JUSTICIA / El país nórdico si contempla la rebelión

Malestar en el PP ante la decisión del juez de no solicitar la detención de Puigdemont

2
detención de Puigdemont
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a su llegada al aeropuerto de Copenhague. / Efe

Oficialmente, el PP acata la decisión del juez Pablo Llarena de no solicitar a Dinamarca la detención del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, pero a poco que se rasque en ese primer barniz de oficialidad, los miembros del PP no ocultan su malestar ante las actuaciones del juez del Tribunal Supremo. A alguno de sus dirigentes, consultado por cuartopoder.es se le llevaban ayer los demonios, tras conocer la negativa del juez Llarena a dar luz verde a la petición de la Fiscalía, de solicitar a las autoridades danesas la detención y traslado a España de Puigdemont, aprovechando su estancia en Copenhague.

"¡Se está permitiendo- se lamentaba uno de los consultados por este diario- que Puigdemont se chotee no del PP, ni del Gobierno, sino del Estado!" Esta misma fuente repasaba las circunstancias por las que la Fiscalía habría pedido (con buen criterio, en su opinión) la detención a través de una orden europea, del ex Molt Honorable y hacía hincapié en el hecho de que, si bien Bélgica no tiene en su legislación la figura penal de la rebelión ni la sedición, por lo que, de haber sido puesto a disposición de las autoridades españolas no hubiera podido ser juzgado, llegado el caso, por ninguno de esos dos delitos, la ordenación danesa sí incluye en su Código Penal la figura de la rebelión. En este caso, Puigdemont habría podido ser detenido y trasladado a España y enfrentarse a las mismas imputaciones que pesan sobre el resto de investigados y/o encarcelados en España.

Otro de los miembros del PP consultados bromeaba con la adscripción profesional del juez Pablo Llarena y la supuesta complicidad con el PP "¡Menos mal que decían que Llarena es de la APM (Asociación Profesional de la Magistratura, de corte conservadora) y tenía muy buena sintonía con nosotros!.. lo que está claro es que él se está quitando los problemas del medio: si le piden salir a votar, no les deja, pero les señala el voto delegado y le pasa la patata caliente a la Mesa del Parlament, que le piden que facilite la detención de Puigdemont, pues dice que no es el momento y se cura en salud... ¡Este hombre no se moja ni en la ducha!"

Desde el PP aseguran que la tesis de Llarena de que Puigdemont está buscando una detención para facilitar un voto delegado y justificar su ausencia como un "imponderable, puesto que estaría detenido en otro país, para la próxima sesión de investidura (de su propia investidura, si se lleva a la práctica el anuncio del nuevo presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent) es una "interpretación política que, en todo caso, no le compete hacer".

Están los más sinceros y los más "cañeros" de la familia popular que fuman en pipa con el cariz que está  tomando la situación política en Cataluña, con el incombustible Puigdemont y con el juez Llarena, por el mismo precio.

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    El Pp y el juez Llerena, son instrumentos politicos !. Ninguno de estos actores, quiere detener ha Puigdemon; Quieren que no pueda presentarse, asumiendo el cargo de las urnas ( era candidato ). El cortijo Esther está en un país, nada democrático; que emplea estos casos con un nacionalismo fatuo, para consumo estandar de fanáticos pos franquistas y militantes credulos ( algunos mamandurrianos ).
    Todas las culpas no son del PP; aquí hay un tripartito compartiendo laureles. Se comparte estrategias, fondos, subvenciones, informativos, medios… ¡ Ciutadans, PsoE, PP… Así, no puede ser !.

  2. florentino del Amo Antolin says

    Puigdemon, tiene la obligación de presentarse. Es el UNICO candidato. ¿ Donde está Ciutadans y su candida ta ? ( nunca mejor dicho ). Los que verdaderamente se están riendo del contribuyente, son los mismos que aplicaron el 155 %. Con una saña dañina para cualquier dialogo nomalizado. Un espacio falto de oxigeno democrático; con un miedo escénico, que pueda formarse el gobierno salido de las URNAS; puestas por los mismos del155 % negando legalidad al resultado habido.
    Un bochornoso espectaculo digno, de sus diseñadores. Españoles y mucho Españoles.

Leave A Reply