Noelia Bail vence las primarias a la Secretaría General de Podem Catalunya

  • Resultados de las primarias a la Secretaría General de Podem Catalunya, con récord de participación

0

La vencedora de las primarias a la Secretaría General de Podem Catalunya ha sido Noelia Bail, con 2.305 votos. Segundo Jaume Durall con 2286. En tercer lugar, ha quedado Isabel Belmonte con 1460. Rafa García, con 548 votos, ha sido el cuarto. El quinto, José Herrador, con 350 votos. Sorpresa en Podem Catalunya, el candidato oficialista, Durall, no se ha impuesto. Bail es la nueva secretaria general de Podem Catalunya.

"Este partido se merece una oportunidad de estar a la altura de las expectativas que hemos generado, nacimos para dar voz a las personas en las instituciones y democratizar un sistema obsoleto, ese es el partido que prometo construir con la convicción de que todos, a pesar de nuestras diferencias, es el que queremos", explica Bail a cuartopoder.es.

"El mandato ha sido claro, daremos a los círculos todos los recursos necesarios para que tengan herramientas de negociación que les permitan cumplir el mandato de la Asamblea Ciudadana y apostaremos por la coalición con la palabra Podemos en el nombre de la candidatura", añade. "Mi objetivo es hacer de Podem una fuerza que arrase en las municipales", se compromete la nueva secretaria general. "No vengo de ninguna familia política, y quiero tender la mano a todo aquel que quiera trabajar para ganar ayuntamientos del cambio", prosigue.

Récord de participación en unas primarias a la Secretaría General en Podem Catalunya. Un total de 7.422 personas han votado en esta ocasión en la que se dirime la persona que sustituirá a Xavi Domènech en el cargo tras su dimisión a principios de septiembre de todos sus cargos políticos: secretaría general de Podem, coordinador general de Catalunya En Comú y portavoz del grupo parlamentario de Catalunya En Comú-Podem.

En la primera Asamblea Ciudadana de Podem Catalunya, cuando Gemma Ubasart fue escogida como líder de la formación morada catalana, en febrero de 2015, votaron 6511 personas. En julio de 2016, cuando Albano Dante Fachin le sustituyó en el cargo, votaron 6927. En abril del 2018, cuando fue Domènech el que venció las primarias, votaron 6809 personas inscritas en el censo de Podemos catalán. En esta ocasión, el censo de Podem incluye a 60.080 inscritos, de los cuales, 33.435 se les considera activos, es decir, que han desarrollado alguna actividad en alguna de las consultas del último año. Por lo tanto, un 12,35% del total de inscritos han votado, cifra que asciende al 22,2% si se tienen en cuenta sólo los activos.

Leave A Reply