Echenique: “Los concejales de Podemos tienen que ser elegidos en primarias”

0

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha contestado este lunes a la decisión de Rita Maestre y otros cinco concejales de Ahora Madrid de renunciar a las primarias de la formación morada para la ciudad de Madrid de cara a las elecciones de 2019. “Es evidente que para ser candidato de Podemos tienes que presentarte a las primarias”, ha indicado el número dos, quien ha añadido que los concejales y concejalas de la formación morada en la capital serán quienes “ganen” esta contienda interna que comenzará en unos días.

A medianoche acababa el plazo en Podemos para presentar candidaturas a las primarias de la formación morada para el Ayuntamiento de Madrid y dichos concejales comunicaron unos minutos antes su decisión de no participar en la contienda interna. Según una información adelantada por 'El Mundo', Maestre, José Manuel Calvo, Francisco Pérez, Esther Gómez, Jorge García Castaño y Marta Gómez consideraban que se les había relegado a puestos muy bajos en favor del exJEMAD Julio Rodríguez.

Sin embargo, estos ediles que forman parte del círculo más cercano a la alcaldesa podrán volver a optar a su cargo si Carmena los quiere junto a ella. La alcaldesa pidió tener las manos libres para elegir a su equipo como condición para optar a la reelección. Echenique ha indicado que la dirección del partido no se opondrá a que los ediles entren al Ayuntamiento por la vía de la lista de la alcaldesa, pero ha dejado claro que no serán concejales de Podemos porque las primarias “forman parte del ADN” del partido.

Echenique, quien ha rehusado entrar en detalles sobre los motivos de estos concejales para renunciar a la contienda interna, ha negado que la Ejecutiva contemple activar mecanismos que valoren si estas personas deben seguir en Podemos. “Cada cual decide cuando entra y sale” de la organización, ha remarcado, porque la formación morada es “una organización abierta”. Ante las preguntas insistentes de la prensa ha vuelto a repetir: “Eso no quiere decir que estas personas sean peores o mejores concejales, pero los de Podemos pasan por primarias”.

Precisamente esta tarde el secretario general de Podemos en la capital, Julio Rodríguez, presentará la candidatura Unidas por Madrid para dar a conocer la composición de la lista, con los diferentes candidatos y candidatas. También se explicarán los ejes de su proyecto político.

Leave A Reply