se generó “mucha alarma” por “posiciones que son legítimas pero que seguramente estén más cerca de otras opciones políticas que de la nuestra”, ha dicho este lunes el secretario general.

Los inscritos de Podem renunciaron en marzo a participar como miembros de ‘los comunes’ hasta que estos no aceptaran sus condiciones, en una consulta interna de dudosa legitimidad que alcanzó el 11,45% el censo, cuando el porcentaje mínimo para que las consultas sean vinculantes en Podemos es del 10%. Fue una decisión que no gustó a la dirección estatal en ese momento, y ese desacuerdo ahora se ha convertido en una demanda urgente de cara a las elecciones “exprés” que el Gobierno ha decidido convocar en Cataluña por la vía del artículo 155 de la Constitución.

Rumbo 2020 o ‘el gobierno en la sombra’ de Podemos, una especie de ensayo de gabinete o consejo de ministros que traza políticas estratégicas para la formación, se ha reunido este lunes para centrarse en potenciar el sujeto político de Catalunya en Comú con Xavier Domènech como candidato. Según indican fuentes que han estado presentes, la idea es construir “un sujeto de mayorías” en Calaunya que “no sea una tercera vía”, sino que se constituya como “la mejor opción” ante dos bloques con planteamientos que, aseguran, no solucionarán el conflicto catalán. Al encuentro también han asistido las confluencias que integran Unidos Podemos. Los portavoces de En Comú, En Marea, Equo, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y el secretario general del PCE, José Luis Centella, quienes han respaldado la propuesta de alimentar e impulsar a ‘los comunes’, según estas mismas fuentes.

A la reunión también ha asistido el cofundador de Podemos, eurodiputado y cabeza visible de Anticapitalistas, Miguel Urbán, quien ha sostenido que la postura sobre Catalunya defendida por su corriente en un comunicado ha sido “malinterpretada”. Iglesias ha desautorizado también este lunes a Anticapitalistas por un escrito en el que se reconoce una “República independiente”que abre “un proceso constituyente, sin duda una propuesta que rompe con el régimen del 78”. Esta posición representa un acercamiento al independentismo para el secretario general, quien ha manifestado que “los términos de este comunicado están políticamente fuera de Podemos”. Según fuentes del ‘gobierno en la sombra’, el líder de la formación morada ha reprendido a Urbán porque declaraciones como esta “hacen daño” al partido. Otros representantes de Anticapitalistas, la secretaria de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, también se han desmarcardo del comunicado, aunque en declaraciones posteriores han subrayado que la familia a la que representan no se encuentra dividida.


Quienes dicen que España es uninacional no son españoles, son monárquicos”

Podemos quiere demostrar que tiene “proyecto político” para España y, ante una DUI que se desinfla, ha puesto en marcha toda la maquinaria. Este lunes por la tarde el partido también ha celebrado un acto en el círculo de Bellas Artes titulado ‘Conectar España: Plurinacionalidad, Solidaridad y Fraternidad’. En el encuentro, al que ha asistido Domènech, Iglesias ha arremetido contra ‘el bloque monárquico’ constituido por PP, PSOE y Ciudadanos, de acuerdo en aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir las instituciones catalanas, pero que con fracturas. “Quienes dicen que España es uninacional no saben nada de España, no son españoles, son monárquicos”, ha subrayado el líder de la formación morada en un encuentro con poesía y música en catalán, gallego, euskera y castellano.

De nuevo, el rey ha sido blanco de las críticas de Iglesias, que desde el discurso sobre el conflicto catalán pronunciado por el monarca comenzó a evidenciar su perfil republicano. “Yo quiero preguntarle Felipe VI si aceptaría que a usted se le aplicara la ley con todo el rigor, que se aplicara a su hermana, a su cuñada y a su padre. Para hablar de la ley hay que aceptar someterse a ella”. También se ha referido al ‘blanqueamiento’ de imagen de un PP asolado por las corruptelas. “Que no manchen la palabra España y la palabra patria con sus sucias manos manchadas de corrupción”, ha manifestado.

