CATALUÑA / El líder de IU presenta un documento para fijar la postura de la coalición sobre la situación catalana

Garzón no reconocerá los resultados del 1-O y defiende un proceso constituyente

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado: - Actualizado: 13:20

El coordinador federal de Izquida Unida, Alberto Garzón, este domingo, en una imagen de archivo
El coordinador federal de Izquida Unida, Alberto Garzón, en una imagen de archivo. / Twitter @iunida

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha precisado que IU no puede “reconocer los resultados del 1-O” porque la consulta carece de “garantías democráticas y políticas suficientes y no apela a una parte considerable de la sociedad catalana”. Al mismo tiempo, ha abogado por un proceso constituyente para construir un nuevo modelo de Estado federal. El líder de la coalición ha explicado además que la hoja de ruta del Govern pone en evidencia la falta de “contenidos sociales y de regeneración democrática”. Estas apreciaciones forman parte del documento borrador al que ha tenido acceso cuartopoder.es y que Garzón llevará a la reunión de la Coordinadora Federal este sábado para que IU fije por escrito su postura sobre la situación que atraviesa Cataluña.

El documento, que defiende el derecho a decidir y rebaja el 1-O a la categoría de “movilización”, cuenta con el respaldo de Esquerra Unida i Alternativa (EuiA). El coordinador general de la coalición catalana hermana de IU, Joan Josep Nuet, secretario tercero de la Mesa del Parlament, avaló tramitar la ley del referéndum y ahora se enfrenta a una querella de la Fiscalía. Según ha explicado el dirigente en un recurso de súplica ante el TSJC, votó a favor de admitir a trámite la norma porque consideraba necesario que pudiera ser discutida en el pleno de la Cámara catalana.

Garzón explica en este documento de seis puntos que debería realizarse “un referéndum pactado que permita a la sociedad catalana decidir sobre su futuro”, ya que “el 80% de la sociedad catalana ha manifestado su interés en ejercer el derecho a decidir, y esto no puede ignorarse”. El texto, que está sujeto a las modificaciones que pueda hacer la Coordinadora Federal y será sometido a votación, determina también la postura que Garzón defenderá este domingo en la Asamblea parlamentaria promovida por Pablo Iglesias y Xavier Domènech para impulsar una solución pactada y un consulta con con garantías en Cataluña.

Asimismo, el líder de IU explica que “dadas las circunstancias” el 1-O es “una movilización que puede servir como exigencia del derecho a decidir y como protesta por las acciones irresponsables del Gobierno”, mientras que considera “necesario” que “cada persona decida participar o no según su criterio personal”. De todas maneras, la dirección de la coalición entiende que “la mejor solución” al conflicto es una negociación que contemple un proceso constituyente para construir un modelo de Estado Federal, ya que “la Constitución de 1978 está agotada” debido a la ofensiva neoliberal de los últimos años y es urgente “un nuevo modelo de convivencia que garantice los Derechos Humanos”.

El documento también arremete contra el Gobierno de Mariano Rajoy por estar utilizando “la represión y el autoritarismo” y caer en “una vulneración de los derechos fundamentales” que no solo afecta a los catalanes, sino al conjunto de los ciudadanos del Estado. “La actitud del Gobierno de España es antidemocrática, irresponsable y reaccionaria”, denuncia Garzón en el texto. Desde la dirección de IU, consideran que habría que realizar “un referéndum efectivo, con la participación masiva de la sociedad catalana y con posible expresión de las diferentes opciones”. También recuerdan su apuesta federalista y por el derecho de autodeterminación de los pueblos.

El sábado se debatirán estos puntos presentados por Garzón, que puede despertar reticencias entre algunos miembros de la Coordinadora Federal, quienes han manifestado una postura diferenciada del líder de IU y apuestan por apoyar explícitamente referéndum del 1-O como manera de tomar posiciones ante la deriva “represiva” del Gobierno y materializar la defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos que tradicionalmente ha sido bandera de la coalición.

  • Pelayo Molinero Gete

    Lógico. No tenemos una Constitución que reconocozca referendums de autodeterminación. A ver si ahora va a resultar que no nos habíamos enterado. Nuestra “denostada” Constitución de 1978 no es tan “progre” como algunos nos quieren hacer creer forzando un referendum imposible. Si fuera así, ¿para que cambiarla?

  • florentino del Amo Antolin

    Que no reconozca Garzón un resultado; no quita legitimidad al Pueblo Catalan de sus decisiones. ¿ Son democraticas, las decisiones de un gobierno para dlinquir ?. Sí, esos mismos que cambiaron la Constitución con nocturnidad, y alevosia. Que ponen jueces y fiscales amigos; que movilizan a las fuerzas de ocupación ( democrática ), dotandoles de un sobre sueldo por peligrosidad… ¿ Que parlamento aprobó tal medida ?. Es un tiempo de obscuridad absoluta; con los desinformativos trabajando a tope… ¡ Garzón, no seas como el rey Baltasar !.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend