IU también se une al acuerdo de confluencia con Podemos para 2019

0

La pasada semana fue Equo quienes anunciaron que sus bases habían decidido integrarse en el acuerdo marco con Podemos para la confluencia en las elecciones de 2019. Hoy han sido las bases de Izquierda Unida las que han decidido aprobar el preacuerdo para la confluencia de cara a los siguientes comicios europeos, autonómicos y locales.

El 76,62% de las bases que han votado lo han hecho por el "sí". La participación ha sido de menos de la mitad de las bases, un 42% del censo. Un 20,68% de las bases de Izquierda Unida han votado "no" mientras que un 2,7% se ha abstenido.

La pregunta lanzada a las bases de Izquierda Unida fue: "¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones en los procesos electorales de municipales, autonómicas y europeas de 2019 en base a los términos descritos en el preacuerdo alcanzado por las tres formaciones políticas el 2 de junio de 2018?"

El acuerdo, presentado a inicios de junio, contempla algunos aspectos como la nomenclatura. Así, se presentarán con la marca “Unidas Podemos Cambiar Europa” en las europeas y con “Unidas Podemos Izquierda Unida Equo” en las europeas y autonómica, aunque se podrán modular según las necesidades territoriales, siempre con la palabra “unidas” como marca de agua del acuerdo.

En esta ocasión, ninguno de los firmantes pierde peso en la denominación, aunque la marca tiene margen de modulación según las necesidades del territorio. En el ámbito municipal y de ciudades autónomas la marca será “Unidas Podemos Izquierda Unida Equo”, aunque según los acuerdos de las tres organizaciones en cada municipio se podrá cambiar el orden de los partidos o eliminarse el nombre de alguno si no está presente. Eso sí, siempre con la palabra “Unidos”.

Ismael González, Secretario General de Organización de IU ha señalado que “este preacuerdo es sólo un punto de partida, ahora es tarea de las federaciones y de las asambleas de Izquierda Unida decidir los detalles y construir los posibles acuerdos futuros con otras fuerzas”.

Leave A Reply