Madrid osa: la plataforma que pide a Sánchez un candidato de la militancia frente a un pacto de despachos

  • Creen que la militancia madrileña esta "dormida" y piden que se mantenga el espíritu de participación que hubo en las primarias a la secretaría general del PSOE en 2017.
  • Temen que se acabe imponiendo un candidato pactado en los despachos entre la dirección nacional y autonómica.

0

Apenas llevan un mes organizándose, pero ya tienen hoja de ruta con la vista puesta en 2019. Un pequeño grupo de militantes socialistas de base ha formado la plataforma Madrid osa, que pide unas primarias participativas y un “candidato de la militancia” para las elecciones al Ayuntamiento de la capital, frente a la posibilidad de que la batalla interna se cierre con un pacto de despachos entre la dirección estatal y la del PSOE madrileño. En el 39 Congreso del PSOE, el actual secretario general prometió empoderar a la militancia y ahora estos militantes quieren ejercer ese poder.

El PSOE de Madrid aún no ha abierto el proceso de primarias para la capital, pero los continuos rumores de que Ferraz busca, junto a la secretaría general del PSOE de Madrid, un futuro candidato con empuje mediático ha soliviantado a estos socialistas de base, que no quieren unas primarias simuladas y sí la formación abierta y participativa que prometió Pedro Sánchez en 2017. “Desde el 39 Congreso, la militancia aspira a ser algo más, no solo a pegar carteles. Ahí se dijo que tenía que empoderarse, pero en una ciudad muy importante como Madrid está ausente”, explica uno de los portavoces, que prefiere no dar aún su nombre.

Aunque a las primarias se puede presentar cualquier candidato que lo desee y que cumpla con los requisitos, este portavoz advierte de que los movimientos y las quinielas que trascienden a los medios de comunicación puedan echar para atrás a los militantes por miedo a enfrentarse a un candidato oficialista y mediático: “Siempre es posible que la dirección prefiera a un candidato más que a otro, pero una cosa es eso, y otra que se busque un candidato de características mediáticas para que salga en la prensa y que no importe si es militante o no”. Durante los últimos meses se han barajado todo tipo de nombres desde el delegado del Gobierno en la capital,  José Manuel Rodríguez Uribes, o la ministra de Industria Reyes Maroto hasta el ministro Fernando Grande-Marlaska. Aún no hay nada decidido.

El hecho de que ambas direcciones hayan decidido retrasar la apertura del proceso de primarias hasta principios de 2019 ha levantado la desconfianza de los socialistas de esta plataforma: "¿Por qué no se han anunciado ya las primarias para que puedan presentarse los candidatos como en el resto de territorios? El retraso nos hace sospechar a los más veteranos, que ya hemos visto esto en otras ocasiones”, explica sobre el riesgo de volver hacia atrás. Este portavoz alega que, tras muchos años trabajando sin éxito para democratizar el partido, vio una esperanza cuando Sánchez llegó a Ferraz por segunda vez, una puerta abierta que ahora temen que se cierre una vez que el nuevo secretario general se ha convertido en aparato.

El portavoz de Madrid osa deja muy claro que no es una afrenta contra la dirección nacional, sino una oportunidad para que no se pierda el camino de participación que nació en junio de 2017. Muchos de los miembros de la plataforma son ‘sanchistas’ confesos, aunque hay algunos otros que apoyaron a Patxi López o Susana Díaz en primarias. Ahora piden un proceso más participativo: “Queremos que la militancia madrileña se despierte. Nosotros estuvimos trabajando después de lo que ocurrió el 1 de octubre de 2016 y muchos estuvimos apoyando a Pedro”.

El nombre que han escogido bebe de dos referencias. La primera inspiración es uno de los eslóganes de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en su campaña de 2014: el "París que osa".  Los miembros consultados de esta plataforma quieren un proyecto progresista que arriesgue para hacer frente a PP y Ciudadanos, pero también a Manuela Carmena. La segunda referencia de su nombre tiene que ver con uno de los monumentos míticos de la ciudad de Madrid: el oso y el madroño. El animal en realidad es una osa. Además de a Hidalgo, este grupo sigue con atención los pasos de otros dirigentes europeos como el portugués António Costa o el inglés Jeremy Corbyn.

Son conscientes de que el propósito es difícil, pero ya están poniendo en marcha las redes sociales y grupos de Whastapp para conseguir que más militantes se impliquen en las primarias, en una estrategia similar a la que siguieron muchas plataformas en la batalla por la secretaría general que encumbró a Sánchez.

El mandato del 39 Congreso

Para dar este paso adelante, estos militantes se basan en las propias resoluciones del 39 Congreso del PSOE, que en el apartado de "modelo de partido" apostaban por “redefinir y cambiar las viejas metodologías de trabajo, abandonando el modelo de ‘arriba-abajo’ y dando espacio a enfoques y debates de ‘abajo-arriba’, desde la sociedad a los partidos”.

Respecto a las primarias, las resoluciones del citado congreso exigían que los candidatos “deberán regirse por las mismas normas, en todos los niveles, favoreciendo la presentación de candidatos, y velando por la igualdad de medios y recursos, la imparcialidad de la organización y la libertad y transparencia durante el proceso”.

Leave A Reply