Palabras duras también contra JxSí. “La DUI no solo fue solo ilegal, sino ilegítima. Con un 48% del apoyo tenían derecho a gobernar, pero no tenían derecho a declarar la independencia”, ha indicado Iglesias, que se ha mostrado duro contra Carles Puigdemont y sus aliados: “Hoy podemos afirmar que el independentismo ha fracasado pensando que se podían independizar de Rajoy. De Rajoy no es fácil independizarse, sacarles del Gobierno sigue siendo necesario para construir una España en la que quepa Catalunya”, ha sostenido el líder de Podemos.

Podemos sigue trabajando a dos vías. Una es la promesa de “un referéndum pactado y con garantías” para Catalunya, una postura que habitualmente defiende la formación y que este lunes Iglesias se ha encargado de subrayar que es la opción defendida por la mayoría de los españoles, según la encuesta de El Mundo-Sigma Dos. Otra es un proyecto para el conjunto del Estado que consiste en “una España plurinacional” donde tendrían cabida Catalunya y el resto de naciones. La organización se encuentra ideando la manera de articular un proceso constituyente que desarrolle una República federal, una idea que Izquierda Unida ha venido defendiendo de una manera más explícita.

Negociaciones ‘in extremis’ en el Senado para darle “la última oportunidad” a Puigdemont

SARA MONTERO | Publicado:

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, defendiendo la postura de su grupo parlamentario sobre el 155. / PSOE (Flickr)

El pasado 10 de octubre, la pretensión de “construir estado independiente en forma de República” duró 8 segundos antes de su suspensión. El 25 de octubre, la posible convocatoria de unas elecciones autonómicas en Cataluña duró un poco más: hasta pasadas las 17 horas cuando el president, Carles Puigdemont, desechó esta opción por falta de “garantías”. Este frenazo en seco refuerza la posición más dura del Gobierno, que ya había avisado de que el 155 no se pararía, y ha sentado como un jarro de agua fría en el PSOE y el PSC, que ahora se centran en conseguir que la Generalitat ceda y que el PP incluya en el texto que saldrá del Senado la posibilidad de que las medidas se suspendan si el president disuelve el Parlament y convoca elecciones. Aunque quieren apurar las últimas horas, lo cierto es que nadie tiene grandes esperanzas en que esto suceda. Leer más …

Las otras opciones del 21-D: los partidos menos conocidos y las causas que defienden

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

nacionalismos
Imagen de banderas catalanas. / Oscar Miño Peralta (Flickr)

Trabajan en los márgenes de la política y llegan a sentirse como profetas en el desierto. En el escenario de las elecciones catalanas del 21-D, altamente polarizado y monopolizado por el dilema independentista, sus propuestas han pasado prácticamente desapercibidas. La segunda división de los partidos políticos está compuesto por tres fuerzas extraparlamentarias que, con el viento en contra, tratan de hacerse un hueco en las instituciones. Creen que las demás fuerzas políticas olvidan o postergan causas que son prioritarias y, por ello, salen a intentar conquistar el arco parlamentario. Saben que será complicado. Leer más …

Julio Rodríguez: “Hay que indignarse, pero también edificar para cambiar el país”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El ex JEMAD Julio Rodríguez antes después de la entrevista con cuartopoder.es
El ex JEMAD Julio Rodríguez antes de la entrevista con cuartopoder.es. / M.F.S.

Fue el fichaje inesperado de Podemos y ahora es la apuesta del ‘oficialismo’ de la formación morada para liderar el partido en la capital. El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez (Ourense, 1948) tiene perfil de Estado y experiencia al frente de las instituciones, características que compartidas con Manuela Carmena, cree el sector cercano a Pablo Iglesias. El militar, un veterano en una organización política donde abundan los más jóvenes, es su apuesta para conseguir que la alcaldesa finalmente decida optar a revalidar mandato. Es también el candidato del ‘errejonismo’, tras un pacto in extremis en un lugar donde otrora surgió el conflicto entre ambas corrientes, pero compite con Isabel Serra en estas primarias madrileñas que se sellarán el 15 de diciembre. Nos recibe con una sonrisa en un bar de Lavapiés (Madrid). Leer más …

Isabel Serra: “La candidatura de Rodríguez se centra en Carmena y eso evita otro debate”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

La diputada autonómica de Madrid y portavoz del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Madrid, Isabel Serra.
La diputada autonómica de Madrid y portavoz del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Madrid, Isabel Serra. / M.F.S.

Ante la imposibilidad de llegar a un consenso para una candidatura unitaria, dos listas compiten en las primarias de Podemos en la ciudad de Madrid. Una es la acordada entre el ‘pablismo’ y el ‘errejonismo’, capitaneada por el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez. La otra es la de Anticapitalistas, encabezada por la diputada autonómica y portavoz del Consejo Autonómico en la Comunidad de Madrid, Isabel Serra (Madrid, 1989). Ella es una de las figuras principales de la tercera corriente del partido, la candidata que fue más votada en la Asamblea Ciudadana de la formación morada para la Comunidad de Madrid, por delante de Ramón Espinar. Le gustaría, según explica a cuartopoder.es, que este proceso sirviera para discutir las cuestiones políticas que atañen al partido en la ciudad y son determinantes para el futuro de Ahora Madrid. Leer más …

Los últimos curanderos

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

bertín Osborne e Inés Arrimadas en un momento de 'Mi casa es la tuya'
Bertín Osborne brinda con Inés Arrimadas durante la grabación de ‘Mi casa es la tuya’ , episodio emitido esta semana. / Telecinco

En las redes se empezó a hablar del asunto dos semanas antes. El programa “Mi casa es la tuya” de Bertín Osborne se trasladaría a Barcelona para entrevistar in loco a Inés Arrimadas y a Miquel Iceta, aspirantes a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas de este 21 de diciembre. Como es sabido, son los candidatos más razonables en convocatoria disparatada que incluye partidos nacionalistas con líderes encarcelados por intentar escindir Cataluña de España. En un primer momento se había pensado grabar el espacio televisivo en casa de uno de los dos invitados, ya que ambos viven en la capital de la autonomía catalana, pero tanto Arrimadas como Iceta se negaron a enseñar su vivienda, pues los correspondientes gabinetes lo consideraban temerario en plena campaña electoral. Recordemos la que se montó con la cocina de Pablo Iglesias cuando la sacó Ana Rosa Quintana en Tele5. Al parecer, los votantes de las democracias occidentales no queremos que nuestros candidatos políticos vivan demasiado bien, pero tampoco demasiado mal. Según los asesores de campaña, es menos arriesgado que el electorado deje volar la imaginación. Leer más …

El presidente menos repelente… o la ‘Operación Iceta’

ESTHER JAÉN | Publicado:

Miquel Iceta charla con las clientas de una pescadería durante su visita al barcelonés mercado de Sant Martí
Miquel Iceta charla con las clientas de una pescadería durante su visita al barcelonés mercado de Sant Martí, el pasado jueves 30 de noviembre. / Jordi Play (PSC Flickr)

El primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, aspira a gobernar, incluso a ser presidente de la Generalitat de Cataluña, sin ser primera fuerza política y apelando a la transversalidad de su oferta: en un Parlament fragmentado y sin mayorías previsibles que puedan alcanzarse entre dos formaciones, el que genere menos rechazo es rey. Según afirman fuentes del PSC, Iceta pretende, en estas circunstancias, reinar en un Gobierno transversal, con muchos independientes y que buscaría apoyos puntuales en cada iniciativa. Leer más …

Carles Puigdemont no figura en ninguno de los planes poselectorales de su partido

ESTHER JAÉN | Publicado:

