AYUNTAMIENTO DE MADRID / En 'Ahora Madrid' son conscientes de que sólo podrán revalidar la alcaldía con la figura de la alcaldesa

Carmena sólo repetirá como candidata si aceptan sus condiciones y su propia lista

0
Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en bicicleta por la calles de la capital. / ahora madrid (Flickr)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, todavía no ha decidido si volverá a presentarse a las próximas elecciones municipales y autonómicas, pero no tiene mucho margen de tiempo para hacerlo. En estos días, sus socios y colaboradores hacen sus cábalas y la apremian, para saber si va a repetir o no como cabeza de cartel en la candidatura de 'Ahora Madrid'. Y la respuesta, según socios de coalición y allegados de la alcaldesa es: "En estas mismas condiciones, no".

Manuela Carmena solamente repetirá en la candidatura a la alcaldía de Madrid si los líderes de los partidos que integran la plataforma con la que concurrió a las elecciones de 2015 le permiten concurrir con una lista de 'su' gente, los concejales que ella considera que le son imprescindibles y/o útiles en su proyecto. Esto le permitiría, entre otras cosas, una gestión más organizada, evitar dimisiones, exhibiciones de disparidad de criterios o tener que atajar iniciativas de algunos de los miembros del gobierno municipal, después de enterarse "por la prensa" de sus intenciones. Todos estos episodios, que se han producido durante el mandato de Carmena, han dado muchos quebraderos de cabeza a la alcaldesa, que no está dispuesta a afrontar otro nuevo mandato con los mismos conflictos, según han asegurado a cuartopoder.es varios de sus compañeros de candidatura, así como dirigentes de las formaciones que conformaron finalmente la candidatura de 'Ahora Madrid'.

Dirigentes de IU y de Podemos, coinciden en sus deseos: "Ojalá se presente Manuela", coinciden en responder todos los preguntados por este diario. Son conscientes todos igualmente de que sólo podrán revalidar la alcaldía con la figura de Manuela Carmena, del mismo modo que admiten que ella "no se presentará si no se siente cómoda con la lista que la tiene que arropar". Sin embargo, hay un matiz entre una y otra formación: los de la formación que lidera Pablo Iglesias no sólo son comprensivos con las 'condiciones' de Carmena, sino que aseguran que entienden sus motivos y que están seguros de que en esa lista de Carmena pondrá voluntariamente varios nombres de Podemos, "porque pese a todo lo que se dice... Manuela tiene muy buena relación con nuestros concejales", asegura un dirigente de la formación morada; desde IU, en cambio, admiten que "tendrá que poner a su gente, pero también ser flexible y entender que somos varias formaciones con objetivos comunes, pero con nuestros matices y nuestras personas". Los dirigentes de IU consultados por cuartopoder.es parecen acusar el golpe que supuso la desautorización del ex-responsable de las finanzas del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato y manifiestan algo más de recelo ante las 'condiciones' de Carmena.

En todo caso, los más cercanos a la alcaldesa aseguran que estas condiciones son innegociables, no ya para confirmar que repite en la candidatura, sino para planteárselo siquiera y recuerdan que, poco después de llegar al gobierno municipal y empezar a ver incendios y conflictos creados por miembros de su equipo, Carmena confesaba estar arrepentida de haberse metido en el berenjenal de gobernar Madrid. Ahora, en cambio, "ya le tiene cogido el tranquillo y parece que el cuerpo le pide repetir, para alegría nuestra... Pero pondrá sus condiciones, naturalmente", puntualiza otro dirigente de Podemos.

Leave A Reply