Volt Europa, el partido paneuropeísta que sueña con restarle votos a Ciudadanos

  • Su intención es presentarse a las europeas de 2019
  • Quieren presentarse en todos los países con el mismo nombre y programa

1

El tablero político europeo se mueve vertiginosamente en los últimos tiempos. La inmigración está definiendo el eje de las disputas y posicionamientos políticos de los distintos partidos y gobiernos, la consecuencia del auge de la extrema derecha es evidente, pero otros elementos como el Brexit, las políticas proteccionistas impulsadas por Donald Trump en Estados Unidos o la polarización con Rusia son elementos que hacen que internamente en Europa esté mutando la política.

Los movimientos entre las distintas fuerzas políticas son constantes. El viejo bipartidismo que ha gobernado la UE hasta ahora, el del Partido Popular Europeo y Partido Socialista Europeo, parece tambalearse a escala continental también. Las encuestas y predicciones sociológicas muestran un panorama por el cual el próximo Parlamento Europeo estará más escorado a la derecha que el actual, en el que los dos grandes y viejos partidos perderán fuerza y en el que dos nuevos grupos pueden obtener un protagonismo de gran relevancia: el macronismo y la extrema derecha eurófoba y contraria a la inmigración. El Brexit y el abandono de los eurodiputados británicos de sus escaños en la próxima legislatura abre un nuevo espacio en el Europarlamento que quiere ser aprovechado de izquierda a derecha.

Si Macron ganó las elecciones con un discurso europeísta, joven y renovado, apostando por el neoliberalismo económico pero, al mismo tiempo, confrontando contra la vieja derecha francesa y, también, polarizando contra la extrema derecha de Marine Le Pen en su vertiente más nacionalista, Ciudadanos comenzó su andadura estatal con un discurso parecido que fue mutando hacia posturas nacionalistas españolas conforme el conflicto con Catalunya iba avanzando. Macron y Rivera parecen entenderse para, el día después de las elecciones europeas de 2019, formar un grupo parlamentario conjunto en Bruselas.

En este sentido, un nuevo partido movimiento, que dice ser de ideología progresista, pero que estéticamente se asemeja a la imagen de las jóvenes startups y empresas de nuevo cuño, surge: Volt Europa. Recuerda, como decíamos, a los inicios estatales de Ciudadanos, pero tiene grandes diferencias. Su principal característica, es un partido paneuropeísta que se presentará con las mismas siglas y mismo programa en toda la UE e 2019, o eso pretenden. Sueñan con robarle, en España, votos a Ciudadanos, también a otras formaciones políticas. Nos cuenta qué es este proyecto su coordinador en España, Chema Larrea.

"Es el primer partido político paneuropeo, en cada país estamos creando su estructura. Los grupos parlamentarios europeos son uniones de partidos de distintos países, nosotros pretendemos presentarnos en el máximo número de países que podamos con las mismas siglas y el mismo programa", explica Larrea a cuartopoder.es. Otra de las características de este "partido movimiento" es la juventud de la mayoría de sus integrantes, la generación erasmus que ha vivido y estudiado y trabajado en diferentes ciudades y países de la UE.

El partido, cuenta Larrea, "se fundó hace un año", en marzo de 2017, cuando Londres anunciaba el inicio del Brexit, "por un chico alemán, otro italiano y una chica francesa". "Queremos otra Europa, una Europa que no deje a nadie atrás", comenta este joven, definiendo el proyecto como "un partido político de corte progresista". "Ahora estamos haciendo equipos en cada país, ya tenemos militancia en todos los países de la UE y somos ya más de 5.000 miembros".

Los objetivos de Volt son ambiciosos. "Queremos presentarnos como independientes, tener representación en al menos siete países y sacar al menos 25 eurodiputados y montar, así, nuestro grupo parlamentario propio", comenta Larrea, recordando que son "el primer partido paneuropeo, nos presentaremos con el mismo nombre y con el mismo programa en todos los países en los que concurramos".

El programa se elegirá mediante una herramienta online por la militancia de todos los países en los que esté conformado el partido. De momento, apuestan por señalar cinco principales retos que conseguir en los ámbitos estatales: la construcción de estados amables ("el estado debe intervenir lo menos y lo más rápido posible"); fomentar un renacimiento económico; conseguir una igualdad real para todos ("no importa los antecedentes que tengamos"); asumir los retos globales ("cambio climático, migración internacional y refugiados, y desarrollo internacional") y empoderar a toda la ciudadanía, la tecnología puede ayudar a la participación democrática global. Además tiene un objetivo continental, ampliar las competencias de la UE.

"En España llevamos tres meses, nos inscribimos como partido en abril en Galicia, y tenemos equipo en Galicia, en Extramadura, en Bilbao, Andalucía, Barcelona y Madrid", prosigue el coordinador de Volt en España, que añade: "Tenemos una herramienta online para tomar decisiones y votar lo que será el programa. Todas las votaciones se hacen a nivel europeo, el partido es europeo". Un total de 150 militantes se han inscrito a Volt en España, según cuenta Larrea.

"En septiembre u octubre haremos la presentación en España. A partir de entonces, tendremos que votar los estatutos, la junta directiva, los cargos y miembros a nivel nacional, ya está organizado a nivel europeo el organigrama", explica. "En enero haremos las primarias para todos los puestos de las europeas, queremos que el aparato del partido tenga el menor poder posible y que se hagan primarias para los 59 candidatos y los suplentes por primarias", añade. "En las listas siempre respetaremos la igualdad de representación de género, aquí en España es por ley, pero no en otros países europeos donde nos presentaremos y lo cumpliremos", concluye Larrea.

1 Comment
  1. Dolo Ñaja says

    Tontería. El parlamento europeo no tiene ningún poder ejecutivo ni legislativo. Es inútil

Leave A Reply