El primer alcalde de Ciudadanos arrestado, el edil de Arroyomolinos

Ciudadanos ya tiene un primer edil detenido por un presunto delito de corrupción. La Policía Nacional ha arrestado este martes al alcalde de Arroyomolinos (Madrid), Carlos Ruipérez, en una operación llamada ‘Enredadera’ desarrollada por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) que investiga el amaño de contratos de diferentes aplicaciones de gestión policial en una cuarentena de municipios, según ha informado Europa Press. Arroyomolinos, donde la formación naranja gobierna en coalición con el PSOE, es el municipio más poblado donde Ciudadanos tiene una alcaldía.

Al menos 35 personas han sido detenidas, entre ellas también cargos del PP y PSOE. Los delitos relacionados con la operación ‘Enredadera’ son la prevaricación administrativa, el fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Ciudadanos ha suspendido de militancia a Ruipérez, quien en este momento se encuentra declarando en dependencias policiales, así como al asesor en la Diputación de León Sadat Maraña y al portavoz en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanero (León) y diputado provincial Juan Carlos Fernández, quienes también han sido detenidos y deberán declarar ante el juez.

Publicidad

Sadat Maraña renunció en 2015 a encabezar la lista de Ciudadanos en León por una polémica por supuestamente falsear datos en su currículum. Al año siguiente dimitió como coordinador y miembro de la junta directiva del partido en esa provincia por unos ‘tuits’ que negaban que salieron a la luz. En ellos, negaba que la violencia de un hombre hacia una mujer fuera violencia machista y afirmaba que la mayoría de las denuncias por violencia de género eran falsas.