Primarias Madrid / Las dos corrientes mayoritarias llegan a un acuerdo para presentar una lista conjunta

Anticapitalistas responde a Errejón y Espinar: «No negociamos sillones»

0

La situación llegó a ayer a unos límites de tensión inexplicables después de los últimos días ya de por sí difíciles en la interna de Podemos. La publicación en la cuenta de Telegram de Carolina Bescansa de un plan para derrocar al secretario general, Pablo Iglesias, plan del cual dijo que ella no conocía, fue la gota que colmó el vaso. Por la noche, Anticapitalistas rompía con la dinámica establecida en el partido morado durante las últimas jornadas y decidió en una asamblea de todo el espacio de Podemos en Movimiento que no concurrirían a las primarias. Errejón llamó ayer urgentemente a la unidad y hoy se ha escenificado en una comparecencia conjunta con Iglesias y Espinar.

En esta comparecencia, Iglesias ha presentado el acuerdo de unidad y Errejón y Espinar lo han explicado por encima, sin entrar en detalls. Ambas facciones, pablista y errejonista, concurrirán a las primarias en una misma lista y tienden la mano a Anticapitalistas, el tercer alma de Podemos, a que participe en la misma. Los Anticapitalistas anunciaron ayer, tras una asamblea interna, que no concurrirían a las primarias. "No hay ninguna motivación personal que pueda estar por encima de las razones por las que nació Podemos, mejorar la vida de la gente", ha avisado Iglesias, que ha agradecido a Espinar su "generosidad y capacidad de ceder" y ha mostrado su confianza en Errejón "para ser el candidato y presidente de la Comnidad de Madrid".

Para Anticapitalistas, según ha explicado Raúl Camargo a cuartopoder.es, no cambia nada y ha reiterado el acuerdo votado por esta corriente ayer en su asamblea: "Nosotros no negociamos en despachos para tener sillones. Nosotros queremos debatir política, programa, proyecto y que la elección sea realmente democrática". Anticapitalistas, por lo tanto, salvo giro de guion inesperado, no concurrirá en estas primarias ni participará en esta lista conjunta. Trabajarán la unidad popular con otras fuerzas políticas y actores sociales más allá de estas primarias y esperan concurrir a unas primarias posteriores en la que participen también fuerzas políticas hermanas como IU, Equo e independientes. En esas segundas primarias podría estar también Actúa, el partido de Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares que, tal y como informó este medio ayer, tienen buena sintonía con Errejón.

"Tendré una conversación con Lorena Ruiz-Huerta y le transmitiré que si ella entiende que hemos hecho cosas mal, queremos que nos ayude a hacerlas mejor. Que participe de la solución", ha asegurado Espinar, en relación con la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, próxima a Anticapitalistas. "No estamos todavía todos, hay compañeros de otras sensibilidades a las que volvemos a invitar y otros muchos compañeros de viaje que están en otras formaciones y que van a estar en el camino de crear una unidad popular nueva que saque al PP de la Puerta del Sol", ha dicho Errejón.

El cabeza de lista, en la rueda de prensa de esta tarde celebrada en la sede del partido en la calle Princesa, ha explicado: "Hoy hemos puesto la primera piedra para ganar la Comunidad de Madrid". Sin embargo, se conoce que habrá una lista conjunta pero no han desvelado los detalles del acuerdo, las negociaciones siguen unas horas más. Hasta mañana hay de plazo para inscribir las listas que participarán en el proceso participativo. Sí que tendrá Errejón la autonomía que exigía para desarrollar su campaña de una forma autónoma, a pesar de no saberse la literalidad del acuerdo. "Hemos garantizado fórmulas en las que prevalezca la cooperación y trabajemos juntos", ha descrito Errejón, añadiendo que tiene garantizada la "autonomía política para desarrollar la campaña que consideremos los integrantes de la candidatura". "En varias ocasiones había dicho que no encabezaría una candidatura que no revistiera las condiciones mínimas que permitiera hacer una campaña ganadora. Este acuerdo sí que las reviste", ha declarado.

Pistoletazo de salida, por lo tanto, para Errejón de cara a construir un proyecto que se presente en las próximas autonómicas madrileñas del 2019. "Que en el año que queda no se nos vuelva a oír hablar de nosotros mismos, que se nos escuche hablar de la alternativa progresista y de cambio para esta Comunidad", ha prometido el cabeza de lista, añadiendo: "Se oirá hablar de trabajo y de suma para salir a ganar". Sobre la polémica suscitada ayer por el mensaje de Bescansa, Errejón ha comentado: "Ayer ya dije que me parecía inapropiado e inaceptable". Bescansa no estará en la lista conjunta, tal y como ella misma declaró ayer. Sobre si la dirección nacional debe expedientarla o sancionarla de alguna manera, Errejón ha dicho: "Es una decisión que le compete a la dirección nacional".

Leave A Reply