Puigdemont con miembros de Juntos por Cataluña, en Brujas
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, posa con los 90 candidatos de Juntos por Cataluña tras una rueda de prensa en Brujas (Bélgica), el pasado 25 de noviembre de 2017. / Olivier Hoslet (Efe)

Con la campaña catalana a punto de arrancar oficialmente, los correligionarios del depuesto presidente Carles Puigdemont conspiran sin rubor contra su cabeza de lista. La penúltima entrega declarativa de Puigdemont, en la que le faltó el canto de un duro para declararse formal y oficialmente euroescéptico, siendo cabeza de cartel de un partido que lleva Europa en sus propias siglas PDeCat (Partido Demócrata Europeo Catalán), ha desatado una nueva oleada de conspiraciones en las filas postconvergentes. Oficialmente, Puigdemont es “uno de los nuestros”, pero… en la intimidad… son muchos los que dicen esperar a que pasen los comicios para deshacerse limpiamente de un Puigdemont que, si bien ha logrado marcar un repunte en la intención de voto para su lista, deja en el camino a muchos electores desengañados y desencantados. Y en los cuadros de su partido, deja también la demostración palpable de que la unilateralidad que él predicó no es un camino a seguir. O no lo es al menos, para los próximos 20 años. Leer más …

Sánchez Mato: “Somos una amenaza para el PP, nuestra gestión les deja en evidencia”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El concejal de Economía y Hacienda de IU, Carlos Sánchez Mato, en su despacho.
El concejal de Economía y Hacienda de IU, Carlos Sánchez Mato, en su despacho./ M.F.S.

No hay un día tranquilo para el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato (1970, Madrid). Desde abril, el Ministerio de Hacienda libra su particular guerra contra el Consistorio por sobrepasar la regla de gasto, la tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española. Otras administraciones ya la incumplen, sostiene este dirigente de IU, pero además, Madrid ha reducido una deuda descomunal a pasos de gigante y ha registrado superávit. Economista, firme defensor de la gestión eficiente del gasto público, quiere que el manejo ejemplar de las cuentas que ha hecho Ahora Madrid revierta en beneficios para los ciudadanos. El tutelaje semanal impuesto por Cristóbal Montoro y la suspensión cautelar de los acuerdos para financiar obra pública dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, son los nuevos obstáculos que se deben superar. En una conversación en su despacho a última hora de la tarde, profundizamos en todo ello y conversamos sobre otros asuntos. Leer más …

Del ‘Ahora, tu país’ al ‘Ahora, Iceta’: un eslogan socialista de bajo riesgo

SARA MONTERO | Publicado:

Miquel Iceta el pasado 10 de noviembre, durante un acto preelectoral, con el lema Ara Iceta!
Miquel Iceta el pasado 10 de noviembre, durante un acto preelectoral, con el lema Ara Iceta! (¡Ahora Iceta!). / PSC (Flickr)

Del ‘Ahora, tu país’ que estrenó hace unos días el PSOE hasta el ‘Ahora la Comunidad’ de la campaña con la que Izquierda Unida Madrid quiso explicar su proyecto de cara a las elecciones de 2019. El tiempo que se conjuga hoy en algunas formaciones políticas es el presente y este adverbio es una fórmula (más bien poco original) de marcar un cambio. Ahora. Ni antes ni después. El último en adoptar esta pauta ha sido el PSC. La frase ‘¡Soluciones! Ahora, Iceta’ encabeza su campaña.

