Noelia Bail: “Catalunya es una sociedad mestiza que lucha por una vida digna”

  • Entrevista a la candidata a la Secretaría General de Podem Catalunya

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y en Derecho por la UPF y Máster en Políticas de Igualdad de Género. Noelia Bail se presenta a las primarias de Podem Catalunya y opta a la Secretaría General de la formación morada catalana. Fue la segunda candidata en recoger más avales (356) frente a Jaume Durall, que quedó el primero en la recogida (517). Analizamos con Bail en cuartopoder.es el momento político catalán y el papel que en él debe jugar Podem.

– Ayer se conmemoraba el aniversario de los registros a la sede de la Conselleria d’Economia y de la CUP. Pronto llegará el del 1-O. ¿Qué papel debe jugar Podem en un otoño que se prevé caliente en Catalunya?

Publicidad

“El Govern debe empezar a aplicar las políticas sociales”

Publicidad

– Fueron la escenificación del Estado de su disposición a llegar hasta donde hiciera falta para impedir el referéndum del 1-0, la demostración de que existía una mayoría en Catalunya dispuesta a movilizarse en la calle, para defender su derecho de autodeterminación. El objetivo de Podem en Catalunya durante los próximos meses pasa por tratar de aglutinar en una misma opción política todas aquellas posiciones que entienden que el camino unilateral ha resultado ser un callejón sin salida. De hecho, que la fórmula unilateral ha llegado a punto muerto, lo están reconociendo figuras políticas reconocidas dentro del independentismo, como por ejemplo la de Joan Tardà. Eso no significa que debamos equiparar a encarcelados y carceleros. A agredidos y agresores. La Justicia española ha quedado en evidencia frente a la comunidad internacional por la judicialización del proceso catalán, utilizando estrategias jurídicas de una dudosa legalidad.

A partir de aquí, no debemos olvidar, ni en otoño, ni durante el resto del año, que en Catalunya seguimos teniendo unas de las tasas universitarias más caras de todo el Estado, que el Govern no cumple la ley catalana de educación en cuanto a inversiones, que la sanidad se sigue privatizando en beneficio de empresas multinacionales, que probablemente en 2019 veamos cómo se renuevan las concesiones de las autopistas catalanas. Todo esto son competencias del Govern. Para que sea creíble el discurso de una parte del independentismo que se ha subido al carro de la “república social i solidària” deberían empezar por aplicar esas políticas sociales. Y eso, actualmente, no se está discutiendo en el ejecutivo de Torra. No debemos perder eso, pues nuestro espacio político llegó a Catalunya para cambiar esa realidad.

– Una de las consecuencias más trágicas de lo sucedido en Catalunya hace un año ha sido la prisión de dirigentes políticos y sociales catalanes. ¿Qué postura tiene al respecto? ¿Cómo puede Podem ayudar a solucionar un tema que ya está en manos de la Justicia?

– Las personas que están en prisión por organizar el 1-0 o llamar a la concentración del 20-S deberían estar en sus casas. Una democracia no puede permitirse esto. La prisión incondicional preventiva es un aviso a navegantes ordenado por el Gobierno del PP, pues muy difícilmente responde a consideraciones legales. No se puede actuar ad-hoc, obligando a los jueces y fiscales a hacer gestos guiando sus manos. Se debe trabajar por conseguir un poder judicial realmente independiente con un marco legal hecho para preservar su independencia. Pero, lo mismo se debe hacer con los medios de información o con los reguladores del Estado.

Podem debe denunciar esto y aprovechar su posición en los órganos institucionales para aportar soluciones al problema de fondo que es el que ha propiciado esta situación. En lo concreto, se debe trabajar para que el Gobierno de Pedro Sánchez gestione una actuación de la Fiscalía General del Estado coherente con una política de hechos y de voluntad política para favorecer el entendimiento, y esto es no oponiéndose a sus peticiones de libertad

– ¿Qué opina de la postura mantenida por los comunes en los momentos más tensos de “ni 155, ni DUI”? Fue una posición que no supuso un rédito electoral en un momento tan polarizado, pero que sí marca un punto de encuentro entre los dos sectores en conflicto nacional en Catalunya.

– En los momentos de polarización que sucedieron al 1-0 y al 155 no supimos explicar los que significaba esa posición. Un referéndum legal y consensuado sobre la independencia de Catalunya y su admisión como Estado en Europa, sólo será posible si existe voluntad política y no cálculos electorales cortoplacistas. Pero, el resultado de ese referéndum no es lo que nos definirá como nación. Lo que nos definirá como nación los próximos años es haber tenido la capacidad de reconocer que somos una sociedad mestiza, con diferentes procedencias, que lucha por tener una vida digna. Hemos perdido una oportunidad, la de demostrar que esto iba de democracia y que las provocaciones sólo llevan al fracaso y las promesas de una solución mágica al desánimo. El camino es largo, y no se puede hacer imponiendo un 155 que niega la realidad de Catalunya, ni renunciando a hacer las política que la gente necesita fijando la independencia unilateral como único objetivo en la agenda política catalana

– ¿Debe Podem Catalunya integrarse en Catalunya En Comú? ¿Por qué relación apuesta entre ambas formaciones?

“Nuestra asamblea fue clara: coalición con CeC”

– Nuestra asamblea fue clara: coalición con Catalunya en Comú. Eso es un punto de encuentro. Que la izquierda se mate y no se entienda es el mayor sueño de la derecha en Catalunya y en España. La confluencia electoral ha sido un hecho, si bien no hemos sido cuidadosas con los ritmos de nuestra organización ni con sus necesidades, y eso nos ha perjudicado electoralmente. La confluencia debe preservar la personalidad de todos los que la conforman, sólo así conseguiremos aunar esfuerzos y no convertirnos en un espacio de conflictos por el poder. La coalición de partidos que ahora mismo rige CeC-Podem es un primer paso. Hay que seguir trabajando en la consolidación de Podem en catalunya y en convertirlo en un partido en todo su territorio, sobre todo ahora que vienen las municipales. Si olvidamos esto, pensando sólo en la unión de cara a los grandes eventos electorales, perderemos la legitimidad de la nacieron a Podem y a Podemos, ser el instrumento político de la gente, no un partido que piensa en sobrevivir y en alcanzar cuotas de poder por encima de las personas.

– ¿Tiene que tener Podem Catalunya un CIF propio? ¿Por qué relación apuesta con Podemos estatal?

– Si, sin duda. La entidad jurídica propia aportará mayor credibilidad al proyecto político de Podem y permitiría explicar desde el ejemplo propio como es posible trabajar por objetivos comunes y sentirse parte de un mismo proyecto desde la confianza y no desde la vinculación jurídica. Podem y Podemos son partes de una misma lucha. Debemos aprender a gestionar esta relación para conseguir que el trabajo de Podem en Catalunya y de Podemos en Madrid se completen y puedan focalizarse en sus respectivos ámbitos, desde la comunicación constante y la visión compartida que existe de cuál es el camino para avanzar en la situación política en Catalunya y la social en el conjunto de España, desde la certeza de que hay que poner a las personas en el centro de la política.