¿Quién es quién en la lista de IU para las europeas del 2019?

  • Sira Rego, colaboradora de cuartopoder.es, y Manu Pineda encabezan la candidatura de IU
  • Estos nombres se complementarán con los de Podemos y confluencias para conformar la lista definitiva de Unidas Podemos Cambiar Europa

0

IU ya tiene lista propia para las elecciones europeas de mayo de 2019. Previsiblemente, antes de final de año se conocerá la lista definitiva Unidas Podemos cambiar Europa, en la que confluyen IU, Podemos, Equo y confluencias territoriales, como Barcelona En Comú. La dirección de Alberto Garzón ha propuesto una candidatura paritaria y no se han presentado listas alternativas. En ella, no repite ninguno de los eurodiputados actuales de IU en Bruselas, tras una legislatura en la que se han evidenciado las diferencias y disputas internas. Antes de fin de año, se proclamará en un órgano interno de IU esta lista de manera oficial, la cual previamente tendrá que recoger avales dentro de la organización.

La lista la encabeza Sira Rego, actual, portavoz de la coordinadora federal y responsable de Estrategias para el Conflicto de IU y concejala de Hacienda e Innovación Energética del municipio madrileño de Rivas. Rego, quien es colaboradora habitual de cuartopoder.es, es también representante en el consejo de administración de Rivamadrid por parte del municipio ripense. Más allá de la política, Rego es trabajadora de una cooperativa de mujeres del ámbito de la salud donde ha ejercido como nutricionista, también ha trabajado en proyectos vinculados con la soberanía alimentaria. Ha formado parte de anteriores gobiernos de Rivas donde ha tenido responsabilidades en Medio Ambiente, Ciudad Sostenible y Territorio y ha sido Consejera Delegada de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).

El segundo en la lista de IU, que posteriormente confluirá con las del resto de fuerzas de Unidas Podemos Cambiar Europa, es Manu Pineda, secretario de Relaciones Internacionales del PCE desde el 31 de enero de este año y activista por los derechos humanos en Unadikum, organización que lucha por los derechos del pueblo palestino y contra el bloqueo y apartheid de Israel en la Franja de Gaza. Fue uno de los principales organizadores de la Flotilla Internacional por la Libertad de Gaza del año 2011 y ha ejercido como escudo humano para proteger a pescadores y campesinos, principalmente, palestino en distintas ocasiones. También ha estado vinculado a la solidaridad internacional con Siria, Venezuela o Cuba y ha tenido una destacada trayectoria sindical en CCOO en Córdoba.

Publicidad

En tercer lugar de la lista de IU, encontramos a Vanessa Angustia. Angustia es actualmente senadora por parte de En Marea y portavoz federal de ALEAS, el Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de IU, que lucha por los derechos de las personas LGTBI+. En el Senado, es portavoz adjunta del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, labor que compagina con otras portavocías en diferentes comisiones. Este verano se desplazó hasta el Lifeline, barco que llevaba días a la deriva en busca de un puerto seguro tras habérsele negado atracar en puertos italianos y de Malta. Finalmente, atracó en Malta tras un acuerdo con distintos gobiernos de la UE para el reparto de las personas que viajaban en él.

El cuarto en la lista es Juan Gascón, actual concejal de Ganemos Palencia. La quinta, María Martínez, es la co-portavoz de IU Exterior, emigrada en Berlín. El sexto es Antonio Manuel García Sánchez, activista, sindicalista y militante de IU y el PCE en Huelva. La séptima es Alba Quesada, secretaria del Grupo Municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Santa Pola. El octavo, Íñigo Martínez, secretario de Organización de Ezker Anitza-IU y responsable de Solidaridad Internacional de IU.

Además, completan la lista Irene García-Durán Jiménez, Amadeu Sanchis, Esther Herguedas, Jon Sebastian Rodríguez Forrest, Sonia García Cardenal, el responsable de internacional de IU Fran Pérez, Rosa Maria Rodriguez, Paco Guzmán, Sara Doval, Antonio Pérez, la coordinadora de la Fundación Europa para los Ciudadanos Marga Ferré, Sergio Tamayo, Yolanda Rodríguez, Victor Reloba, Henar Moreno, Lola Sánchez y, la cierra, el secretario general del PCE, Enrique Santiago.

Leave A Reply

Your email address will not be published.