Confluencia Madrid / Espinar convoca un Consejo Ciudadano para tratar las primarias y acelera los planes de Errejón

IU Madrid cree que hay que debatir sobre programa antes que de candidatos

0
errejonsol
Íñigo Errejón, junto a la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, ambos en el centro, en un acto conjunto. / Mariano Neyra

La caída en desgracia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por el caso del supuesto máster en la Universidad Rey Juan Carlos tambalea las estrategias de partidos políticos. En pocos días, se ha puesto en marcha la idea de presentar una moción de censura por parte del PSOE, la cual será apoyada por Podemos. Ciudadanos asegura que, si no dimite Cifuentes, la apoyarán. La fiesta del PP de Madrid parece terminar, se apaga la música y se encienden las luces. Con este ambiente como telón de fondo, Podemos quiere ratificar a Íñigo Errejón como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid antes del verano. Dentro de Podemos no hay unanimidad en esto y, desde IU Madrid advierten que es más importante el programa y el diálogo con agentes sociales que las prisas por un candidato.

Así lo cuenta a cuartopoder.es la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez. "Comprendo que toda la atención esté puesta en las primarias por aquello de los nombres y las caras, de la sociedad del espectáculo", asegura Sánchez, que añade: "Hay procesos que deben ser abiertos, deliberativos, democráticos y participados a través de los que se debe consensuar con el mayor número de actores sociales y políticos un proyecto que se condense en un programa". Esta es la apuesta de IU Madrid para, después, "elegir a la persona que mejor pueda defender ese programa y llevarlo a cabo". Pero, la cuenta atrás, ha comenzado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguraba ayer en una entrevista en TVE que "todo el mundo está deseando ya que (Errejón) se ponga a trabajar en un gabinete alternativo. Eso tiene unos plazos y unos requisitos, uno de ellos, las primarias competitivas. Yo deseo que sean pronto". "En todo caso, antes del verano", advertía el líder de la formación morada. Quien ha puesto el vehículo de las primarias a toda velocidad, recogiendo el guante, ha sido Ramón Espinar, secretario general de Podemos Comunidad de Madrid. Espinar ha convocado de urgencia un Consejo Ciudadano Estatal para hoy miércoles donde se tratará este asunto.

Errejón tenía pensado una estrategia más a cámara lenta, en sus propias palabras, quería "cocinar a fuego lento" su candidatura. No era partidario, hasta el momento, de entrar en la batalla interna y en las primarias para ser candidato. Su apuesta era ir forjando su figura de presidenciable de una forma lejana a los procesos internos tan característicos en Podemos, tan ruidosos. Errejón no quiere ruidos estériles. Pero, en Madrid, todo se ha precipitado, hasta el punto de que uno de los principales baluartes del PP en todo el Estado, Cifuentes, ha mordido el polvo en pocas semanas y sus días al frente de la Comunidad de Madrid parecen contados. Ciudadanos aprieta. Mañana miércoles se reunirá el Consejo Ciudadano de Podemos madrileño y, previsiblemente, se tratará el tema de las primarias, plazos y reglamento.

La actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, suena como la competidora interna más fuerte a Errejón en el proceso de primarias internas. Próxima a Anticapitalistas, lleva siendo la cara visible de Podemos en la cámara autonómica desde que su antecesor, José Manuel López, próximo a Errejón, fuera destituido por el secretario general autonómico, Espinar, próximo a Iglesias, en diciembre del 2016. Las tensiones internas en la formación morada madrileña han sido una constante desde el primer momento.

Por ello, desde Anticapitalistas reflexionan ante este medio: "Creemos que este anuncio de primarias sería totalmente precipitado precisamente ahora, cuando tenemos enfrente a un PP en descomposición y estamos en vísperas de una moción de censura". "Toca hacer política hacia afuera y no estar ahora centrados en un debate interno e internista", añaden. Las batallas internas de Podemos parecen tener amplificadores y suelen copar portadas de periódicos y abrir telediarios.

A nivel estatal, las direcciones de Podemos e IU trabajan en un acuerdo marco que pueda servir para todos los territorios de cara a las elecciones autonómicas y municipales del año que viene. "Negociaciones de igual a igual", lo llama Iglesias. Un acuerdo que incluya el nombre de Podemos, según la consulta interna ratificada por las bases el mes pasado, en las papeletas. Volviendo la vista atrás, viene a la memoria el famoso "pacto de los botellines", cuando las direcciones de Podemos e IU pactaron una serie y número de puestos en las listas escogidas previamente por primarias internas en cada organización de cara a las elecciones generales del 2016. Pero, nada está escrito todavía. Aún hay quien sueña con aquellos modelos municipalistas que llegaron a los principales ayuntamientos del Estado en los que, en unas mismas primarias, competían proyectos y candidaturas de distintas fuerzas políticas para después generar una única lista en común.

En IU Madrid tenían previsto realizar las primarias en mayo. "Como el acuerdo marco se está retrasando, podría demorarse un poco, lo mínimo", explica y desea Sánchez ante este medio. ¿Primarias de IU? ¿Primarias de Podemos? ¿Primarias conjuntas? Todo cambia. Cambia todo hasta tal punto que Cifuentes puede tener los días contados poco después de ser una de las más firmes aspirantes a suceder a Rajoy al frente del partido conservador en España. La muleta de su gobierno, hasta ahora, en la Asamblea de Madrid, Ciudadanos, ha dicho basta. Cifuentes tiene que dimitir o, de lo contrario, la formación naranja neoliberal apoyará una moción de censura de la izquierda. Parecen, todavía, lejanas unas elecciones anticipadas.

Leave A Reply