Del paracetamol a Miss América, las mejores frases de los candidatos del PP en las primarias

El PP vive unas reñidas primarias para designar al la persona que sucederá a Mariano Rajoy al frente del partido. María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santa María y Pablo Casado parten como favoritos, pero también se presentan José Ramón García Hernández, José Manuel García-Margallo y Elio Cabanes.

Hasta la fecha, las primarias han sido tensas por el temor de que se produzca una gran división en el partido, y la dura batalla también ha sido verbal. Muchas de las frases de los candidatos han sido pintorescas o llamativas y quedarán en el recuerdo. Recogemos las mejores.

Soraya Sáenz de Santamaría

Publicidad

En su contra juega que no es una mujer de partido. La baza de la exvicepresidenta del Gobierno es que es la única, según defiende, que puede plantarle cara a Pedro Sánchez. Algunas de sus mejores frases de la campaña así lo pretenden reflejar.

-- “Estamos en el aeropuerto, camino de Almería. Vamos a la farmacia, a por aspirina porque Antonio (¿?) tiene jaqueca, pero para dolor de cabeza el que le vamos a dar a Pedro Sánchez. No va a haber paracetamol en el mundo”.

-- “¿Qué le ha pasado con Margallo?”, indagaron los periodistas sobre la mala relación con el exministro de Exteriores. “¿Usted conoce a José Manuel García-Margallo? Pues ya está”, respondió Sáenz de Santamaría

-- "Estoy aquí para llevar la contraria al independentismo. Todas las querellas que quieran, una a una, pero no nos vamos a callar”.

Pablo Casado

Casado, quien se presenta como la opción de renovación del PP por ser el más joven con 37 años, sabe cómo no dejar indiferente al personal con sus palabras. Se presenta como la vía alternativa a Sáenz de Santamaría y a Cospedal, quienes mantienen un enfrentamiento desde hace años

-- “Ahora estamos aquí en Vitoria y ya nos vamos para Alsasua, que encima están ahora de fiestas y me parece que están los abertzales otra vez quemando banderas de España”.

-- “A mí no me gustan las manos de Pedro Sánchez, a mí me gustan las manos blancas de las víctimas del terrorismo”.

-- “El Partido Popular en los últimos años ha perdido millones de votos, por circunstancias que no vienen al caso”.

-- “Nosotros tenemos que decir muy claramente que estamos a favor de la vida, que no queremos que Pedro Sánchez haga lo mismo que hizo (José Luis Rodríguez) Zapatero con la ley del aborto”.

María Dolores de Cospedal

La exsecretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha parece la candidata del partido y podría sumar el apoyo de la formación. Algunas de sus frases también quedarán para la posteridad.

-- “Dar la cara siempre es bueno, es duro porque te la parten, pero es bueno”, en una crítica a Sáenz de Santamaría.

-- “Y humildemente, yo he ganado elecciones”.

-- “Gracias al apoyo del PNV y de Bildu ha sido presidente del Gobierno (en referencia a Pedro Sánchez), es que eso no lo hubiese hecho ni Zapatero”...

-- “No nos hace falta establecer cuotas para decir que las mujeres son importantes”.

José García-Margallo

El exminstro de Exteriores dijo presentar su candidatura por “la situación extraordinaria” que vive el partido y ha lanzado las críticas más duras a la interna.

-- “Esto es una discusión de ideas, no un Miss América”.

-- “Yo no me montaría en un coche sin saber si voy al Valle de Arán o a Marbella, entre otras cosas para saber la ropa que tengo que llevar”.

-- "Yo no voy a decir que sea la Princesa del pueblo como Diana, pero sí soy el candidato de la militancia".

José Ramón García Hernández

-- “Hola. Soy José Ramón García-Hernández, el candidato de los afiliados para presidir el Partido Popular porque estoy harto del lenguaje autonómicamente correcto, de lo políticamente correcto que no es más que, en el fondo, un chantaje a los españoles. Porque yo soy Josera, yo soy muy popular”.