El PSOE propone despenalizar la eutanasia después de rechazar la medida de UP

Desde este jueves el PSOE promoverá una proposición de ley para despenalizar la eutanasia, según ha adelantado esta mañana a la Cadena Ser la responsable de Sanidad de la Ejecutiva socialista, María Luisa Carcedo. El partido había rechazado el pasado mes de junio una proposición muy similar presentada por Unidos Podemos, que ni incorporando las demandas de los socialistas al texto lograron su apoyo.

En aquel entonces la portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, apuntó que no era el momento. Desde las filas de Unidos Podemos, en concreto desde Izquierda Unida, encargada de impulsar esta iniciativa, ya apuntaron a que el PSOE probablemente no aprobaba la propuesta por “protagonismo”. El partido de Pedro Sánchez aprobó por amplia mayoría la despenalización de la eutanasia en su 39 Congreso.

Publicidad

Anuncio

Los socialistas argumentaron entonces que no podían apoyar el texto alternativo de Unidos Podemos porque supondría que decaería la iniciativa de Ciudadanos por la muerte digna, que actualmente sigue su curso y trata sobre los cuidados paliativos de los enfermos terminales.

Según ha explicado Carcedo en la idea es que la eutanasia sea una “prestación más de la cartera servicios básicos del sistema de salud” que permitiría a las “personas con una discapacidad grave que no tiene solución y que le genera un altísimo sufrimiento físico o psíquico” terminar con su vida, según ha aseverado.

Publicidad