500 personas firman en apoyo a Rommy Arce por sus tuits contra el racismo institucional

Cerca de 500 personas han impulsado con sus firmas un manifiesto para apoyar a la concejala del Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce, militante de Anticapitalistas, quien declara este viernes ante la Justicia señalada por injurias y calumnias contra la Policía Municial. Arce, de origen peruano, ha sido imputada por unos mensajes en los que denunciaba “la xenofobia institucional” como reacción a la muerte el pasado 15 de marzo del senegalés Mame Mbaye en el barrio madrileño de Lavapiés.

“Los querellantes pretenden hacer un uso torticero y perverso del tipo de injurias y calumnias, manifestando que los tuits hacen referencia a la Policía cuando ni siquiera la mencionan”, se señala en el manifiesto, donde se recuerda que Arce se refería a las causas estructurales que provocaron el fallecimiento de Mbaye como “el sistema capitalista” o “las políticas migratorias”. Además, la persecución policial fue reconocida por el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, destacan en el texto.

Entre los firmantes se encuentran diversos miembros de anticapitalistas como el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’; la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, el cofundador de Podemos y eurodiputado, Miguel Urbán; la portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, y la diputada en la región de Madrid Beatriz Gimeno. También han apoyado el manifiesto la diputada de Podemos en el Congreso Rita Bosaho, el presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Javier Martín; o el coportavoz de IU Madrid Ciudad, Angel Guillén Olmos.

La querella contra Rommy Arce interpuesta por el sindicato Unión de Policía Municial (UPM) “carece de fundamento” para los firmantes, quienes denuncian “el reiterado uso de las vías judiciales como forma de callar voces disidentes y críticas” en “un giro autoritario cada vez más peligroso.

En este sentido, también han destacado que respaldan el contenido de los tuits de la concejala. “La existencia de unas políticas migratorias y contra la población migrante constituyen, estructuralmente, una práctica cotidiana y dramática de racismo institucional”, se señala en el texto. De hecho, las personas firmantes han manifestado su “solidaridad” con Arce “por su valentía y por hacer uso de la libertad de expresión”. Destacan que es denunciada precisamente por ser “una mujer migrante” que, a diferencia de otros tuiteros varones y españoles señalados por sus tuits, ha sido objeto de “ataques mediáticos infundados por parte de la derecha”. Según consideran, se pretende “usar” este suceso para contrarrestar su buen gestión como concejala de Madrid.

Publicidad