Primeros contactos para una alianza de soberanistas para europeas y generales

  • Otegi llamaba, la semana pasada, a buscar alianzas entre fuerzas soberanistas para las europeas y generales
  • EH-Bildu y BNG esperan poder sumarse a ERC para las europeas
  • Según los cálculos de los vascos, se podría llegar a un grupo de 30 parlamentarios en el Congreso

2

La semana pasada, el coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, publicaba un artículo en su blog personal en el que señalaba los retos de la coalición izquierdista y soberanista vasca para este curso político. Entre ellos, destaca el llamamiento a buscar alianzas con otras fuerzas políticas soberanistas de otras naciones del Estado para buscar una unidad de acción política. Desde que el conflicto catalán, el año pasado, ascendiera de intensidad, en Euskadi siempre ha merodeado la idea de la necesidad de abrir un nuevo frente en el Estado que cuestione el régimen del 78 y su estructura territorial, pero nunca un dirigente lo había plasmado de una manera tan concreta.

"Tanto a las elecciones para el Parlamento Europeo como unas previsibles elecciones a Cortes en España, deberían de tener como objetivo prioritario aunar fuerzas, sumar voluntades para coordinar nuestros relojes políticos frente a Europa y al Estado alrededor de un programa de mínimos que debería de llevar en su frontispicio la defensa del derecho de autodeterminación de nuestras respectivas naciones", expresaba el dirigente vasco. Alianzas para las europeas que se celebrarán en la primavera del año que viene, pero también abrir negociaciones de cara a unas elecciones generales que no se sabe cuándo se podrían celebrar, a pesar de que el acuerdo signado esta semana entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias otorga una cierta estabilidad a la legislatura.

Según lo que fuentes de la dirección de EH-Bildu han comentado a cuartopoder.es, estas alianzas que propone Otegi se encuentran en una fase de negociación muy embrionaria, pero los contactos ya han comenzado. De cara a las europeas, dan por sentado que se presentarán conjuntamente con BNG y tantean a ERC que, según la versión vasca, no vería la alianza con malos ojos. Pero ERC y la situación catalana es muy inestable, y no hay ningún compromiso sobre la mesa de momento, tan solo contactos y buenas relaciones. Veremos cómo se desarrollan las alianzas y desencuentros entre partidos catalanes en los próximos meses.

El cabeza de lista de ERC para las europeas será, con toda probabilidad, Oriol Junqueras, y desde la izquierda soberanista vasca ven como un honor sumarse a la causa de Junqueras, preso político que sigue en preventiva y cuyo juicio se espera para principios del 2019 y la sentencia del Tribubal Supremo, previsiblemente, para la primavera. Desde EH-Bildu, advierten que, además de BNG y ERC, están hablando con otras fuerzas políticas, como MES, en Baleares, y otras en Canarias, Asturias o Aragón.

"Estas amplias alianzas nos harán más fuertes, crearán una gran ilusión en nuestros pueblos y reforzarán nuestra batalla por la igualdad, la libertad y la soberanía nacional", escribía Otegi. Unas alianzas que, desearían, que no sólo se circunscriban al ámbito de unas europeas. El anhelo de una serie de alianzas con fuerzas políticas soberanistas de todo el Estado, "sin vetos, con un programa de mínimos que ponga en el centro el derecho a la autodeterminación de los pueblos del Estado" es el que barajan desde EH-Bildu.

Según sus cuentas, podrían obtener un grupo parlamentario de, al menos, 30 diputados en el Congreso. Y, advierten, en su lista de contactos entran, desde los independentistas catalanes, hasta el PNV, pasando por la Chunta, MES, fuerzas canarias... Los contactos y los teléfonos suenan. Pero, de momento, la inestabilidad política del momento hace que todos los planteamientos para las generales sean simplemente eso, contactos entre las distintas fuerzas políticas. Las alianzas para las europeas van más avanzadas, EH-Bildu y BNG se entienden bien, como ya lo hicieran hace cinco años. ERC, a expensas de cómo se desarrollen los acontecimientos en Catalunya, decidirá cómo opta a llegar al Parlamento Europeo en 2019.

2 Comments
  1. ninja45 says

    Solo hace faltar leer cierta prensa o mirar algunos canales de televisión para
    darse cuenta de como está cuajando la «cultura» del «a por ellos….». Por
    catalanofobia tenemos que entender el rechazo a todo lo que sea catalán y esta
    actitud no es nueva e históricamente se ha caracterizado por su apasionamiento,
    amplitud y su radicalidad poco racional, mucho más sentimental que analítica.
    Está siempre justificado por la negativa a aceptar la diversidad identitaria
    hispana por parte de ese unitarismo fascista que forma parte fundamental del
    ADN españolista y así su defensa aparece como una prioridad que pasa por
    delante de cualquier derecho político y libertad democrática. Es necesario
    denunciar el actual estallido de catalanofobia porque esa incitación al
    patriotismo español más soez, se utiliza descaradamente para ganar votos por
    parte del Partido Podrido, sus Socioslistos y C’s. Fachas, para enmascarar la
    corrupción y justificar medidas que ponen en peligro la vida democrática. Un
    hecho que no deja de sorprendernos es la cantidad falsos intelectuales y
    «opinadores» de baja estofa de Madrid, que se han subido a este carro o se
    mantienen pasivos ante la actual vulneración de las libertades fundamentales,
    la judicialización de la política y la imposición de un autoritarismo centralista.
    Los fascistas, bocachanclas e impresentables que abundan entre los
    tertulianos de «La Noche en 24 horas» en TV1, comparan a Quim Torra con los
    terroristas de ETA o al genocida Milosevic por cuatro twits contra ellos. Como
    se puede ser tan miserable, ruín, mezquino y manipulador?. Intolerable y
    vergonzoso. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

    1. florentino del Amo Antolin says

      Amigo ninja45:El plan ZEN ( zona especial norte ) incluye Catalunya desde hace… ¡ Todos estamos el el gran hermano español, las vigilancias y los abonos abobinables en comparar con lo que el post franquismo llama terrorístas a ciertas personas elegidas en listas para el Parlament. Son labores de cloacas inmundas, que intoxican, que algo queda… ¡ Hombre, podian alguna vez poner de ejemplo el terrorísmo del: GAL, BVE, GANE, F/N, Triple AAA, Gerrilleros de Cristo Rey, Incontrolados !. ¡ Es tirarse piedras a los conductos y obstruírlos !.
      Por eso los planteamientos de EH Bildu, van en la dirección de jugar dentro de los parametros instaurados… ¡ Para que nada cambie !. Y… ¡ Cambiarlo desde Europa !. Allí, se pueden airear algo mejor las naciones que se sienten como tales; sin menospreciar a nadie. Esto implica una mayor mira de proyección y de uniones, que seguirán siendo críticadas; pero los logros en beneficios y compromisos, serán gratificantes…¡ La unión, hace la fuerza !… Lagun Ninja 45 !.

Leave A Reply

Your email address will not be published.