ANDALUCÍA / Reelegido el coordinador general de IULV-CA con un 83% de los votos

La victoria de Maíllo asegura el camino hacia una confluencia crucial para Podemos e IU

0
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, felicita a Antonio Maíllo por su reelección como coordinador regional de IULV-CA. Victoria de Antonio Maíllo
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, felicita a Antonio Maíllo por su reelección como coordinador regional de IULV-CA./ Izquierda Unida (Twitter)

La creación de un nuevo bloque de izquierdas o sujeto político en Andalucía queda asegurada con el triunfo de Antonio Maíllo, quien fue reelegido este fin de semana coordinador general de IU en la federación andaluza. El dirigente, que dudó hasta el último momento si debía continuar al frente de una de las federaciones donde la coalición tiene más presencia, recibió el calor de la militancia con el 83,03% de los votos. Se consolida así la apuesta fuerte de Maíllo: una confluencia con Podemos que integre a más fuerzas políticas y sociales de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Los críticos de la unión con los morados, encabezados por José Luis Pérez Tapias, con el 16,96% de los apoyos, perdieron una vez más en IU, donde sigue imperando la línea de la alianza con los de Pablo Iglesias que consolidó Alberto Garzón.

Garzón, quien ha depositado su confianza en el dirigente andaluz, acudió a la Asamblea, donde destacó el “feeling” que existía entre Maíllo y la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. El coordinador explicó que el proceso para confluir con Podemos en las generales del 26J se hizo con “rapidez” y que hubo “errores y deficiencias”. El líder de IU, que no oculta las asperezas de la relación con la formación morada en el Congreso, tiene “muchas esperanzas” depositadas en esta confluencia andaluza por contar con “tiempo suficiente” para se vayan perfilando los fallos. “Ayudará al resto de confluencias en posteriores procesos electorales que sean de la misma naturaleza”, vaticinó en declaraciones a los medios.

La resaca de la Asamblea ha dejado con buenas sensaciones a Maíllo, quien asegura que se topó con un respaldo algo mayor del que esperaba. Desea que la nueva herramienta política andaluza liderada por Podemos e IU ocupe “el espacio huérfano” en la izquierda que ha dejado Susana Díaz y sume también a aquellos socialistas que no se sienten representados en el PSOE de la presidenta andaluza. “Hay condiciones para influenciar a otros territorios desde Andalucía. Por un lado, hay un modelo del PSOE agotado. Por otro lado, Podemos e IU están muy arraigados y coincidimos en ampliar el espacio a mucha gente, muy por encima de intereses personales”, ha explicado el coordinador reelecto a cuartopoder.es.

Tanto Podemos como IU ya están prácticamente listos para empezar conversaciones. Falta que Maíllo conforme la dirección colegiada conformada por 12 personas de su confianza. También hay cambios estructurales. La ejecutiva andaluza, compuesta por 84 miembros, se llamará Coordinadora Andaluza e incluirá al Consejo Andaluz, el órgano de decisión entre asambleas.

El objetivo de Podemos e IU será acordar un documento sobre el nuevo sujeto político andaluz, que al mismo tiempo sea una invitación abierta a todas aquellas mareas, organizaciones o profesionales que quieran trabajar desde la izquierda por un bloque de cambio. El próximo 4 de diciembre, Día de Andalucía, será una fecha clave para hacerse notar ante Díaz, quien se ha erigido como una particular representante del sentimiento andalucista.

Las diferencias a limar

Teresa Rodríguez también acudió a la XXI Asamblea y lo hizo en un tono especialmente respetuoso y conciliador, dirigido también a quienes en el seno de IU mantienen reticencias con los morados. "Nosotros compartimos algunas de las preocupaciones y miedos en cuanto al proceso de confluencia, pero solo podemos conjurar los miedos hablando sobre ellos", indicó la secretaria general de la formación morada. La dirigente descartó que la confluencia fuera "un matrimonio concertado o de conveniencia" y agradeció "la generosidad" de IU, que es "exigible Podemos". "Las nuevas luchas están condenadas a fracasar si no atienden a la memoria de los que llevan toda la vida luchando por ellas", manifestó provocando el aplauso de la vieja militancia de un partido con más de 30 años a sus espaldas.

Conciliación e intención de diálogo, pero Podemos –con 15 diputados en la Asamblea andaluza frente a los cinco de IU-- hará valer su postura respecto a la confluencia, que ya levantó algunas ampollas en el seno de la histórica coalición. El Consejo Ciudadano Andaluz, el máximo órgano de dirección de Podemos en Andalucía, aprobó en verano pedir a la coalición de izquierdas que rompiera sus pactos de gobierno con los socialistas para poder confluir en las próximas elecciones y la idea no sentó nada bien en los 29 municipios andaluces donde existen estos acuerdos. Ahora la formación morada está dispuesta a ceder en los casos en los que estas alianzas funcionen.

“Hemos aprendido de la experiencia de IU y Podemos y vamos a tener mucho más tiempo para limar las diferencias. Las superaremos con aquellas cosas que nos unen. Estamos colaborando desde hace mucho tiempo en temas de ámbito provincial y ámbito local”, ha indicado el secretario de Organización, Nacho Molina, quien reconoce, sin embargo, que quizás no será posible llevar la confluencia a algunos municipios donde la relación entre ambas organizaciones es más distante.

Para Podemos Andalucía es clave el éxito de la alianza con la histórica coalición, cuyo éxito podría situarles en una posición de peso para combatir uniones de la formación morada con otras fuerzas. Según ha subrayado Molina, el partido está totalmente en contra de la alianza de Podemos con el PSOE “conservador” en el Parlamento de Castilla-La Mancha. La corriente de Anticapitalistas, a la que pertenece Teresa Rodríguez, ha criticado duramente el acuerdo para entrar en el PSOE de Emiliano García Page en minoría. “Supone lanzar el mensaje de que no se puede hacer mucho más”, llegó a manifestar la secretaria general andaluza.

Leave A Reply