Garzón dice que no reconocerá los resultados del 1-O y defiende un proceso constituyente

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El coordinador federal de Izquida Unida, Alberto Garzón, este domingo, en una imagen de archivo
El coordinador federal de Izquida Unida, Alberto Garzón, este domingo, en una imagen de archivo. / Twitter @iunida

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha precisado que IU no puede “reconocer los resultados del 1-O” porque la consulta carece de “garantías democráticas y políticas suficientes y no apela a una parte considerable de la sociedad catalana”. Al mismo tiempo, ha abogado por un proceso constituyente para construir un nuevo modelo de Estado federal. El líder de la coalición ha explicado además que la hoja de ruta del Govern pone en evidencia la falta de “contenidos sociales y de regeneración democrática”. Estas apreciaciones forman parte del documento borrador al que ha tenido acceso cuartopoder.es y que Garzón llevará a la Coordinador Federal este sábado para que IU fije por escrito su postura sobre la situación que atraviesa Cataluña. Leer más …

Puigdemont escenifica la ruptura con España tras la detención de la cúpula del 1-O

S. MONTERO Y M. F. SÁNCHEZ | Publicado:

Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, ha comparecido para denunciar las detenciones de 14 altos cargos de su administración
Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, ha comparecido para denunciar las detenciones de 14 altos cargos de su administración. / @govern

Las 14 detenciones de altos cargos del Govern por la Guardia Civil en Cataluña contra la celebración del referéndum han provocado una sesión de control al Gobierno especialmente enconada. El operativo de este miércoles ha supuesto un punto de inflexión en el dilema catalán que ha derivado en la salida del pleno en señal de protesta de los diputados catalanes; la convocatoria de Mariano Rajoy para reunirse con Pedro Sánchez y Albert Rivera por separado y una dura acusación del presidente de la Generalitat. El Ejecutivo “ha suspendido de facto el autogobierno y ha aplicado de facto un estado de excepción”, ha sentenciado Carles Puigdemont. Una actitud que se topó con la firmeza del Ejecutivo popular: ya no es posible celebrar el plebiscito y la única vía posible para cerrar esta crisis es el diálogo. Leer más …

Maíllo: “Andalucía debe promover un debate territorial más de clase que identitario”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo. / IULV-CA

Apuró el plazo para presentarse, pero finalmente Antonio Maíllo (Lucena, 1966) decidió optar a renovar su cargo como coordinador general IULV-CA, la federación andaluza de Izquierda Unida. Un cáncer de estómago le llevó el año pasado a focalizar la energía en recuperar la salud, pero ya se encuentra con la enfermedad superada y las fuerzas renovadas para abordar el reto de su carrera: crear un ambicioso bloque de izquierdas que consiga sacar del poder al PSOE de Susana Díaz. Para ello cuenta con una aliada externa, Teresa Rodríguez, cercana en el plano político y en el personal. En el seno de la coalición, tiene al grueso del partido de su parte, incluidos Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), PCA e IU por la Base. Eso sí, entre el 7 y el 8 de octubre tendrá que lidiar en la XXI Asamblea andaluza con uno de sus críticos, José Luis Pérez Tapias, quien representa a aquellos que en el seno de la formación ven la alianza con Podemos como un peligro para la supervivencia de la organización. Leer más …

Gabriel Rufián: “La izquierda española es miope con respecto a Cataluña”

SATO DÍAZ | Publicado:

rufian
Gabriel Rufián, tras una entrevista con cuartopoder.es, en una imagen de archivo. / Miguel Muñoz

Es el momento más agitado y tenso de las relaciones entre el Estado español y Cataluña, pocos días después de la aprobación de la Ley del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica y de sus posteriores suspensiones por el Tribunal Constitucional. El lunes, centenares de miles de personas abarrotaron el centro de Barcelona en la manifestación de la Diada reclamando la independencia. El martes, la Fiscalía solicitó a los Mossos, junto a demás cuerpos policiales, que requisen las urnas. El miércoles, llamó a interrogar a los alcaldes independentistas bajo amenaza de detención. Un juzgado suspendió un acto que se iba a realizar en dependencias municipales de Madrid sobre el referéndum, el acto seguirá adelante en otro lugar. En este contexto, atiende telefónicamente a cuartopoder.es Gabriel Rufián (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, 1982), coportavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. Como nos tiene acostumbrados, el diputado responde incisivo a las preguntas sobre la actualidad política catalana. Leer más …