“Ese ‘ahora’ marca una distancia con el pasado inmediato. En el caso del PSOE, intenta construir una frontera con respecto a sus adversarios políticos, pero también respecto al propio pasado de la formación”, explica Javier Franzé, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. El lema ‘Ahora, tu país’ se estrenó en el Comité Federal que se celebró hace dos sábados en Madrid. Era la primera ocasión en la que este importante órgano socialista se reunía en la nueva etapa de Sánchez, ya que tenía que completarse tras la renovación que supusieron los congresos regionales. Su aplastante victoria en las primarias y, sobre todo, su apoyo al 155 consiguieron algo que hace un año habría parecido imposible: cohesionar internamente al partido. Muy lejos queda ya el 1 de octubre de 2016 en el que echaron a Sánchez y partieron la formación en dos. Aunque los recelos se conserven (especialmente en Andalucía), Sánchez vive una etapa más tranquila sin los puñales amenzando su liderazgo. Al menos, hasta el debate de la financiación autonómica. Una vez cerrada la herida, uno de los principales objetivos del 39 Congreso Federal, toca coser otras llagas: las del Estado.

'Ahora, Alfonsín'
Cartel electoral de Raúl Alfonsín para las elecciones argentinas de 1983.

Franzé es argentino y la estructura de ese eslogan le transporta a 1983. En circunstancias políticas muy diferentes, y salvando las oceánicas distancias, Raúl Alfonsín se presentó a la campaña electoral a la presidencia argentina con el eslogan ‘Ahora, Alfonsín’, que fue un ‘boom’. Y funcionó. Logró ganar los comicios, desarmar los resortes de la dictadura y consolidar la democracia. Por eso, esta frase tiene un significado para Franzé: el cambio.

En el vídeo que presenta este nuevo eslogan, el PSOE señala que “algunos han dejado de creer en el futuro juntos”, mientras aparecen imágenes de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. Aunque podrían ser ese “antes” del que pretende distanciarse Sánchez, Pere Oriol Costa, catedrático de Comunicación Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, cree que supeditar lo social (un mensaje que domina la izquierda) al identitario puede ser confuso: “Me cuesta entender que juegue con la palabra “país”, un concepto en el que rivales como Rivera son más fuertes. Sánchez ganó con el favor de las bases de su partido, que apuestan por el modelo social por encima del de país”. Tampoco cree que el quid de la cuestión esté en el paso de página interno: “En el tema catalán, al final ha hecho lo que pedían Felipe González, Alfonso Guerra o la propia Susana Díaz”. El experto echa de menos, en cambio, mensajes que podrían hacer más daño al Gobierno, al que aspira a hacer oposición, como la corrupción.

Sin embargo, sí ve coherencia en que ‘¡Soluciones! Ahora Iceta’ sea la frase que acompañe el programa electoral del PSC que se ha dado a conocer este lunes. “Quieren decirles a sus electores, ya hemos probado con los independentistas, ahora toca Iceta, que además puede cosechar más votos que la propia marca del PSC asociada al PSOE”, explica Costa. El experto augura una campaña personalista. Aunque ambas formaciones tienen una estrechísima relación, Iceta ya avanzó que previsiblemente Sánchez participaría en en “tres o cuatro actos”. La imagen de Sánchez en Cataluña está inevitablemente ligada a su apoyo al 155.

Un eslogan con poco riesgo

Ahora, pp
Uno de los carteles electorales del PP en las elecciones de 1993.

“Es un eslogan intercambiable, neutro, un puro producto del marketing”, señala Miguel Anxo Bastos, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Santiago de Compostela. El experto percibe poco riesgo en la fórmula y nula carga ideológica, lo que cuadra con la campaña transversal y aglutinadora con la que el PSC pretende arañar votos. La poca carga de estas palabras hace que hayan podido utilizarlas partidos y líderes de todos los espectros ideológicos, incluido José María Aznar. En algunos de los carteles de la campaña a las elecciones generales de 1993, aparecía un gigante “ahora” sobre las siglas del PP, que entonces aspiraba a arrebatarle el Gobierno al socialista González.

En las antípodas ideológicas también gusta esta fórmula. Es clara, concisa y no tiene complicaciones. Por ello, Izquierda Unida Madrid también ha optado por este eslogan en su camino a los comicios de 2019. La formación presentó en octubre una campaña bajo el lema ‘Ahora la Comunidad: ganar la Comunidad de Madrid’  para dar a conocer el proyecto que tratará de disputarle el Gobierno a Cifuentes. En este caso, las intenciones son nítidas: aprovechar el tirón de los llamados “ayuntamientos del cambio”, con la alcaldesa Manuela Carmena y Ahora Madrid a la cabeza, y proponer una acumulación de fuerzas que desbanque al PP.

