Los retos de Anticapitalistas a debate en su universidad de verano

  • La IX universidad de verano de Anticapitalistas se celebra desde el 21 al 26 de agosto en La Granja, Segovia
  • Hablamos con cargos públicos de esta organización

Hoy comienza la novena edición de la universidad de verano que organiza Anticapitalistas. Bajo el nombre de “Continuar la lucha. Transformar el mundo. Cambiar la vida”, un sinfín de actividades de formación política, debates, culturales y conferencias tendrán lugar en La Granja, Segovia, hasta el próximo 26 de agosto. Una cita que ya se ha convertido en uno de los eventos políticos más completos de los veranos. Este año, como no podía ser de otra manera, el feminismo tendrá un protagonismo especial en esta universidad estival, tras el glorioso 8-M.

Hablamos con algunos de los cargos públicos que forman parte de esta organización política integrada en Podemos. ¿Qué sentido tiene Anticapitalistas hoy y cuáles son los principales retos de este colectivo?, les preguntamos en cuartopoder.es. Para Teresa Rodríguez, portavoz y secretaria general de Podemos Andalucía, Anticapitalistas debe construir «una nueva forma de gestionar la vida en común alejada de lógicas de acumulación, desposesión y destrucción del planeta, ni más ni menos», para ello, apuesta por «poner en el centro las causas y el movimiento antes que las burocracias, defendiendo formas de lucha pluralistas, radicalmente democráticas».

«Construir Podemos, confluencias y experiencias municipalistas que nos hagan paladear trocitos del mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones», desea Rodríguez, prosguiendo: «Cultivar siempre la política profana, huir de la profesionalización institucional». «Para eso es Anticapitalistas, para preservar la rebeldía, no las esencias inmutables del sectarismo, la rebeldía como actitud y la transformación profunda, la ruptura con lo injusto, como horizonte», dice la líder de Podemos en Andalucía. «Cuando a Miguel Romero le preguntaban por qué seguía, porque no se rendía, por qué no se adaptaba, por qué no se unía al festival de renuncias de la transición respondió algo muy sencillo y muy de verdad «porque espero que algún día haya una revolución, porque odio el sistema, por mil cosas más, y por el pasado y por todo lo que tú quieras. Pero al final hay una cosa fundamental que es que sigo porque me da la gana, y ya está», recuerda Rodríguez.

Publicidad

También hablamos con David Llorente, quien es portavoz del grupo de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha. «Anticapitalistas es continuadora de una tradición marxista abierta en permanente actualización. Hoy es una brújula imprescindible para que el bloque del cambio no pierda el norte y pueda impulsar un proyecto coherente y verdaderamente transformador», considera Llorente, quien siempre se ha mostrado muy crítico con la entrada de Podemos en el gobierno castellano-manchego de Emiliano García-Page.

Por ello, indica: «Debemos evitar que Podemos se convierta en un partido vertical que funcione como muleta del PSOE y recuperar, por el contrario, un Podemos participativo, combativo y valiente que confronte a las élites del Régimen del ’78 y sus partidos y que sea una herramienta útil para redistribuir el poder y la riqueza a favor de la mayoría social».

Sònia Farré es integrante de Anticapitalistes, la organización hermana catalana, y es diputada en el Congreso por En Comú Podem. Para Farré, Anticapitalistas tiene sentido en la medida en que «desde las elites se afirma que todo va bien y que la crisis está superada y se niega la cronificación de la pobreza, la crisis de cuidados o la insostenibilidad del sistema económico», frente a este discurso, la diputada considera que «la mayoría de la población sigue en crisis, precarizada, empobrecida y con los derechos sociales cada vez más en peligro». «Vivimos una crisis humanitaria global a la que no se le da un enfoque global. El capitalismo está agotado y agotando el planeta», describe Farré, para lo cual apuesta por la militancia en Anticapitalistes, para «organizarse y debatir para construir alternativas, esto sigue teniendo todo el sentido».

Pone deberes a Anticapitalistas para afrontar los retos que vienen. Según Farré, «el reto más crucial, más allá de los comicios electorales en los que participamos a través del bloque del cambio, es construir autoorganización popular, participar en las luchas, empoderar». «Los grandes cambios, los que empujan a conseguir vidas dignas de ser vividas, se dan desde la calle, no se pude confiar en conseguirlo desde las instituciones», considera.

En la misma línea se muestra la concejala de Ahora Madrid, Rommy Arce. «Anticapitalistas tiene como tarea organizar un espacio militante que trace estrategias anticapitalistas dentro de un proyecto de reconstrucción de un nuevo bloque histórico de clase y feminista, que luche por transformar el mundo desde una perspectiva ecosocialista», esta es la tarea de esta organización, según la edil, pero reconoce que «no es facil, porque vivimos un periodo complejo y contradictorio, en el que la reacción conservadora y las oportunidades conviven, en el que los instrumentos se agotan rápido«. «Por eso, Anticapitalistas se concibe como un proyecto a largo plazo que no renuncia a intervenir en el ‘mientras tanto’. Si quieres hacer la revolución pero estas dipuesta a trabajar aquí ahora desde lo que hay, creo que es un buen espacio», valora Arce.

«Este curso que entra vamos a trabajar en dos direcciones», adelanta Arce. «Por un lado, tratar de contribuir a que se constituya una unidad en el plano electoral lo más amplia posible, democrática y participada, y con un programa fuerte, que defienda ejes que no rehuyan la expropiación del poder material de las clases dominantes», explica. «En otro sentido, creemos que es necesario seguir apoyando y desarrollando las luchas e instrumentos organizativos desde abajo. No basta con celebrar las luchas: hay que organizarlas, darles perspectiva, unificarlas y darles recorrido», concluye la concejala.

Repaso por la programación

Entre las distintas actividades que hay, destacan los foros de debate que tendrán lugar a partir de las 19:15 horas. El día 21 la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y antitapitalista, Raúl Camargo, y el diputado en el parlamento asturiano, Daniel Ripa, debatirán sobre los retos de la izquierda con un gobierno del PSOE. También destacan los foros ‘Nosotras paramos el mundo: retos tras la huelga feminista’ y ‘Migraciones, refugio y Europa fortaleza’.

Por las mañanas, a eso de las 9:15 horas, habrá jornadas de formación teórica sobre distintos aspectos del socialismo y la política. Además, este año estará repleto, todos los días, de actividades relacionadas con el feminismo. El año del 8-M el feminismo es protagonismo de la política. Actividades culturales, teatro, cine y música para acabar el día, además de distintos talleres. Una muy completa programación, días de denuncia, reflexión y análisis político en la IX universidad estival de Anticapitalistas.