Iglesias vincula su proyecto republicano al feminismo: “Libertad, igualdad y sororidad”

2

El 40 aniversario de la Constitución ha servido a Podemos para reivindicar su proyecto republicano. Los diputados han llevado este jueves chapas republicanas, con la imagen de una mujer, al acto conmemorativo en el Congreso de los Diputados en el que ha hablado Felipe VI y ha estado presente el rey emérito. Después, la formación morada ha celebrado en el Ateneo de Madrid unas jornadas tituladas 'España: Feminismo República y Democracia".

Allí, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha indicado que el movimiento feminista se está enfrentando “al patriotismo de banderas” y está poniendo encima de la mesa “un patriotismo republicano”, cuyos valores bien podrían ser “libertad, igualdad y sororidad”.

En este señalado aniversario, Iglesias ha criticado que la Constitución naciera en “negociaciones en restaurantes hasta altas horas de la madrugada” protagonizadas exclusivamente por hombres, al tiempo que se ha encargado de recordar que fue el resultado de una correlación de fuerzas muy concretas entre las élites del franquismo y las fuerzas democráticas, que tenían “toda la legitimidad pero escaso poder político”. Y esos cimientos que parecían sólidos, con Felipe González como “arquitecto intelectual”, hacen aguas con la crisis “con unas políticas neoliberales impulsadas desde los organismos europeos” y con una corrupción que tiene que ver “con lo que ocurre en Catalunya y en España”.

Suponiendo que la Corona pudiera tener sentido en el momento de la transición, con “el diálogo bloqueado” para solucionar la crisis territorial “¿para qué sirve hoy la monarquía?”, ha preguntado Iglesias. “Decenas de miles de niñas ya no quieren ser princesas, quieren ser alcaldesas”, ha manifestado. Según el líder de la formación morada, Podemos no propone “un proyecto republicano presidencialista” al estilo de la República francesa, sino uno que refleje el país “pluralista” que represente España.

Este proyecto republicano, para Iglesias, tiene como punta de lanza al feminismo que “ahora lo impregna todo”. El ejemplo es que “no había banderas en el movimiento ‘yo sí te creo’”. A su juicio, el movimiento feminista ha venido para removerlo todo y “como todas las revoluciones” tiene “un proceso de reacción que siempre tiene una expresión violenta” ha dicho en referencia a que Vox haya entrado al Parlamento autonómico andaluz en las elecciones del pasado domingo.

Hay un ‘revival’ de virilidad como valor político, un movimiento de reacción frente a una España que avanza y eso es algo que va mas allá de los discursos de los partidos”, ha dicho el líder de Podemos en referencia a la toma de posiciones de Vox y, en concreto, a la imagen de su líder, Santiago Abascal, que en la campaña ha aparecido montado en caballo a la “reconquista” de Andalucía.

En este sentido ha advertido que “a veces gana la reacción y hay que tener cuidado”. “La mejor vacuna para no volver al pasado son las conquistas sociales de la clase trabajadora y las mujeres”, ha señalado. Para cerrar su discurso el líder de la formación morada ha elegido las palabras: “El nuevo republicanismo será feminista o no será”.

2 Comments
  1. Paco Cherp says

    Este tío, o es tonto de baba, o se lo hace porque quiere cargarse Podemos.

    1. migstor says

      Me fastidia tener que darte la razón.

      Cada temporada la primera chorrada monguer que se les ocurre en sus reuniones de cuatro colegas . Por dios, ya que no van a tener las narices de recuperar su discurso inicial que sigan hablando de patria, ni izquierda ni derecha, la españa que madruga, o socialdemocracia y esas mamonadas que luego les roban Ciudadanos o Vox . O mejor: de renta básica y derechos sociales y políticos (ja, ja) pero que no jodan el republicanismo con bo-ba-das.

Leave A Reply