Comienza la pugna en el PSOE por los delegados del Congreso Federal

SARA MONTERO | Publicado:

Pedro Sánchez secretario general
Pedro Sánchez celebró, junto a todo su equipo, la aplastante victoria en Ferraz.

Rendir pleitesía al nuevo líder o armar la resistencia contra él. Entre esas dos posturas se debaten los barones ‘susanistas’ después de la contundente victoria de Pedro Sánchez, el pasado domingo, que le ha convertido (de nuevo) en secretario general. Pero esa avalancha de apoyos fue solo el primer paso de una nueva carrera: la del 39 Congreso Federal, que se celebrará el 16, 17 y 18 de junio, y en el que unos 1.000 delegados aprobarán la Ejecutiva del madrileño y discutirán enmiendas a la ponencia marco que trazará la estrategia del partido para los próximos años. Que esa nueva senda se transforme, o no, en otra carrera de obstáculos dependerá de la buena voluntad de los líderes territoriales y de Sánchez, quien ya aseguró durante la campaña que su intención no es cuestionar el liderazgo de los dirigentes regionales. A nadie parece interesarle una nueva guerra interna. Leer más …

Iglesias presiona al PSOE: “El mensaje de los militantes ha sido muy claro”

CUARTOPODER | Publicado:

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado esta tarde que el objetivo de la oferta de retirar la moción de censura si el PSOE  presenta la suya no es presionar a Pedro Sánchez, si bien, inmediatamente después, ha recordado que “el mensaje de las bases socialistas de ayer fue muy claro”. Iglesias hacía estas declaraciones horas después de mantener una conversación telefónica con el recién elegido líder del PSOE para darle la enhorabuena y transmitirle la oferta anunciada esta mañana por su formación de que retiraría la moción de censura si el PSOE presenta la suya (ver vídeo) . “Nosotros estamos dispuestos a retirar la moción si el PSOE presenta una. Si no, seguiremos adelante”, ha afirmado Iglesias a los periodistas horas después tras asistir al acto de Puigdemont en Madrid.

Leer más …

Pedro Sánchez: “Vamos a hacer del PSOE el partido de la izquierda”

SARA MONTERO | Publicado:

Pedro Sánchez, saludando a sus incondicionales tras conocer su victorias en las primarias del PSOE. / Javier Lizón (Efe)

Con el 96% de los votos escrutados, Pedro Sánchez ha conseguido una contundente victoria sobre Susana Díaz y Patxi López en las primarias socialistas a la secretaría general del PSOE. Según los datos ofrecidos desde Ferraz, Sánchez habría obtentido el 50% de los votos, por el 40% que habría conseguido Susana Díaz y el 10% de Patxi López. El madrileño gana en la mayoría de las comunidades autónomas, mientras Díaz solo se impone en Andalucía. De esta manera, Pedro Sánchez vuelve a ganar las primarias socialistas y recupera la Secretaría General que le fue arrebatada en la reunión del Comité Federal del 1 de octubre del año pasado. Leer más …

PSICOPSOE

DAVID TORRES | Publicado:

Susana Díaz y Pedro Sánchez se saludan, con Patxi López al fondo, momentos antes de dar comienzo al debate de las primarias del PSOE. / Efe

Desde que el pasado octubre Pedro Sánchez cayera desde un balcón de Ferraz tras una grotesca algarabía en la que el partido quedó en manos de unos fontaneros que pusieron al frente a la reina del sur, Susana Díaz, el PSOE ha entrado en modo guerra civil. Una vez más aquel ensayo de tiranicidio recordó la célebre sentencia de Marx: lo que sucede como tragedia se repite como farsa. Sánchez recibió una puñalada detrás de otra, como Julio César, y al final vio cómo su Bruto particular, Antonio Hernando, le daba la puntilla en el Congreso. Se levantó, no obstante, con la túnica ensangrentada y logró reunir sus pedazos gracias al apoyo de unos militantes que no podían creer que la formación política más antigua del país la dirigiese desde el puente de mando una gestoría, como si el PSOE fuese una comunidad de vecinos.