El PSOE pide a Rajoy que incluya a Podemos en las conversaciones sobre Cataluña

SARA MONTERO | Publicado:

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en el Congreso de los Diputados. / Podemos (Flickr)

Hay una foto a la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se resiste: la del líder de Podemos, Pablo Iglesias, entrando en la Moncloa para analizar juntos asuntos de máxima prioridad, como el desafío secesionista en Cataluña. Si el jueves fueron el dirigente de los socialistas, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, los que posaron en los escalones de acceso a la residencia del presidente del Gobierno, las relaciones con el líder de la formación morada siguen congeladas. Leer más …

Aumentan los frentes contra la dirección de Podemos por los nuevos estatutos

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El secretario de Organización Pablo Echenique, y la secretaria de Participación, Noelia Vera, en la rueda de prensa del Consejo de Coordinación del lunes.
El secretario de Organización Pablo Echenique, y la secretaria de Participación, Noelia Vera, en la rueda de prensa del Consejo de Coordinación del lunes. / Podemos (Flickr)

El conflicto de la Comisión de Garantías ha provocado una cadena de frentes abiertos contra los nuevos estatutos elaborados por la dirección de Podemos, liderada por Pablo Iglesias. Proliferan las voces de quienes apoyan a la presidenta del ‘tribunal’ de la formación morada, Olga Jiménez, en su crítica al reglamento interno y consideran que está en riesgo la democracia en el seno de la organización. La batalla es de tal calibre que puede acabar en los tribunales: Profundización Democrática, un colectivo minoritario cansado el modelo de partido de familias que se enfrentó en Vistalegre 2, ha decidido interponer una demanda. Anticapitalistas coinciden en el fondo de las críticas, respaldan a Jiménez en su decisión, pero creen que la controversia no debe acabar en la justicia ordinaria o con “aceleración de expulsiones”.

Leer más …

Sánchez, el equilibrista: tres frentes de negociación sobre Cataluña

SARA MONTERO | Publicado:

Las medidas de Pedro Sánchez contra el secesionismo catalán.
Pedro Sánchez en la rueda de prensa de la Ejecutiva en la que ha anunciado la creación de una comisión en el Congreso. /PSOE (Flickr)

Pese al optimismo inicial de Pedro Sánchez, la propuesta de creación de una “comisión parlamentaria para el diálogo de la modernización del estado autonómico”, que salió de la Ejecutiva del PSOE este lunes, ha sido acogida con frialdad por el resto de grupos parlamentarios. Sin embargo, el líder socialista ya cuenta con un primer apoyo, el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que habló unas horas después de presentarla y que la “ha recibido positivamente”, según fuentes socialistas. Pero esta iniciativa es solo el primer paso de una oposición útil y de Estado que el PSOE pretende tejer. El líder socialista tendrá que abordar su paquete de recetas para el problema secesionista catalán con mucha mano izquierda para lograr triunfar en un juego de equilibrismos con tres patas: el Gobierno, el resto de partidos y algunos críticos de su propia formación. Leer más …

Las primarias del PSOE en Madrid: un favorito, cuatro aspirantes y una incógnita

SARA MONTERO | Publicado:

Sara Hernández en el Congreso del PSOE de Madrid.
La secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, en el Congreso Regional Extraordinario, celebrado el pasado mayo. / PSOE-M (Flickr)

“El tablero de juego está más difuso que nunca”. Así explica un socialista madrileño de forma gráfica el panorama actual de las primarias del PSOE Madrid, a unas semanas de que comience el proceso de manera oficial. Hasta el momento, cuatro dirigentes se postulan para capitanear el futuro de los socialistas en la Comunidad de Madrid, aunque todo puede pasar de aquí al 5 de septiembre, cuando comienza la presentación de precandidaturas. En estos días los posibles aspirantes calculan sus posibilidades, estudian las debilidades de sus rivales y hacen cálculos sobre si merece la pena plantar batalla o es mejor integrarse. José Manuel Franco parte como claro favorito. Leer más …

Partidos útiles para gobiernos necesarios

GASPAR LLAMAZARES Y EVA JIMÉNEZ | Publicado:

Emiliano García-Page, presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha gracias al apoyo de Podemos
Emiliano García-Page, presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha gracias al apoyo de Podemos, que ha aceptado entrar en el nuevo gabinete. / PSOE C-LM (Flickra)

Las elecciones municipales y autonómicas de 2015 representaron para mucha gente el inicio de un camino hacia un cambio político en todo el país. Se continuaba con una tendencia iniciada en las calles y las plazas por el 15-M marcada por la necesidad de modificar las formas de hacer política, toda vez que las elecciones europeas de 2014 habían alterado el panorama político estatal dando alas a la esperanza. Leer más …

El tablero político catalán ante el 1-O: obedientes contra desobedientes

SATO DÍAZ | Publicado:

El tablero político en Cataluña ante el 1-O
Mariano Rajoy y Puigdemont, en una imagen de archivo. / La Moncloa

“Creo que deberíamos ser, en primer lugar, hombres, y súbditos, después. No es deseable cultivar el respeto por la ley en la misma medida que el respeto por el derecho”. Esta cita es del filósofo estadounidense Henry David Thoreau, de su obra “La desobediencia civil” escrita en 1848. Y bien podría ponerse en boca del sector independentista catalán a escaso mes y medio del 1-O, fecha prevista por el Govern de Carles Puigdemont para la celebración del referéndum de autodeterminación en el que la población catalana podrá elegir si Cataluña debe o no ser una república independiente del Reino de España. Se acerca el momento tantas veces postergado, el Govern tendrá que afrontar la desobediencia a las leyes españolas. Leer más …

Los disidentes del PSOE: por qué Sánchez no logra pacificar al grupo parlamentario

SARA MONTERO | Publicado:

Antonio Trevín dimite por diferencias con Sánchez
El diputado asturiano Antonio Trevín renunció a su escaño el lunes por diferencias con Pedro Sánchez. / FSA-PSOE (Flickr)

Ni integrar todas las corrientes en la dirección de grupo, ni un primer discurso conciliador. Nada le ha servido a Pedro Sánchez para evitar la fuga de algunos diputados susanistas del grupo socialista parlamentario. Ya han sido dos los que han entregado el acta por sus diferencias con el dirigente: el asturiano Antonio Trevín, que lo hizo este martes, y el vasco Eduardo Madina, que anunció su marcha a finales de julio. El nuevo secretario general no ha logrado seducir a los críticos ni pacificar el fracturado grupo parlamentario. Leer más …

Carta a una amiga socialista (y II)

MANOLO MONEREO | Publicado:

carta a una amiga socialista Pablo Iglesias, de espaldas, responde a la ovación de su grupo parlamentario
Pablo Iglesias, de espaldas, responde a la ovación de su grupo parlamentario, al término de su intervención en el debate de la moción de censura, el pasado 13 de junio. / Podemos (Flickr)

Las segundas partes son todo, menos fáciles. Lo que quedó escrito en la primera, se olvida y cuesta cierto trabajo emprender un relato que ha sufrido el tiempo de la política, tan acelerado que parece que lo escribí hace meses. Lo hago conscientemente, querida Carmen, sabiendo que no voy a ser demasiado leído y que escribir en agosto es casi perder el tiempo, que no es lo mismo que un tiempo perdido. Mi verano abulense me ayuda a pensar. Paseando por la Sierra de Gredos gano perspectiva y aprendo a mirar la realidad tal como es. Leer más …

Las maniobras de ‘El País’ contra el cambio político

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

El País
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una reunión en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. / Efe

La encuesta de Metroscopia hablaba de cinco temas (estimación de resultados, evaluación de líderes, gestión del gobierno…) y El País pone la lupa en un dato secundario de uno de ellos (coaliciones preferidas) para titular en primera página: “Los votantes socialistas prefieren una alianza con Ciudadanos”. No importa que la coalición preferida por la mayoría del electorado sea la de PSOE y Unidos Podemos con el 31% (PSOE-Ciudadanos solo tendría un 20% de apoyo). Insisten en retorcer los resultados a cuatro columnas en el interior: “Los votantes del PSOE prefieren la alianza con Rivera a la de Iglesias”. Una burda manipulación que refleja la conversión de un medio de información en un sujeto activo en la pelea política en España. Leer más …

Las consultas que Podemos plantea a sus inscritos, un sistema con ciertas deficiencias

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina (izquierda), atiende a los medios junto al secretario general de Podemos.
El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina (izquierda), atiende a los medios junto al secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias. / Podemos CLM (Flickr)

“Manipulada”, “enrevesada” o “precocinada” son algunos de los adjetivos que se ha ganado la pregunta que Podemos ha realizado en Castilla-La Mancha para consultar a sus inscritos si están de acuerdo en entrar a formar parte de un Gobierno con el PSOE de Emiliano García-Page. El asunto no es anecdótico, ya que está relacionado con un problema de mayor calado que genera malestar en algunos sectores de la formación, especialmente en el seno de Anticapitalistas. Casi siempre, las consultas ciudadanas a los inscritos, una de las insignias de la democracia interna del partido, solo consolidan una decisión tomada de antemano por el secretario general o el Consejo Ciudadano y, en todos los casos, se realizan de arriba a abajo, sin que la Asamblea Ciudadana –compuesta por todos los inscritos en Podemos– plantee sus propias cuestiones, aunque este supuesto esté recogido en los documentos organizativos del partido desde el primer Vistalegre. Leer más …

Odón Elorza: “Podemos comete errores de pura torpeza política”

SARA MONTERO | Publicado:

Entrevista con Odón Elorza.
El diputado Odón Elorza en su despacho en el Congreso de los Diputados. / Cuartopoder

Aunque en su frente no hay ni una arruga que delate que ha pasado de los 60, Odón Elorza (San Sebastián, 1955) es historia viva de España. En 1975 se afilió al PSE-PSOE con el cadáver del dictador aún caliente, vivió algunos de los años más duros del terrorismo etarra en la alcaldía de San Sebastián (1991-2011) y, ahora, es diputado en el Congreso y aspira a abrir las puertas del PSOE desde la secretaría de Transparencia y Democracia Participativa de la Ejecutiva de Pedro Sánchez.

Leer más …

Núria Marín (PSC): “El final político de Rajoy puede ser consecuencia del 1-O”

SATO DÍAZ | Publicado:

nuriamarin2
La alcaldesa del PSC y adjunta a Miquel Iceta en la Primera Secretaría del PSC, Núria Marín. / Ayuntamiento de Hospitalet

BARCELONA.- La alcaldesa de Hospitalet, Núria Marín (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1963), del PSC, recibe a cuartopoder.es en su despacho en el Ayuntamiento. Tras las detenciones de 13 cargos del Govern por la organización del referéndum y los registros de varias dependencias de la Generalitat, la agitación social en Catalunya ascendió ayer a niveles relevantes. Miles de personas tomaron las calles de los municipios catalanes durante todo el día. El Govern, calificando de “autoritario” al Gobierno del PP asegura que seguirá adelante con sus planes para el 1-O. Marín, que también es adjunta a Miquel Iceta en la Primera Secretaría del PSC, su número dos orgánicamente, repasa la tensa actualidad catalana, valora el papel de los socialistas en este conflicto y augura como solución una reforma federal de la Constitución. Leer más …

‘Clase Valiente’, un documental para enfrentarse a la manipulación política

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen del documental en la que aparece un cartel de 'Clase Valiente' en la campaña de las elecciones municipales de 2015.
Imagen del documental en la que aparece un cartel de ‘Clase Valiente’ en la campaña de las elecciones municipales de 2015./ Clase Valiente

Conversaciones en los bares hasta altas horas de la madrugada llevaron a tres estudiantes universitarios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) a preguntarse por qué los ciudadanos se sentían tan desconectados de la clase política. La respuesta la encontraron en la sensación de manipulación o engaño que causaba el lenguaje empleado por nuestros dirigentes. Fruto de esa inquietud nació el documental Clase Valiente, una búsqueda entre bastidores de los entresijos de la comunicación que tiene un apuesta clara: fomentar que la gente adquiera las herramientas necesarias para empoderarse ante la manipulación política y, al mismo, tener la capacidad de incidir en la sociedad para transformarla. Leer más …

Cinco medidas sospechosas de copia entre PSOE y Unidos Podemos en el Congreso

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Unidos Podemos unidad
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados. / Efe

Los juego de equilibrios entre el PSOE y Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados es complejo, más allá de la voluntad de diálogo materializada en la mesa de coordinación que ambos grupos mantienen desde julio. La tensión volvía a manifestarse el pasado viernes, cuando el secretario de Organización, Pablo Echenique, afirmaba que el Pacto de Rentas para incrementar el salario mínimo presentado por los socialistas era una copia de “la propuesta original” que la formación morada había presentado y que los de Pedro Sánchez habían bloqueado en su día para poder “apuntarse un tanto”. Así, instaba a los socialistas a “desbloquear” la iniciativa de Podemos, “la manera más rápida y más sencilla de que salga adelante lo que ahora proponen”. Leer más …

Prohibido el acto en Madrid de apoyo al 1-O por atentar “contra la unidad de España”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Una estelada sale de una pancarta en la que figuran una urna y la leyenda "referèndum és democrácia"
Convocadas por la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independencia, alrededor de un millón de personas se congregaron en el cruce de la calle Aragó y el Paseo de Gràcia, donde formaron una ‘X’ como las que se utilizan en las papeletas de voto. En la imagen, una estelada sale de una pancarta en la que figuran una urna y la leyenda “referéndum es democracia”. / Roser Vilallonga ANC (Flickr)

El Poder Judicial, en lo que al dilema catalán se refiere, no solo entra en Cataluña para dirimir sobre las controvertidas leyes que avalan la celebración de la consulta del 1-O y una eventual desconexión del resto del Estado. Un juzgado contencioso administrativo de la capital ha prohibido este martes un evento que iba a tener lugar en Madrid bajo el lema “En Madrid por el derecho a decidir”, por tratarse de “un acto público en favor de un referéndum ilegal, suspendido por el Tribunal Constitucional y que atenta clara y gravemente contra la unidad de España” y que iba a tener lugar en un local cuya titularidad es del Ayuntamiento. Entre los organizadores de la convocatoria se encuentran miembros de IU, del PCE y del sector de Anticapitalistas de Podemos, quienes han tildado la decisión del juez de “atentado contra la libertad de expresión, el derecho a reunión y la democracia” y remarcan su intención de seguir adelante para dar su apoyo al referéndum. Leer más …

Una parte de Podemos e IU se desmarca de la dirección y apoya el referéndum del 1-O

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

GuardiaCivilBarcelona
Dos manifestaciones opuestas, una independentista y otra españolista, frente a las dependencias de la Guardia Civil en Barcelona el pasado mes de julio. / Quique García (Efe)

Los últimos acontecimientos en el Parlament han evidenciado la escena cada vez más polarizada del dilema catalán. La cuerda se ha tensado de tal manera que aparecen dos concursantes a los extremos: a un lado, un Gobierno central cuya única estrategia es una represión incendiaria, caldo de cultivo para más independentismo contestatario; al otro lado, las fuerzas catalanistas y soberanistas que pretenden saciar el deseo del pueblo catalán de ser consultado con un referéndum de dudosa legalidad, pero el único sobre la mesa. Lejos de la escena catalana, las direcciones estatales de Podemos y de IU, lideradas por Pablo Iglesias y Alberto Garzón respectivamente, apuestan desde Madrid por una tercera vía: restar protagonismo decisivo 1-O y luchar por un referéndum futuro con verdaderas garantías. Ciertos sectores de ambas formaciones creen que esta postura es quimérica y les deja fuera del tablero político catalán. “Nos estamos equivocando”, asegura sin titubeos Alberto Arregui, miembro de la Coordinadora Federal de IU y, por lo demás, afín a Garzón. Leer más …

Pedro Sánchez busca poner en jaque a Mariano Rajoy y aislar al PP en el Congreso

SARA MONTERO | Publicado:

Mariano Rajoy en el Congreso
Mariano Rajoy en su comparecencia en el Congreso el pasado 30 de agosto./ PSOE (Flickr)

Para el nuevo curso, el PSOE tiene una misión: construir un bloque de oposición que aísle (legislativamente) al Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy. Este martes, Pedro Sánchez ha espantado el fantasma de una moción de censura inminente: “No voy a ser presidente a cualquier precio”, pero aún así sitúa a Podemos como su “socio preferente” en el próximo curso político. Fuentes de Ferraz consideran que el gallego es ya un presidente agotado y, además, el partido ya lo avisó en las resoluciones del 39 Congreso Federal: “El socialismo democrático español tiene dos adversarios: uno ideológico, el neoliberalismo, y otro político, el Partido Popular”.  Leer más …

IU se desmarca de Podemos para organizar a los sectores populares contra Rajoy

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, durante una sesión parlamentaria / Efe

La ‘vuelta al cole’ se prevé complicada para los partidos de la oposición, con un presidente del Gobierno extremadamente cómodo en su papel, que incluso reta a sus enemigos políticos con otra moción de censura en plena comparecencia en el Congreso por sus responsabilidades políticas en la corrupción de su formación. Para IU, no hay manera de desbancar al PP por dos motivos principales: gran parte de los ciudadanos ha asumido “el falso” discurso oficial de la salida de la crisis y las clases populares se encuentran desmovilizadas. La coalición de izquierdas se plantea como uno de los grandes objetivos del curso “organizar a esos sectores populares que no se benefician de la recuperación económica”. Aunque “la movilización social” siempre fue objetivo compartido con Podemos, su aliado en las instituciones, Alberto Garzón marca distancias con la formación morada para conquistar la calle, donde cree que Unidos Podemos ha fracasado. Leer más …

Cifuentes dificulta el acceso a la Renta Mínima a las familias que “ocupan”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen de la plataforma RMI Tu Derecho el pasado mes de junio, cuando envió una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con algunas propuestas
Imagen de la plataforma RMI Tu Derecho el pasado mes de junio, cuando envió una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con algunas propuestas./ RMI Tu Derecho

Una modificación de la solicitud de la Comunidad de Madrid (CAM) para acceder a la Renta Mínima de Inserción (RMI), el último recurso de las personas en situación de pobreza severa, ha puesto a las organizaciones en alerta. El nuevo modelo, publicado en julio en el Boletín Oficial de la región con orden del consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ya no contiene las casillas de “ocupada” y “otros” que los solicitantes podían marcar hasta ahora en el apartado ‘Datos relativos al alojamiento’. Los efectos que esta medida puede causar en las familias más vulnerables y en riesgo de exclusión social preocupan a la plataforma RMI Tu Derecho, conformada por varias asociaciones madrileñas como Cristianos/as de Base o Espacio Común 15M. Leer más …

Llamazares

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares en una imagen de archivo. / Efe

“Me plantearé dejar Izquierda Unida si vuelve a cometer el error de ir con Podemos”, amenaza el tertuliano Gaspar Llamazares desde las páginas de un fanzine digital ultraconservador. El político cuya imagen sirvió al FBI para recrear a Bin Laden, en un retrato-robot que supuso su consagración a nivel internacional, consigue con estas declaraciones que la izquierda se tambalee. “¡Que se marcha otra vez Llamazares! ¡Que se marcha otra vez Llamazares!”, gritan desconsolados y sumergidos en mares de lágrimas, vagando por las calles como pollos sin cabeza, los votantes de IU. Leer más …

Rodríguez: “Cataluña y Galicia son referentes para construir el nuevo sujeto andaluz”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. / Kiko Montes

Podemos aprovecha el mes de agosto en Andalucía para recargar pilas y prepararse para comenzar a fraguar, después de verano, el nuevo sujeto político andaluz, en base a la confluencia entre Izquierda Unida y la formación morada. El proceso viene marcado por dos aspectos positivos: el PCE, según las tesis aprobadas en su XII Congreso, se muestra favorable al entendimiento, mientras que la sintonía entre el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y la secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez, es más que evidente. Eso sí, la implementación no será sencilla en el ámbito municipal, donde existen más asperezas entre ambas fuerzas políticas. Queda ver cómo se concreta la integración de otros actores sociales en el nuevo sujeto, algo a lo que aspiran ambas formaciones. Está claro que hará falta más que una unión de fuerzas si se quiere plantar cara a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que se resguarda de los nuevos aires que soplan en Ferraz desde su feudo. Rodríguez (Rota, 1981) conversa con cuartopoder.es sobre el reto de arrebatar el poder a los socialistas andaluces, los más afincados en el poder, entre otros asuntos. Leer más …

Llamazares y Baltasar Garzón registran la plataforma Actúa como partido político

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Gaspar LLamazares Actúa
De izquierda a derecha, Rubén Bejarano, Baltasar Garzón, Gaspar Llamazares y Teresa Aranguren durante la presentación de Actúa en abril. / Actúa (Twitter)

Actúa, la plataforma conformada por IzAb, el partido dentro de IU que lidera Gaspar Llamazares, y otras caras conocidas como el juez Baltasar Garzón, se ha registrado como partido político. La agrupación, que nació como un espacio de reflexión ante el fracaso de las izquierda para llegar a acuerdos de gobierno, asegura que el trámite es “puramente instrumental” y tiene que ver con la protección de la marca. No obstante, nunca han descartado la posibilidad de presentarse a las elecciones y reconocen que hay una masa de potenciales votantes para ello. “Hay más de dos millones de votos progresistas flotantes que carecen de una referencia sólida”, explica Llamazares, en declaraciones a este diario. Leer más …

J. Tardà: “La República catalana es la palanca de una ruptura democrática de España”

SATO DÍAZ | Publicado:

Tarda1
El diputado de ERC, Joan Tardà, en una intervención desde la Tribuna del Congreso. / EFE

Joan Tardà (Cornellà de Llobregat, Barcelona, 1953) ha sido la cara más visible de ERC en el Congreso de los Diputados desde hace varios años, es diputado desde el año 2004. Ahora comparte las tareas de la portavocía de su grupo parlamentario con Gabriel Rufián. Licenciado en Filosofía y Letras es profesor en un instituto de su Cornellà natal. Desde muy joven se interesó por la militancia en la izquierda, pasando por formaciones como Bandera Roja o el PSUC. Esta última la abandonó cuando los comunistas catalanes, al igual que el PCE, aceptaron la monarquía como forma de estado en el año 1976. Años más tarde se afiliaría a ERC, hasta hoy. Tardà recibe a cuartopoder.es en la sede nacional de este partido político, en la calle Calàbria de Barcelona. Pierde la mirada y reflexiona antes de responder con rotundidad a las preguntas que tratan sobre la actualidad política catalana, a menos de dos meses del 1-O. Leer más …

El PSOE se prepara para poner a prueba
la fidelidad del voto de Podemos

SARA MONTERO | Publicado:

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, durante su primera reunión en el Congreso. / PSOE (Flickr)

El objetivo es claro: Pedro Sánchez intentará conquistar el voto que se ha fugado del PSOE a Podemos en los últimos años. “Resituar” al partido en la izquierda y el plan de rescate a la juventud son dos de los primeros guiños a este electorado. El nuevo líder socialista pondrá a prueba la fidelidad a la formación morada. Aunque algunas encuestas auguran un “efecto Sánchez” que podría arrebatar apoyos a los de Iglesias, solo se podrá confirmar cuando se publique el nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en las próximas semanas, en el que ya se valora el trabajo del nuevo secretario general y no el de la Gestora.  Leer más …

Omar Anguita: “Esta Europa, que consiente tanto dolor, avergüenza a muchos jóvenes”

SARA MONTERO | Publicado:

Entrevista a Omar Anguita
Omar Anguita, nuevo secretario general de Juventudes Socialistas. / cuartopoder.es

Para el nuevo secretario general de Juventudes Socialistas, Omar Anguita (Madrid, 1990), hablar de política es algo natural y lo hace con soltura a pesar de que hasta hace unas semanas no había dado nunca una entrevista. Ha crecido oyendo en casa anécdotas sobre el franquismo, la Transición o el gobierno de Felipe González . En su caso, de casta le viene al galgo: su madre, Carmen Pérez, es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, el municipio madrileño donde creció.  Con tan solo 14 años, se afilió a Juventudes Socialistas, embaucado por la ola de “ilusión” que trajo al partido José Luis Rodríguez Zapatero, uno de sus referentes políticos.

Leer más …

Llorente (Podemos C-LM): “Confío en que las bases respondan ‘no’ a la manipulación”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El portavoz del grupo de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente.
El portavoz del grupo de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente. / Paulina Vitti

Como leña al fuego ha sido la pregunta que la dirección de Podemos ha planteado a sus inscritos en Castilla-La Mancha para preguntarles si apoyan que el partido entre al Gobierno del PSOE encabezado por Emiliano García-Page. La semana pasada, ambas formaciones llegaron por fin a un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2017 y, en un giro inesperado hasta hace poco, el presidente autonómico ofreció a la formación morada entrar en el Ejecutivo. La cuestión planteada a las bases para la consulta, que se celebra este fin de semana, ha llegado a última hora y, según denuncian los críticos con la dirección de Podemos en esta comunidad, está manipulada por el secretario general de la región, José García-Molina –cercano a Pablo Iglesias–, para que los inscritos no puedan rechazarla. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend