ELECCIONES CATALANAS / Recortes Cero/Els Verds, PACMA y PUM+J presentan propuestas diferentes

Las otras opciones del 21-D: los partidos menos conocidos y las causas que defienden

2

Trabajan en los márgenes de la política y llegan a sentirse como profetas en el desierto. En el escenario de las elecciones catalanas del 21-D, altamente polarizado y monopolizado por el dilema independentista, sus propuestas han pasado prácticamente desapercibidas. La segunda división de los partidos políticos está compuesto por tres fuerzas extraparlamentarias que, con el viento en contra, tratan de hacerse un hueco en las instituciones. Creen que las demás fuerzas políticas olvidan o postergan causas que son prioritarias y, por ello, salen a intentar conquistar el arco parlamentario. Saben que será complicado.

Hablamos de tres formaciones políticas con un fuerte componente social. Dos son de larga trayectoria: el Partido por Un Mundo Más Justo (PUM+J) y el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA). Hay una tercera fuerza con tres años de experiencia como partido, Recortes Cero-Grupo Verde, pero con presencia estatal y una campaña nada desdeñable. El primero tiene una visión global y pone el acento en la urgencia de dar respuesta al drama de los refugiados. El segundo lucha por los derechos de los animales y el medioambiente en Catalunya, donde proliferan las granjas de explotación animal. El tercero se reivindica como la única fuerza de izquierdas que dice claramente “no” a la independencia, clama contra los recortes y pelea por la redistribución de la riqueza.

PUM+J: “Catalunya no puede perder su mirada global”

“Desde 2015 no podemos quitarnos de la cabeza la mirada de Aylan”, esa frase acompañada de la imagen del niño kurdo que apareció muerto en una playa de Turquía abre el vídeo de campaña del PUM+J. Puede que casi nadie hable de refugiados a pocos días de que se celebren los comicios en Catalunya, pero para esta formación es el problema central de la política y es necesario que los gobiernos, también la Generalitat, tomen medidas.

Lanzaron la campaña global #SickofWaiting ‘cansados de esperar’, una idea que logró movilizar a personas en 131 países, sumó 20.000 inscritos y organizó más de una treintena de manifestaciones en todo el mundo el pasado 30 de septiembre, la fecha en la que los gobiernos europeos incumplieron su propio compromiso de acoger a unos 160.000 refugiados. Pocos advirtieron que detrás de la campaña se encontraba un partido español. El nombre de la formación política aparecía con letra pequeña “por respeto”, dicen, a todas las organizaciones y voluntarios de todo el mundo que les apoyaron. La ventana a Europa la abrió el eurodiputado de su fuerza política que, actualmente, ocupa un escaño en el Parlamento Europeo.

Un ingeniero de Caminos, Antonio Sieira Mucientes, fundó el partido en 2004 con una idea determinada: sería la primera formación política contra la pobreza internacional. En su base están activistas de la lucha para reivindicar un mínimo de 0,7% para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) o personas vinculadas a las congregaciones religiosas, aunque se caracterizan por ser una formación “de carácter ateo o agnóstico”, con base en “la solidaridad y el respeto a la espiritualidad” como forma de conexión con aquellas personas de otras culturas o religiones, explica su portavoz general, Alejandro Plans.

Para estas elecciones, creen firmemente que Catalunya "como gran nación" debe "lograr una transformación a largo plazo” y reivindican que “su mirada global no se puede perder”. En esta ocasión proponen tres medidas: el cumplimiento de la cuota de acogida de refugiados, la Generalitat debe presionar al Gobierno central e intentar dar cabida a estas personas en su propio territorio; la subida de la AOD del 0,2% al 0,7%; y un acuerdo internacional fiscal y regulatorio que luche contra la competición mundial por las inversiones de capital que incrementa el número de paraísos fiscales. Respeto a la cuestión independentista, abogan porque el pueblo catalán tenga “el derecho a poder negociar una solución” sin “exigencias de tiempos”, aunque consideran que es necesario “ajustarse a la ley” para garantizar “una convivencia pacífica”, explica Plans. Solo han logrado recoger firmas para presentarse en las circunscripciones de Lleida y Girona.

PACMA: “En Catalunya hay más cerdos que personas”

Otro partido veterano en el escenario es PACMA (2003). Aunque actualmente sea una fórmula extraparlamentaria, llevan un mensaje potente para las elecciones catalanas. “En Catalunya actualmente hay más cerdos que personas. Hay 20 millones de cerdos. Se sacrifican millones de ellos al día, es una barbaridad”, explica la portavoz de la formación en Catalunya que compite por Barcelona, Ana Bayle.

La representante de este partido incide en la gran problemática de los purines –residuos orgánicos que tienen un gran impacto medioambiental—y que en el territorio catalán, a causa de la explotación de animales, han contaminado alrededor del 41% de los acuíferos. “Nos estamos quedando sin agua potable”, asegura. “Todo las grandes granjas que están desmantelando en Europa y en EEUU las están mandando a la franja de Aragón, a Catalunya en particular y no solamente hablamos de contaminación ambiental, sino del sufrimiento terrible de estos animales en granjas intensivas”, apunta.

Bayle critica que el único tema de la campaña sea “la independencia o la no independencia” y que los problemas verdaderamente importantes y que afectan a la vida diaria de la gente no sean puestos de manifiesto por los partidos políticos protagonistas en las encuestas. “A nosotros nos sorprende que solo se hable de la construcción de un nuevo país cuando los cimientos están literalmente podridos por contaminación, de purines, de excrementos”, matiza. “Un medio catalán independentista me preguntó si los cerdos estarían mejor en una República catalana. Me cogí un cabreo… Llevan 40 años gobernando y no han hecho nada. Los animales nunca les han importado”, relata consternada.

Desde PACMA reivindican sus demandas habituales. Luchan por la defensa con coherencia de los animales, protección del medioambiente y justicia social. Eso sí, este año incorporan una novedad: no han utilizado ni un solo cartel en la campaña electoral. Aseguran que animaron a todos los partidos a hacerlo porque la cartelería no sirve para convencer al electorado y ensucia las ciudades. Ninguna formación política siguió su propuesta.


Recortes Cero/Grupo Verde: “Somos la izquierda que dice no a la independencia”

Recortes Cero/Grupo Verde se definen de manera muy clara. “Somos la izquierda que dice ‘no’ a la independencia porque consideramos que al pueblo le interesa la unidad de los trabajadores. Decimos 'no' a los recortes y redistribución de la riqueza”, afirma la cabeza de lista de esta propuesta política, la activista Núria Suárez. Afirman que tienen diferencias palpables con ‘los comunes’ por considerar que han legitimado “un referéndum que no era democrático y que era una trampa”. Tampoco simpatizan con el PSOE, que ha participado de la política de recortes que comenzó en 2010-12 de la mano de “Artur Mas, alumno aventajado de (Angela) Merkel”.

Se reivindican como “el voto útil” del 21-D porque marcan la diferencia con la dinámica del panorama político actual que aparca los problemas de la vida de la gente. “El procés prejudica seriamente la salud”, claman. Además, literalmente. Desde la época de Mas Catalunya, explican que se invierten 1.300 millones de euros menos en sanidad, hay 3.000 profesionales públicos de la salud menos, se han recortado 2.700 camas en los hospital. Respecto a la educación, se destinan 1.400 millones de euros menos y se han recortado 4.000 profesores.

Varias figuras reconocidas del mundo intelectual y de la cultura en Catalunya han decido dar su apoyo a Recortes Cero/Grupo Verde. La campaña que realizaron para el 1-O, que tildaron de “estafa antidemocrática”, fue secundada por Isabel Coixet, Lidia Falcón, Javier Marías, Juan José Millás, Marisa Paredes, Rosa Montero o Javier Cercas, entre otros. El cineasta Fernando Colomo ha grabado el spot de la campaña que tratará de impulsar a este partido a las instituciones catalanas. Aunque tienen tres años de experiencia como partido, la formación está compuesta por más de una veintena de organizaciones de larga trayectoria política como Los Verdes-Grupo Verde, Unificación Comunista de España (UCE) o el Partido Demócrata Social y Autonomista (PDSA).

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Cuando decimos POLITICA estamos hablando de un poliedro de muchas caras, y formas de ver una situación ( en este caso politica ) y la forma de abordar la cuestión. Estas posiciones no son inocuas; suelen estar subvencionadas, o ayudadas desde algun poder, o grupo de presión. Su misión es: ¡ Dividir !; más que el sistema Dont. Ya me gustaria tener esas certezas al 100%. Con los engaños que hay, pues se divide mucho más y beneficia a los mismos, para que nada cambie.

  2. Eva says

    Muy oportuno este recordatorio de que hay más alternativas políticas.Bastante gente que no quiere votar al independentismo no tiene nada claro a quién hacerlo, pues no se identifica para nada con las opciones más «populares».

    Estupendo.

Leave A Reply