CASO MÁSTER / El apoyo de Rajoy puede fallar en cualquier momento o al menos así lo demuestra la trayectoria del PP

Cifuentes, entre el apoyo escenificado del PP y el malestar interno

0
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, recibe la cálida ovación de su partido en la Convención Nacional del PP de este fin de semana.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, recibe la cálida ovación de su partido en la Convención Nacional del PP de este fin de semana./ Cristina Cifuentes (Twitter)

La Convención Nacional del PP en Sevilla de este fin de semana ha estado protagonizada por el caso del máster de Cristina Cifuentes. La incógnita era cómo reaccionaría el partido, que acabó escenificando un enorme respaldo a la dirigente popular con un abrazo de Mariano Rajoy al inicio del encuentro, el respaldo de María Dolores de Cospedal y con una sonora ovación en el momento de su intervención. No obstante, la puesta escena no evitó que aflorasen críticas internas de otros miembros del partido, que han salido a la palestra para mostrar sus dudas respecto a la versión de los hechos que ofrece la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El que menos pone la mano en el fuego es el presidente de Castilla León, Juan Vicente Herrera, quien ha detallado que “el conjunto de la sociedad y el PP” busca que “se aclare esta situación”, algo a lo que “estamos todos obligados”. En esta dirección, le siguen el vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales, Javier Arenas, quien ha pedido “máxima claridad y transparencia”; el coordinador general del PP , Fernando Martínez Maíllo, que da por hecho que continuarán las explicaciones de Cifuentes; o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijó, quien no ha descartado que la presidenta esté mintiendo y ha criticado “la improvisación” de su partido respecto al caso.

De cualquier manera, el apoyo de Rajoy puede fallar en cualquier momento o al menos así lo demuestra la trayectoria del PP. El presidente pasó de decir a Francisco Camps esta famosa frase: “siempre estaré detrás de ti, o delante o a un lado” a retirarle el apoyo: “no sabía nada de todo eso y estaré a lo que digan los tribunales”. El mandatario realizó el mismo modus operandi con el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, a quien dio un espaldarazo para después dejarlo caer. Otros imputados caídos en combate y que una vez fueron apoyados por el presidente son Luis Bárcenas o José Manuel Soria.

Cifuentes se ha reafirmado este fin de semana en sus palabras y ha vuelto a subrayar que su título de posgrado es “absolutamente legal”, al tiempo que ha echado el peso sobre la universidad, encargada de aclarar si hubo “alguna irregularidad administrativa”. El PP finalmente apoyará la comisión de investigación sobre el máster en la Asamblea de Madrid que ha pedido Ciudadanos como condición para no apoyar la moción de censura contra la presidenta. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha indicado que la decisión de los naranjas de anteponer una comisión de investigación a la moción que su partido ha registrado es “un error” y Podemos también presiona a los de Rivera ante la “emergencia política”.

Leave A Reply