Leer más …

Miles de personas apoyan en la calle la moción contra los “saqueadores” del PP

MARIA F. SANCHEZ | Publicado:

Iglesias en la concentración de UP en apoyo a la moción de censuara conra los "saqueadores" del PP
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, desde el escenario, en la concrentración de UP en la Puerta del Sol en respaldo a la moción de censura contra Mariano Rajoy./ Podemos (Twitter)

La moción de censura contra Mariano Rajoy que impulsa Unidos Podemos ha llevado este sábado a la Puerta del Sol a miles de personas. Los asistentes, en gran parte militantes de la formación morada que han acudido desde diferentes partes del Estado, han apoyado la iniciativa del grupo parlamentario en el Congreso contra los “saqueadores profesionales” del PP, en palabras de Pablo Iglesias. Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá o Mariano Rajoy son “saqueadores profesionales”, ha indicado el secretario general de la formación morada, quien ha arremetido contra “los corruptos sin escrúpulos que creen que se pueden reír de España desde la tribuna del Congreso”.

Leer más …

Pedro Sánchez gana por goleada la batalla de las redes sociales

MANUEL MORENO | Publicado:

Pedro Sánchez redes sociales
Perfil de Twitter de Pedro Sánchez, el candidato a las primarias del PSOE más activo y con más alcance en la red social. / @sanchezcastejon (Twitter)

Tras el papel fundamental que demostraron jugar las redes sociales en los últimos procesos electorales celebrados en nuestro país, los tres candidatos a la secretaría general del PSOE han utilizado también estas plataformas como herramientas clave en su estrategia por conseguir liderar su partido. En las primarias para elegir a la cabeza de una formación política más mediáticas que se recuerdan, Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez han prestado especial atención a medios de comunicación y también a los canales sociales como vía para acercarse a la militancia y lograr más alcance para los mensajes de sus mítines y los puntos reflejados en sus programas. Leer más …

UP registra la moción contra Rajoy y recuerda al PSOE que están “abiertos” a otro candidato

MARIA F. SANCHEZ | Publicado:

 

 Moción contra Rajoy.
El grupo confederal de Unidos Podemos registra la moción de censura contra Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. / Podemos

Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha registrado este viernes a las 11.30 en el Congreso su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como candidato. En declaraciones posteriores a la prensa, la portavoz del grupo confederal en el Congreso, Irene Montero, ha recordado al PSOE que están “abiertos” a otros candidatos y ha manifestado su deseo de que el partido lea el texto de la moción y revierta el rechazo “unánime” a la iniciativa mantenido por la dirección actual y los tres candidatos que compiten en las primarias socialistas este domingo. “Los números dan. Quedan unos días para que las demás fuerzas se posicionen”, ha señalado. Leer más …

Pedro Sánchez, un líder “en construcción”

ESTHER JAÉN | Publicado:

Perfil Pedro Sánchez
Foto: PSOE (Flickr)

Asegura uno de los más relevantes defensores de la candidatura de Pedro Sánchez para  la secretaría general del PSOE que los “bandazos” políticos e ideológicos, atribuidos por sus detractores a Sánchez Castejón, se deben a que estamos ante un “líder en construcción”. Este economista de 45 años, hijo de militante socialista, empezó su carrera en el PSOE trabajando como asesor en el Parlamento Europeo. Pasó después por el Ayuntamiento de Madrid, con su acta de concejal en la oposición, en el equipo de Trini Jiménez, la cabeza de cartel del PSOE en las municipales.

Leer más …

La Guardia Civil cree que el PP pagó con dinero público parte de su campaña en 2008

CUARTOPODER | Publicado:

Carteles y banderolas colocados en la sede del PP de la calle Génova durante la campaña electoral de 2008,
Carteles y banderolas colocados en la sede del PP de la calle Génova durante la campaña electoral de 2008, la primera en la que Mariano Rajoy fue cabeza de lista. / Roberto García (Wikipedia)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cree que el Partido Popular de Madrid usó dinero público de una subvención destinada al desarrollo de cursos, que finalmente no se impartieron, para sufragar gastos de la campaña electoral de 2008, la segunda con Mariano Rajoy como cabeza de lista, tales como publicidad exterior, banderolas, trípticos o telepronter, según un informe incorporado al sumario de la trama Púnica. Leer más …

¿Hay alguien honrado ahí dentro?