 

‘Pablistas’ y ‘errejonistas’ pactan una lista en Madrid encabezada por Julio Rodríguez

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Podemos-Madrid
De izquierda a derecha, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero; el secretario general del partido en Madrid capital, Jesús Montero; el secretario general estatal, Pablo Iglesias, y el secretario de Análisis Estratégico, Íñigo Errejón, durante la investidura como alcaldesa de Manuela Carmena, en junio de 2015. / Efe

Actualización el 19/11/2017 con el cierre del pacto

No han sido negociaciones cómodas y el acuerdo se cerró a unas horas del plazo límite. ‘Pablistas’ y ‘errejonistas’ han pactado una lista única para el Ayuntamiento de Madrid, que encabezará el ExJemad Julio Rodríguez, un candidato del que recelaban los segundos. Finalmente, se ha evitado un nuevo choque de trenes entre las dos facciones. La tercera corriente, Anticapitalistas, se descartó de un posible acuerdo a tres bandas el miércoles, cuando decidió presentar su propia candidatura encabezada por la diputada autonómica Isabel Serra. Hasta los últimos días, el ‘errejonismo’ contemplaba la posibilidad de presentar un proyecto propio, que hubiera liderado Jorge Moruno, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y “una figura conocida y respetada” en todo el partido, según indican fuentes de dicha corriente a este medio. Leer más …

El PSC ve “muy difícil” todo futuro pacto con los ‘comuns’ tras el ‘portazo’ de Colau

SARA MONTERO | Publicado:

Jaume Collboni y Ada Colau
El socialista Jaume Collboni con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en los Premis Comerç de Barcelona. / Ayuntamiento de Barcelona (/Flickr)

El rumbo del procés no ha llevado a la construcción efectiva de la república catalana, pero sí a la destrucción del acuerdo de gobierno entre Barcelona en Comú y el PSC en el ayuntamiento de Barcelona. Acusada de ser la “emperadora de la ambigüedad”, esta vez la alcaldesa Ada Colau ha destapado sus cartas. Aunque todo está abierto y dependerá de los resultados electorales, este giro de los ‘comuns’ puede condicionar alianzas futuras. “¿Cómo vamos a contar a la gente que vamos a gobernar juntos Cataluña si somos incapaces de gobernar Barcelona?”, se preguntan en el PSC. Leer más …

El CIS anuncia terremoto

JESÚS CUADRADO | Publicado:

diada-11-septiembre-2017-santa-coloma-gramanet
De izquierda a derecha: Pablo Iglesias, Ada Colau, Xavier Domènech y Elisenda Alamany, al término del acto por la Diada, celebrado en Santa Coloma de Gramanet. / Podemos (Flickr)

“No le votaría nunca”. Esa es una de las opciones que se propone a los encuestados en los barómetros electorales del CIS. En el último publicado, el de octubre, es sorprendente cuántos electores que votaron por Unidos Podemos y las confluencias en las pasadas generales de 2016 confiesan que, ahora, “Con toda seguridad, no les votarían nunca”. Son casi un 11% de los que votaron al partido de Iglesias en esas generales y, en el caso de En Comú Podem, un 16%. No les va mejor a En Marea y Compromís. Suena a estampida, sobre todo si se compara con el resto de fuerzas políticas que, ni de lejos, sufren un rechazo tal de quienes les votaron el año pasado. Leer más …

Fachin dimite como líder de Podem y abre la puerta a confluir con los independentistas

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, en una foto de archivo.
El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, en una foto de archivo. / Podem Catalunya (Flickr)

Actualizado a las 13.30 del 06/11/2017 tras la dimisión de Fachin

El líder de Podem, Albano Dante Fachin, ha dimitido de su cargo y hoy mismo dejará de militar en su formación. El secretario general de la formación morada en Catalunya ha indicado en una rueda de prensa que no fichará por “otro partido”, pero ha anunciado que ha registrado un partido instrumental que deja la puerta abierta a formar un frente soberanista contra la represión del Estado con otras formaciones independentistas –queda un día de plazo para registrar coaliciones electorales para el 21-D–. Ese ha sido el elemento principal de la disputa con Pablo Iglesias y la dirección del partido, que, al contrario que Fachin, ha rechazado de pleno formar alianzas con partidos como ERC y la CUP. “Tanto Podemos como Catalunya en Comú han decidido solucionar la disputa con un decretazo”, ha criticado el hasta ahora líder de la formación catalana, que se ha dirigido a los suyos con duras palabras:  “Podemos ha dejado una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78”. Leer más …

Podemos Madrid renovará dirección con unas primarias marcadas por Catalunya

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Podemos-Madrid
De izquierda a derecha el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, el secretario general del partido en Madrid capital, Jesús Montero, el secretario general estatal Pablo Iglesias y el secretario de análisis estratégico, Íñigo Errejón, durante la investidura como alcaldesa de Manuela Carmena en Junio de 2015. / Efe

La formación morada calienta motores para renovar la dirección del partido en la capital en diciembre. Las primarias de Podemos en la ciudad de Madrid, donde se encuentra su dirección estatal, serán un termómetro para medir la situación de la formación morada en un momento de agitación interna por la desautorización que Pablo Iglesias ha hecho al líder de Podem en Catalunya, Albano Dante Fachin, y la corriente a la que es afín, Anticapitalistas, por sus posiciones políticas, que considera cercanas a los partidos independentistas catalanes. Leer más …

España ante el régimen de 2018

HUGO MARTÍNEZ ABARCA | Publicado:

régimen de 2018
Varias banderas de España cuelgan de los balcones de un edificio en Madrid./ Efe

1.- La jubilación del régimen de 1978 ¿Una buena noticia? En los últimos dos meses estamos asistiendo a una innegable demolición de los cimientos políticos de 1978. Empezando por su cúspide, el Rey puso punto y final a la monarquía de 1978 e inauguró un nuevo modelo de monarquía, que toma partido de forma pública y beligerante por una posición política frente a otra que defienden millones de ciudadanos españoles: es un rey con más participación política y por tanto un poder más explícito, pero al mismo tiempo asume riesgos para la institución monárquica que Juan Carlos I supo esquivar. Por otro lado tanto la movilización del 1 de octubre como la respuesta en forma de aplicación de máximos del artículo 155 pone fin al modelo autonómico de 1978. Las amenazas a otras autonomías (Castilla-La Mancha, Euskadi, Navarra), así como la amenaza con ilegalizar partidos políticos en función de sus ideas (propuesta hecha por Pablo Casado y García Albiol y con cierto apoyo en el PP según medios de comunicación cercanos al partido) anuncian que hay actores relevantes decididos a aprovechar la crisis para instaurar una contrarreforma democrática muy seria. Leer más …

Podemos centra su estrategia en quebrar la última pata del régimen del 78: la monarquía

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso. / Podemos (Flickr)

Podemos cree que el conflicto en Cataluña abre una gran ventana de posibilidad para acabar con ‘el régimen del 78’ y espera aprovechar la ocasión a medio plazo. Los principios republicanos y federales han estado en latentes en la formación política desde su comienzo, pero, a diferencia de IU, no se habían manifestado de manera explícita. Hasta este lunes. La carta que Pablo Iglesias envió a la militancia dibuja el ideal de una España “social, republicana y federal” construida a través de un proceso constituyente. “Empieza a emerger la república como programa, no solo como principio”, sostienen fuentes cercanas al secretario general, quienes creen que la monarquía es el último consenso básico de la Constitución que queda por romperse. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend