La militancia de Ahora Madrid impulsa una regeneración del movimiento ciudadano

2
Manuela Carmena, en un acto de campaña de Ahora Madrid en 2015.
Manuela Carmena, en un acto de campaña de Ahora Madrid en 2015. / Ahora Madrid (Flickr)

La base militante de Ahora Madrid ha impulsado para el próximo 10 de febrero un encuentro municipalista que pretende replantear la candidatura ciudadana municipal de cara a las elecciones de 2019 y que cuenta con el apoyo de IU Madrid, Ganemos y Madrid 129. El origen del evento está en un manifiesto que firmaron en diciembre los nueve concejales del sector más crítico con las decisiones políticas de Manuela Carmena y que pedía una estructura “más democrática para Ahora Madrid”. Podemos todavía no ha decidido si enviará a una representación oficial a la cita, pero respetará que sus miembros acudan a título individual, señalan a este medio fuentes del partido en la capital.

El lanzamiento del documento La apuesta municipalista continúa, que llamó a un encuentro para reflexionar sobre Ahora Madrid el pasado mes de diciembre, fue acompañado de polémica. Más de cien firmantes, entre ellos vocales, activistas y nueve concejales de Ahora Madrid --Carlos Sánchez Mato, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán, Mauricio Valiente, Rommy Ace, Yolanda Rodríguez, Javier Barbero, Guillermo Zapata y Celia Mayer-- pidieron rehuir de "los personalismos", procurar “métodos inclusivos y participativos, como son el sistema de primarias Dowdall” y “la construcción de un programa colaborativo y participativo”.

Publicidad

Al ser preguntado por su opinión sobre el manifiesto que habían firmado todos los concejales de Ahora Madrid que no pertenecen a Podemos, el hasta entonces secretario general de la formación morada en la capital, Jesús Montero, afirmó no conocer “al señor Dowdall”. Los morados se encontraban inmersos en unas primarias madrileñas que pusieron de relieve sus diferencias con el resto de fuerzas políticas que componen Ahora Madrid respecto a la hora de concebir candidatura de cara a las elecciones 2019.

IU Madrid, Ganemos y Madrid 129 persiguen que Ahora Madrid tenga unas primarias con sistema Dowdall –hubieran obtenido menos concejales con el sistema Borda que ahora utiliza Podemos en sus procesos internos—y un programa acordado, mientras que los morados han estado más interesados en allanar el camino para que Carmena vuelva a optar a la reelección. Montero había llegado a indicar que algunos concejales debían “dar un paso al lado”. La alcaldesa, por su parte, dijo entender y comprender el debate de sus concejales sobre "un partido casi instrumental" que se creó en 2015 para las elecciones, aunque ella prefería centrarse en "lo que hay que hacer ahora", en referencia a su mandato al frente del Ayuntamiento de la capital.

El encuentro municipalista del 10 de febrero, convocado por activistas de base que forman parte de Ahora Madrid, tendrá lugar en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela. Estará articulado en torno a dos grandes ejes que ya planteó el documento La apuesta municipalista. Uno es el muncipalismo, donde se abarcarán temas como la organicidad, la democracia interna, el desarrollo territorial y las confluencias. El segundo es el modelo de ciudad y tratará sobre feminismos, medioambiente y movilidad, entre otras cuestiones.

Para la cita no están previstas intervenciones de representantes políticos. Se trata más bien de un debate horizontal que se organizará en torno a grupos de trabajo, que tratarán de elaborar unas conclusiones al final del día. Según fuentes de la organización de la convocatoria, es probable que este encuentro municipalista sea la puerta a un segundo acto donde se puedan aterrizar las ideas planteadas.

Aunque todavía estamos en el primer mes de 2018, el debate de Ahora Madrid se engloba en la puesta en marcha de los motores para las elecciones autonómicas y municipales de 2019. IU emplazó a Podemos a trabajar para elaborar un acuerdo marco sobre las confluencias entre las dos formaciones políticas antes de Semana Santa, aunque Podemos parece tener menos prisa por formalizar este acuerdo. De cualquier manera, tanto Pablo Iglesias y Alberto Garzón coinciden en la necesidad de concurrir juntos a la próxima cita electoral.

2 Comments
  1. BENJAMINFERNANDEZ111 says

    Es preciso que la verdadera izquierda sea una piña. Por el bien de Madrid deben impedir que las derechas corruptas vuelvan a gobernar, no solo en Madrid sino,en toda España. Librarnos de los corruptos,sria lo esencial para tener un verdadero estado democrático y con plenas libertades.

  2. florentino del Amo Antolin says

    No creo en las desidencias organizativas. La unidad, se forja con el trabajo de todos y los personalismos en este tiempo de recuperación social; sobran negativamente, y son usados como bumerang por medios de propaganda desidentes de cualquier planteamiento emancipador social. ¡ Al loro !.

Leave A Reply

Your email address will not be published.