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

La presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo. / Efe

Cristina Cifuentes se hace la pregunta del millón en un acto público: “¿Alguien puede dudar de mi honradez?”, dice eufórica. Ante un público estupefacto, se calza una sonrisa cínica y se contesta a sí misma con sorprendente contundencia: “No”. Leer más …

Dirigentes ‘pablistas’ firman un documento que busca evitar las baronías en Podemos

MARIA F. SANCHEZ | Publicado:

La candidata a la dirección de Podem con la candidatura 'Obrint Podem' junto al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. Baronias en Podemos
La candidata a la Secretaría General de Podem en Valencia con la candidatura ‘Obrint Podem’ junto al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique./ Pilar Lima (Facebook)

Varios dirigentes territoriales afines a las ideas de Pablo Iglesias han firmado un documento para defender la descentralización y la plurinacionalidad en Podemos, tal y como se acordó en Vistalegre II, pero también para advertir de los intereses de algunas familias del partido para que el proceso desemboque en “un juego de equilibrio entre baronías”. La ‘Declaración de Valencia’, presentada esta tarde en dicha ciudad por Héctor Illueca, reúne las firmas del secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina; su homólogo en Castilla y León, Pablo Fernández, el diputado navarro Eduardo Santos y la senadora valenciana Pilar Lima. Todos son cabeza de lista en las candidaturas afines al secretario general en los procesos autonómicos que se libran esta semana para renovar las direcciones moradas.

Leer más …

PP, PSOE, C’s y los nacionalistas sacarán adelante el CETA en el Congreso

MARIA F. SANCHEZ | Publicado:

Protesta contra el CETA
Protesta contra el CETA en octubre del año pasado. / Jacek Turczyk (Efe)

El debate del CETA, el acuerdo de libre comercio de la UE con Canadá que fue ratificado por la derecha y la mayoría de los socialistas en el Parlamento europeo, se traslada al Congreso español. Previsiblemente, PP, PSOE y C’s sacarán adelante el tratado en el Congreso con la oposición del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem y En Marea, así como de Compromís, EH Bildu y ERC. Sus defensores argumentan que el tratado supone un ahorro de miles de millones de euros en impuestos arancelarios al año y que es una gran oportunidad de crecimiento económico para los países de Europa, mientras que sus detractores creen que beneficia únicamente a las grandes multinacionales en detrimento de los derechos de las clases populares. Leer más …

Margarita Robles: “En el debate fueron claramente a por Pedro Sánchez”

SARA MONTERO | Publicado:

La diputada socialista Margarita Robles, en una imagen de archivo. / Efe

A la diputada socialista Margarita Robles (León, 1956) no le asustan las batallas. Desde que esta magistrada ingresó en 1981 en la carrera judicial, está acostumbrada a lidiar con todo tipo de combates, incluidos los políticos. Fue presidenta de la Audiencia Provincial de Barcelona y magistrada de la Audiencia Nacional. También ostentó, entre otras muchas cosas, la secretaría de Estado de Interior en la última etapa de los gobiernos de Felipe González. Leer más …

La parte contratante de la primera parte

DAVID TORRES | Publicado:

Imagen del debate a tres celebrado este lunes entre los tres candidatos a las primarais socialistas. / Flickr PSOE

Díaz, Sánchez, López llegaron vestidos de calle. Díaz con un vestido rojo; Sánchez con una camisa ligeramente albiceleste; López con una camisa blanca y chaqueta azul sin corbata, un atuendo equidistante entre ambos, ni muy serio, ni muy desenfadado, ni muy de derechas, ni muy de izquierdas. Por sorteo le tocó en el centro, con Díaz a su derecha y Sánchez a su izquierda, una división que no quería decir nada, ya que, visto justo desde la perspectiva de enfrente, la del espectador, era Sánchez quien estaba a la derecha de López y Díaz a la izquierda. Eso tampoco quería decir nada. El PSOE lleva décadas buscando recobrar la O de Obrero (la S de Socialista ni está ni se la espera) pero lo único obrero que ofrecieron los tres candidatos durante el debate, aparte de las palabras huecas, son los apellidos, proletarios hasta la médula. Dos de ellos con la -ez (que no la hez) del gran sufijo histórico, González. Todo fue elegido por sorteo, la disposición ante las cámaras, el orden de los discursos, etc. Una lástima que no eligieran también al candidato por sorteo.

Leer más …

Lorena Ruiz-Huerta: “El PSOE está mirándose el ombligo, pero la situación es muy grave”

MARIA F. SANCHEZ | Publicado:

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Rui-Huerta.
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Rui-Huerta, durante la entrevista con cuartopoder.es./ Irene Lingua

Después de que la lista de Ramón Espinar venciera en las primarias de la formación morada en la Comunidad de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, del sector de Anticapitalistas, relevó en la Portavocía de Podemos a José Manuel López, afín a la corriente ‘errejonista’. El cambio decidido por el nuevo Consejo Ciudadano se daba en un momento preasambleario, con Vistalegre II a la vuelta de la esquina, y suscitó malestar en el seno del partido madrileño. Meses después, el conjunto de la organización ha asumido un reto mayor que tiene que ver con enfrentar al enemigo externo, el PP de Cristina Cifuentes, asediado por graves casos de corrupción. El objetivo es impulsar una moción de censura que pretende desalojar del Gobierno a una “organización criminal”, según destaca esta abogada (Madrid, 1977) especialista en derecho penal. En una cafetería de la capital nos reunimos con ella, candidata de la moción por decisión de su partido. Nos habla sobre los pormenores de la iniciativa y las últimas conversaciones con el PSOE en búsqueda de una alianza. Leer más …

Juntos y juntas

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Susana Díaz y Pedro Sánchez aludieron a la unidad del PSOE tras conocer el resultados de la primarias.
Susana DÍaz y Pedro Sánchez,ayer, tras conocerse los resultados de la jornada electoral para elegir al nuevo líder de la formación.. / Javier Lizón (Efe)

En la calle, la gente cantaba “La Internacional”. Dentro, el ganador del trono socialista y los derrotados aspirantes se hacían una fotografía de trámite para demostrar la unidad del PSOE. Una melodía desafinada, el PSOE hace tiempo que no es una formación política de izquierdas. Y una fotografía desenfocada, los tres candidatos se odian sin disimulo. El futuro es tan cruel que les exige volver a empezar, retroceder hasta el pasado septiembre, como cuando en el Juego de la Oca caes en la casilla de la muerte. Leer más …

La revolución ‘sanchista’ y los interrogantes tras la victoria

ESTHER JAÉN | Publicado:

Victoria de Sánchez
Pedro Sánchez estrecha la mano de sus dos rivales, anoche, durante la foto que se hicieron tras conocer los los resultados de las primarias. / Javier Lizón (Efe)

Tras los muchos esfuerzos realizados por miembros de la Comisión Gestora, para lograr una imagen de los tres aspirantes, anoche hubo un segundo para la imagen de la integración, la foto efímera del vencedor, Pedro Sánchez, junto a Susana Díaz y Patxi López y dos indicios claros de que esa integración que se predica difícilmente se va a producir. Susana Díaz (que quedaba ayer claramente derrotada, tras obtener menos votos que avales había recibido previamente) se comprometía a “arrimar el hombro y ponerse a disposición de lo que el PSOE necesite”, y no de su secretario general, o de Pedro Sánchez, al que ni siquiera mencionó por su nombre. Sí lo hizo Patxi López, quien anunció que se pondría “detrás” de su secretario general. Poco después, durante el discurso de Sánchez, se escucharon protestas y abucheos de algunos militantes presentes en la sede socialista, cuando Sánchez intentó agradecer su participación a sus rivales Díaz y López. No parece que sea fácil unir al PSOE. Pero no es el único interrogante que se cierne sobre la victoria de Pedro Sánchez. Leer más …

Los militantes del PSOE se movilizan

SARA MONTERO | Publicado:

PSOE (YouTube)

“Unidad”. Esa ha sido la idea más repetida entre los tres candidatos a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, cuando han acudido a votar en sus respectivas agrupaciones. Los aspirantes han enterrado por unas horas ‘el hacha de guerra’ que han mantenido durante la tensa campaña por la secretaría general y han animado a la participación, que está siendo”muy alta”, según los datos aportados por el portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez.

Leer más …

La integración y la unidad son misiones imposibles para el PSOE del día después

ESTHER JAÉN | Publicado:

Imagen de las acreditaciones que utiliazarán hoy mismo los apoderados e interventores del los candidatos a las primarias socialistas. / PSOE (Filickr)

Los tres candidatos a liderar el PSOE, Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez, predican la unidad y la integración dentro del partido. Fue la andaluza la que empezó a hablar de “coser” a un PSOE hecho jirones desde su fatídico Comité Federal del pasado 1 de octubre, del que los socialistas salieron con un secretario general dimitido y una gestora que ha guiado los pasos del partido hasta la fecha. Poco después, Patxi López anunciaba su intención de alcanzar la secretaría general del PSOE para “unir” al partido. Y no se ha apeado de ese bien intencionado discurso en ningún momento. El tercero en sumarse a las tesis de la unidad y la integración ha sido el propio Pedro Sánchez, quién, en su documento político, aboga por un “liderazgo integrador”. Todos hablan de integración. Cosa distinta son los planes que, en realidad, vayan a poner en marcha si se hacen con la secretaría general del partido.

Leer más …

Los ‘sanchistas’ confían en apropiarse a última hora del tirón del voto útil

SARA MONTERO | Publicado:

Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxo López, candidatos de las primarias socialistas, durante sus actos de campaña de ayer viernes. / Efe

Movilizar el “voto oculto” que no afloró con los avales, arañar apoyos de la candidatura de Patxi López gracias a las apelaciones al voto útil y ganar el máximo de terreno en la poderosa federación andaluza que controla con mano de hierro Susana Díaz han sido los objetivos prioritarios en las últimas horas de campaña de la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE. Así, con la esperanza de sumar votos en Andalucía, Pedro Sánchez se midió ayer con Susana Díaz en su propio feudo y convocó a sus partidarios a un mitin en el Muelle de la Sal acompañado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. El recinto, al igual que el Muelle de las Delicias, lugar elegido por la candidata andaluza, que estuvo acompañada por Alfonso Guerra, se llenó. En su intervención, Sánchez apeló a la “responsabilidad histórica” del PSOE andaluz. Su hombre fuerte en esa federación, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, dijo en su intervención que votar a Patxi López “servirá para lo mismo” que votar a Díaz.

Leer más …

Susana Díaz, la dama de hierro

ESTHER JAÉN | Publicado:

Foto: PSOE (Flickr)

Lo que para sus adeptos es una virtud se convierte en un defecto para sus detractores: Susana Díaz ha vivido buena parte de sus 42 años por y para el PSOE. Aprendió antes que nada las artes de la política y su primera cotización a la Seguridad Social llegó con su primer cargo público, como concejal en el Ayuntamiento de Sevilla. No era su primer empleo, según ella misma explica: se ganó la vida vendiendo cosméticos de puerta en puerta, aunque no conste en ningún organismo oficial.

Leer más …

Ante la inminente victoria de Pedro Sánchez

SEBASTIÁN MARTÍN | Publicado:

Pedro Sánchez primarias
Imagen de archivo de Pedro Sánchez cuando era secretario general del PSOE. / Efe

Aunque pudiera perder las primarias del próximo domingo, Pedro Sánchez ya las ha ganado. Ha triunfado moralmente. Lo ha hecho frente a quienes, con malas artes, consumaron su derrocamiento, instauraron una dirección ilegítima y decidieron mantener a un gobierno corrupto en contra de la palabra dada. Y lo ha hecho frente a quien aquel fatídico 1 de octubre dijo “quererlo muerto”, en una prueba añadida de cómo Susana Díaz entiende la acción política.

Pedro Sánchez ya ha ganado. Pero solo ha podido lograrlo porque quienes creían haber patrimonializado el partido lo han convertido en héroe y mártir de la socialdemocracia española. Mérito suyo es haberse crecido ante circunstancias tan adversas. Mérito de sus adversarios, el haberlo agigantado. Leer más …

Los ‘pablistas’ ganan en las dos Castillas y Navarra

MARIA F. SANCHEZ | Publicado:

CCE-Vistalegre
Imagen del Consejo Ciudadano Estatal electo en Vistalegre II./ Podemos

Actualización con los resultados de las asambleas autonómicas el 23/05/2017.

Los ‘pablistas’ han vencido en tres de los cuatro procesos autonómicos que se libraron la semana pasada para renovar direcciones en Podemos. Los secretarios generales más próximos a Pablo Iglesias en Castilla-La Mancha (José García Molina) y Castilla y León (Pablo Fernández) han renovado mandato, mientras que en Navarra el diputado ‘pablista’ Eduardo Santos se ha impuesto por 28 votos a la actual secretaria general, Laura Pérez, más afín a ‘anticapitalistas’ . En la Comunidad Valenciana se ha llevado la mayor parte de los votos Antonio Estañ, cercano a ‘anticapitalistas’ pero con una candidatura que reúne a críticos con el actual secretario general, Antonio Montiel, afín al ‘errrejonismo’. Queda en segundo lugar la candidata que integró la lista de Iglesias en Vistalegre II, Pilar Lima, y en tercero, Fabiola Meco, la más próxima a la dirección valenciana actual. Leer más …

Rafael Simancas: “Existe el riesgo de que el PSOE se convierta en nada”

SARA MONTERO | Publicado:

Entrevista a Rafael Simancas
Rafael Simancas, en su despacho del Congreso, tras la entrevista con cuartopoder.es. / S. M.

Mucho antes de ser diputado por Madrid, Rafael Simancas (Kehl, Alemania, 1966) fue dependiente en una panadería y tienda de ultramarinos en Leganés (entre el 82 y el 84) y comercial de seguros, editoriales y venta de viviendas (entre el 84 y el 87). De esa etapa, atesora la humildad y el respeto por el trabajo. De su infancia en Alemania –vivió allí sus primeros ocho años de vida– conserva  la preocupación por la ecología: además del carnet del PSOE, tiene el de Greenpeace. Leer más …

Patxi López, el tercero en discordia

ESTHER JAÉN | Publicado:

Foto: PSOE (Flickr)

Francisco Javier López Álvarez, Patxi López, para la inmensa mayoría y “el hijo de Lalo”, para un reducido grupo de socialistas vascos, entrados ya en años, que le conocieron desde niño, cuando era el “chaval de Lalo López Albizu, un histórico de la UGT y estrecho colaborador de Nicolás Redondo Urbieta, quien fuera secretario general de esa misma organización sindical. El hijo de Lalo nació y creció en Portugalete (Vizcaya) en 1959 y militó en Juventudes Socialistas desde los 16 años. Para entonces ya había “mamado” socialismo e ideario del PSOE en la clandestinidad y había visto desfilar por su casa a históricos del partido. Leer más …

Díaz propone que el secretario general no pueda convocar las consultas a los afiliados

SARA MONTERO | Publicado:

Susana Díaz, durante la presentación hoy del documento 'Una propuesta de futurol', que recoge su proyecto político
La presidenta de Andalucía y candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, durante la presentación hoy del documento ‘Una propuesta de futuro’, que recoge su proyecto político para el partido. / Chema Moya (Efe)

A solo cuatro días de las primarias, Susana Díaz ha presentado por fin su programa (ver en PDF) en la agrupación socialista de Fuencarral (Madrid) arropada por su equipo, entre los que se encontraban Pilar Alegría, Eduardo Madina o Nino Torre. Reforzar las competencias de los ayuntamientos e incluirlas en la Constitución o conceder  un crédito de 24.000 euros sin intereses a los jóvenes son algunas de sus propuestas. También regula las consultas a la militancia, que podrán ser convocadas por “los órganos colectivos o un porcentaje significativo de militantes”, dejando fuera al secretario general. Leer más …

Hombre, mujer y Patxi López

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, ayer, durante el debate de los candidatos de las primarias socialistas.
Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, ayer, durante el debate entre los candidatos de las primarias socialistas. / PSOE (Flickr)

La posibilidad de que Susana Díaz no gane las primarias y el aparato, y los poderes paralelos, pierdan el control del PSOE, es real. Una circunstancia espeluznante que ha movilizado no solo a los viejos socialistas, esos que estorban más que ayudan, sino a los grandes medios de comunicación: “El PSOE se asoma al abismo” titulaba tembloroso El País en su portada del pasado domingo a cuatro columnas. Un día antes, el diario que llamó en un editorial “insensato sin escrúpulos” a Pedro Sánchez pedía, en otro editorial titulado “Un estilo intolerable”, que los partidos “impidan y condenen los insultos a Susana Díaz”. Y, hoy mismo, nuevo editorial. Se titula “Pasado frente a futuro” y comienza así: “El debate que este lunes mantuvieron los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE expuso la fragilidad de la mayoría de los argumentos sobre los que Pedro Sánchez y su equipo han intentado construir su campaña de primarias”. Leer más …

Solo el 20% de inscritos en Podemos participa en la consulta sobre la moción de censura

MARIA F. SANCHEZ | Publicado:

Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, junto a Pablo Echenique en una foto de archivo. / Kiko Huesca (Efe)

La consulta que Podemos ha realizado sobre el apoyo o rechazo a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido una participación del 20% de sus inscritos, 87.674 de los 487.160 registrados por el partido. Si solo se tienen en cuenta los inscritos activos, que son 276.821 según la página oficial del partido, el porcentaje de participación asciende a un 31,6%. Eso sí, una abrumadora mayoría del 97,4% (85.310) se ha inclinado por el sí a la medida para intentar desbancar al presidente y que, de momento, no cuenta con los apoyos imprescindibles de PSOE y Ciudadanos. Solo un 2,5% ( 2.243) ha mostrado su rechazo. Leer más …

Díaz y Sánchez se enzarzan en reproches mientras López hace propuestas

SARA MONTERO | Publicado:

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz (i), Patxi López (c) y Pedro Sánchez (d), se saludan en la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz, momentos antes del único debate electoral durante la campaña de las primarias. / Ángel Díaz (Efe)

15:10

Aunque los equipos auguraban un debate “de guante blanco”, lo cierto es que el encuentro ha sido tenso, especialmente entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, convirtiéndose en muchos momentos en un ‘cuerpo a cuerpo’. Los tres han recurrido a los argumentos esgrimidos durante toda la campaña. Susana Díaz ha apelado a los cambios de Sánchez con respecto a su acercamiento con Podemos, los malos resultados electorales y a la cuestión catalana. Entre las principales líneas de ataque del exsecretario general ha estado la abstención del PSOE, que permitió que el PP formase Gobierno, y su propio derrocamiento el 1 de octubre como secretario general por ser leal a la palabra que dio a la militancia, según su opinión. Patxi López ha vuelto a recuperar la idea de la desunión que podría profundizarse si alguno de los otros dos candidatos se hace con la secretaría general, lo que, en su opinión, podría destruir al partido. Leer más …

Pablo Iglesias asistirá al acto de Puigdemont en Madrid por el referéndum

SARA MONTERO | Publicado:

Pablo Iglesias responde a los periodistas antes de participar en la reunión de  ‘Rumbo 2020’. / @AhoraPodemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado este sábado que asistirá el próximo 22 de mayo a la conferencia que el Pacto Nacional por el Referéndum prepara en Madrid y a la que acudirá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El secretario general de la formación morada ha asegurado su presencia en unas declaraciones que ha ofrecido a la prensa antes de la reunión del grupo ‘Rumbo 2020’, el llamado ‘gobierno en la sombra’ de Podemos, en el que se perfilarán los detalles de la moción de censura que preparan contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend